Vandal
(Otras) maneras de narrar

(Otras) maneras de narrar

Te presentamos varios títulos que nos han mostrado que los videojuegos pueden contar sus historias de muchas maneras.

La historia es el epílogo: Little Inferno

El debut de Little Inferno es muy reciente, pues se lanzó a finales de 2012, y en este caso las reacciones del público y la crítica están todavía muy frescas. Se trata del segundo juego de 2D Boy, rebautizados como Tomorrow Corporation, tras el también original World of Goo. En este caso, sabemos que una de las críticas recurrentes que se han vertido sobre el juego es que no hay historia y no se nos cuenta nada: simplemente estamos inmóviles ante el fuego de la estufa quemando cosas sin sentido con un dinero que se genera automáticamente tampoco sin mucha razón. No hay motivación, no hay narración.

Imagen 201212812547_10

Esto es cierto, salvo por los ocasionales y crípticos mensajes que nos llegan del hombre del tiempo, de la fundadora de la compañía que nos ha vendido esta singular estufa para jugar y otra propietaria que no sabemos dónde está, pero que no escribe de vez en cuando y nos envía objetos a cambio de otros.

El conjunto narrativo de peso del juego se centra, en realidad, en un elemento situado en el primer tercio de su desarrollo y que, sin embargo, es solo el tráiler oficial del videojuego. Hasta entonces hemos sido víctimas de la logofagia, es decir, de la supresión del espacio de la letra: el tachón y el emborronado. Esto se debe a que en un primer momento del juego nos encontramos con que uno de los ítems que tenemos es el contrato con los términos de uso, pero está censurado: los tachones cuentan más que las palabras que podemos llegar a leer, pues revelan ya entonces lo que poco tardaremos en intuir, que no es sino una sátira de lo mercantilista, de la gran corporación fagocitadora y del papel dócil del cliente-consumidor, carente de todo atisbo crítico y sin capacidad para cuestionar la autoridad ni el modelo social. Lo que nos ata al fuego de la estufa -la televisión, la consola, el ordenador, e incluso, por qué no, a un modo de vida completo- son las convenciones impuestas verticalmente. ¿Estamos dispuestos a dejar todo eso atrás para pasar a un paradigma completamente diferente?

Little Inferno debuta esta semana, lo nuevo de los creadores de World of Goo.
Compartir
HD

Cuando en Little Inferno quemamos cosas y obtenemos monedas y sellos (para comprar más objetos y para acelerar el proceso de recepción de los mismos, respectivamente) no nos planteamos en ningún momento las reglas ni lo estúpido que resulta visto desde fuera porque asumimos el sistema de realidad de un videojuego: es verosímil en las reducidas fronteras de lo que dibuja y lo aceptamos en su microcosmos. Esto, sin embargo, no ha impedido que se hayan lanzado, incluso desde críticas de la prensa, quejas referidas a aspectos como el hecho de que la imagen no se mueve: está estática, centrada en la chimenea. No hay nada más. No existe nada, y aparentemente no tiene lógica el sistema de sellos para recibir unos objetos que no sabemos ni de dónde vienen pero que compramos compulsivamente según accedemos a nuevos catálogos con más objetos (que ni siquiera son gratis). Todo tiene un precio, todo se ha mercantilizado.

Sin embargo, cuando terminamos el juego y conseguimos resolver su enigma final (no es tan complicado: si no lo conseguimos finalmente recibiremos una carta con la ayuda definitiva), entonces es cuando por fin se abre la narración y descubrimos en qué mundo vivimos. Se abre la casa a la calle de una manera radical y ahí fuera hay todo un universo, una urbe, que nos habíamos perdido. El personaje, como nosotros, no la tenía en su realidad porque todo estaba ocupado por el fuego de la chimenea. Y en la calle aparece el cartero, que nos conoce bien pues nos ha traído todos los objetos y nos cuenta cómo, absortos por completo en nuestra piromanía, ni nos dábamos cuenta de cómo su mano ponía los objetos a nuestro lado. Y llegamos incluso al origen de todo, al centro de la corporación, con la certeza (o quizá no tanto) de que hay un mundo más allá del frío y la nieve perpetuas que nos habían relegado a estar limitados al universo de una estufa.

Imagen 201212812547_1

Al final y solo al final se nos ofrece la posibilidad de ir a ese otro lugar, opuesto al que hemos conocido. Un mundo totalmente diferente de sol, playa y calor. ¿Estamos preparados? Eso mismo nos lo preguntan varias veces. ¿Estamos realmente preparados para dejarlo todo atrás y abrazar una nueva realidad? Es así como se abre una relación emotiva con un mundo que apenas hemos conocido, pues ha estado escondido para nosotros al otro lado de unas paredes de las que no éramos tampoco conscientes, y conocemos a personajes que parecían lejanos pues solo estaban en contacto con nosotros mediante algunas misivas ocasionales. Toda la historia se podía intuir, sí, pero la narración de la misma se concentra en el final del juego y nosotros movemos, al fin, a nuestro personaje. Hablamos con otros y realizamos acciones más allá de tirar cosas al fuego, algo que se podría haber insertado en momentos determinados del juego, o incluso contextualizar de manera clara el ambiente desde un primer momento, pero la voluntad críptica de los desarrolladores unida al giro narrativo que se da tras provocar un bug descomunal en nuestra chimenea es lo que abre las puertas a la posibilidad de conocer más allá de lo que está justo ante nuestros ojos.


Shefiroth · 26/01/2013 15:58
Macho,cuidado con el spoiler de nier,porque puedes llegar a joder a mucha gente.

ovejito · 26/01/2013 16:04
Iba a decir esto mismo. Me estaba mirando a cuanta pasta estaba de segunda mano porque me llamaba la atención ya me he comido spoilerazos de tres pares de cojones.

No es que me hayas jodido la vida pero el juego difícilmente me lo compraré. Vaya tela. Vigila un poco estas cosas, sería de agradecer la próxima vez.

Ferr · 26/01/2013 16:04
Me alegra ver a Nier en la lista, aunque he de decir que el segundo final no es distinto, es lo mismo que el primero, pero desde otra perspectiva.
Eso es lo bueno de la narrativa de Nier, consigue darte una patada en los huevos sin cambiar un milimetro la historia tal y como la percives la primera vez.

A todo esto, a que no venga a tema, pienso que últimamente se abusa demasiado de las escenas para todo. Ya no solo en historias si no incluso en la introduccion de enemigos (por ejemplo, comparar la aparición de repente del T-Rex en Tomb Raider 1, cosa que llega a asustar al jugador, y la aparición del T-Rex por cutscene en Anniversary, cosa que para mi rompe la sorpresa de ese momento).
A veces es mas satisfactorio descubrir las cosas por ti mismo, y no que te las ofrezca el juego en toda la cara.

Finrod · 26/01/2013 16:05
[respuesta:2]A mucha gente que no lo ha jugado? Entonces para que se mete a leer el articulo?  :sst:[/respuesta]

La historia de siempre, si no quereis spoilers para que narices os meteis en articulo que habla sobre la manera de narrar de ese juego?

ovejito · 26/01/2013 16:07
[respuesta:5]Será que no hay formas de escribir sin dar detalles. En serio, que no es excusa.

Es como si yo te empiezo a explicar por qué la serie Perdidos es especial dándote todos los detalles del argumento. Pues como que no.[/respuesta]

Shefiroth · 26/01/2013 16:08
[respuesta:5]Podria informarse sobre el juego y que este reportaje te ayude en tu desicion de pillarlo o no pillarlo.
Pero si basicamente les destripan el final,las ganas se pierden.[/respuesta]

Finrod · 26/01/2013 16:09
[respuesta:6]Llámame lumbreras pero si yo por ejemplo no he visto perdidos lo ultimo que hago es meterme en tu post, y mucho menos después andar quejándome en el de lo que has escrito. Una cosa son spoilers por joder, y otra articulos en los que te metes a sabiendas.[/respuesta]

Finrod · 26/01/2013 16:11
[para Shefiroth]Nota: Este artículo cuenta detalles del argumento de los juegos que trata. Si todavía no has jugado a algunos de ellos y no quieres que te estropeemos la experiencia, te recomendamos saltarte sus páginas.

En fin...  :zzzz:[/para]

ovejito · 26/01/2013 16:18
[respuesta:8]Vamos a ver.

Si yo te digo que Perdidos es una gran serie y que va de unos tipos que están en una isla pero que pronto se dan cuenta de que hay algo más que casualidades ,y no es un simple accidente aéreo, que todos los personajes tienen historias relevantes para el destino de todos, que te lo cuentan con flashbacks y que la trama se complica hasta límites insospechados... te estoy dando "detalles del argumento", como dice la nota antes del artículo.

Y te lo cuento sin desvelarte todas las temporadas. No te reviento la serie, hablando claro.

En el caso de Nier, sí.

No me vas a convencer. Tú tienes tu opinión y yo ya la mía. Para mí "detalles" no es igual a "te voy a reventar el juego".

Y nada más, sin acritud. Un saludo,[/respuesta]

ovejito · 26/01/2013 16:23
Ah, y dicho esto, el artículo es una buena idea, se me ha hecho ameno y está muy bien escrito. Me hace recuperar la fe en Vandal después de ver un análisis del Seduce Me.

mizoga · 26/01/2013 16:24
Lo de Nier me ha sorprendido mucho. Ojala otros juegos ofrezcan experiencias semejantes xk sin duda ese tipo de cosas hacen que el juego te marque de una forma u otra

Finrod · 26/01/2013 16:33
[respuesta:10]No trato de convencerte, al final el que se ha comido los spoilers has sido tu a mi me da igual, pero es que me sorprende mucho que después de esa nota te extrañe habértelos comido, sinceramente. Supongo que para ti detallar un argumento no es hablar de spoilers.

Un saludo[/respuesta]

thelastgamer · 26/01/2013 16:36
Yo añadiria Half-life, su narracion es peculiar y casi todo es un misterio, y eso da inmersion.

ovejito · 26/01/2013 16:39
Yo sumaría a la lista el Dark Souls.

Juankrb24 · 26/01/2013 17:16
Y Alan Wake, ¿no?.

LordPonchoMan · 26/01/2013 17:27
Yo quizas meteria Metroid Prime/Prime 2.

Eso de averiguar la historia examinando todos los enemigos y recodos del escenario siempre me ha parecido de lo mejor de los juegos  :muac:

Edit: Me refiero mas centrado, explicando su peso en la jugabilidad y demas, aparte de esa pequeña reseña xD

eufecio · 26/01/2013 17:36
pastiche .... jeje

SAM_System_ · 26/01/2013 18:56
No tenía ni idea de que eso podía pasarte el Nier.

Menos mal que no me dio por salvar a nadie. XD

Patchiu · 26/01/2013 19:26
Agregaría a la lista el juego "Braid".

Tiene una historia dotada con un nivel narrativo fantástico, que en principio busca complementar el juego, hablando de la historia de Tim y "La Princesa". Mientras uno avanza, se le va relevando la historia, pero en vez de explicar, cada vez deja mas dudas. Es como que termina explicando mucho pero no termina explicando nada en concreto. El juego ni siquiera se gasta en explicar absolutamente nada. Uno juega, pasa los puzzles y avanza, de la historia, nada. Solamente en los libros que hay en las salas de cada mundo. Nada mas. Uno juega, tiene una idea de mas o menos como viene la mano a pesar de tener muchos interrogantes, hasta...
Hasta que llega el final... y la princesa.. era la princesa?

Y uno queda descolocadísimo con el final, se fija en blogs y foros encontrando a mucha gente que le pasa lo mismo... todos entendieron el final de formas distintas.

Braid es sin dudas uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos :)

kovuviw · 26/01/2013 20:18
Journey, eso si que es narrar.. *Q*

Patchiu · 26/01/2013 20:27
[respuesta:21]Sos un maestro! XD

Pero fuera de joda, Journey debió haber estado en la lista, por su innovador sistema de contar la historia.[/respuesta]

Sudit · 26/01/2013 21:20
"La narración del juego resultó singular y por eso algunos jugadores la encontraron extraña. Desde luego, no resultó técnicamente perfecta, pero la idea es buena y estamos seguros de que si se retoma la idea puede alcanzar un mecanismo todavía superior que no resulte en los ocasionales errores que se dieron en este título."
Para nadísima de acuerdo. En mi opinión la narración en Bastion es perfecta tal y como está.

AlbertWesker31 · 26/01/2013 22:04
Ya han mencionado Braid , aunque tambien creo que merecen una mencion especial Fez , ahora no sabria decir porque pero tambien le vi puntos curiosos en su narracion.Pero tambien me parece de juzgado de guardia no citar titulos del pasado como Half Life que sorprendio a propios y extraños con un titulo que evitaba recurrir a secuencias en donde el jugador era un mero espectador y en todo momento eramos testigo de las cosas que pasaban a nuestro alrededor sin que se pausara la accion para mostrarnos un video CGI o secuencia hecha con el motor del juego

Por aquel entonces los video juegos ya empezaban a tener tendencias muy cinematograficas y Half Life demostro que los video juegos podian contar una historia sin recurrir a medios mas propios del cine

segadreamer · 27/01/2013 01:16
The neverhood...

SaGaSensei · 27/01/2013 08:57
Yo destaco la narrativa ambiental de Demon´s / Dark Souls, la cual, mediante descripciones en items y apenas diálogos con NPCs, deja al jugador que se sumerja en una investigación para descubrirla y ate cabos por si mismo o compartiendo datos en comunidad, sin entorpecer su partida en ningún momento. Dark Souls deja claro que no hacen falta kilos de lineas de texto para contar una gran historia rica en matices y personalmente lo prefiero antes de estar parando a cada rato. En este caso menos es más.

sutalu · 27/01/2013 12:47
La de ICO tampoco está nada mal. Apenas unas 20 líneas de diálogo en todo el juego, y todo lo que llega a transmitir.

AlbertWesker31 · 27/01/2013 16:14
[respuesta:27]Pero su narrativa es mas tipica , con secuencias de vez en cuando cada vez que quieren explicar algo de la trama[/respuesta]

kovuviw · 27/01/2013 16:32
[respuesta:28]No realmente. En Ico la gracia está en la historia no contada. las secuencias están para ir avanzando en el juego en vez d para contarte la historia real que tiene.[/respuesta]

AlbertWesker31 · 27/01/2013 17:20
[respuesta:29]Valla pues eso se me escapo , yo solo estaba pendiente de la historia que se narra en las secuencias , donde se pueden ver esos aspectos que mencionas?[/respuesta]

kovuviw · 27/01/2013 17:42
[respuesta:30]Busca en cualquier web.
Luego, aparte, está la "historia" entre este y el shadow of colossus (que si el wender tiene hierros donde el del ico cuernos, un poncho, las mismas muñequeras... va con una chica y al principio perseguidos por sombras...)

te dicen muchas cosa sin decirte nada, aunque no tan bien hecho como en journey.[/respuesta]

DAN-Syrktz · 28/01/2013 03:30
Ademas de ico y shadow a mi parecer falto red dead redeption

treeofra · 28/01/2013 03:57
¿alguien sabe cuanto tiempo de dura la batería al gamepad de Wii U?

Kokoko · 28/01/2013 04:16
Eternal Darkness

Robecop · 28/01/2013 21:51
Me parece una buena selección y muy bien narrado, se nota que te gustan estos juegos y eso se transmite en el lector.

Enhorabuena a Daniel Escandell, por tan magnifico reportaje.

gutix_90 · 29/01/2013 09:12
La forma de narrar de Lost Odyssey me pareció sublime, a pesar de que los relatos cortaran el ritmo.

melkor88 · 02/02/2013 00:54
Puedo leer el de Limbo si no he jugado el juego y no quiero comerme spoilers?

melkor88 · 02/02/2013 02:51
mensaje repetido

dovakin · 05/02/2013 14:44
A mi parecer faltan otros grandes juegazos pero en general muy buen reportaje si señor