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(Otras) maneras de narrar

(Otras) maneras de narrar

Te presentamos varios títulos que nos han mostrado que los videojuegos pueden contar sus historias de muchas maneras.

Romper la cuarta pared: Nier

Square Enix publicó este juego de rol que desarrolló el estudio nipón Cavia, un título que se concibió originalmente para ser lanzado en PlayStation 3 y Xbox 360, como sucedió en Japón. Esto se debe a que el título apareció en dos ediciones: Nier Replicant para PlayStation 3 con un personaje jovencito y Nier Gestalt, con un personaje de mayor edad, en Xbox 360. Esta fue, precisamente, la edición que -en ambas plataformas- se lanzó a nivel internacional.

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La estructura jugable de Nier resulta poco acomplejada por su combinación de elementos, lo que en no pocas ocasiones le ha merecido ser tildado de pastiche por aficionados y la crítica. Y es que, incluso en los momentos en los que respeta el núcleo jugable menos alterado, el título juega con la cámara, pasa a una vista cenital y, en ocasiones, lateral. Los mayores elementos liberadores de la jugabilidad se dan en las misiones secundarias, donde se desdibuja especialmente la frontera entre el rol y la acción al estilo hack'n'slash.

Lo más interesante no reside, sin embargo, en esa combinación de géneros, sino en cómo el juego desarrolla los incentivos para jugar sucesivas rondas del título tras haber terminado con él y lo que finalmente hace con el usuario, como ahora veremos. Y es que cada vez que volvemos a empezar la partida descubrimos elementos nuevos de la historia porque la perspectiva de los hechos narrados se altera. La historia que jugamos la primera vez se nos presenta desde otra perspectiva la segunda y la tercera vez. No son historias radicalmente diferentes, sino, como decíamos, visiones diferentes que nos permiten descubrir otros aspectos de la narración que no conocíamos y atar cabos que en la primera partida podían haber quedado sueltos. De hecho, a la luz de la historia completa, algunas cosas no son lo que nos habían parecido al principio, mostrando una complejidad argumental que es muy de agradecer, sobre todo en un género que tiene severos problemas para huir de los estereotipos y la concepción maniquea del universo.

Square Enix nos presenta su próxima apuesta en el mundo del rol.
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Esta estructura narrativa hace que en la segunda partida nos saltemos el prólogo con el que se abre el juego en la primera ronda, por ejemplo, y ahí descubrimos todo el pasado y la historia de Kainé, uno de los personajes más misteriosos que nos encontramos en la primera ronda. El desenlace de la segunda ronda es diferente. Pero la clave fundamental llega en la tercera, donde el final del juego lo cambia todo y se rompe la cuarta pared de una manera muy poco habitual en los videojuegos. No es que el narrador se dirija a nosotros, como sucede en otros títulos, sino que se desdibuja la concepción inherente a la inmortalidad del juego, al reinicio sempiterno de la partida.

Cuando llegamos al desenlace de la tercera vuelta de Nier nos enfrentamos a una decisión que definirá nuestra relación con el videojuego de manera definitiva. Esta decisión implica salvar a Kainé sacrificando nuestra propia vida o bien acabar con su agonía matándola. Un final dramático, intenso, pero que no debería diferenciarse especialmente de otros melodramas del videojuego, salvo por las implicaciones. Si optamos por sacrificar a Nier, el protagonista, con el que hemos pasado ya una cantidad ingente de horas tras darle tres vueltas al juego, todos los recuerdos de su existencia son eliminados de la memoria de los demás personajes: su existencia se desvanece, sí, pero también lo hace la partida. Los progresos son borrados por el juego y todo el progreso del jugador se destruye, es eliminado por el propio título sin opción posible ya de abortar este proceso. Será como si nunca hubiésemos jugado. Solo un recuerdo quedará en la memoria: cuando queramos empezar una nueva partida no podremos usar el mismo nombre que le dimos a nuestro personaje, pues hasta tal punto se elimina todo rastro de su existencia.

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No debe extrañarnos que esto produjera perplejidad en los usuarios, incluso cierta desazón, pues no queda testimonio de nuestra partida. El viejo hábito de dejar la partida guardada con los personajes henchidos de poder ya no es factible, porque todo ha sido borrado, rompiendo los límites ficciones del juego para convertirse, de repente, en un juego metaficcional en el que la eliminación de todo lo sucedido en los personajes secundarios implica la eliminación en el propio archivo electrónico de los datos. Trasvasa el límite del juego para alterar nuestra realidad y mostrarnos, entonces, hasta qué punto se ha establecido una implicación con el personaje, cómo se ha forjado la relación empática entre usuario y héroe. La derrota de la muerte definitiva del personaje que quizá incluso deje tan derrotado al jugador que aparque el título y no decida volver a empezar una nueva partida, completamente desde cero.


Shefiroth · 26/01/2013 15:58
Macho,cuidado con el spoiler de nier,porque puedes llegar a joder a mucha gente.

ovejito · 26/01/2013 16:04
Iba a decir esto mismo. Me estaba mirando a cuanta pasta estaba de segunda mano porque me llamaba la atención ya me he comido spoilerazos de tres pares de cojones.

No es que me hayas jodido la vida pero el juego difícilmente me lo compraré. Vaya tela. Vigila un poco estas cosas, sería de agradecer la próxima vez.

Ferr · 26/01/2013 16:04
Me alegra ver a Nier en la lista, aunque he de decir que el segundo final no es distinto, es lo mismo que el primero, pero desde otra perspectiva.
Eso es lo bueno de la narrativa de Nier, consigue darte una patada en los huevos sin cambiar un milimetro la historia tal y como la percives la primera vez.

A todo esto, a que no venga a tema, pienso que últimamente se abusa demasiado de las escenas para todo. Ya no solo en historias si no incluso en la introduccion de enemigos (por ejemplo, comparar la aparición de repente del T-Rex en Tomb Raider 1, cosa que llega a asustar al jugador, y la aparición del T-Rex por cutscene en Anniversary, cosa que para mi rompe la sorpresa de ese momento).
A veces es mas satisfactorio descubrir las cosas por ti mismo, y no que te las ofrezca el juego en toda la cara.

Finrod · 26/01/2013 16:05
[respuesta:2]A mucha gente que no lo ha jugado? Entonces para que se mete a leer el articulo?  :sst:[/respuesta]

La historia de siempre, si no quereis spoilers para que narices os meteis en articulo que habla sobre la manera de narrar de ese juego?

ovejito · 26/01/2013 16:07
[respuesta:5]Será que no hay formas de escribir sin dar detalles. En serio, que no es excusa.

Es como si yo te empiezo a explicar por qué la serie Perdidos es especial dándote todos los detalles del argumento. Pues como que no.[/respuesta]

Shefiroth · 26/01/2013 16:08
[respuesta:5]Podria informarse sobre el juego y que este reportaje te ayude en tu desicion de pillarlo o no pillarlo.
Pero si basicamente les destripan el final,las ganas se pierden.[/respuesta]

Finrod · 26/01/2013 16:09
[respuesta:6]Llámame lumbreras pero si yo por ejemplo no he visto perdidos lo ultimo que hago es meterme en tu post, y mucho menos después andar quejándome en el de lo que has escrito. Una cosa son spoilers por joder, y otra articulos en los que te metes a sabiendas.[/respuesta]

Finrod · 26/01/2013 16:11
[para Shefiroth]Nota: Este artículo cuenta detalles del argumento de los juegos que trata. Si todavía no has jugado a algunos de ellos y no quieres que te estropeemos la experiencia, te recomendamos saltarte sus páginas.

En fin...  :zzzz:[/para]

ovejito · 26/01/2013 16:18
[respuesta:8]Vamos a ver.

Si yo te digo que Perdidos es una gran serie y que va de unos tipos que están en una isla pero que pronto se dan cuenta de que hay algo más que casualidades ,y no es un simple accidente aéreo, que todos los personajes tienen historias relevantes para el destino de todos, que te lo cuentan con flashbacks y que la trama se complica hasta límites insospechados... te estoy dando "detalles del argumento", como dice la nota antes del artículo.

Y te lo cuento sin desvelarte todas las temporadas. No te reviento la serie, hablando claro.

En el caso de Nier, sí.

No me vas a convencer. Tú tienes tu opinión y yo ya la mía. Para mí "detalles" no es igual a "te voy a reventar el juego".

Y nada más, sin acritud. Un saludo,[/respuesta]

ovejito · 26/01/2013 16:23
Ah, y dicho esto, el artículo es una buena idea, se me ha hecho ameno y está muy bien escrito. Me hace recuperar la fe en Vandal después de ver un análisis del Seduce Me.

mizoga · 26/01/2013 16:24
Lo de Nier me ha sorprendido mucho. Ojala otros juegos ofrezcan experiencias semejantes xk sin duda ese tipo de cosas hacen que el juego te marque de una forma u otra

Finrod · 26/01/2013 16:33
[respuesta:10]No trato de convencerte, al final el que se ha comido los spoilers has sido tu a mi me da igual, pero es que me sorprende mucho que después de esa nota te extrañe habértelos comido, sinceramente. Supongo que para ti detallar un argumento no es hablar de spoilers.

Un saludo[/respuesta]

thelastgamer · 26/01/2013 16:36
Yo añadiria Half-life, su narracion es peculiar y casi todo es un misterio, y eso da inmersion.

ovejito · 26/01/2013 16:39
Yo sumaría a la lista el Dark Souls.

Juankrb24 · 26/01/2013 17:16
Y Alan Wake, ¿no?.

LordPonchoMan · 26/01/2013 17:27
Yo quizas meteria Metroid Prime/Prime 2.

Eso de averiguar la historia examinando todos los enemigos y recodos del escenario siempre me ha parecido de lo mejor de los juegos  :muac:

Edit: Me refiero mas centrado, explicando su peso en la jugabilidad y demas, aparte de esa pequeña reseña xD

eufecio · 26/01/2013 17:36
pastiche .... jeje

SAM_System_ · 26/01/2013 18:56
No tenía ni idea de que eso podía pasarte el Nier.

Menos mal que no me dio por salvar a nadie. XD

Patchiu · 26/01/2013 19:26
Agregaría a la lista el juego "Braid".

Tiene una historia dotada con un nivel narrativo fantástico, que en principio busca complementar el juego, hablando de la historia de Tim y "La Princesa". Mientras uno avanza, se le va relevando la historia, pero en vez de explicar, cada vez deja mas dudas. Es como que termina explicando mucho pero no termina explicando nada en concreto. El juego ni siquiera se gasta en explicar absolutamente nada. Uno juega, pasa los puzzles y avanza, de la historia, nada. Solamente en los libros que hay en las salas de cada mundo. Nada mas. Uno juega, tiene una idea de mas o menos como viene la mano a pesar de tener muchos interrogantes, hasta...
Hasta que llega el final... y la princesa.. era la princesa?

Y uno queda descolocadísimo con el final, se fija en blogs y foros encontrando a mucha gente que le pasa lo mismo... todos entendieron el final de formas distintas.

Braid es sin dudas uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos :)

kovuviw · 26/01/2013 20:18
Journey, eso si que es narrar.. *Q*

Patchiu · 26/01/2013 20:27
[respuesta:21]Sos un maestro! XD

Pero fuera de joda, Journey debió haber estado en la lista, por su innovador sistema de contar la historia.[/respuesta]

Sudit · 26/01/2013 21:20
"La narración del juego resultó singular y por eso algunos jugadores la encontraron extraña. Desde luego, no resultó técnicamente perfecta, pero la idea es buena y estamos seguros de que si se retoma la idea puede alcanzar un mecanismo todavía superior que no resulte en los ocasionales errores que se dieron en este título."
Para nadísima de acuerdo. En mi opinión la narración en Bastion es perfecta tal y como está.

AlbertWesker31 · 26/01/2013 22:04
Ya han mencionado Braid , aunque tambien creo que merecen una mencion especial Fez , ahora no sabria decir porque pero tambien le vi puntos curiosos en su narracion.Pero tambien me parece de juzgado de guardia no citar titulos del pasado como Half Life que sorprendio a propios y extraños con un titulo que evitaba recurrir a secuencias en donde el jugador era un mero espectador y en todo momento eramos testigo de las cosas que pasaban a nuestro alrededor sin que se pausara la accion para mostrarnos un video CGI o secuencia hecha con el motor del juego

Por aquel entonces los video juegos ya empezaban a tener tendencias muy cinematograficas y Half Life demostro que los video juegos podian contar una historia sin recurrir a medios mas propios del cine

segadreamer · 27/01/2013 01:16
The neverhood...

SaGaSensei · 27/01/2013 08:57
Yo destaco la narrativa ambiental de Demon´s / Dark Souls, la cual, mediante descripciones en items y apenas diálogos con NPCs, deja al jugador que se sumerja en una investigación para descubrirla y ate cabos por si mismo o compartiendo datos en comunidad, sin entorpecer su partida en ningún momento. Dark Souls deja claro que no hacen falta kilos de lineas de texto para contar una gran historia rica en matices y personalmente lo prefiero antes de estar parando a cada rato. En este caso menos es más.

sutalu · 27/01/2013 12:47
La de ICO tampoco está nada mal. Apenas unas 20 líneas de diálogo en todo el juego, y todo lo que llega a transmitir.

AlbertWesker31 · 27/01/2013 16:14
[respuesta:27]Pero su narrativa es mas tipica , con secuencias de vez en cuando cada vez que quieren explicar algo de la trama[/respuesta]

kovuviw · 27/01/2013 16:32
[respuesta:28]No realmente. En Ico la gracia está en la historia no contada. las secuencias están para ir avanzando en el juego en vez d para contarte la historia real que tiene.[/respuesta]

AlbertWesker31 · 27/01/2013 17:20
[respuesta:29]Valla pues eso se me escapo , yo solo estaba pendiente de la historia que se narra en las secuencias , donde se pueden ver esos aspectos que mencionas?[/respuesta]

kovuviw · 27/01/2013 17:42
[respuesta:30]Busca en cualquier web.
Luego, aparte, está la "historia" entre este y el shadow of colossus (que si el wender tiene hierros donde el del ico cuernos, un poncho, las mismas muñequeras... va con una chica y al principio perseguidos por sombras...)

te dicen muchas cosa sin decirte nada, aunque no tan bien hecho como en journey.[/respuesta]

DAN-Syrktz · 28/01/2013 03:30
Ademas de ico y shadow a mi parecer falto red dead redeption

treeofra · 28/01/2013 03:57
¿alguien sabe cuanto tiempo de dura la batería al gamepad de Wii U?

Kokoko · 28/01/2013 04:16
Eternal Darkness

Robecop · 28/01/2013 21:51
Me parece una buena selección y muy bien narrado, se nota que te gustan estos juegos y eso se transmite en el lector.

Enhorabuena a Daniel Escandell, por tan magnifico reportaje.

gutix_90 · 29/01/2013 09:12
La forma de narrar de Lost Odyssey me pareció sublime, a pesar de que los relatos cortaran el ritmo.

melkor88 · 02/02/2013 00:54
Puedo leer el de Limbo si no he jugado el juego y no quiero comerme spoilers?

melkor88 · 02/02/2013 02:51
mensaje repetido

dovakin · 05/02/2013 14:44
A mi parecer faltan otros grandes juegazos pero en general muy buen reportaje si señor