RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Nintendo WIFI Connection

Un repaso a la historia del juego online de Nintendo, y una bienvenida al de Nintendo DS.

Daniel Escandell · 26/11/2005

1. Introducción2. Pasado (I)3. Pasado (II)
4. Nintendo DS (I) 5. Nintendo DS (II)

INTRODUCCIÓN



Nintendo DS es la primera consola que usa el Nintendo WiFi Connection, es decir, el acceso a Internet para el juego en red sin usar cables gracias al protocolo 802.11b, un estándar en el mundo de la informática, como no podía ser de otro modo. Desde su anuncio se había especulado mucho sobre cómo funcionaría este sistema, ya que la consola no cuenta con opciones de configuración de acceso a redes en sus menús, pero todas las dudas técnicas han quedado ya despejadas.

Cada juego que sea compatible con el juego online tiene un menú de configuración muy sencillo, que veremos a continuación. Pero no os preocupéis: esto no significa que cada vez que compremos un juego haya que volver a hacer todos los pasos de la configuración, ya que la consola almacena estos datos (pudiendo guardar hasta tres configuraciones diferentes) de manera transparente al usuario. Así pues, si usamos Mario Kart DS para probar el juego online y configuramos nuestro acceso, cuando deseemos probar Tony Hawk’s Sk8land no habrá que introducir ningún dato: el juego lo rescatará automáticamente de la memoria no volátil de la consola, así que será tan fácil como escoger conectar a la red para empezar a jugar. Esto sucederá con todos los juegos.

CONFIGURAR EL ACCESO MEDIANTE ROUTER



Los menús están localizados en la pantalla táctil, y la superior nos presenta cierta información y ayuda. Veamos, paso por paso, cómo configurar el acceso a la red con nuestro router.



La pantalla de inicio de la configuración nos da a escoger entre introducir los ajustes de las conexiones WiFi y las opciones generales. Estas opciones generales nos servirán para obtener datos importantes como los datos de la consola (MAC, o identificador WiFi del sistema, y el identificador de nuestra identidad dentro del Nintendo WiFi Connection) y también podremos borrar todos esos datos o transferirlos a ora consola. Todo esto será accesible una vez hayamos configurado satisfactoriamente nuestra conexión, claro.

Desde el menú de fondo azul, el de Ajustes, accedemos a las tres conexiones diferentes que podemos tener configuradas; por ejemplo, la de nuestra casa, el trabajo y un punto de acceso público situado en un café, aeropuerto o la universidad, por poner unos ejemplos habituales. Nosotros no tendremos que preocuparnos a la hora de jugar de escoger qué conexión usar, ya que la consola irá probando automáticamente cuál es la que debe emplear: el objetivo es que el proceso sea lo más transparente posible para el usuario.



Escogemos entonces cualquiera de las tres conexiones para crear una configuración. Las tres opciones que se nos darán son todas las necesarias para completar el proceso satisfactoriamente. Si tenemos un router con soporte AOSS, ésa será la opción recomendada, ya que es una tecnología que permite que sea el router quien configure automáticamente los dispositivos que se conecten a él, pero es algo todavía poco extendido. Sabremos que nuestro router incorpora esta opción porque tendrá con toda seguridad un botón específico para activarlo. Así pues, si éste es nuestro caso, seleccionaremos AOSS en la NDS y mantendremos pulsado el botón AOSS de nuestro router; el proceso suele ser rápido, pero en algunos casos puede tardar incluso un par de minutos. Nuestra configuración habrá concluido.



Casi tan sencillo como esto es usar la configuración casi automática de Buscar un punto de acceso. La consola rastreará qué redes disponibles hay en su entorno, y ahí podremos identificar la nuestra. Nos aparecerá el nombre de la red, un símbolo en forma de candado cuyo significado veremos a continuación, y el indicado de potencia de la red.

Si el candado es azul y está abierto, la red no está protegida, es decir, no tiene contraseñas de ningún tipo (así que quizás deberíamos plantearnos el poner una; Nintendo DS es compatible con el protocolo WEP). Al seleccionar una conexión de este tipo, la consola obtendrá todos los datos necesarios y hará las comprobaciones necesarias; nuestra red estará lista.

Si el candado es rojo y está cerrado, significa que necesitaremos introducir la contraseña WEP. Lo normal es que la sepamos y hemos configurado nosotros la red; si no es así, la contraseña puede aparecer en las opciones de configurador del router o incluso en sus propias instrucciones si hemos mantenido la que venía de fábrica. El proceso, en cualquier caso, es tan simple como introducir mediante el teclado virtual de la pantalla táctil la contraseña WEP; con esto, el proceso habrá acabado, y nuestra conexión estará lista.

Si el candado es gris y está cerrado, significa que la seguridad de la red no es compatible con Nintendo DS, ya sea porque el protocolo de seguridad es WPA (un estándar diferente al WEP que la consola no soporta), la red está restringida a determinados terminales por su dirección MAC (así que tendremos que obtener la MAC de nuestra consola, como hemos indicado unos párrafos más arriba e introducirla en la configuración del router), u otras razones de seguridad. En este caso, habrá que solucionar el asunto adaptando la configuración del router y, una vez hecho, volver a probar.


AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 ÚltimaSiguiente
Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará