Nintendo 3DS a examen

Nuestras primeras valoraciones sobre la consola el día de su lanzamiento.
Nintendo 3DS a examen
·

Nintendo 3DS a examen

Hoy ha salido la consola Nintendo 3DS de forma oficial, pero la redacción de Vandal Online lleva ya algún tiempo con Nintendo 3DS. Algunos unos días, y otros semanas. En estas páginas os ofrecemos nuestras primeras impresiones sobre algunos de los aspectos fundamentales de la consola. ¿Qué nos ha parecido la batería? ¿Nos parece interesante el catálogo de lanzamiento? En estas líneas encontrarás solo nuestras opiniones personales, nuestras primeras reacciones ante la consola. Leo Carrascosa, corresponsal de Vandal en Tokio, nuestros redactores Daniel Escandell, Francisco Javier Espejo y Carlos Piñeiro, y nuestro director Pablo Grandío, opinan sobre el primer día de Nintendo 3DS.

Recuerda que puedes dejar también tus impresiones a través de los comentarios, simplemente registrándote en Vandal Online como usuario, para contarnos cómo ha sido tu primer contacto con la consola.

Nosotros hemos decidido centrarnos en seis puntos concretos de la consola que, creemos, son de interés general y definen lo que la mayoría de la gente considera más importante en una consola, y sobre todo en una portátil. Por eso, empezamos hablando de la batería, algo fundamental en todo dispositivo portátil. Pasamos luego a la pantalla 3D, uno de los atractivos fundamentales de esta propuesta jugable, y quizás el principal enigma, pues es algo que uno debe experimentar por su propia cuenta. Por supuesto, no dejamos de lado el catálogo inicial: ¿son interesantes sus primeros juegos? ¿Qué nos ha parecido esta propuesta de lanzamiento? No es estrictamente catálogo, pero nos parece lo más curioso del software integrado: la Realidad Aumentada. No nos olvidamos, claro, de las funciones en línea, una de las cuentas pendientes de Nintendo con respecto a Sony y Microsoft. Y, por último, un repaso general a las otras funciones y nuestro veredicto.

También te recomendamos este "paseo" en vídeo por las funciones de Nintendo 3DS.

Estas son, por tanto, nuestras opiniones más personales, y esperamos que te sirvan de ayuda. Si quieres saber qué tiene Nintendo 3DS para ti, no olvides consultar nuestro reportaje especial.

La batería

La batería de Nintendo 3DS ha sido uno de los aspectos más criticados de la consola, pues resulta inferior en duración a la de la Nintendo DS, con un tiempo de juego de entre tres y cinco horas, según Nintendo. Os contamos qué nos ha parecido la batería.

PUBLICIDAD

Está claro que la batería es el punto flojo de casi todo dispositivo portátil. Nintendo siempre ha apostado por una duración muy por encima de sus competidores, ya desde la era Game Boy, y con Nintendo 3DS han cedido ante el compromiso de la potencia y la conectividad. Se nota mucho el uso del Wi-Fi continuado, así que si quieres que la consola te dure una buena sesión en tren o autobús, lo mejor es que desactives las funciones de red. Se nota, y mucho, pero si eres usuario habitual de teléfonos Android, iPhone, y similares, ya sabes lo que hay. Con todo, está lejos del ideal de batería, pero es el precio a pagar por la relación entre potencia, volumen y peso.
Daniel Escandell

Si las portátiles de Nintendo han tenido siempre como gran ventaja la duración de la batería, con Nintendo 3DS resulta ser mi gran decepción. Considero que es un problema serio para aquellos que no pueden o no quieren ir con el cargador encima, y es que durante estos dos primeros días con la 3DS, la he estado enseñando a compañeros y amigos, simplemente de dejar que la gente la pruebe, la batería se agotó antes de acabar la jornada laboral. ¿Cuánto tiempo real de juego aguantó la consola? Apenas 3 horas con todas las características al máximo, el WiFi activado para StreetPass y dejando el juego el suspensión. Simplemente no da para pasarse el día jugando con ella en los ratos libres, una habilidad crítica que ofrecía Nintendo DS y que se pierde con 3DS. Por supuesto, siempre se puede ajustar el brillo, desactivar el WiFi o incluso evitar dejar los juegos en suspensión, pero en ese caso ya no estaríamos explotando las características de la consola y dejaría de ser una experiencia tan social y portátil, ideal para micro sesiones de juego. Espero que Nintendo ofrezca el día de mañana una batería substituta a la actual que nos ofrezca como mínimo el doble de capacidad energética para que la consola aguante el doble.
Francisco Javier Espejo

Nintendo 3DS a examen

La duración de la batería será decepcionante para muchos considerando lo que duraba la de Nintendo DS, pero yo no lo veo tan dramático. Recordemos que la batería de la primera PSP duraba más o menos lo que dura la de Nintendo 3DS. El problema de esta duración es que, aunque no se notará en el día a día -si nos acordamos de cargarla-, sí complica un poco las cosas a la hora de hacer viajes largos. Lo que sí veo un problema es lo rápido que se agota la batería estando en stand-by, quizás porque la consola mantiene activas sus funciones de red por el famoso SpotPass. Esto hace que, al contrario que otros dispositivos como los móviles, o el iPad (que aguanta casi un mes), haya que acordarse de cargar la consola todos los días si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa cuando queramos usarla.
Pablo Grandío

Sin duda el punto más flojo de la consola, que se ha debatido largo y tendido, y el cual ha supuesto una decepción para muchos jugadores que esperaban una duración más larga teniendo en cuenta el historial de Nintendo. El hardware y funciones de la consola reciben una actualización y debido a esto el soporte requiere de mayor potencia para trabajar. Si bien es cierto que el consumo se reduce jugando con el brillo de la consola o anulando algunas de sus funciones (especialmente el Wireless), es como si jugamos a Crysis con una resolución de 800x600. Sí, se puede, pero no es lo mismo. A lo que me refiero es que si una consola aporta una serie de funciones, la batería debería poder soportar todas estas funciones durante un tiempo más prolongado, y no establecerse una serie de acciones recomendadas que van en detrimento de las capacidades del soporte, y que servirían para darle una mayor vida al aparato.
Leo Carrascosa

Nintendo 3DS a examen 1

Acostumbrado como estoy a que la duración de la batería en las consolas de Nintendo aguanten unas cuantas horas sin dar síntomas de debilidad, me causa cierta sorpresa y como no, preocupación, la rapidez con que baja el índice de carga de 3DS. Quizás una batería de mayor capacidad hubiese resultado en un mayor precio final del producto, dinero que quizás no muchos están dispuestos a pagar, pero pese a todo, si hacemos comparaciones con la competencia, PSP principalmente, el resultado no es tan malo como muchos pueden suponer, aunque al final todo depende de cómo tengamos la configuración de la consola, es decir, el nivel de brillo, el streetpass y el spotpass activados, y si jugamos con el 3D o no. Quizás para futuras revisiones de la consola se solucione este aspecto que hace que tengamos que hacer un uso más frecuente del cargador.
Carlos Piñeiro

La pantalla 3D

La pantalla 3D sin gafas de Nintendo 3DS es el gran atractivo de la consola, y su principal novedad. Analizamos el efecto 3D, si es cómodo, si cansa y si resiste a los movimientos, así como los efectos del regulador.

El regulador del campo 3D es más importante de lo que parece, ya que al mover la consola y cambiarla de posición, ajustar el regulador me ha servido para obtener mejor imagen 3D. Sin embargo, lo cierto es que el campo es limitado, y si alguien se nos pone al lado es obligado pasar al 2D. La tecnología sin gafas no parece dar para más hoy en día, y lo que ofrece es suficiente para un jugador, pero es cierto que si te mueves un poco se va el efecto, y lo ves doble. Quizás en los próximos años la tecnología madure sensiblemente y se mejore, pero a día de hoy no puede sacarse más. Para mí es suficiente, y el efecto 3D es bueno, aunque quizás la tecnología esté todavía por madurar, claro que es el precio que se debe pagar por abrir camino. Y este parece muy prometedor. Aquí y ahora está bien, pero confío en que dentro de un año o dos la tecnología haya mejorado y se haga sitio en una revisión de la consola.
Daniel Escandell

La característica estrella de la nueva portátil ha superado todas mis expectativas personales sobre resultado. La profundidad que alcanza la pantalla en Pilotwings Resort es asombrosa, con una transición del primer plano al fondo muy real. La sensación al pasar entre los árboles o incluso al adentrarse en el volcán de la isla genera tensión por si sola. Los beneficios jugables son innegables como por ejemplo apreciar la altura a la que se sitúa nuestro avión respecto al terreno o la distancia real entre mi personaje y los elementos del mundo 3D. Es cierto que la pantalla no es perfecta, pues el ángulo de visión resulta muy limitado si rotamos la consola este-oeste, con el consecuente desdoblamiento de imagen y pérdida de foco, algo molesto y cansino a la vista. En ocasiones, incluso me resultó imposible no percibir cierta repetición de algunos elementos pese a estar en el ángulo ideal, aunque no he sido capaz de averiguar las condiciones que causan este problema. No obstante, me temía más cansancio de uso y no lo he sufrido en exceso, también suponía no poder jugar en el transporte público con las 3D activadas, y sin embargo no he tenido problema alguno. Incluso con un poco de práctica, pude jugar a los juegos de realidad aumentada sin perder apenas el efecto 3D, por lo que puedo concluir diciendo que la pantalla 3D es realmente buena, aporta mejoras de usabilidad y espectáculo a partes iguales.
Francisco Javier Espejo

Nintendo 3DS a examen 2

La pantalla 3D es el gran atractivo de la consola, pero pienso que algunos de sus flamantes usuarios tardarán en acostumbrarse. A mí me ha costado. Es cierto que cansa la vista y la cabeza, no sé si es porque es algo nuevo (mis experiencias 3D se limitan a Avatar y a un par de películas más, y a las pocas veces que he jugado en una feria a una consola 3D, incluyendo esta 3DS), o si realmente es algo a lo que no vamos -o no voy- a poder acostumbrarnos para aguantar más. Influye también el hecho de tener que cambiar la vista de 3D (arriba) a 2D (abajo) en algunos juegos.

Lo que sí es cierto es que le da una nueva dimensión a los juegos. Aunque no voy a jugar nunca más, el nuevo Nintendogs es espectacular, el poder interactuar con los perros en 3D y ver cómo salen de la pantalla. Otros juegos usan el 3D casi por obligación, y diría que habrá juegos que no lo vayan a usar en absoluto, o que se van a disfrutar desactivando las 3D, y eso no es algo necesariamente malo. Hay grandes juegos de DS que no usan, o apenas lo hacen, la pantalla táctil, y lo mismo pasa en Wii. Estas cosas no hay que meterlas con calzador, pero serán muy interesantes las películas 3D (al no ser interactivas no cansarán tanto la vista), y ver cómo aprovechan las 3D para innovar en algunos juegos, algo que todos esperamos que haga Nintendo.

Finalmente, una crítica hacia la pantalla táctil. Es una lástima que no sea multitáctil. Si se trata de hacer cosas que abran nuevas posibilidades en la jugabilidad, la pantalla multitáctil lo hace. No hay más que ver el iPad.
Pablo Grandío

Nintendo 3DS a examen 3

Cuando aún estábamos en el boom de las televisiones 3D con gafas, Nintendo anunció su próxima portátil en 3D pero sin gafas, convirtiéndose en pionera de esta tecnología en consolas portátiles. Este hecho ha hecho que el amplio espectro de público objetivo de la consola también se amplíe a curiosos y amantes de las nuevas tecnologías, que quieran experimentar la visión tridimensional sin gafas que ofrece la compañía nipona. Hemos de decir que la primera vez que te encuentras delante del soporte quedas automáticamente impresionado por el resultado obtenido, aunque con el tiempo nos damos cuenta de algunos peros. El primero y más importante es que debes mantener la consola con el ángulo oportuno a tu vista para poder ver las imágenes nítidas, algo que parece un engorro al principio pero que Nintendo ha sabido corregir en cierto modo mediante el medidor de volumen 3D (que es vital para una correcta visión con cierto movimiento). Sin embargo, personalmente encuentro una incompatibilidad entre los giroscopios y este apartado. Ya lo pude experimentar en el Nintendo World con el Ocarina of Time, donde al tener que mover la consola para apuntar con el tirachinas la distorsión de la imagen suele ocurrir con frecuencia. Mover la consola sobre nuestra cabeza pero mantener el ángulo correcto con nuestra vista requerirá sacar escuadra y cartabón. De todas formas, si el 3D no es lo tuyo siempre puedes disfrutar de una DS con mayor potencia en 2D. Por otro lado la pantalla panorámica es de agradecer aunque alguna pulgada más no hubiese estado de más.
Leo Carrascosa

No cabe duda que la pantalla 3D es lo más reseñable de la nueva consola. En cuanto a su tamaño es simplemente perfecto, y permite un buen visionado de la acción. El aspecto negativo lo pone el escaso ángulo que permite disfrutar del visionado en tres dimensiones, y es que a poco que uno mueva la consola en seguida empieza a ver imágenes dobles, obligando a una corrección en la postura. Eso implica que los espectadores que tengamos a los lados no disfrutarán del efecto especial de la pantalla, por lo que habrá que desactivar el 3D si contamos con público alrededor nuestra, momento en el que se permite ver la imagen con gran calidad desde un amplio ángulo de visión. La pantalla inferior sin embargo, se me antoja demasiado pequeña en tamaño, sobre todo cuando uno llega acostumbrado a las bondades de la DSi, y ya no digamos desde una DSi XL. Esta pantalla goza de menos calidad que la superior, pero como servirá más de apoyo que de acción, cumple perfectamente con su cometido.
Carlos Piñeiro

Catálogo de lanzamiento

El catálogo de lanzamiento de la consola a examen. Nintendo 3DS ha llegado a las tiendas españolas con trece juegos, que son los siguientes: Asphalt 3D, LEGO Star Wars III: The Clone Wars, Los Sims 3 3DS, Nintendogs + Cats, Pilotwings Resort, Pro Evolution Soccer 2011 3D, Rayman 3D, Ridge Racer 3DS, Samurai Warriors: Chronicles, Super Monkey Ball, SUPER STREET FIGHTER IV 3D Edition, Tom Clancy’s Ghost Recon Shadow Wars, Tom Clancy’s Splinter Cell 3D. Una semana después llegan Combate de Gigantes: Dinosaurios 3D y Raving Rabbids: Travel in Time. Otros grandes juegos de la consola como Zelda, Starfox, Kid Icarus, Resident Evil: The Mercenaries, Mario Kart, Kingdom Hearts o Metal Gear Solid llegarán en los próximos meses. Examinamos el catálogo de lanzamiento de la consola.

De los juegos que han llegado junto con la consola en su primer día el único que me interesa es Pilotwings Resort, sobre todo por el factor nostalgia y el tiempo que llevo esperando otra entrega. Es cierto que Super Street Fighter IV 3D Edition luce impresionante, y técnicamente es la gran estrella de la consola, pero el catálogo inicial se me antoja menos tentador que en otras consolas. Sé que Nintendogs es un buen impulsor para que parte del mercado de masas acepte el precio de la consola, y editoras como Ubisoft y Electronic Arts han apostado desde el principio por la consola; incluso Konami ha tenido listo a tiempo otro gran atractivo, como Pro Evolution Soccer, pero no son experiencias tan refrescantes como lo fueron los primeros juegos de NDS. En cambio, he encontrado la Realidad Aumentada mucho más refrescante. En unos meses, eso sí, llegarán mis más esperados para la consola, con Zelda a la cabeza.
Daniel Escandell

El catálogo de lanzamiento cubre prácticamente de todo. Hay buenos juegos para todos los públicos, con Nintendogs+Cats, Pilotwings Resort y Pro Evolution Soccer 2011 3D como productos clave para el mercado general, mientras Super Street Figther IV 3D Edition y Ridge Racer 3D harán las delicias de los jugadores habituales y ponen el juego online de la consola a tope. La adaptación de Rayman a las 3D que se convierte en el plataformas de lanzamiento, por lo menos hasta la llegada de Rabbids 3D, plataformas de desplazamiento lateral que promete ser muy divertido y bonito. Splinter Cell 3D, Samurai Warriors Chronicles y Lego Star Wars III Clone Wars ponen la acción, mientras que Monkey Ball comprueba que el acelerómetro incluido en nuestra consola funciona con un divertido juego de habilidad. Ghost Recon pone la estrategia y quizás junto a Splinter Cell, el juego más serio del catálogo de lanzamiento (que no el mejor). La calidad de los juegos y el uso de las características de la consola no resulta ideal en todos los juegos (atentos a nuestros análisis), pero seguro que alguno de los juegos seducirá al más exigente, y desde luego, si comparamos este catálogo de lanzamiento con los de otras consolas, resulta mucho más equilibrado, lo cual es todo un acierto.
Francisco Javier Espejo

El catálogo inicial de 3DS, pese a las críticas, me parece muy completo, en el sentido de que hay todo tipo de juegos, aunque no pueda decirse que haya un superjuego. Nintendogs lo es, pero no para el jugón habitual, y Street Fighter también, pero es de un género muy concreto. Pilotwings lo sería si tuviese tres veces más contenido. Hay variedad, juegos de todo tipo, pero es una lástima que no hayan tenido el Zelda o Mario Kart a tiempo, o incluso Kid Icarus o Starfox, porque son juegos que realmente todo el mundo quiere ver. Ahora bien, la lista de juegos que llegarán de aquí a final de año es apabullante y, si se cumplen todos los plazos, la consola podría tener el mejor primer año, o al menos en lo que grandes títulos se refiere, que se recuerda.
Pablo Grandío

En mi caso os hablo del catálogo de salida ofrecido en Japón, bastante más escaso del ofrecido en Europa por estas fechas. Sólo ocho títulos se presentaron en la salida de Nintendo 3DS pero eso no fue impedimento para que la consola fuese un éxito de ventas. En Japón el catálogo inicial se ha basado principalmente en nuevos títulos de sagas conocidas y la adaptación de Super Street Fighter IV a la portátil, para mí sin duda el mejor título de salida por su calidad gráfica y la explotación de las capacidades de conexión de la portátil. Sin embargo, a pesar de ser escaso, el catálogo en el país del sol naciente ha sabido aunar a hardcore y jugadores más casuales ofreciendo títulos para todos los gustos y muchos de ellos muy afines a los gustos japoneses como Nintendogs + Cats o el Profesor Layton. Aún así el catálogo inicial no me supone una preocupación, y más teniendo en cuenta el volumen de producción de títulos de DS para el público nipón (bastante más amplio que el europeo o americano).
Leo Carrascosa

Los juegos que arroparon el lanzamiento de 3DS han sido más bien escasos, y entre ellos hay diferentes niveles de calidad. Personalmente creo que el más sobresaliente es Street Fighter IV de Capcom, que para ser un juego de lanzamiento muestra claramente que la nueva portátil de Nintendo tiene potencia gráfica suficiente para que cualquier compañía de videojuegos realice proyectos serios, y con calidad; sin duda es toda una lección de que cuando se quiere, se puede. Entre los demás títulos del catálogo hay variedad para todos los gustos: un juego de fútbol, un par de plataformas, de puzzles, de conducción, e incluso uno de lego basado en el universo Star Wars. Podría decirse que en general abarcan los géneros más importantes en el catálogo de cualquier consola, y sin duda son un pequeño avance de lo que nos espera de aquí en adelante.
Carlos Piñeiro

La realidad aumentada

Se intuye que los juegos de realidad aumentada serán numerosos en 3DS, por lo que apuesta Nintendo por la tecnología -incluye cartas y minijuegos de serie-, y por la buena acogida que han tenido los experimentos de este tipo tanto en PSP como en Nintendo DSi. Te contamos lo que nos ha parecido hasta ahora.

No nos vamos a andar con tonterías: la realidad aumentada no es nueva. Hace años que existen programas para ordenador, y cámaras para consola (recordemos la veterana Game Boy Camera) que integran elementos virtuales en la imagen real que graban y proyectan en la pantalla a partir de la imagen real que captan. De hecho, en la anterior generación de consolas la cámara de PSP hizo esto (por ejemplo, Invizimals), y en Nintendo DSi también lo pudimos ver, con un amplio catálogo de juegos descargables, sobre todo. El punto que aporta esta consola es el 3D de su pantalla, y las cámaras 3D exteriores, de manera que gana en sensación de verismo. La resolución es algo limitada, pero se gana mucho a la hora de moverse alrededor de los elementos que integra en la imagen, pues todo tiene volumen. No es algo, por tanto, realmente novedoso, pero la integración de las 3D aportan ese punto extra que se echaba en falta. Al venir de serie, esperamos que futuros títulos hagan un buen uso de esta tecnología, ofreciendo nuevas experiencias, e incluso que Nintendo actualice las aplicaciones que vienen de serie para introducir novedades.
Daniel Escandell

La realidad aumentada resulta de lo más sorprendente de la consola. Haciendo uso de dos cámaras exteriores y de interior, captura nuestro entorno o nuestros rostros para meterlos en juegos. Es curioso que en mi primera impresión, sin llegar a profundizar demasiado en los juegos y aplicaciones, me parecía que los juegos de AR iban a ser una curiosidad para catar la tecnología, pero al final está resultando habitual jugar/modelar con estos programas. Cabe mencionar que la realidad aumentada, el movimiento que requiere más bien, no se lleva bien con la pantalla 3D, y prácticamente todo el mundo desactiva la función 3D con estos juegos. No obstante, si nos acostumbramos a mover la espalda y los pies manteniendo firmes los brazos, podremos disfrutar de la realidad aumentada en 3D, haciéndolo mucho más espectacular. Los 6 programas incluidos van desde juegos de disparos o billares, pasando por sesiones de fotografías de nuestros Miis o los personajes más emblemáticos de Nintendo a través de las respectivas tarjetas. Sin duda una brillante manera de descubrir la realidad aumentada y efecto de las 3D combinando foto y modelos virtuales, que resulta no solo bonito sino divertido y gracioso.
Francisco Javier Espejo

Nintendo 3DS a examen 4

Varios juegos, pero sobre todo Invizimals, han demostrado lo divertido de la realidad aumentada si se usa de forma imaginativa. Nintendo 3DS está más que preparada para este tipo de juegos y, lo que es más importante, incluye varios de serie que, pese a su simplicididad, juegan un papel clave: familiarizar a todos los que compren la consola con la idea de la realidad aumentada, que sigue siendo una gran desconocida para mucha gente.
Pablo Grandío

Aunque no ha sido una novedad tecnológicamente hablando, Nintendo ha sabido promocionar la realidad aumentada haciendo descubrir este apartado a muchos desconocedores del tema. Además, las capacidades de 3D de la consola le dan un aspecto visual más atractivo y las diferentes opciones en el software de la consola (utilizando nuestros Mii para hacernos fotos con ellos por ejemplo) o incluidos en algunos juegos como Nintendogs, explotan aún más este apartado de la portátil.

Por mi propia experiencia puedo decir que el principal filón de la realidad aumentada se encuentra entre el público más joven, uno de los principales mercados de Nintendo. Tanto en el Nintendo World, como en el día a día con la consola, los más pequeños quedan asombrados con una imagen encerrada en la pantalla, una imagen que no existe en realidad y que les llevará a pedir a sus padres que le compren la nueva 3DS. Para los más jugones, una curiosidad que enseñar, que disfrutar unas cuantas veces y que si Nintendo no potencia en sus juegos, pasará a quedar en el olvido.
Leo Carrascosa

Nintendo 3DS a examen 5

Acompañar la consola con juegos de realidad aumentada ha sido una idea excelente. Lo normal es que uno no se compre más que uno o dos juegos de lanzamiento, así que estos juegos preinstalados en la 3DS sirven no sólo para probar de qué va esto (a una buena cantidad de público le sorprenderá verlo por primera vez, sobre todo padres y gente "casual" que se acerca al producto atraídos por el 3D sin gafas), sino que también le añade valor a la consola, y si no parémonos a recordar la gran cantidad de tiempo que hemos dedicado a trastear aquí y allá, probando todas las cosas que aparecen en el menú. La realidad aumentada se ve mejorada gracias al visionado 3D de la consola, por lo que podemos pensar que todo este asunto quizás lo veremos en más y más juegos. Se trata de una tecnología que se encuentra relativamente en pañales, así que las compañías desarrolladoras tienen un complemento perfecto para experimentar y añadir en futuros juegos.
Carlos Piñeiro

Las funciones online

Las funciones online son una de las asignaturas pendientes de Nintendo en sus últimas consolas, y en Nintendo 3DS se adopta el sistema de un único código amigo, en vez de los múltiples que había en DS. Aparte, comentamos detalles como el SpotPass y el StreetPass, y si las funciones online de la consola cumplen nuestras expectativas.

Nintendo ha prometido muchas cosas, pero ahora mismo son solo promesas. Ni navegador, ni tienda digital están disponibles, y pese a que cuenta con cámara y micrófono de serie, no hay chat de ningún tipo. Será en mayo cuando llegue la gran actualización que aporte la tienda digital y el navegador web, momento en el que podremos pasar nuestras descargas digitales de DSiWare a 3DS, y, esperamos, poder empezar a comprar títulos específicos de descarga. En los últimos años he encontrado los mejores juegos (los más originales, refrescantes, y atractivos) en la distribución digital. El mercado tradicional está estancado, nadie corre riesgos, pero el digital ha reabierto las puertas de lo atrevido, y eso es lo que me interesa. Estoy cansado de ver una y otra vez el mismo juego con distinto nombre y gráficos quizás más bonitos: quiero otras cosas. Pero por ahora, 3DS solo promete. Al menos, ha apostado por un código por consola (válido para todos los juegos, claro), y el juego en línea está muy presente en el catálogo, pero cuidado: si jugamos con juegos de la NDS original volvemos a la misma estúpida ausencia del protocolo de seguridad WPA; en los de 3DS ese problema no existe.
Daniel Escandell

Nintendo 3DS a examen 6

Nintendo 3DS es la consola de Nintendo más preparada jugar online y para conectar con otros usuarios, no solo a través de internet, sino con la gente que nos cruzamos por la calle a través de la función StreetPass, o servicios gratuitos de conexión mediante el servicio SpotPass. Basta tener la consola configurada adecuadamente, y mientras estamos jugando a los juegos o tenemos la consola en modo reposo, esta se conecta con otras consolas para intercambiar Miis, perfiles de juego, y otras características. No sería brillante si no fuese por su aplicación, y es que en la Mii Plaza nos encontramos con varios juegos en los que necesitaremos que otros usuarios conecten con nosotros, como el intercambio de cromos o el rescate Mii. Según vamos cumpliendo objetivos, vamos obteniendo monedas que luego. La verdad es que estas funciones prometen mucho, y tengo muchas expectativas al respecto. El sistema de códigos de amigos limitado a uno solo sigue siendo más engorroso que localizar a un amigo por su nombre o apodo pero protege de mejor manera la privacidad del usuario. Además, ahora también podremos ver las estadísticas de uso de nuestros amigos, sus juegos favoritos, etc, siendo una plataforma social bastante completa para juegos. Esperemos que la tienda online así como el navegador web funcionen mejor que en Nintendo DSi.
Francisco Javier Espejo

El único código de amigo es un gran paso adelante, dejando la Edad Media y adentrándose en el Renacimiento, pero sigue siendo un sistema demasiado lioso para conectarse online con tus amigos. Ahora bien, es importante a la hora de proteger la privacidad de las personas, que es algo que le preocupa mucho a Nintendo, y eso es algo muy respetable, pese al engorro. Otras funciones online de la consola tienen muy buena pinta, como por ejemplo el SpotPass (otra función que no debería usarse con calzador, solo con sentido), pero es un error no haber tenido a tiempo ni el navegador web ni la tienda online, porque no son dos cosas novedosas, sino que ya estaban en Nintendo DS, y no se entiende que no las hayan tenido a tiempo.
Pablo Grandío

Nintendo 3DS a examen 7

Como residente en Tokio, personalmente las nuevas funciones del Street Pass me parecen una pasada. En una ciudad donde los videojuegos y las consolas portátiles están a la orden del día, es muy raro llegar a casa y no tener nuevos amigos en forma de Mii en tu consola así como ciertos elementos para tus juegos (records en Ridge Racer 3D de otros jugadores, regalos y fotos de otros perros en Nintendogs…). No es nada particularmente nuevo pero parece que empieza a ser un obligatorio para todos los grandes juegos. Incluso he llegado hacer algunos amigos con los que disfrutar algunas partidas en alguna cafetería gracias a éste. Personalmente me parece que este elemento además tiene muchas capacidades de innovación y podrá ofrecer cosas aún más interesantes en un futuro.

Por otro lado el juego online disponible no depende tanto de la portátil (que ya lo incluye) sino de los propios creadores que quieran dar importancia o no a este aspecto. La reducción a un solo código amigo también es de agradecer pero sigue siendo algo molesto, aunque no hay quien saque a Nintendo de sus trece en cuanto a la protección de datos. Quizás con la inclusión del chat en la actualización, si se decide abrir alguna posibilidad a poder conversar con personas que encontremos mediante el Street Pass, alguna opción de intercambiar códigos amigo de forma automática podría ser muy interesante.
Leo Carrascosa

Teniendo en cuenta que estamos viviendo una época en la que "lo social" está de moda (quizás facebook sea el mejor representante de lo que quiero decir con "lo social"), 3DS ha nacido en el mejor momento. Todos, o la gran mayoría de los que somos felices poseedores de la consola, deseamos salir a la calle y cruzar miis y datos de nuestros juegos con otros jugadores, aunque no los conozcamos, y no sólo eso, el sistema de tener un único código para cada consola borra de un plumazo toda la parafernalia que había que hacer con cada juego de DS con opciones online a la hora de agregar amigos. El sistema sigue siendo rudimentario, de acuerdo, pero es un gran paso hacia delante y en la correcta dirección, que evita andar una y otra vez cruzando datos con los demás. Por supuesto aún queda mucho por mejorar, y quizás en próximas actualizaciones podamos ver cómo va evolucionando a mejor.
Carlos Piñeiro

Otras funciones y opinión general

Concluímos analizando otras funciones de la consola y haciendo una valoración general de Nintendo 3DS en su primer día, en comparación con otros lanzamientos, y el futuro que le espera.

Las funciones como cámara fotográfica 3D, grabación de sonido, y demás, no tienen mucho interés para mí. El navegador (no disponible todavía) y la posibilidad de tomar notas en cualquier momento a través del menú Home (que pausa el juego y nos permite retomarlo luego) sí me parecen útiles y bien pensadas. El podómetro integrado (para incentivar a llevártela de paseo), y los microjuegos de cromos y aventurilla con Miis vinculados a con cuánta gente nos crucemos son también curiosos, pero no los encuentro atractivos, la verdad. Ya en el hardware, la consola, eso sí, resulta más pequeña que lo que uno se puede imaginar sin haberla visto, y también ligera, con unas dimensiones comedidas (que posiblemente se optimizarán en futuras revisiones), con materiales que dan buena sensación, teniendo en cuenta que es plástico. Nintendo 3DS es una consola con un gran potencial, pero su catálogo inicial no parece explotarlo, y sus funciones por venir (anunciadas, pero todavía no disponibles) crean cierta sensación de que se han precipitado para llegar al mercado en plazos concretos, sin terminar la ingeniería de software. Si la espera vale la pena, y esas funciones por llegar están bien integradas y son un paso adelante en la lista de cosas pendientes de Nintendo (ante todo, el mundo online), bienvenidas serán. Pero creo que Nintendo 3DS es una apuesta de futuro, que quizás valga la pena comprar cuando lleguen los juegos que más nos interesen, claro.
Daniel Escandell

Nintendo 3DS a examen 8

Son muchas las virtudes y funciones comentadas de la consola, la que presume además un tamaño muy manejable (cabe en cualquier bolsillo de una chaqueta), un peso liviano y un aspecto bonito, sólido y con materiales muy agradables. Por eso mismo parece evidente que estamos ante otro gran éxito de Nintendo, del cual es de esperar disfrutar unos cuantos años de juegos de todo tipo y para todos los públicos, como ya hizo su sucesora o a juzgar por el catálogo y tecnología, incluso mejor. Es una pena que Nintendo 3DS tenga el problema de la batería, que Nintendo no se haya decidido a poner un segundo slide pad (hubiese sido perfecto para los juegos en 3D) o incluso una pantalla multi-tactil que tantas posibilidades jugables se han visto en otras plataformas. Tampoco se entiende la ausencia del navegador web y de la tienda online, ya que no estarán disponibles hasta mayo. No obstante, estamos ante una plataforma de primera calidad y con mucho futuro, sin duda la mejor consola de Nintendo en cuanto a diseño de hardware y software nativo se refiere, y que gracias a todas sus posibilidades nos va a dar mucho para disfrutar.
Francisco Javier Espejo

Nintendo 3DS a examen 9

Las fotos 3D, editor de sonido y demás me parecen curiosidades divertidas pero no creo que las vuelva a usar, principalmente por las dificultades para exportar lo que hagas a otros formatos y por falta de creatividad y ganas. La consola en general me parece sorprendentemente pequeña y compacta, del tamaño de la DSi, y verdaderamente portátil, que puedes llevar en un bolsillo -de la chaqueta-. Creo que, aunque sus primeros pasos pueden tener críticas, objetivamente comienza mejor que muchas otras máquinas, incluyendo a Xbox 360, Wii y PS3, cuyos títulos de lanzamiento eran más flojos. Venderá como churros porque es un producto realmente innovador, una evolución natural y grande respecto a DS (de hecho, estoy seguro de que la gente la considerará una nueva DS, no una nueva consola, a modo de "el nuevo iPhone graba vídeo y tiene videoconferencia"). Y si este 2011 tiene todos los lanzamientos que promete, y tienen toda la calidad que deseamos, estaremos ante un catálogo de juegos impresionante.
Pablo Grandío

Nintendo 3DS a examen 10

Nintendo 3DS es el revelo generacional oportuno y que toca cada ciertos años a todas las portátiles y sobremesas. La potencia y el apartado gráfico de la consola reciben una revisión y como tal es un producto que cumple con las expectativas. Además, la Nintendo 3DS incluye su aspecto visual en tres dimensiones que para muchos podrá ser interesante y para otros no, pero no es un elemento clave en la elección del producto para aquellos fans de DS que pueden ver únicamente un relevo generacional con una característica adicional. El hecho es que las funciones de conectividad y la nueva tecnología 3D, sumado a los buenos gráficos que parece poder soportar la consola, pueden atraer a muchos jugadores que estaban más interesados en la portátil de Sony por su carácter más hardcore (jugadores a los que Nintendo parece que vuelve a mimar un poco más). Nintendo 3DS es un buen producto, que aún tiene mucho por mostrar y con un catálogo que a finales de año será envidiable debido a la repercusión de algunos títulos y adaptaciones de juegos míticos como el caso de Zelda. A pesar de ello también debo decir que para mí, el tamaño de la pantalla es bastante importante y aunque la 3DS se plantea como un producto compacto, espero que futuras versiones puedan ampliar el mismo.
Leo Carrascosa

Nintendo 3DS a examen 11

En cuanto a la consola en sí, tengo que decir que me ha causado una excelente impresión. Desde la tapa superior, que le proporciona un brillo muy especial, hasta el tacto de los botones, pasando por un stick analógico increíblemente fácil de dominar, toda la consola rezuma calidad y precisión, aún a pesar del diseño demasiado continuista y un tanto retro. En cuanto al hardware, tengo que decir que todas las esperanzas que tenía se han visto perfectamente cumplidas, con una consola pequeña pero suficientemente potente para competir de tú a tú con las de sobremesa de la anterior generación, lo cual era prácticamente impensable hace tan sólo unos años. Los únicos puntos flacos que le veo a la consola son la relativamente escasa duración de la batería, y la rapidez con que se desdobla la imagen 3D si te mueves inconscientemente. Por lo demás, creo si Nintendo arropa lo suficiente su nueva consola con muchos juegos, tanto propios como de desarrolladoras externas, y cuida que la calidad de los mismos estén a cierto nivel, 3DS tendrá un éxito sin precedentes por todo el mundo, aún en los tiempos de crisis global que azota el planeta.
Carlos Piñeiro

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir