Neo Geo X

Neo Geo X

Pedro Iglesias · 15:47 11/1/2013
La mítica consola de SNK vuelve a escena en versión portátil, arrastrando consigo todas las virtudes y defectos de la original, y manteniendo por supuesto un catálogo que a día de hoy sigue siendo referencia.

Baseball Stars 2


Primo-hermano de 2020 Super Baseball, la secuela del segundo juego conocido de MVS mejoraba en todo al original. Buenos gráficos, control rápido y accesible, y para muchos el juego que facilitó la comprensión de este deporte.

Samurai Shodown II


Un juego de lucha con espadas, algo a lo que no estábamos tan acostumbrados, y encima mejorando en todo a su antecesor. Esta segunda parte es para muchos la mejor de la saga, con un Haohmaru y compañía con mejores animaciones y escenarios más detallados que nunca. Tan épico como siempre e igual de disfrutable.

The King of Fighters 95


Supuso el debut de Iori Yagami en la serie, y con él vinieron muchas mejoras. Conservaba los cuatro botones (dos para puños y dos para patadas), la barra de especiales que podía ser recargarda al estilo Dragon Ball y añadía la posibilidad de elegir libremente a los miembros de tu equipo. Su jugabilidad es marca de la casa: frenética y desafiante. De hecho, no suele fallar en el TOP 3 de juegos de la saga (¡y son muchos!).

Fatal Fury: King of Fighters


En su día fue una respuesta como tantas otras al incontestable rey de la lucha: Street Fighter 2. Estaba lejos de llegar a los niveles de calidad del juego de Capcom, pero introdujo por ejemplo el cambio de plano y nos presentó a los Bogard, que con el tiempo han ido evolucionando hasta acabar como protagonistas de juegos de la talla de Garou: Mark of the Wolves.

Ninja Masters


Curiosamente, que este juego venga en una tarjeta aparte está en consonancia con el ninguneo habitual que ha sufrido. No es tan brillante como los Last Blade, por ejemplo, y deja ese tufillo a juego menor que también dejaba World Heroes. Pero nada más lejos de la realidad, porque estamos ante un juego bien equilibrado, con un apartado gráfico colorista y detallado. Quizás su año de salida (1996) exigía algo mejor, pero merece una oportunidad.

¿Me la compro?

Creo que todos tenéis ahora mismo esa pregunta en la cabeza, y la respuesta no es nada fácil. Tenemos una máquina que por números podría incluso llegar a emular sistemas más potentes, pero el software elegido no es el más óptimo. Lo mejor es que su diseño, o por decirlo de otra manera, lo que no se puede cambiar o mejorar una vez tienes el producto en casa, cumple con creces. Lo peor ya lo habéis leído, y a eso hay que sumarle algunas decisiones extrañas, como que no venga incluido un cable micro USB para cargarla, porque para hacerlo con lo que viene de serie en la caja, necesitas conectarla a la base AES, con el consiguiente espacio que ocupas en tu zona de juego.

Otra de las principales (si no la principal) trabas es su elevado precio. Estamos hablando de alrededor de 200 euros, lo que cuesta ahora mismo una Xbox 360 o una PlayStation 3. Hay que tener en cuenta que es una edición limitada y juega con la baza de la nostalgia, pero aun así no vale lo que cuesta. Así que como opinión personal, solo recomendaría esta NEO-GEO X a alguien muy fan de SNK que quiere tener todos los productos de la marca, o que por el contrario no pudo disfrutar de AES en su día y ahora quiere comprar algo similar y con garantía de ser un producto nuevo y licenciado.

Concluyendo: portátil notable, genial diseño y mal emulador. No podemos catalogarlo como un buen lanzamiento si tenemos en cuenta sus evidentes defectos, pero al menos nos queda el consuelo de que tiene un amplio margen de mejora, que pasa por una actualización de firmware que arregle esas taras. Por supuesto, también deseamos que no pare el ritmo de lanzamientos para poder seguir disfrutando del genial catálogo de NEO-GEO. Así que, gente de Tommo, ya sabéis lo que toca.