Vandal
Neo Geo X

Neo Geo X

La mítica consola de SNK vuelve a escena en versión portátil, arrastrando consigo todas las virtudes y defectos de la original, y manteniendo por supuesto un catálogo que a día de hoy sigue siendo referencia.

La consola está llena de botones, con los cuatro frontales de NEO-GEO (A, B, C y D), Select y Start, 4 superiores para los L y R, ajustes de brillo y volumen, el interruptor de apagado y encendido y el stick (sí, no es una cruceta), que recuerda por su tacto al de NEO-GEO CD/Pocket, con sus "clics" característicos al marcar una dirección debido también a los microinterruptores del interior. Dispone de dos salidas de altavoz estéreo, una toma de auriculares, un puerto Micro USB, otro para tarjetas SD y soporte para cable mini HDMI y salida de TV.

El acabado delantero es en brillo, con la pantalla de 4,3 pulgadas en el centro y una parte trasera de goma que además está ranurada para garantizar un mejor agarre. La guinda la pone el logo de SNK, justo en el centro de la parte trasera, en relieve y con un tono metalizado. En cuanto a la batería, ésta alcanza los 2200mAh de potencia, que traducido en duración de juego situarían la cifra alrededor de las 5 horas.

Imagen 201311185029_3

Antes de hablar del rendimiento de la consola tanto en su uso portátil como conectada al televisor, no podemos olvidar la base o estación que transforma esta pequeña joya en una AES. El acabado de la base es tan bueno como el del mando, aunque su tamaño es algo más pequeño que el de la consola original. La línea de diseño es idéntica, con una entrada para cartuchos que no es operativa por motivos obvios, el botón Reset que pasa a llamarse Menú, el interruptor de apagado y encendido y las entradas de mandos, que aquí pasan a ser USB, una buena noticia para los que quieran usar el stick en el ordenador y otras consolas.

La sorpresa la encontramos en lo que era un selector de volumen para la entrada de auriculares en la consola original. Aquí se ha transformado en un pequeño botón para poder retirar la pestaña que mantiene la base cerrada, para así abrirse y enseñarnos un esquema que nos indica cómo colocar la portátil para que reciba corriente y señal de vídeo. La NEO-GEO X encaja sin problemas, tomando como referencia la conexión de audio. El sistema de apertura y cierre de esta base además funciona muy bien, sin necesidad de movimientos bruscos para cerrar la tapa, pero como siempre con este tipo de mecanismos, el tiempo es quien juzgará su calidad.

Una vez tenemos conectada la portátil a la base y ésta a su vez a la corriente y al televisor, podemos encenderla para disfrutar de 20+1 (Ninja Masters) clásicos de manera inmediata. Pero claro, la duda es saber si la calidad de la emulación acompaña, por lo que vamos a contaros qué tal se porta esta NEO-GEO X.

No es "gold" todo lo que reluce

Para empezar, es muy importante separar los dos tipos de conexión de vídeo: HDMI y AV, dado que cada uno de ellos ofrece un rendimiento diferente. El primero, conectado obviamente a un televisor o monitor HD, mantiene una gran fidelidad de colores, pero salvo esto, en el resto de apartados solo podemos tener quejas.

Imagen 2013111973_1

La primera es referente a la calidad de imagen, hasta 720x480 en modo progresivo, con una pérdida de definición muy evidente debido a un escalado lamentable. Además de esta borrosidad, lo más flagrante es la falta de V-Sync (sincronización vertical), que da lugar a un molesto tearing, ese defecto gráfico que parece que parta la pantalla. El sonido también sale mal parado, ya que se aprecia cierto retardo, como también en la respuesta del mando.


Aoshi__Nihon · 14/01/2013 13:18
[respuesta:37]Totalmente de acuerdo contigo.[/respuesta]

gerard78 · 14/01/2013 03:16
[respuesta:37]el problema de snk o mejor dicho la patetica playmore no ha sacado esta consola. solo se ha dedicado a cobrar dinero por dejar que pongan el logo SNK y cobrar un porcentaje de ventas de las consolas y de los juegos.
el diseño como la emulación corre a cargo de TOMMO.

la idea es muy buena, pero no la han llevado a cabo y estan perdido mucho a su favor.
en primer lugar no entiendo el por que de hacer una emulación cuando con la tecnologia que hay, se podría haber puesto una neo geo en tan solo un chip.

pero dejando de lado esto, tampoco entiendo como es posible no haber conseguido desde el inicio una emulación perfecta. en pc la neo geo emulada a la perfección lleva lo menos 10-12 años.
asi que solo puedo decir CAGADA!

luego tenemos el tema de los juegos que tanto he comentado. la máquina salió al mercado el 18 de diciembre, faltan 4 días para que haga 1 mes desde que salió.
ya lleva un mes con nosotros y no se sabe practicamente nada sobre sus juegos, no hay juegos que comprar, no hay noticias de la compañia diciendo que titulos van a lanzar ni su precio.

el tema de los cartuchos, tampoco se sabe si vendrán en blisters como el ninja masters o en cajas parecido a la nintendo 3ds. aunque corre el rumor que tirarán por lo mas cutre. las cajas blisters si es que se llegan a sacar juegos.
asi que solo puedo decir CAGADA!

yo me lo habria currado un poco mas, viendo que la consola practicamente ha arrasado con un precio prohibitivo, habría sacado o mejor dicho sacaría los juegos con cajas al estilo neo geo pocket, recogería las carátulas originales de neo geo aes y las podría como una carátula reversible. por un lado la versión usa y por el otro la japonesa a elección del usuario. eso si, con algun cambio en los logos cambiando el logo de neo geo antiguo por el nuevo de neo geo X.
una persona que se gasta 200 euros y 70 euros en un mando extra. le pones un juego con la caja y las portadas como he mencionado y no le importa soltar 20-30 euros por juego.

por que las cosas como son, el 90% de la gente que se compra esta máquina suelen ser personas que tienen una neo geo aes y otra tanta que tiene la espina clavada en el corazón por haberla querido en su día y no pudieron hacerse con ella.

me hace gracia cuando recuerdo acerca del nacimiento de esta máquina. el dueño de tommo es un fan de esta consola y su sueño era tener una y finalmente llevó a cabo este proyecto.
yo visto lo visto, pedazo fan de mierda. si de verdad lo fuera se lo habría currado todo a la perfección y no dejando a la gente con la duda en ver que pasa si va a tener mas apoyo o no después de un mes desde su lanzamiento y no hay absolutamente NADA.[/respuesta]

Bio Fruit · 13/01/2013 23:31
Si SNK hubiese diseñado una videoconsola portátil, tan potente como un Samsung Galaxy o una PS Vita, con una buena pantalla de 10". Podría correr el King Of Fighters XIII como en la recreativa Taito Type X2, en HD.

La Neo Geo Gold X, no me atrae como portátil. PSP de Sony, es lo que debió haber sido Neo Geo Pocket. Una portátil con una buena pantalla LCD y que hace uso de mini CD-ROMs. (Universal Media Disc).

Me haría más ilusion, que SNKP se pusiera a trabajar en un nuevo Metal Slug o Shoock Troopers en HD, para arcades (Taito-Type X) y para video consolas de sobremesa. O en un nuevo juegos (plataformas, shoot em up, beat em up, run and gun o lucha) Un Top Hunter 2, Spin masters, Un Pulstar 2 o un Blazing Star 2, un Sengoku 4, o un Gaia Crusaders 2, o Un Garou Mark Of the Wolves 2, un Samurai Shodown, World Heroes o un Last Blade 3, en HD. Para videoconsola de sobremesa y recreativa arcade en Japón, quedaría de escándalo. Por que después de King Of Fighter XIII, se ha producido un dilatado momento de silencio, donde hay una total ausencia de nuevas noticias y/o novedades en las que esté trabajando la compañía SNKP ¿En qué estarán trabajando ahora? ¿Por qué no nos cuenta nada desde KOF XIII?

Lo último que he leido en el blog de gamercafe, es que ha habido un cambio en la presidencia de la compañía. A principios del 2011 se rumoreó que quería cerrar la división de videojuegos y dedicarse exclusivamente al tema de pachinkos, sobre todo porque Ryo Mizufune era un hombre que venía de ese negocio.Lo cierto es que durante su mandato eso no ocurrió y, de hecho, apareció el título más exitoso de la historia de la compañía en muchísimos años (probablemente desde KOF2002), es por eso que es curioso cómo en tan poco tiempo nos encontramos con la misma situación.

La web oficial de SNK Playmore ha actualizado su ficha técnica oficial revelando que el mencionado presidente ha renunciado y ha sido reemplazado por Masao Ohata.Este hombre es un hombre que ha tenido una activa vida en la industria de los videojuegos en Estados Unidos, donde en su curriculum destaca que fue presidente de Jaleco USA, mandamás de las operaciones internacionales de Time Warner Interactive, vice presidente de Midway (woah), vice presidente de la división Norteamericana de Bandai y de Acrodea America.

Definitivamente el tipo se ha movido bastante, así que de seguro ésto traerá algún tipo de cambio de mentalidad dentro de SNKP, o al menos eso parece.

gouki22 · 13/01/2013 13:42
video enseñando que en la sd se pueden meter 50 juegos y jugando a 4 o 5 de ellos

[video:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QDqzOn9SxUM]

gerard78 · 12/01/2013 15:35
el precio es una barbaridad. yo creo que su precio real con el pack completo no debería haber llegado a los 130 euros.
total, la portatil tecnicamente no es nada del otro mundo y su coste sera inferior a 30 euros. el dock solo es un dispositivo que tampoco costara nada del otro mundo y el control pack suponiendo que sea de la calidad o muy similar a la AES si que le veo bien de precio.

de todas formas, para los puristas ya hay un nuevo firmware de la consola que finalmente iguala a la neo geo aes. de hecho existe un foro donde se muestra en pantalla el antes y después y el cambio es brutal. tanto en coloridos como en el sonido.

yo me estoy esperando a que salga la portatil a secas, se dice que a lo largo de los primeros meses del 2013 es cuando saldrá. aunque la verdad, no entiendo por que no han salido ambos modelos a la vez.
aunque de paso, así tengo tiempo por ver la apuesta de tommo con esta máquina y ver que juegos sacan. por que desde luego. a pesar de lo contentos que están con las ventas, están tardando y mucho en decir que títulos van a salir.
ademas que también están perdiendo ventas, ya que hay gente que tiene miedo de invertir dinero en esta consola y quedarse solo con los 21 juegos. si al menos dijesen que van a sacar: windjammers, neo turf masters, last blade, king of fighters 96-98,2000, metal slug 2, x, 3, 4, 5, art of fighting 2, 3, aerofighters 2, 3, puzzle bobble,  pues otro gallo cantaria.
pero es que ni ellos saben que juegos van a sacar y me temo que de lo que he dicho, no saldrán ni la mitad de la mitad o quizá hasta ninguno.
entonces si que podré decir que menudo asco de máquina y pedazo timo que han pegado a la gente. por ahora solo veo promesas y mas promesas.

Flecha subir