Neo Geo X

Neo Geo X

Pedro Iglesias · 15:47 11/1/2013
La mítica consola de SNK vuelve a escena en versión portátil, arrastrando consigo todas las virtudes y defectos de la original, y manteniendo por supuesto un catálogo que a día de hoy sigue siendo referencia.

La consola está llena de botones, con los cuatro frontales de NEO-GEO (A, B, C y D), Select y Start, 4 superiores para los L y R, ajustes de brillo y volumen, el interruptor de apagado y encendido y el stick (sí, no es una cruceta), que recuerda por su tacto al de NEO-GEO CD/Pocket, con sus "clics" característicos al marcar una dirección debido también a los microinterruptores del interior. Dispone de dos salidas de altavoz estéreo, una toma de auriculares, un puerto Micro USB, otro para tarjetas SD y soporte para cable mini HDMI y salida de TV.

El acabado delantero es en brillo, con la pantalla de 4,3 pulgadas en el centro y una parte trasera de goma que además está ranurada para garantizar un mejor agarre. La guinda la pone el logo de SNK, justo en el centro de la parte trasera, en relieve y con un tono metalizado. En cuanto a la batería, ésta alcanza los 2200mAh de potencia, que traducido en duración de juego situarían la cifra alrededor de las 5 horas.

Antes de hablar del rendimiento de la consola tanto en su uso portátil como conectada al televisor, no podemos olvidar la base o estación que transforma esta pequeña joya en una AES. El acabado de la base es tan bueno como el del mando, aunque su tamaño es algo más pequeño que el de la consola original. La línea de diseño es idéntica, con una entrada para cartuchos que no es operativa por motivos obvios, el botón Reset que pasa a llamarse Menú, el interruptor de apagado y encendido y las entradas de mandos, que aquí pasan a ser USB, una buena noticia para los que quieran usar el stick en el ordenador y otras consolas.

La sorpresa la encontramos en lo que era un selector de volumen para la entrada de auriculares en la consola original. Aquí se ha transformado en un pequeño botón para poder retirar la pestaña que mantiene la base cerrada, para así abrirse y enseñarnos un esquema que nos indica cómo colocar la portátil para que reciba corriente y señal de vídeo. La NEO-GEO X encaja sin problemas, tomando como referencia la conexión de audio. El sistema de apertura y cierre de esta base además funciona muy bien, sin necesidad de movimientos bruscos para cerrar la tapa, pero como siempre con este tipo de mecanismos, el tiempo es quien juzgará su calidad.

Una vez tenemos conectada la portátil a la base y ésta a su vez a la corriente y al televisor, podemos encenderla para disfrutar de 20+1 (Ninja Masters) clásicos de manera inmediata. Pero claro, la duda es saber si la calidad de la emulación acompaña, por lo que vamos a contaros qué tal se porta esta NEO-GEO X.

No es "gold" todo lo que reluce

Para empezar, es muy importante separar los dos tipos de conexión de vídeo: HDMI y AV, dado que cada uno de ellos ofrece un rendimiento diferente. El primero, conectado obviamente a un televisor o monitor HD, mantiene una gran fidelidad de colores, pero salvo esto, en el resto de apartados solo podemos tener quejas.

La primera es referente a la calidad de imagen, hasta 720x480 en modo progresivo, con una pérdida de definición muy evidente debido a un escalado lamentable. Además de esta borrosidad, lo más flagrante es la falta de V-Sync (sincronización vertical), que da lugar a un molesto tearing, ese defecto gráfico que parece que parta la pantalla. El sonido también sale mal parado, ya que se aprecia cierto retardo, como también en la respuesta del mando.