RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La mítica consola de SNK vuelve a escena en versión portátil, arrastrando consigo todas las virtudes y defectos de la original, y manteniendo por supuesto un catálogo que a día de hoy sigue siendo referencia.

Pedro Iglesias · 15:47 11/1/2013

1. Introducción 2. Neo Geo X3. Neo Geo X (II)
4. Los juegos5. Los juegos (II)6. Los juegos (III)
Corría el año 1990 cuando SNK (Shin Nihon Kikaku), que hasta el momento había desarrollado videojuegos para varios sistemas de la época, decidió lanzar NEO GEO MVS (Multi Video System) al mercado. Tener un hardware propio iba a ayudar a la compañía a establecer una imagen de marca, gracias principalmente a la gran aceptación que tuvo entre los dueños de los salones recreativos, debido a su bajo coste y sobre todo a su versatilidad, permitiendo conectar varios cartuchos en la misma placa.


SEGA, la compañía que por aquel entonces reinaba en el mercado de las consolas de sobremesa gracias a Megadrive, fue la principal "culpable" de que se le encendiera una bombilla a uno de los jefazos de SNK. Su placa arcade ocupaba un hueco importante en cualquier salón, por lo que también se decidió apostar por el mercado doméstico con una versión de NEO-GEO conocida como AES (Advanced Entertainment System).


Originariamente, AES solo estuvo disponible mediante alquiler y en algunos hoteles y restaurantes, pero enseguida se lanzó al gran público. No era una consola precisamente barata, por lo que de inicio solo pudo ser disfrutada por los jugadores de familias más pudientes. Este precio tenía un motivo: era un monstruo tecnológico.

Para entendernos, las características técnicas de la consola dejaban atrás a sistemas como Megadrive o PC Engine. NEO-GEO contaba con dos procesadores: un Motorola 68000 funcionando a 12 MHz (hasta 7,67 MHz en la consola de SEGA) y un Zilog Z80 que alcanzaba los 4 MHz. La paleta soportaba hasta 4.096 colores simultáneos en pantalla (380 sprites), y en cuanto a sonido, destacaban los 7 canales ADPCM reservados para samplear efectos digitales. Pero donde se llevaba la palma es en el tamaño de los cartuchos. SNK tiró del "cuanto más grande, mejor", y eso propició desde los cartuchos 100-Mega Shock (de más de 100 megabits) hasta barbaridades por encima de los 700 megabits, como King of Fighters 2003, Metal Slug 3 o Samurai Shodown 5. Pero ahora que comenzamos a hablar de juegos, vamos a trasladarnos al mercado español. O al menos, a la percepción que tuvimos de NEO-GEO en su época.


De esta consola recordamos, sin duda, su elevado precio. En Estados Unidos se lanzó por unos mareantes 599$, que traducido a las antiguas pesetas, estaríamos hablando de 100.000 (600€). Muchos recordaréis esas páginas finales de las revistas, donde algunas tiendas se atrevían a vender un producto exclusivo para los más adinerados. El precio de los juegos tampoco se quedaba atrás, ya que debido al coste de su fabricación, estos alcanzaban cifras desorbitadas.

Pero ya obviando la inviabilidad para adquirir un modelo AES, donde pudimos disfrutarla fue en los salones recreativos en su versión MVS. De esas tardes recordamos clásicos de todo tipo, donde destaca sin duda el género de la lucha, empezando por Fatal Fury y terminando por los últimos The King of Fighters, sin olvidarnos de Art of Fighting, The Last Blade, World Heroes o Samurai Shodown. También pudimos disfrutar de juegos como la serie Metal Slug, del curioso Windjammers, Neo Turf Masters, la serie de fútbol Super Sidekicks o shooters de la talla de Pulstar.


Nos atreveríamos a asegurar que en la gloriosa etapa de las recreativas en 2D, solo Capcom con sus placas CPS pudo toserle a la mejor SNK. Han sido tantas las experiencias vividas que esta compañía y su NEO-GEO se han convertido en todo un mito (enterrado por las 3D, pero eso ya es otro tema…). Así que vamos a centrarnos en su vuelta como portátil de la mano de Tommo, que cuenta nada más y nada menos con el beneplácito y la firma de SNK ¿Qué contiene? ¿Cómo son sus materiales? ¿Merece la pena? Vamos a intentar contestar a esas preguntas y a alguna más con un análisis de la flamante NEO-GEO X.

1 2 3 4 5 6 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto