Vandal
Mods que hicieron historia

Mods que hicieron historia

Repasamos los mods más destacados de la historia de la mano de títulos que han evolucionado a través de sus fans. Comunidades enteras dedicadas altruistamente a desarrollar mejoras gráficas y jugables únicamente por pasión.

El ser humano siempre se ha caracterizado por querer algo diferente a lo que tiene en la mano. Hemos modificado y mejorado coches, elementos electrónicos y todo tipo de cachivaches que pudiesen cambiar tanto visual como técnicamente. Y el videojuego no queda fuera de esta manía por el tunning, por convertir algo que ya existe en un producto mucho mejor.

Sí, hablamos de los famosos mods, aquellos que con sus texturas, misiones, nuevos gráficos, skins o personajes, han hecho más grandes aquellos juegos que venían a modificar. Ahí quedan los Counter-Strike, Team Fortress, DayZ o DOTA, por mentar solo algunos de los que veremos en este extenso reportaje.

Este no es solo un homenaje a aquellos proyectos que hicieron mejores nuestros juegos, sino también una mención especial a todos aquellos gamers altruistas que, como nosotros, querían jugar a algo mejor… y (nos) lo fabricaron.

¿Qué es un mod?

La respuesta a esta pregunta es muy evidente pero los no iniciados necesitarán responderla antes de meternos en liza. Entendemos como mod aquellas extensiones que vienen a alterar un título original para agregarle todo tipo de modificaciones. Entre ellas pueden destacar entornos, gráficos, personajes, elementos con los que interactuar, diálogos o todo aquello que podamos imaginar. Si bien los primeros modders contaban con pocos recursos a la hora de modificar esos juegos, los estudios han ido facilitando esta maniobra realizando e incorporando herramientas y tutoriales para que el fan deje de ser fan y se convierta en un desarrollador más.

Para que os hagáis una idea, el juego puede cambiarse de forma total, cogiendo como base un juego existente y cambiándolo por completo, como ocurrió con Counter-Strike y Half-Life o realizarlo de forma muy parcial, aplicando el típico mod que añade algún tipo de textura, elemento o misión a un juego que continúa con su sello original.

De lo amateur a lo pro

El empezar a desarrollar para un juego requiere, en primer lugar, una creatividad y habilidad excelsa para conseguir un resultado aceptable. En triunfar en ello no solo reside en el poder crear, sino también en que la comunidad de usuarios y fans vean algo interesante en lo que el modder ofrece. El movimiento del modding ha existido siempre pero podemos decir que fueron los primeros noventa los que dieron el pistoletazo de salida con herramientas como The bard’s Tale Construction Set, que permitían que un usuario pudiese crear un juego basado en el motor de The Bard’s Tale.

A partir de aquí la evolución ha sido exponencial y estas herramientas han ido evolucionando hasta llegar a los Valve Hammer Editor, para HL1 y 2, el Toolset de Neverwinter Nights o también el Construction Set de The Elder Scrolls. Como vemos, son las propias compañías las que ya diseñan sus kits y los liberan para poder crear este tipo de mods. Un ejemplo claro de lo que significan estos kits de desarrollo lo vimos hace poco con Project Cars, cuyos micromecenas también tenían acceso a un kit de desarrollo para presentarlo a la comunidad.

La clave es la comunidad

Si hay dos palabras que definan bien la vida del modder esas son comunidad y altruismo. La primera representa al público objetivo, a aquellos que tendrán que jugar y hacer grande el nombre de la propuesta. La segunda habla más sobre la vida del que desarrolla, el altruismo como máxima representación de la pasión por cierto juego sin esperar nada a cambio. Más adelante veremos cómo la vida de estos "desarrolladores por amor al arte" puede cambiar, aunque muchos se ven superados por las horas de trabajo que requiere un mod que impacte, algo que cambie la forma de ver un juego, y acaban abandonándolo a medias.

En nuestra selección contaremos con todo tipo de creaciones, desde las que cambiaron un original para crear su propio nombre en la industria, hasta los que se han convertido en casi obligados al instalar un juego. Hablaremos de los históricos, de los que cuentan con más actividad modder y también de los que vinieron para arreglar un título. Además repasaremos algunos casos curiosos que han acabado con los creadores amateur en las filas de importantes estudios en los que ahora desarrollan su trabajo.


EmboarJorge · 10/08/2013 13:21
A muerte con los mods del minecraft!!! Son lo mejor!!!

Glasgow-Smile · 10/08/2013 13:21
pone Kings Of The Old Republic 2 en vez de Knights Of The Old Republic 2

Ragnar- · 10/08/2013 13:25
Buen reportaje.
Es una pena que muchos usuarios no puedan acceder a los mods de sus juegos favoritos por jugar en Consola,ya que hasta ahora esto es una cosa casi exclusiva del mundo Pecero.
Personalmente he jugado algunos Mods que superan a la Campaña Original,principalmente en juegos de Rol.

Solo puedo esperar lo que se hara para Skyrim,juego que ya cuenta con cientos de mods,pero que de aqui a unos años puede estar plagado de mods tipo Falskar.
Y todo gratis para quien tenga el juego original¿DLC?¿What DLC? :lol:

Naer · 10/08/2013 13:35
[respuesta:4]Viendo mods como ese que nombras, los dlc que ha sacado Bethesda para Skyrim me resultan una mala broma. Y a precio de oro.[/respuesta]

Ragnar- · 10/08/2013 13:40
[respuesta:5]Pero hay que reconocerle a Bethesda que al menos te vende Epansiones,para quien las quiera,claro,lo suyo es pillar el GOTY u oferta similar para hacerte con ellas.
Otras Compañias te meten 4 skins o 4 mapas y te crujen 15 o 20 eurazos,cuando ese tipo de mod es lo primero que aparece para todos los juegos y en cantidad.[/respuesta]

pak_M · 10/08/2013 13:49
A Bethesda  no se le puede criticar por sus expansiones la verdad. Porque son eso, expansiones y no dos añadidos a precio de oro.

No conocía para nada el del Señor de los anillos para Medieval 2 y el de Black Mesa no sabía ni que hubiera sido terminado finalmente. Pintan cojonudos la verdad.

Genial reportaje. Como siempre todos echaremos en falta algo, por ejemplo los de The Matrix para los Max Payne. No me flipé yo en su día ni nada con esos xd

[img]http://media.moddb.com/images/mods/1/7/6492/36760.jpg[/img]

[img]http://ostiaunlobby.files.wordpress.com/2012/07/logo.jpg[/img]

Naer · 10/08/2013 13:56
[respuesta:6]Si, pero nada que ver con la primera de Oblivion o las de Morrowind.[/respuesta]

sutalu · 10/08/2013 14:15
Y bueno, aunque es reciente, tengo que ponerlo:

El mod ienhacer (ahora va por la 2.1) para cambiar el motor gráfico, o procesado gráfico, del Grand Theft Auto IV.

Madre mía  :eek:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Cd2fzhAn4a0]

Lakor · 10/08/2013 14:16
[respuesta:7]Hombre pues Bethesda tampoco es que se libre, no lo hace tanto pero lo hace, acuérdate de la armadura de caballo por 5€ en oblivion, ademas era cuando todavía no había la cantidad de DLCs absurdos que hay ahora.[/respuesta]

watosato · 10/08/2013 14:48
Llevo 3 meses viciadisimo al Brutal Doom, y ya hacia años que no me volvia a enganchar a un fps. Es mas, a los clasicos siempre tuve mucho reparo usarlos con ratón para usar vista libre pese a los mods. Pero con este es una delicia. Totalmente recomendado.

Por otro lado, Skyrim con mods duplica aun más la diversión que tuve en su dia con Oblivion moddeado. Los ENB, modelados, animaciones, las mansiones, casas o misiones aparte.. ahora si que es infinito.

locualo · 10/08/2013 14:54
quien no haya probado el mod de half life, MESA , está cometiendo un pecado

locualo · 10/08/2013 14:55
y minecraft sin mods es un mie*** eso es verdad

RaycoStohelit · 10/08/2013 15:09
Grandisimo reportaje, me han dado ganas de ponerme el mod que mejora gráficamente Morrowind y el BRUTAL DooM (madre mia, que bien se ve, eso vale para partidas cortas y largas xD).

pak_M · 10/08/2013 15:25
[respuesta:10]Toda la razón, no me acordaba de aquello.. por suerte parece que han vuelto a ponerse las pilas en ese aspecto.[/respuesta]

razigo · 10/08/2013 15:36
Los mods es la mayor ventaja y con diferencia que le veo al PC respecto a la consolas.

Y es tremendo que juegos como Team Fortress 2, los tres Counter Strike y el DOTA 2 sean 5 de los 10 juegos más jugados en Steam. Se podría añadir un sexto con el Garry's Mod.

Satokon · 10/08/2013 17:23
Y por esto, los PCs siguen siendo a dia de hoy la mejor plataforma en la que jugar, en mi humilde opinion.

Albert777 · 10/08/2013 17:54
Day Z sin palabras.....

MartinSawyer · 10/08/2013 19:03
Semejantes gilipollas hay sueltos "afectados por el hot coffe"

Porque matar a media ciudad con lanzacohetes y la historia de gansters traficantes está mejor visto que una pareja echando una cana al aire.

Americanos...

edurance · 10/08/2013 19:17
[video:http://www.youtube.com/watch?v=c5N81vnKTpo]

JoK3rSpAiiN · 10/08/2013 19:32
Los Mods hasta un cierto punto estan bien hay gente que mejora el juego y todo si pero hay otros que se lo cargan como en COD con vida infinita baneando cuentas etc,etc..

phoennyx · 10/08/2013 20:07
[respuesta:13]qué mods recomiendas? porque yo ya estoy asqueado de jugar sin mods xDD[/respuesta]

alquimistafm · 10/08/2013 21:18
Demasiado corto como para hacer justicia la verdad.
Uno al entrar ya de por si piensa en dos cosas, Skyrim y Icenhancer y uno de los dos falta.
Otros que merecen señalarse en mi opinion son los mods de Half Life y Quake de Dragon Ball Z (Bid for power uno de ellos) que derivaron directamente en todas las sagas de pelea que salen actualmente sobre la serie.

Obelisko · 10/08/2013 21:43
Hace algunos años un grupo de chicos realizaron un MOD para age of empires 3 llamado War of the triple Alliance, en el cual renovaron la serie agregando 2 facciones de civilizaciones nuevas, La norteamericana los cuales tienen a las 2 nuevas naciones USA y Canada, Y la latinoamericana los cuales tienen a Mexico, Colombia, Argentina, Paraguai y Brazil. ademas de agregar estas 2 nuevas civilisaciones con 7 nuevas naciones agregaron 2 naciones mas, Los Tupis a los nativos americanos y los Koreanos a los Asiáticos asi teniendo 10 nuevas naciones en el juego para poder jugar a parte de las antiguas, ademas de agregar nuevas tecnologias y la posibilidad de avanzar a una nueva edad llamada "La gran guerra" refiriéndose a la WWI, también incluyeron nuevos escenarios y nativos a los mapas para aliarse. Ahora para este 2013 estos mismos chicos lanzaran su segun expansion llamada wars of liberty las cuales agregaran a la civilizacion africana: Zulus, Egipcios y etiopes. La civilizacion de los Balcanes y agregaran las naciones de Australiana, Mapuches, Incas, Chile, Grecia y otras naciones Europeas, también pulirán el juego y agregaran nuevos escenarios.    
Blog oficial:
http://wotta.com.br/phpBB3/index.php
Pagina oficial de facebook
https://www.facebook.com/Warof3Alliance?fref=ts
Video
http://www.youtube.com/watch?v=mbQeYmWGpoY

http://www.youtube.com/watch?v=c_e2CvsHFn8

idky · 10/08/2013 22:46
dios bendiga al counter strike , todavia me acuerdo aquella epoca sobre el año  2000 yendo a los cyber cafes a jugar con los amigos.

wolfos · 10/08/2013 22:57
Solo he jugado el Black Mesa y madre mia, un joya, quienes lo hicieron son los putos amos

U-95 · 11/08/2013 00:01
Se echan en falta los mods para Silent Hunter preparados por la gente de GWX, que también tienen lo suyo -para bien-, ó los mods que ha preparado otra gente para ése juego -incluyendo que en vez de un submarino se pueda llevar el acorazado Yamato, un moderno submarino nuclear de ataque (?!), etc. Hay vídeos en Youtube.

Rafillo9515 · 11/08/2013 01:04
Dios santo, me parece un mojon que no este el mod para ver a los sims desnudos :c

rafinhoas · 11/08/2013 04:36
Falta el mod que hicieron para Dark Souls Prepare to die, el famoso ds fix que permite mejorar los gráficos increíblemente

Laaucha · 11/08/2013 18:30
Buen reportaje, tener en algunos casos horas de vasto contenido gratis es impresionante, y mas sabiendo que vienen de otro consumidor

nirvanawar · 11/08/2013 20:55
el mejor mod es el que agragaba escenas de sexo hardcore al dragon age que lo mas graciso del asunto es que estas escenas quedaban mucho mejor con la tonica del juego que las insulsas originales, por que no se si se acuerdan pero en este juego podias garcharte a las minitas y los tipos tambien... cosa que despues fue muy pero muy light en el segundo titulo

locualo · 11/08/2013 22:05
[respuesta:22]estos son los que yo uso, los 8 primeros son imprescindibles para mi, los demás son secundarios

MILLENAIRE
damage indicators
rei minimap
block physics
dynamic lights
smart movement
balkans weapons
BACR

minecraft comes alive
armor movement
better breeds
big trees
optifine
craftguide
fireplace mod
gases
gravestone
lots of food
matmos
roguelike
pml
more stackables
multimine
more explosives
player api
ruins
stalker creeper
too many items[/respuesta]

Peda69 · 26/02/2014 17:06
Se han dejado el mítico Doom Chiquito:

[flash:560,315,http://www.youtube.com/v/WZnbjulJNCw?version=3&hl=es_ES]

:algoverde:  :jaja:  :jaja:  :jaja:

Samurai Goroh · 26/02/2014 17:18
[quote]Esta eclosión del juego en línea no sólo trajo consigo puntos positivos, sino también mods que permitían hacer trampas a algunos usuarios. Los conocidos como cheats llevaron a Valve a crear el Valve Anti-Cheat (VAC), que permite banear a los jugadores que los utilizasen,[b] aunque en muchas ocasiones no lo consigue[/b].[/quote]

O expulsa a quien no toca, aunque Valve lo niegue.