Vandal
Minecraft: Claves de un éxito

Minecraft: Claves de un éxito

¿Cuáles han sido los elementos que se han unido para hacer de Minecraft todo un fenómeno? Analizamos cinco puntos fundamentales para alcanzar el éxito.

El gran éxito independiente del año ha sido Minecraft. No ha sido el único, pero ha conseguido acaparar titulares y la atención del público de forma equiparable a lo que han logrado títulos con presupuestos infinitamente superiores, tanto en producción como en mercadotecnia. Esto ha recompensado a sus creadores con millones de usuarios en todo el mundo y, no nos engañemos, con unos muy interesantes ingresos.

La convención oficial del juego.
Compartir
HD

Esto es imposible si el juego no tiene calidad suficiente, por lo que no se trata aquí de indagar qué es lo hace de este un buen juego capaz de mover a millones de jugadores, algo que logran propuestas tan diferentes como Angry Birds, Super Mario o Gears of War.

Lo que buscaremos en estas páginas es explorar los elementos externos que sus creadores han sabido explotar para conseguir movilizar a una importante base de apasionados seguidores antes incluso de que el juego estuviera oficialmente acabado. Estos aspectos se entrecruzan muchas veces con los elementos propios del juego, por supuesto, pero son ese "algo más" que han conseguido convertir a Minecraft en un fenómeno. Y aunque hay muchos juegos buenos cada año, fenómenos hay pocos.

Centraremos nuestra atención en cinco puntos que hemos considerado fundamentales. Muchos de ellos son comunes a grandes juegos que han alcanzado también las mieles del éxito, pero otros son triunfos que han sabido jugar sus creadores con acierto y de manera abierta, sin tener las cartas marcadas en su baraja.

Imagen 20111592147_4

Es posible que haya otros muchos pequeños elementos que han ayudado a llevar a Minecraft hasta el Olimpo de los videojuegos; de hecho, no hay duda posible al respecto. Pero creemos que estas cinco claves que vamos a retratar son esenciales, y que de ellas se derivan los demás aspectos que han conseguido que Markus Notch, padre de la criatura, junto a otros miembros de Mojang, el equipo de desarrollo, hayan dado de pleno en la diana del éxito.


Tideo · 03/01/2012 16:37
A mi no me llamaba mucho la atención el Minecraft, pero me ha dao últimamente por ver vídeos del juego en yutú, y ya tengo ganas de que salga la versión para 360 xD

edgar.b.b · 03/01/2012 17:03
sinceramente me parece una basura de juego no entiendo como a la gente le puede gustar

Iraskar · 03/01/2012 17:10
Grande Minecraft. Yo nunca supe lo que veían al juego hasta que lo probé. Y dios, cuando aprendí cuatro cosillas básicas el cabronazo me enganchó lo que no esta escrito. Empiezas a construir una casa de madera y cuando te quieres dar cuenta estas terminando un castillo con jardines y murallas impresionantes, te metes en una mina y pierdes la noción del tiempo, y por las noches has peleado con zombis, corriendo al refugio huyendo de los creepers.

ANGEL723 · 03/01/2012 17:18
A la gente por donde le da

Hitomi · 03/01/2012 17:28
[quote]Y tampoco nos vamos a engañar. Con la enorme cantidad de lanzamientos de tipo general que hay al año, los medios especializados no siempre encuentran -encontramos- todos estos pequeños juegos que no tienen un gran empuje en el terreno de las relaciones públicas. Conseguir que se publiquen noticias, un avance y un análisis en un medio especializado puede ser todo un triunfo para estos proyectos y ayudarles muchísimo a alcanzar una mayor cuota de mercado. Claro que muchas veces los medios especializados no llegan a un público dispuesto a pagar por estos productos: basta echar un vistazo a algunos de los comentarios publicados en algunas de las reseñas críticas de las joyas independientes de los últimos meses, como el propio Minecraft o Gemini Rue: quejas por sus gráficos y gente poniendo el grito en el cielo por haber puesto tantísima nota a "eso" y no a la última producción genérica y ramplona de su compañía multinacional favorita, entre otras perlas que no firmaría ni el más desinformado jugador ocasional.

Así que no, los juegos independientes no lo tienen fácil para conseguir el favor del público, y más si su propuesta estética está alejada de un par de marines espaciales homoerotizantes y sudorosos. [/quote]

Aplausos  :)

TimeDevouncer · 03/01/2012 17:29
[quote]No es menos cierto que cada vez más los juegos llegan a las tiendas en lo que parece ser poco más que [b]una maldita beta[/b][/quote]
[quote]gente poniendo el grito en el cielo por haber puesto tantísima nota a "eso" y no a la última producción genérica y ramplona de su compañía multinacional favorita, entre otras perlas que no firmaría ni el más desinformado jugador ocasional.[/quote]
[quote]su propuesta estética está alejada de un par de marines espaciales homoerotizantes y sudorosos.[/quote]
[quote]Es normal, por tanto, que mientras haya gente ridículamente crédula, otros sean incrédulos hasta el paroxismo.[/quote]

Me han parecido unos comentarios un poco "agresivos", no? :confundido: , sin entrar en si tiene razón o no me ha chocado percibir esta agresividad e incluso ira en un artículo que me estaba pareciendo bastante correcto.

[quote]Los jugadores que apostaron por adquirir el producto en sus fases más tempranas pagaron menos que los que se sumaron antes[/quote]
Supongo que ese "antes" es un "después", o eso creo.

Por lo demás me ha gustado bastante el artículo (aunque con matices) y me ha picado la curiosidad, la verdad es que no he probado Minecraft, pero le daré un pequeño mordisco un día de estos :).

Electro96 · 03/01/2012 17:43
[respuesta:3]Supongo que no has jugado antes de decir eso
[/respuesta]

XtremeXpider · 03/01/2012 18:15
Si la versión de Xbox 360 no tiene suficientes mejoras (y no hablo solamente de la parte gráfica) la verdad paso del juego.

A mi el texto del reportaje no me gustó, parece mas publicidad encubierta que un buen análisis de la situación del juego, que es lo que pensé encontrar. En varias partes del texto parece que prefieren "atacar" al resto de videojuegos para ensalsar a MC que centrarse en explicar las "claves del éxito".

rubenoski · 03/01/2012 19:05
Yo creo que lo mas importante de un juego es que entretenga, y este juego cumple los requisitos.
Ademas, este tipo de juegos es mas para gente que le guste construir cosas y superarse con construcciones mas grandes y difíciles.

Roberick_29 · 03/01/2012 19:07
COMO ODIO AL BUSTAMANTE EN EL ANUNCIO DE MARIO KART... !!!
Hablando del juego, yo lo tuve y no digo que sea malo, solo que si no estas inspirado o te apetece divertirte solamente... das un par de vueltas, destrozas 4 nloques y te vas pq no sabes ni por donde empezar... AHI QUE DEDICARLE MESES no horas...

ANGEL723 · 03/01/2012 20:20
Roberick_29 TOTALMENTE DE ACUERDO.....me parece un juego que a dia de hoy no tiene sitio por lo menos bajo mi punto de vista.....y me da igual que la revista tal y pascual lo puntuen o que digan q engancha y mil historias mas...para mi creo que hay otros juegos por no decir la inmensa mayoria mejores que minecraft

edgar.b.b · 03/01/2012 20:49
[respuesta:8]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]no e jugado pero e visto videos.

crakos · 03/01/2012 20:53
espartan117 tienes parte de razón, a mi tampoco me gustan los trolls. Por eso yo te aviso que no entro para despotricar, yo entro porque me resulta curioso que den tantisimo bombo a un juego asi y quiero opinar.
¿Es un juego entretenido? Si ¿es bueno? Si, digamos que dentro de un grupo de gente especifica, ¿hay juegos mejores que este? es subjetivo, pero pensando en todos los factores de un buen juego, la inmensa mayoria de los juegos existentes (antiguos y modernos) ya es mejor que minecraft.

Minecraft está donde está porque un grupo de fans incondicionales que aman el pixel, lo antiguo, lo han adorado hasta el punto de haberlo hecho noticia dentro del mundo social. Lo que demuestra que un juego no tiene que ser bueno para triunfar, los fans son los que hacen que triunfe, y el creador de minecraft es un genio, no por el juego, sino por como lo ha vendido y como ha atraido a quienes tenía que atraer.
A mi personalmente me parece cansino y aburre en seguida, pero respeto al maximo a quien lo juegue, hay gustos para todo como con las comidas.

Ni mas ni menos, he ahí mi punto de vista.

Electro96 · 03/01/2012 21:20
[respuesta:14]El juego es más divertido de lo que parece desde fuera, porque al ver imágenes solo se piensa en "los mierda gráficos"
[/respuesta]

jbarrero · 03/01/2012 21:34
no se porq os quejais tanto, si no os gusta no lo jugueis, que porqué gusta? bueno yo creo que por lo mismo que se venden tantos juegos de "Lego" hay personas a las que le gusta construir con bloques, jugar con ellos, llevar a cabo cosas que solo se pueden idear en la imaginación y creo que minecraft tiene su atractivo en eso.
Si vais a criticar un juego "indie" por sus gráficos entonces simplemente es que de juegos sabéis poco, de programación menos y de economía nada. Los desarrolladores "indies" no suelen tener fondos para licencias en grandes motores gráficos, ni tiempo para desarrollarlos, cosa que encarece el producto, minecraft vende una idea, un juego divertido, no un cuadro para q lo admires, creo en mi opinión que es un juego como los de antes, no por su apartado gráfico, sino por sus ideales: diversión y pasatiempo.

Creo que es una idea muy original y si con ello pueden sacar dinero para mejorar este y futuros productos bien por ellos, mientras no abusen del usuario ofreciendo los mismos juegos refritos de 4 horas de juego por 50€ seguirán teniendo exitos

PD: no he jugado minecraft sólo lo he visto por terceros

Jack Aubrey · 03/01/2012 21:48
No crakos, éste no es el mejor juego que hay en el mercado ni el mejor al que hemos jugado pero tiene un algo especial adictivo y DIFERENTE. Sí, los que llevamos casi 30 años en esto del mundo de los vieojuegos disfrutamos de Gears of War, Uncharted, Zelda.... pero igualmente alabamos y aplaudamos propuestas nuevas, originales que nos hacen pensar y sobre todo jugar de una manera diferente a la acostumbrada. Ico, Shadow of Colossus, Farenheit, Heavy Rain, el esperado The Last Guardian y, por supuesto, éste Minecraft. Minecraft es construir, crear, como un artista y en el modo supervivencia "ganandote las habichuelas" trabajando para poder crear. Te sientes medio artista, medio currante (minero, ganadero, alquimista, cocinero, guerrero, arquitecto....). No sabría definirlo pero es super adictivo y el compartirlo en el online es tremendo, divides el trabajo para crear mejor y más rápido, te proteges en equipo para sobrevivir a la noche..... sencillamente diferente y entretenido a más no poder. Hay que probarlo amigos y luego opinar. No es para todos los públicos pero sí para los jugones y los que quieran probar algo diferente.......bajemos a la mina a por algo de carbón.

ZeusLaand · 03/01/2012 21:52
[quote]su propuesta estética está alejada de un par de marines espaciales [b]homoerotizantes[/b] y sudorosos.[/quote]

Señor Daniel Escandell, esto me parece completamente fuera de lugar, espero que lo corrija :)

Pero la verdad, no sé ni de qué me quejo, he visto cosas peores en el foro y no se ha hecho nada contra ello, ya es normal que hasta a un redactor le de igual.

Me sorprende este tipo de artículo tan agresivo e inadecuado viniendo de Vandal, tal y como ha mencionado TimeDevouncer...

XtremeXpider · 03/01/2012 22:13
[respuesta:19]Y no solo esa "perla" digna de discución entre fanboys (por no llamarlo de otra forma xD) también las otras que ha puesto el mano TimeDevouncer.
[/respuesta]

[quote]gente poniendo el grito en el cielo por haber puesto tantísima nota a "eso" y no a la última producción genérica y ramplona de su compañía multinacional favorita, entre otras perlas que no firmaría ni el más desinformado jugador ocasional.[/quote]

Claro, otras perlas que no frimaría ni el mas desinformado jugador ocasional, pero al menos esas perlas salen de gente que está por hobby en el foro y que su opinión rara vez pasará de un post, pero esas otras "perlas" que el mano TimeDevouncer hizo bien en anotar, salen de alguien que tiene poder mediatico. Ambas son "perlas", eso si.

Se pueden refutar muchas de las ideas expuestas en el artículo, y hay muchas cosas rescatables y hasta ciertas, pero creo que el que lo escribió se ha pasado varios pueblos en varios párrafos, no son ni las formas ni las maneras creo yo.

finnegan · 03/01/2012 23:08
He leido la noticia, y muchos comentarios, y sin entrar a valorar el juego, al que pude jugar en su dia en fase beta, me gustaria solo hablar del genero al que pertenece, que es uno de los mas comunes a dia de hoy, los de "invertir tu riempo real".

Yo he invertido mucho tiempo en los Elder Scrolls, muchisimo, cientos de horas, tambien en Animal Crossing por decir otro distinto, y hay muchos mas, tantos que ni siquiera les puedo dedicar un poco de tiempo (por que cuando eres mayor las cosas cambian), Minecraft es uno de ellos, lo probe, vi los videos de internet y dije, flipante, pero no tengo la paciencia ni la oportunidad de echarle un minimo de horas, y lo cierto es que prefiero pasar esa pequeña parte de mi vida rebuscando en otro cofre por Tamriel, o descubriendo otro mundo mas interesante.

No digo que Minecraft no lo sea, seguramente hay alguien que le pueda ver el encanto, pero a mi no me gustaria mirar atras y ver que lo unico que he hecho en ese tiempo son un monton de bloques bonitos recreando la comisaria de Racoon City.

cheseburger · 03/01/2012 23:41
Para criticar a Minecraft basándose en el apartado técnico visual o de sonido hay que ser retrasado, directamente.
Que las texturas son malas es un hecho, pero está hecho a propósito, el juego funciona con cubos y lo que lo hace único es su mecánica de juego y lo adictivo que es, que no lo pueden decir algunos juegos de gráficos apabullantes.

rubengta8 · 04/01/2012 00:03
si kiero este juego completo aunque me toke pagar como me lo pillo , quiero el ultimo

Noid · 04/01/2012 00:24
Este juego es un ejemplo a seguir, un juego que no destaque en gráficos (que actualmente parece que la gente solo busca eso) pero que a sido todo un éxito y es todo un vicio.

Roberick_29 · 04/01/2012 01:29
espartan117   A ver si cambias la consola por un libro... que falta te hace. El unico puto imbecil ''  como tu dices, eres tu que te pones asi por un juego de cudraditos... ME DAS PENA !!

Piu Muñoz · 04/01/2012 01:38
[respuesta:7]A mi también me han chocado ciertas expresiones del artículo, pero qué coño, me ha encantado!!!! Eso es justamente lo que le falta a Vandal como página, más "mala leche"; ser más duro en sus análisis, más incisivo en sus artículos, etc.

De un tiempo a esta parte todo en Vandal es demasiado aséptico y politicamente correcto, hacen falta más artículos de "autor" y este me lo ha parecido.[/respuesta]

Con respecto al juego lo conozco de oidas pero no sé muy bien de que va, aunque después de leer el artículo me queda meridianamente claro que es una especie de Little Big Planet, así que supongo que no será mi tipo de juego ya que no soy yo mucho de crear cosas con los editores de los juegos y tal.

elskiel · 04/01/2012 02:14
Para mi uno de los mejores juegos de la historia. Difícil que te aburra y con bastante vida. Que aprendan las grandes desarrolladoras con sus proyectos muchimillonarios de 5 y 6 años de desarrollo.

Musickman · 04/01/2012 05:23
supongo q es lo bastante retro para ser parte de la moda actual

TimeDevouncer · 04/01/2012 06:25
[respuesta:26]

Yo en cambio prefiero algo más correcto, un texto donde el autor se deja llevar por las emociones hasta llegar a las descalificaciones no me parece excesivamente profesional, prefiero un texto donde se vea al autor que está encantado pero que para demostrarlo no tenga que llegar a usar ciertos recursos,  pero bueno, son maneras de verlo ;).

P.D. Y que conste que el artículo no me ha parecido malo, incluso ha conseguido que me pique la curiosidad por el juego, pero [u]para mí[/u] pierde varios puntos por lo mencionado.
[/respuesta]

ANGEL723 · 04/01/2012 08:15
Elskiel viendo tu comentario deduzco q a pocos juegos has jugado.......o.vas bebido

elskiel · 04/01/2012 13:02
[respuesta:30]Por tu comentario deduzco que nunca has jugado a minecraft... o vas bebido
[/respuesta]

Satokon · 04/01/2012 14:13
Yo lo unico que espero es una segunda parte con mucha mas personalizacion y realismo. Muchos mas tamaños y formas, mejores texturas y la posibilidad de pintar los bloques de colores, es lo unico que haria falta para el juego de creacion definitivo. Si ya en este puedes flipartelo construyendo autenticas ciudades colosales, no me imagino lo que seria que el juego brindase aun mas herramientas de construccion, podrias recrear practicamente cualquier cosa con una fidelidad increible.

g5rr5p5t5 · 04/01/2012 17:11
Mira que raro es este mundo, sale el GoD III, Dead space, FFXII, BF3, y anda a criticar, graficos, sonidos, etc. Sale el minecraft, oooohhh el juego de el año, ohhh texturas, o que me corr... oohhh texturas.. Anda pero que es esto, ohh es una oveja... a tomar por cul* la oveja, me monto mi templo saudi invito a unos amigos a jugar, viendo salta salta sin parar, juego al indiana jones un rato. OHHHH vamos al rio a montarnos en un barco, oh una curva.... prepararos, ahi viene  la curva.... oooooeeeeeeeeeeeee
si quiero aburrirme veo salvame, si quiero criticar veo la noria.
Entonces no lo entiendo PORQUE? NO LO ENTIENDO... PORQUE? PORQUE?

MLF Fail

brotherhood · 05/01/2012 04:52
3 palabras

mierda de  juego

tyler · 05/01/2012 12:54
Sin entrar al tema en cuestión, que parece ser despotricar contra el juego o contra alguien que le gusta, yo tambien doy mi apoyo incondicional al redactor. Ole, bonito, que haya un poquito más de mirada crítica entre los críticos no está de más, y si el videojuego es el reino de la mediocridad el periodismo que se hace alrededor ya es la leche. Por mi seguid hablando de juegos que os motiven, sean un éxito o no. Antes era fan de Jorge Cano, y ahora tambien lo soy tuyo Daniel, porque para quedar bien ya están los políticos, que lo que necesita el mundo es gente que se moje, que crea en lo que dice y menos medias tintas.

Hablar de estética homoerotizante, no está de más, ya salió Brokeback Mountain(peliculón como la copa de un pino por cierto), y no debería ser tabú hablar de que la figura del "macho" es más gay o por lo menos de hombres para hombres que otra cosa. Porque todos sabeis que las chicas en general no gustan de estas estéticas, así que ya sea que te ponga cachondo un marine ciclado, o que te ponga cachondo meterte en la piel de un marine ciclado(suena casi peor esto ultimo), sigue siendo cosa de "hombres".

Fuera de esta aclaración, que es la única con algo de polémica posible, es un articulazo. Y el Minecraft no es mi tipo de juego, aunque me parto cada vez que veo su estética, más retro que lo retro. Los que no querais jugarlo o digais que es mierda no demostrais criterio, porque no se trata de una superproducción de aventuras y no la podeis comparar con Uncharted, igual que no podeis comparar Vampyr de Dreyer con Avatar. Al final de tanto marine parece que sobra testosterona por el foro...

ZeusLaand · 05/01/2012 13:05
[respuesta:35][quote]Hablar de estética homoerotizante, no está de más, ya salió Brokeback Mountain(peliculón como la copa de un pino por cierto), y no debería ser tabú hablar de [b]que la figura del "macho" es más gay o por lo menos de hombres para hombres que otra cosa. Porque todos sabeis que las chicas en general no gustan de estas estéticas, así que ya sea que te ponga cachondo un marine ciclado, o que te ponga cachondo meterte en la piel de un marine ciclado(suena casi peor esto ultimo), sigue siendo cosa de "hombres"[/b].

Con todo mi respeto, no tienes ni idea de esto.
[/quote][/respuesta]

tyler · 05/01/2012 13:09
[respuesta:36]Con todo mi respeto, sin argumentos en contra sigo pensando que tengo muchos motivos (e idea) para hablar de la desmitificación del prototipo masculino en la cultura pop.

Edito: Releyendo mi texto me doy cuenta de que he sido un poco discriminador con las chicas a las que quizá si les ponga el prototipo de macho violento, asi como los culturistas que siendo minoría tambien tienen derecho a su propio desarrollo personal a través de sus cuerpos. Espero que no haya ningun soldado que se haya escandalizado por mi respuesta, o peor aún, espero que no haya ningún soldado gay que se haya ofendido. Pero mientras tanto creo que se puede hablar de una tendencia general, y que hablar de que hay personas homosexuales, gays o maricones no deberia ser tabú, y te aseguro que por lo menos mis amigos gays valoran mucho más a los tipos "fuertotes" que mis amigas hetero. Serán raros mis amigos?
[/respuesta]

g5rr5p5t5 · 06/01/2012 19:25
[respuesta:37]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]tu.... tu......
...
...
...
...
...
...
...
... MLF con ganas a tyler.

NO.

XtremeXpider · 06/01/2012 20:31
A mi me parece (con perdón) hasta ridiculo estar hablando de estéticas "homoerotizantes" en un juego donde unos personajes, que son marines, que han tenido entrenamiento, que están en una guerra contra seres mas grandes y poderosos que ellos, son fuertes.

Perdón pero si a alguien le pone Marcus Phoenix o el Tren Cole, pues alla el, son sus gustos, pero eso no hace que la estética sea homoerotica ni todos juegan con los personajes viendolos con ojos sexuales.

¿Que en Gears of War los personajes son sudorosos y fuertes? pues mas raro y retorcido sería que los 4 fuesen amanerados, ultradelgados y débiles, y para colmo todos perfumandos siempre.

Hay algo llamado congruencia, y si estas intentando reflejar un mundo postapocalíptico invadido por seres gigantescos y armas potentes (y pesadas), lo menos que harás es poner soldados debiluchos que van cuidando su apariencia antes y despues de disparar.

elsobras · 06/01/2012 22:43
ami los graficos me la sudan, prefieros juegos con mas jugabilidad y diversion y con menos graficos que al contrario. ya puedes decir que por ejemplo el gta san andreas es una mierda porque no tiene graficos y decir que el gta IV es una pasada porque le supera un monton en graficos.

cowabonga10 · 07/01/2012 03:51
El éxito de los "paga-mé y hazte-ló".

tyler · 07/01/2012 14:11
[respuesta:39]Hombre... Los Locust aparte del careto de bicho malo son poco más que marines ciclados, Resistance que yo sepa va de exactamente lo mismo, o Lost Planet, o la peli Independence Day o yo que sé, cualquier maldito ejemplo que quieras, pero la idea de hombres fornidos subyace sólo en algunos... y esos hombretones son los que claramente pueden ridiculizarse llamandoles homoeróticos o lo que quieras, vaya. Es de lo único que va el comentario, y lo único que quería aclarar yo, que [b]SI[/b] se pueden decir ciertas cosas en un artículo, y que no estamos ni yo ni el redactor insultando a nadie ni a sus gustos, sólo se habla de una tendencia estética aburrida ya en los 80's y que responde a uno de los varios estereotipos gay. Casualmente los GoW(ya sea el Gears o el God) y otros tantos titulos la ponen en marcha, y a mi me interesan más Cole Phelps, o Gordon Freeman, que tambien se enfrenta a toda una invasion alienigena.
[/respuesta]

EDITO: El tema de las armas es un detalle gracioso, y es que las armas se hacen para las personas y no al revés. Entonces que sentido tendría fabricar un arma que sólo puede llevar un mastodonte? Para que invertir dinero en algo asi? La tendencia además es a la miniaturización y aligerar equipos. Pero un arma GRANDE, pues es un símbolo fálico como la copa de un (pe)pino. Ahi lo dejo!

XtremeXpider · 07/01/2012 18:39
[respuesta:42]La gran diferencia es que ni Gordon Freeman, ni el prota de Lost Planet son persoajes que han tenido un entrenamiento ni pertenecen al ejercito, tampoco son universos iguales y aunque los locust son "marines ciclados", no quita que si yo veo a Gordon Freeman (o cualquier personaje sin músculos) cargar una de las armas mas pesadas de GeoW, me daría algo de pena pues no encajaría.

Cada universo tiene sus reglas y sus diseños, mismamente en Gears of War hay personajes "no marines" que no son como los protas en cuerpo, y al final de GeoW3 podemos ver a Marcus sin la armadura y tapoco es tan exagerado. Lo mismo Halo, los marines que no son Spartans son delgados.

Entiendo la intención del texto en el artículo, incluso entiendo el uso de "homoerotizado", pero creo que hay formas y formas de decir las cosas, el artículo es bueno y lo hemos dicho, simplemente es una pequeña crítica que algunos estamos haciendo ;)
[/respuesta]

tyler · 08/01/2012 14:21
[respuesta:43]Tranqui, si a mi me gusta la polémica, y total no estamos discutiendo nada grave, Me hace gracia que salte la liebre cuando alguien siente su hombría tocada por jugar a un juego. Yo no me considero radical, pero si que creo que a veces hace falta dar un poco de caña a lo establecido, porque aunque pique, si que mola que nos planteemos si no gustan ciertos juegos o solamente sus ambentaciones y diseños. Es algo que hay que plantear si hablas de Minecraft, y esta muy bien que se remueva la tierra, aunque alguno se haya podido molestar.
[/respuesta]

[para ---Veganexiel---]Espero que no![/para]

tyler · 08/01/2012 21:26
[respuesta:38]Jajaajaj no entendi un carajo! xD
[/respuesta]

Elennim · 12/01/2012 22:14
Lo primero: no conozco el juego; de hecho me enteré de su existencia ayer XD

"Esto ha recompensado a sus creadores con millones de usuarios en todo el mundo y, no nos engañemos, con unos muy interesantes ingresos."
Pues no es por na, pero conozco gente a la que le han sacado dinero de paypal a nombre de Minecraft, así, por las buenas. No sé si irá en serio o será una campaña de desprestigio, pero tienen que tener de disputas abiertas en su contra...

funeral_goth · 12/01/2012 22:51
para cuando en fisico