Minecraft: Claves de un éxito

Minecraft: Claves de un éxito

Daniel Escandell · 16:26 3/1/2012
¿Cuáles han sido los elementos que se han unido para hacer de Minecraft todo un fenómeno? Analizamos cinco puntos fundamentales para alcanzar el éxito.

El gran éxito independiente del año ha sido Minecraft. No ha sido el único, pero ha conseguido acaparar titulares y la atención del público de forma equiparable a lo que han logrado títulos con presupuestos infinitamente superiores, tanto en producción como en mercadotecnia. Esto ha recompensado a sus creadores con millones de usuarios en todo el mundo y, no nos engañemos, con unos muy interesantes ingresos.

La convención oficial del juego.
Compartir
HD

Esto es imposible si el juego no tiene calidad suficiente, por lo que no se trata aquí de indagar qué es lo hace de este un buen juego capaz de mover a millones de jugadores, algo que logran propuestas tan diferentes como Angry Birds, Super Mario o Gears of War.

Lo que buscaremos en estas páginas es explorar los elementos externos que sus creadores han sabido explotar para conseguir movilizar a una importante base de apasionados seguidores antes incluso de que el juego estuviera oficialmente acabado. Estos aspectos se entrecruzan muchas veces con los elementos propios del juego, por supuesto, pero son ese "algo más" que han conseguido convertir a Minecraft en un fenómeno. Y aunque hay muchos juegos buenos cada año, fenómenos hay pocos.

Centraremos nuestra atención en cinco puntos que hemos considerado fundamentales. Muchos de ellos son comunes a grandes juegos que han alcanzado también las mieles del éxito, pero otros son triunfos que han sabido jugar sus creadores con acierto y de manera abierta, sin tener las cartas marcadas en su baraja.

Es posible que haya otros muchos pequeños elementos que han ayudado a llevar a Minecraft hasta el Olimpo de los videojuegos; de hecho, no hay duda posible al respecto. Pero creemos que estas cinco claves que vamos a retratar son esenciales, y que de ellas se derivan los demás aspectos que han conseguido que Markus Notch, padre de la criatura, junto a otros miembros de Mojang, el equipo de desarrollo, hayan dado de pleno en la diana del éxito.