Los primeros juegos de PS Vita

Repasamos los primeros juegos de la nueva portátil de Sony, que llega el 22 de febrero.
Los primeros juegos de PS Vita
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Potencia, pantalla y panel táctiles, segundo stick, funciones en red o de realidad aumentada, sin protección regional… hay muchos aspectos llamativos de PlayStation Vita como máquina, pero como se suele decir, "la potencia sin control no sirve de nada", y no importa tener una plataforma portátil capaz de mostrar unos gráficos "casi" como los de las consolas domésticas sin no va acompañada de un catálogo suficientemente interesante que saque partido al sistema.

Con PSP ya en sus últimas horas –aunque en Japón sigue siendo una consola de éxito importante-, Sony se ha marcado como primer objetivo no repetir errores con su segunda portátil en el mercado, el más importante y concerniente a ellos mismos, prestar más atención a los juegos exclusivos, que son los que a medio y largo plazo dan la personalidad y justifican la compra de otro sistema. Ser "una PlayStation 3 portátil" –salvando diferencias gráficas más o menos importantes- puede parecer un buen gancho promocional, pero no anima a su compra a los ya poseedores de PlayStation 3, y muchos preferirán, con razón, disfrutar de esos mismos juegos en pantalla grande. La solución pasa inevitablemente por equilibrar un catálogo original en abundancia con algunas de esas conversiones fáciles y jugosas de hacer que muchos estudios desarrollarán para rentabilizar sus lanzamientos, que por qué no, si cuentan con algún nuevo tipo de control que beneficie la diversión, pueden incluso ser más interesantes que las versiones de sobremesa.

En este especial vamos a repasar brevemente todos los juegos desvelados para la consola, muchos de los cuales acompañarán a la consola en su fecha de salida, el 17 de diciembre en Japón y el 22 de febrero en Europa y Norteamérica, y otros estarán disponibles a lo largo de 2012. Habrá dos modelos a la venta, el básico por 249 euros (modelo Wi-Fi) y 299 euros (modelo Wi-Fi + 3G), según las necesidades de cada usuario.

Del resumen hemos excluido conscientemente algunos juegos muy minoritarios y tan centrados para el mercado japonés que posiblemente no tengan localización, como Dream Club Zero Portable, Fish On, Shin Kamaitachi no Yoru, Mahjong Fight Club, Yuusha no Kiroku o Little Busters Converted Edition, entre muchos otros. No obstante, merece la pena recordar que no hay diferenciación entre regiones, y es posible adquirir un juego japonés para ser jugado en una consola europea o americana.

Si bien aún tendremos que esperar un poco para valorar la calidad de ellos, como podemos ver la cantidad de títulos es bastante alta y variada en géneros y temáticas, incluso olvidando que se trata sólo de la primera hornada de lanzamientos, en el que como es habitual, abundan los remakes y adaptaciones, pero sin olvidar una buena cantidad de exclusividades. Un prometedor inicio para PlayStation Vita, que aún no ha dado sus primeros pasos en la nueva generación de consolas y ya tiene comprometidas a prácticamente la totalidad de estudios independientes, la mayoría ya con algún proyecto anunciado.

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Títulos de lanzamiento

Juegos confirmados para el lanzamiento de PlayStation Vita en Japón y Occidente.

Uncharted: Golden Abyss

Sony Bend intentará emular el éxito de Naughty Dog con Drake en PlayStation 3 con una nueva entrega completamente nueva que además se muestra como uno de los primeros exponentes del poderío gráfico de Vita. El juego transcurre en junglas y ruinas que nos recuerdan a la ambientación del primer juego, pero nuevos personajes e historia sorprenderán a aquellos que quieran más aventuras del Indiana Jones del siglo XXI tras terminar Uncharted 3.

Además del control clásico heredado del DualShock 3, opcionalmente en Golden Abyss podremos sacar partido a la pantalla para resolver puzles, indicar a Drake por dónde escalar, el panel táctil para avanzar por una pared o aprovechar los giroscopios para controlar a Drake o la mirilla de un rifle. Toda una serie de novedades que harán la jugabilidad nueva y en apariencia menos enfocada a los tiroteos masivos y más a la exploración y plataformas.

Por qué seguirle la pista: Más allá de los gráficos, que prometen estar un peldaño por encima de la primera oleada de lanzamientos de Vita, queremos ver cómo la consola funciona con el género, que en PSP quedó por debajo de las expectativas por la ausencia de un segundo control analógico. Será la piedra de toque para una posible avalancha de juegos de acción en tercera persona en portátil.

BlazBlue Continuum Shift Extend

La versión más completa hasta el momento de BlazBlue no se pierde el lanzamiento de Vita, siendo uno de los primeros juegos de lucha para la consola de Sony. Estará disponible para otros sistemas, entre ellos PlayStation 3, con la que tendrá compatibilidad en las partidas guardadas.

Juego en red, nuevos personajes, una nueva historia mejorada, más escenarios y unos gráficos bidimensionales que no han perdido ni un ápice de calidad en animaciones en el salto a portátil son las cartas de presentación del juego de Arc System Works.

Por qué seguirle la pista: Los juegos de lucha en portátil son una garantía de diversión para largos trayectos porque ofrecen infinidad de horas de combates. ¿Qué mejor manera de estrenar tu nueva portátil con uno de los mejores juegos de lucha 2D del momento?

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

La lucha entre personajes del cómic y juegos de Capcom se mantiene en completa vigencia con la versión ampliada de Marvel vs. Capcom 3, que además de consolas domésticas, llegará a PlayStation Vita manteniendo una gran fidelidad gráfica y todas las incorporaciones a la plantilla, un total de 12 nuevos héroes y villanos como El Motorista Fantasma, Phoenix Wright, Vergil, Frank West, Nemesis o el Doctor Extraño.

Aunque por el momento no se conoce ninguna ventaja propia de Vita, el juego no se lanza con demasiado retraso respecto a PS3 o Xbox 360 –hablamos de la versión Ultimate-, asegurando que el factor novedad no se pierda y que los compradores puedan elegir retrasar su compra para adquirirla en la nueva portátil.

Por qué seguirle la pista: ¿No posees el juego en otro sistema? Entonces tienes la oportunidad de hacerte con él en Vita y llevar las partidas a cualquier rincón de la calle. Es uno de los dos primeros juegos de lucha de la consola y la primera demostración del MT Framework corriendo en la portátil de Sony.

Army Corps of Hell

Square Enix no se pierde el lanzamiento de la consola y se presenta con juegos completamente nuevos. Una apuesta arriesgada pero que puede ser el inicio de una nueva saga si el éxito acompaña.

Army Corps of Hell no es el típico juego de rol que se podría esperar de Square Enix. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real que muchos han comparado con Pikmin pero ambientado en el inframundo, con personajes y enemigos demoníacos. Acepta de uno a cuatro jugadores y por supuesto, utilizará las funciones táctiles para mover a nuestro pequeño ejército de manera rápida e intuitiva por el terreno.

Por qué seguirle la pista: No es un género con mucha competencia y se trata de algo completamente nuevo por parte de Square Enix. Si el multijugador funciona tan bien como prometen, podría ser una de las ideas más frescas para jugar en compañía con la consola durante su lanzamiento.

Lord of Apocalypse

Otro de los juegos de Square Enix para PS Vita es Lord of Apocalypse, un proyecto desarrollado para PSP que ha sido adaptado a la nueva portátil, algo que echará atrás a quien espere gráficos de ensueño en la máquina.

Se trata de un juego de rol y acción, similar a Lord of Arcana pero con otra historia completamente nueva que dirige Hidetaka Suehiro, diseñador del controvertido Deadly Premonition. Por lo que hemos podido ver, tiene todos los elementos que tanto gustan en Japón a los fans de Monster Hunter: grandes monstruos, multijugador y alta personalización. Si sus creadores han conseguido dar esta vez más personalidad, podría ser un buen aperitivo hasta el esperable anuncio de Capcom de su juego de caza mayor.

Por qué seguirle la pista: Lord of Arcana no fue precisamente un bombazo, pero confiamos en que haya servido para mejorar la fórmula inicial. El gran lastre que tendrá, por lo menos para muchos jugadores, será que hereda unos modelados y texturas de la vieja portátil.

Disgaea 3 Return

Disgaea se ajusta a las portátiles como un guante, y NIS prepara una revisión de la entrega de PlayStation 3 que aprovechará los controles táctiles para varias tareas, como la pantalla táctil para pasar pantallas de diálogo o mover personajes o girar el mapa con el panel trasero. Además se ha añadido una nueva cámara superior más cómoda cuando hay escenarios con demasiado decorado.

Disgaea 3 Return también hace uso de la localización de la consola. Por ejemplo, a medida que el jugador se mueve con PS Vita, se acumulan puntos que aumentarán la experiencia y maná de los personajes. En las funciones online el juego tendrá tablas de puntuaciones, estadísticas y tiempo de jugadores de todo el mundo.

Por qué seguirle la pista: Aunque Disgaea 3 no es uno de los mejores capítulos de la saga, las mejoras al original en una plataforma en la que los gráficos bidimensionales no "cantan" tanto como en pantalla grande harán de este un título a seguir si aún no tienes la primera versión. Es un Disgaea, ¿se necesitan más razones para no tenerlo en cuenta?

Ridge Racer

Ridge Racer se apunta a los lanzamientos de nuevas consolas, y al de PS Vita no podía faltar. La velocidad arcade, la música elegante y los deslizamientos laterales son una marca de la casa que no faltarán desde el primer día en la consola. Lamentablemente, se desconocen muchos detalles básicos, como el número de pistas y si son completamente nuevas o se trata de una versión portátil de los vistos en Ridge Racer 7.

Lo que sí se ha confirmado es que Namco Bandai apoyará mucho el apartado online con combates en una liga planetaria entre cuatro equipos, y además se adaptará a la habilidad del jugador a medida que mejora, elevando el nivel de los oponentes controlados por la inteligencia artificial o los fantasmas descartados de otros jugadores. Nunca podrás decir que has dominado Ridge Racer, ¡a menos que seas el mejor jugador del mundo!

Por qué seguirle la pista: Si Unbounded para consolas domésticas no es de tu agrado, ahora tendrás en Vita una nueva entrega de estilo clásico con actualizada a los nuevos tiempos multijugador, con unos gráficos que poco tienen que envidiar a sus predecesores en alta definición.

Touch My Katamari

Katamari comenzó como un juego minoritario, una rareza, pero con el tiempo hemos visto numerosas adaptaciones y secuelas, la nueva para Vita.

Pero ¿qué puede ofrecer en esta ocasión que antes no? Pues controles táctiles, como indica el propio título. A nuestro Katamari, además de hacerlo rodar coleccionando todo tipo de objetos para que se vuelva más y más grande ahora podremos estirarlo de manera sencilla tocando la pantalla. Una vez más deberemos empezar desde un tamaño diminuto adhiriendo lápices y gomas de borrar hasta continentes y montañas.

Por qué seguirle la pista: Cualquiera que haya disfrutado de un Katamari anterior conoce lo adictivo que es este juego que se basa en una idea bastante simple. Si echabas de menos nuevas localizaciones, más humor absurdo y música entrañable, aquí llega una secuela con novedades que no dejarán tus pulgares descansar ni un segundo.

F1 2011

La simulación en los juegos de velocidad estará disponible desde el primer día de la mano de Codemasters con la última versión de la licencia de la Fórmula 1, con toda la temporada de 2011 actualizada. Si crees que puedes batir a Vettel y los imparables Red Bull, es tu momento de cambiar la historia.

Podrás competir con tres amigos más en adhoc o por internet en cualquier lugar, con duelos de escuderías dos contra dos. Por el momento no se han anunciado características especiales para la versión de Vita.

Por qué seguirle la pista: Es la primera oferta seria por la simulación en la consola y con una licencia con mucho tirón. El multijugador asegura tardes compitiendo con tus amigos en cualquier viaje. Veremos si está a la altura del destacable título en domésticas.

Hot Shots Golf 6/ Everybody's Golf Next

¿Quién dijo que el golf es un deporte aburrido? La saga Everybody´s Golf lleva años demostrando en diversas generaciones que es divertido y que engancha, aunque nunca hayas elegido palo o pisado el césped más que para jugar al fútbol.

En esta ocasión se mantiene toda la configuración y jugabilidad que ha hecho de los juegos tan conocidos, pero añade multitud de novedades gracias al sistema, como la interfaz por pantalla táctil para tareas como posicionar al golfista o una visión virtual del entorno gracias a los sensores de movimiento para ver mejor el lugar desde el que golpeas. No se olvida del juego online en tiempo real y por turnos.

Por qué seguirle la pista: Por incluir nuevas funciones sin modificar la esencia de los Everybody y sus gráficos, inalcanzables por PSP.

Virtua Tennis 4

Otra saga deportiva que podrás llevar en tu consola desde el día uno. A la jugabilidad clásica se le añaden varias novedades exclusivas de Vita, como el reconocimiento facial para modelar a un tenista personalizado con nuestra cara, o los movimientos y tiros mediante pantalla táctil. Los sensores de movimiento controlarán la cámara sin necesidad de apretar botones. Además incluirá un modo para dos jugadores en la misma consola con una cámara superior que recuerda a una versión modernizada del clásico Pong.

Por si fuera poco, lo que hemos visto a nivel gráfico está a la par de las recientes versiones de alta definición y habrá nuevos modos de juego. ¡El tenis nunca había impresionado tanto en una portátil!

Por qué seguirle la pista: Por las múltiples novedades de Vita y porque Sega aún tiene mucho que decir en el género.

Dynasty Warriors

La saga de acción masiva se adapta a todas las nuevas posibilidades de Vita. Toca la pantalla para señalar los objetivos a golpear, señalar el corte de tu ataque o realizar un combo tocando diferentes partes de la imagen. Gira la portátil para ampliar la visión del campo de batalla, utiliza el panel táctil trasero para causar estragos con los ataques especiales.

Además, los gráficos son sólidos y repletos de efectos. Dinasty Warriors no es una saga que destaque demasiado en este aspecto, pero en esta ocasión parece que nos van a sorprender y muy positivamente.

Por qué seguirle la pista: La saga ha sido acusada en varias ocasiones de poco innovadora desde sus inicios. Esta es una buena oportunidad para acabar con ejércitos enteros de una forma diferente y más variada que pulsando repetidamente un botón de acción.

Shinobido 2: Revenge of Zen

Los creadores de los Tenchu originales nos traen de vuelta a los ninjas, la acción y el sigilo con Shinobido 2. En nuestras impresiones en el TGS os contamos las violentas muertes que podemos hacer con el nuevo protagonista desde multitud de posiciones y escondites. Habrá también señuelos y trampas, y un tiempo bala para más espectacularidad.

El apartado gráfico en gran parte parece heredado de PSP, y será posiblemente uno de los puntos más débiles del juego, pero eso no impedirá que, si la calidad acompaña, pueda resultar interesante. Además hará uso de algunas funciones de Vita, como la pantalla táctil.

Por qué seguirle la pista: Aunque no apunta a ser uno de esos juegos que justifican la compra de una consola, los aficionados al sigilo están de enhorabuena, y no hay juegos similares anunciados por el momento en portátil.

Michael Jackson The Experience

El juego musical de Michael Jackson ofrece toda la música y los 15 videoclips del Rey del Pop más recordados del artista. Los controles por movimiento de las consolas de sobremesa aquí cambian por el ritmo que deberán seguir nuestros dedos en la pantalla táctil. Incluye un modo de estilo libre para crear coreografías propias y soporta uno y dos jugadores.

A base de encadenar movimientos, los jugadores van desbloqueando progresivamente espectaculares efectos visuales y escenarios animados como el cementerio lleno de zombis de Thriller, el Palacio del Faraón de Remember the Time, el club de Smooth Criminal.

Por qué seguirle la pista: Tararea y lleva la música de Michael Jackson a todas partes. La jugabilidad será diferente a las versiones para domésticas.

Asphalt Injection

Una saga de velocidad arcade que empieza a sonar fuerte tras su paso por móviles, dispositivos iOS y consolas portátiles. N-Gage, Nintendo DS, PSP, iPhone y 3DS ya han quemado goma con algún Asphalt durante los últimos siete años.

En PlayStation Vita soportará multijugador para ocho jugadores en red y local, y aprovechará funciones como el giroscopio y el panel táctil trasero. Todo ello con más de 50 vehículos a elegir para inyectarse asfalto en vena por 20 circuitos urbanos y naturales diferentes.

Por qué seguirle la pista: Es una buena oportunidad para conocer a este rival de los Ridge Racer.

Títulos para 2012

Juegos anunciados pero sin fecha concreta, que llegarán a partir del próximo año. Algunos podrían formar parte del lanzamiento Europeo y Norteamericano de la consola.

Supremacy MMA

Versión portátil del último juego de 505 Games dedicado a las artes marciales mixtas desarrollado por Kung Fu Factory, que no esconde para nada la crudeza y el daño de las violentas luchas ilegales.

Contará con luchadores aficionados y según sus creadores mejora lo visto en el género con unos movimientos más fluidos, un control más intuitivo y violencia más explícita. Por el momento no se han dado muchos datos concretos sobre la versión para Vita.

Por qué seguirle la pista: El juego no ha sido muy bien recibido en su paso por consolas domésticas. Esperamos que se realicen suficientes ajustes a la jugabilidad en estos meses extra para mejorar el control y la precisión.

El vídeo corresponde a las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360.

Call of Duty

Call of Duty ha sido confirmado para la nueva portátil, aunque no se ha ofrecido ningún detalle o material, por lo que desconocemos si se trata de una adaptación de Modern Warfare 3, es algo completamente exclusivo o será una versión del próximo COD.

Esperamos que gracias al segundo stick y las posibilidades de crear botones virtuales en el panel trasero de Vita, el equipo desarrollador –aún una incógnita- consiga abrir la veda a este género tan popular que en portátiles no ha conseguido despegar, principalmente por problemas de control. Si el multijugador funciona como en versiones domésticas, no nos cabe duda que podría ser uno de los pelotazos más importantes del sistema.

Por qué seguirle la pista: La saga de Activision siempre es noticia y podría convertirse en el primer clásico multijugador de Vita, además de un título clave de la consola.

Gravity Rush

La nueva obra de Keiichiro Toyama, creador de Siren y Silent Hill, nació como juego para PlayStation 3, pero pasó a PS Vita aprovechándose de algunas características únicas de la consola.

Gravity Rush mezcla acción, puzles y plataformas, pero todo de una manera muy especial, jugando con la gravedad a nuestro antojo, convirtiendo cualquier pared en un potencial suelo. Habrá diferentes habilidades que dominar y cuenta con un aspecto gráfico muy colorido, bien animado y en escenarios bastante abiertos. El argumento también está repleto de intriga y de personajes peculiares.

Por qué seguirle la pista: Es uno de los juegos más prometedores y originales de la consola. Utiliza el sensor de movimiento y la pantalla táctil, pero no están "metidos con calzador", todo parece muy intuitivo.

Killzone

Otra licencia popular de Sony que llegará a la nueva portátil es Killzone. Se ha podido ver algo de material durante la presentación de la consola, pero todos los detalles se mantienen en secreto, por lo que el desarrollo aún debe ser temprano. Corre a cargo de SCE Studios Cambridge, en lugar de los creadores originales de la saga, Guerrilla Games, centrados en PlayStation 3.

El primer vídeo deja entrever que el juego mantiene el ambiente angustioso, más propio de las dos primeras entregas que de la tercera, por lo que no descartamos que se trate de algún tipo de precuela o historia paralela a un juego anterior.

Por qué seguirle la pista: Con el cambio de equipo y las nuevas posibilidades de Vita debemos estar atentos a las novedades jugables, que podrían ser importantes. También esperamos mucho de su multijugador.

Little Deviants

Little Deviants es uno de esos juegos que se cuelan en el lanzamiento sin mucho ruido pero que pueden convertirse en una grata sorpresa. Es uno de los juegos que más explotará las posibilidades únicas de Vita, desde la pantalla táctil y el panel trasero al sensor de movimiento, las dos cámaras, la realidad aumentada y el micrófono. Si estás deseando comprobar que ideas tienen los desarrolladores con la máquina, lo nuevo de Big Big parece la mejor forma de estrenar Vita.

Por lo que hemos podido ver, se trata de una colección de minijuegos de todo tipo, pues cada Little Deviant es un travieso espécimen: a unos debemos dirigirlos por un terreno deformándolo, otros nos harán cantar, girar la consola, utilizar las cámaras… La estética infantil hace que además sea un juego para todas las edades.

Por qué seguirle la pista: Podría ser el nuevo "LocoRoco" de Vita, un juego innovador y único de la portátil.

LittleBigPlanet

El juego de MediaMolecule no necesita presentaciones tras su paso por PS3 en dos ocasiones y una en PSP por Studio Cambridge. Esta vez es Double11 la encargada de realizar este juego completamente nuevo que no dejará de sorprender a los fanáticos de Sackboy.

En primer lugar, seguirá siendo un juego de plataformas con sus fases e historia. Aprovecha funciones de la pantalla táctil y panel trasero para resolver algunos puzles y controlar superficies, añadiendo nuevas ideas no vistas hasta ahora en juegos anteriores. Por otro lado, el editor de niveles se ve potenciado con opciones como la de fotografiar texturas para nuestras creaciones y la sencillez de la pantalla táctil para realizar siluetas de manera precisa y sencilla, todo ello sin olvidar las funciones en línea y nuevos modos multijugador.

Por qué seguirle la pista: La "mascota" de Sony parece que no defraudará en su salto a Vita –ha tenido una excelente acogida en sus demostraciones-, y las novedades prometidas parecen ajustarse muy bien a la mecánica de LBP.

Oddworld: Munch’s Oddysee y Oddworld: Strangers Wrath

Dos juegos del mundo Oddworld lanzados en la primera Xbox que habían sido anunciados para PlayStation 3 ahora también tendrán adaptación a Vita.

Se beneficiarán de unos gráficos con más definición, texturas con más efectos y mejores modelados. En la consola doméstica se distribuirán en PlayStation Network, para Vita aún no ha sido confirmado si contará con versión física.

Por qué seguirle la pista: ¿Te los perdiste en su momento? Ahora podrás jugarlos en tu nueva portátil con mejoras gráficas.

El vídeo corresponde a la versión de PlayStation 3.

Reality Fighters

El estudio español Novarama, creador de Invizimals en PSP, se está forjando un nombre como uno de los estudios más experimentados en la realidad aumentada en portátiles. En esta ocasión su propuesta se basa en la lucha uno contra uno, de una manera desenfadada y sobre los paisajes más realistas jamás vistos en un juego del género… ¡tu propia habitación o tu barrio!

Reality Fighters no esconde que se trata de un juego mucho menos técnico que un Street Fighter, pero esa accesibilidad y sobre todo la alta personalización son dos puntos con los que sus creadores esperan llamar la atención. Crea tu propio luchador virtual, vístelo de la manera más extravagante que se te ocurra y elige un tipo de arte marcial a dominar. Busca un paisaje como fondo, o utiliza alguna fotografía panorámica guardada, y disponte a jugar online en torneos de hasta 16 jugadores. También utiliza el sistema Near para intercambio de luchadores, ítems o fotos.

Por qué seguirle la pista: Cuando un género es tan competitivo, lo mejor es diferenciarse y presentar algo original. Reality Fighters desde luego que tiene varias sorpresas para ser diferente a lo habitual.

Ruin

Este "Diablo" de rol y acción de San Diego Studios para PS Vita y PS3 utilizará la compatibilidad entre consolas, facilitando saltar de un sistema a otro con total fluidez.

Además de todos los ingredientes típicos de estos juegos, como la vista superior, mucha exploración por mazmorras y castillos repletos de bestias, está muy orientado al multijugador, potenciando la competitividad y la conexión a través de PlayStation Network, apostando también por redes sociales como Facebook o Twitter para reforzar el carácter social del título.

Por qué seguirle la pista: Si te gusta el género, Ruin es un prometedor título que viene a llenar ese hueco que en consolas no está suficientemente cubierto.

Smart As

¿Te acuerdas cuando los títulos de entrenamiento visual y retos mentales eran lo más? Si aún echas de menos esos lanzamientos que mezclaban puzles, minijuegos y test de inteligencia, Smart As llega con varias nuevas ideas que por supuesto pasan por utilizar las funciones de Vita, como la pantalla táctil o el sensor de movimiento.

Sus creadores también quieren que los piques y retos sean constantes, y mediante localización geográfica podremos figurar en los tablones de récords de tu barrio, ciudad, país, continente y todo el mundo. Un pasatiempo apto para todas las edades con muchas nuevas posibilidades gracias a la consola.

Por qué seguirle la pista: Hasta ahora te creías más listo que tus vecinos. ¿Quieres comprobarlo?

Sound Shapes

Si echas en falta en tu catálogo algo completamente nuevo, alocado, curioso, Sound Shapes está hecho para ti, especialmente si te gusta la edición de música. Con un cómodo editor de sonidos, la pantalla y el panel táctil, podrás crear temas de una manera muy simple.

Pero espera, aún hay más. Con la partitura visual tienes un editor de niveles con formas y obstáculos que interactúan con el ritmo. Comparte tus creaciones en PlayStation Network y juega a las de otros usuarios en este título único que sin duda no dejará indiferente a nadie.

Por qué seguirle la pista: Porque es algo único y arriesgado, no la típica superproducción que has jugado antes.

Super Stardust Delta

Super Stardust HD se ha calificado en muchas ocasiones como la primera "compra obligada" o clásico que tuvo PlayStation Network en PS3. Toda una lluvia de explosiones, chispas y decenas de enemigos sólo apto para los jugadores más frenéticos.

En PS Vita no pierde un ápice de su espectacularidad y control mediante los dos sticks, uno para desplazarse por un pequeño mundo esférico y el otro para disparar en la dirección indicada. Hay varios tipos de armas, cada una más o menos efectiva para cada tipo de asteroide, y se han añadido funciones con el sensor de movimiento, la pantalla y el panel táctil o Near para recibir regalos de amigos cercanos.

Por qué seguirle la pista: Es uno de los juegos más adictivos de los últimos años y con jugabilidad puramente arcade. Y como dice la frase promocional, ¡pestañea y estás muerto!

Wipeout 2048

La veterana saga de velocidad de Psygnosis, regresa con una precuela, ambientada esta vez en un futuro no demasiado lejano, lo que nos permite ver más elementos urbanos reconocibles que en las últimas entregas, pero por supuesto, manteniendo la ciencia ficción, pantallas gigantes y pistas a cientos de metros del suelo característicos de Wipeout.

Contará con 10 nuevas pistas, 20 nuevas naves, nuevos modos de juego y armas, pero además será compatible con Wipeout HD de PlayStation 3, de modo que se podrá jugar en partidas multijugador en las pistas que comparten ambos juegos, beneficiándose la comunidad tanto de PS3 como de Vita por la llegada de nuevos jugadores. Sacará partido también al sensor de movimiento y a la pantalla táctil.

Por qué seguirle la pista: Con las dos entregas en PSP, Wipeout recuperó fama y prestigio suficiente como para regresar a consola doméstica. Con Vita podría repetir el éxito, y con unos gráficos cercanos a PS3.

Hustle Kings

Hustle Kings es uno de los pocos juegos de billares en consola, disponible en PlayStation Network, y ahora también estará disponible en PS Vita con un apartado gráfico muy similar pero añadiendo control táctil, en lo que parece una intuitiva forma de controlar la dirección de nuestro tiro.

Otra función que incluye es la de juego contra los usuarios de PlayStation 3 o la del juego asincronizado, con el que podrás jugar contra tus amigos aunque ellos no estén en ese momento conectados.

Por qué seguirle la pista: No es un género que se prodigue demasiado por las consolas, así que cubrir este tipo de juego tan rápidamente añade variedad al catálogo.

Top Darts

Si no abundan juegos de billares, los de dardos prácticamente no existen. Hasta que llegó Devil's Details con Top Darts para PSN, que será convertido a PS Vita, aún no sabemos si sólo para distribución digital o también en formato físico.

Cuenta con más de 20 tipos de modos y una jugabilidad que se beneficiará de la pantalla táctil para controlar mejor la fuerza y dirección en la que tiramos los dardos, que es la auténtica gracia del título. Tiene juego en red y asincronizado –uno de los dos jugadores no necesita estar conectado, continúa la partida después-, hay ligas, y utiliza la cámara para sacar nuestra fotografía y girar la vista para contemplar con más precisión el ángulo de nuestro tiro.

Por qué seguirle la pista: El uso del control táctil dará una jugabilidad completamente nueva que no se pudo ver en la versión de PlayStation 3.

Silent Hill: Book of Memories

Puede que al pensar en Silent Hill lo primero que pensemos no sea un juego multijugador de vista isométrica, pero lo nuevo de WayForward llegará pronto a PS Vita y podría ser un interesante cambio para ser jugado en portátil. Lo que no perderá, por lo que hemos visto, es el ambiente oscuro, de metal oxidado y efectos de luz, así como enemigos clásicos entre los que se encuentran las enfermeras de cara deformada.

Los primeros protagonistas desvelados serán Harry, Maria y James, nombres que sin duda los fans de la saga reconocerán. Creemos que será algo así como un Dead Nation ambientado en Silent Hill, quizás más lento y con puzles, pero por ahora desconocemos muchos datos.

Por qué seguirle la pista: Probablemente no dejará indiferente a nadie, para bien o para mal. En cualquier caso, puede ser interesante como juego cooperativo.

Street Fighter X Tekken

Los personajes más conocidos de dos de las sagas de lucha más en forma se ven las caras en este juego de Capcom, que tendrá versión para PS Vita. El juego se presentó durante el E3 y a nivel gráfico parece idéntico a sus hermanas mayores. Se incluirán personajes como Cole McGrath de inFamous y a los gatos mascota de Sony en Japón.

Promete ser uno de los títulos más jugados en multijugador, gracias al modo Scramble -cuatro jugadores, cada uno controla a un luchador- y la gran plantilla de rostros conocidos que no para de crecer cada mes. Será difícil que no encuentres a tu pareja perfecta entre los héroes y villanos de estas series.

Por qué seguirle la pista: El juego parece muy interesante. Si sueles sacar tus portátiles fuera de casa, quizás te interese más el juego en PS Vita que en consola doméstica.

Assassin’s Creed

Nada se conoce del juego, pero está confirmado su desarrollo. Ubisoft ya ha probado suerte en portátiles con esta saga, aunque su calidad no consiguió el éxito visto en domésticas, principalmente por las limitaciones técnicas. Con PS Vita, es posible que la reducción en detalle sea prácticamente inapreciable, y si se trata de un juego completamente nuevo, será un gran punto a su favor. También podría incluir alguna modalidad de multijugador, introducido en las últimas entregas.

Por qué seguirle la pista: Es una saga en constante mejora y estamos deseando ver un gran "sandbox" en consola.

Rayman Origins

Es uno de los plataformas más interesantes de los últimos años, jugabilidad clásica con unas animaciones y fluidez muy sólidas. Si crees que los Rabbids están bien, pero que la auténtica estrella debería volver a ser Rayman, este juego está destinado a devolver a la mascota de Ubisoft en el puesto que se merece.

Se lanzará en muchos sistemas, pero este tipo de juegos parece quedar más apropiado en portátil, y además utilizará la pantalla táctil para hacer zoom como si fuese una fotografía. La resolución de la consola y la calidad de la pantalla harán que no pierda nada de atractivo en Vita.

Por qué seguirle la pista: Es un prometedor juego de plataformas que podrás llevar a todas partes.

Escape Plan

Un desconcertante juego anunciado durante la Gamescom que aunque no es demasiado conocido –aún-, podría ser una de las sorpresas de la consola.

El juego está protagonizado por Lil y Laarg, que podrán inflarse como globos para hacer rebotar o flotar en el aire para resolver puzles. Ambos deberán escapar y evitar diversas situaciones peliagudas y trampas mortales que nos encontraremos haciendo uso de nuestro ingenio y habilidad. El aspecto gráfico es completamente en blanco y negro.

Por qué seguirle la pista: Parece una idea fresca y divertida, en la línea de juegos como los primeros Abe´s Oddysey.

BioShock

Cuando Ken Levine confirmó que trabajaba en un BioShock, y además exclusivo para PS Vita, los jugadores recibieron con alegría la noticia. No hace falta decir que Bioshock ha sido uno de los juegos más importantes de la generación, y que Bioshock Infinite transmite muy buenas vibraciones.

La mala noticia es que el juego está aún en fases tempranas y que posiblemente tengamos que esperar varios años hasta ver algo concreto. Lo único que sabemos es que Levine no quiere hacer una experiencia "inferior" a lo visto en domésticas, y que apostará por algo completamente "hardcore".

Por qué seguirle la pista: El desarrollo de un BioShock exclusivo es una de las mejores sorpresas de PS Vita, pero lamentablemente no podemos esperarlo hasta 2013 como mínimo.

FIFA 12

El género deportivo empieza fuerte en PS Vita con FIFA 12, una adaptación muy fiel a las versiones en alta definición pero integrando control táctil. EA asegura que es el juego más completo y profundo que ha hecho nunca EA Sports para una consola portátil.

Una de las características de la segunda portátil de Sony es su pantalla multitáctil y su panel trasero táctil, y en EA Sports han querido aprovecharlo. Podremos pasar el balón con un solo toque de nuestros dedos sobre la pantalla, a la zona del campo que presionemos. Si damos un pequeño toque haremos un pase en corto si es a un jugador, o al hueco si presionamos en una zona del campo vacía, y si dejamos el dedo apretado en vez de dar un ligero toque, el pase será por alto. Estos son sólo algunos de los ejemplos de la nueva jugabilidad de esta versión.

Por qué seguirle la pista: El juego ha sido alabado por la crítica y los jugadores. ¿Podría ser aún mejor en portátil gracias al control táctil?

Los primeros juegos de PS Vita

Final Fantasy X HD

Uno de los primeros clásicos de PlayStation 2 se adapta a la HD de PlayStation 3 y PS Vita –que, aunque no llega a ser la definida como alta resolución, si será más nítida que en el original-.

Desconocemos que tipo de otras mejoras podría tener, pero sabemos de sobra que se trata de un capítulo muy recordado de la saga que hasta la fecha no habíamos podido disfrutar en portátil, un gran punto a su favor incluso por encima del juego en PS3. La adaptación además solucionará algunos de los problemas que tuvo la versión PAL –bandas negras y 50 hz-, haciendo el juego aún más interesante para los europeos.

Por qué seguirle la pista: Es una estupenda superproducción de los juego de rol y un clásico moderno de los Final Fantasy, disponible en tu nueva consola.

LEGO Harry Potter: años 5-7

Los muñecos de Lego son unos viejos conocidos ya de los videojuegos, sea recreando Star Wars, Indiana Jones o Harry Potter. No se perdieron PSP y tampoco se perderán PS Vita con un juego que revisa las últimas historias del niño mago desde el peculiar punto de vista de humor de Lego.

Explora Hogwarts, consigue hechizos, resuelve puzles y enfréntate a Voldemort recordando los momentos más míticos de los libros y las películas.

Por qué seguirle la pista: Los juegos de Lego siempre han sido una garantía de diversión para todas las edades.

Lumines Electronic Symphony

Lumines, que debutó en PSP, fue uno de los primeros clásicos de la vieja portátil de Sony gracias a la mezcla de puzles y música.

Ahora el juego de Tetsuya Mizuguchi prepara su regreso a portátiles en PS Vita, con un juego que recupera el sonido electrónico, además añadiendo novedades jugables y aspectos sociales que no han sido detalladas, pero todo indica que aprovechará Near.

Por qué seguirle la pista: La saga de Q Entertainment posiblemente no sea superventas, pero tiene una legión de seguidores que seguro que desearán poner sus manos sobre esta sinfonía electrónica.

Malicious

Este curioso juego disponible en la PSN japonesa llegará adaptado a PS Vita. En él, controlamos a uno de los dos protagonistas que hacen uso de su vestimenta para ir derrotando enemigos y grandes jefes, para conseguir mejoras al estilo de la saga Mega Man.

En principio será el mismo título de PS3 y no una secuela, pero se incluirán nuevos elementos y características. Esperamos que esta vez sí que llegue a Occidente, al menos en distribución digital, porque a nivel gráfico parece que no se ha resentido en su paso a portátil.

Por qué seguirle la pista: El juego ya nos interesó en PS3, ahora en PS Vita podría destacar aún más gracias a las novedades.

Los primeros juegos de PS Vita 1

Metal Gear Solid HD Collection

Muchos jugadores rechazan las remasterizaciones porque únicamente se limitan a mejorar la definición de juegos lanzados hace pocos años. Es cierto, pero hay que tener en cuenta que cuando se incluyen títulos como Metal Gear Solid 2 y 3, ambos en las ediciones completas –Substance y Subsistence- más Peace Walker, con la portabilidad de PS Vita, la edición se vuelve más apetitosa.

Todavía no se ha confirmado si en portátil incluirá las mismas mejoras que en doméstica -60 imágenes por segundo para Snake Eater-, pero sí que hará uso del nuevo sistema de transferencia de partidas guardadas entre PS3, PS Vita y PSP –con Peace Walker-, permitiendo continuar la partida en cualquiera de las plataformas.

Por qué seguirle la pista: ¿Sons of Liberty y Snake Eater en tus manos con mayor calidad que los originales de PS2? Parece un imprescindible si no los has jugado en su momento.

Time Travelers

El primer juego de Level-5 para PS Vita es el prometedor Time Travelers. Aunque estará disponible en otras portátiles como Nintendo 3DS y PSP, el juego para la nueva portátil de Sony debería contar con mejoras gráficas, como mínimo de resolución.

Está ambientado en Tokio de 2031, y contará con la colaboración de Jiro Ishii, escritor de la novela visual 428. Centrará su historia en dos personajes principales, Skeleton, un terrorista que conoce el futuro y Mikoto Shinmichi, una chica. Según afirma la compañía nipona, el juego de suspense y viajes en el tiempo estará ambientado en un mundo de grandes magnitudes.

Por qué seguirle la pista: Conocemos poco de este juego, pero parece que los creadores de Ni no kuni o Dragon Quest VIII no defraudarán en esta aventura alejada de su habitual rol tradicional.

Ninja Gaiden Sigma

Mientras otras plataformas recibirán Ninja Gaiden III, Tecmo Koei lanzará en fechas cercanas Ninja Gaiden Sigma en PS Vita, adaptación del juego lanzado en PS3 que era a su vez una versión mejorada en contenido y gráficos del original de Xbox. Posiblemente sea uno de esos juegos que ya tendrás en una u otra versión, pero si no es el caso, será un buen momento para ponerle la mano encima.

Además, incluirá de manera opcional control táctil, parece ser que de forma similar a Ninja Gaiden: Dragon Sword para Nintendo DS o a Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge para Wii U.

Por qué seguirle la pista: Para muchos, sigue siendo el mejor Ninja Gaiden.

Los primeros juegos de PS Vita 2

Dragon's Crown

Vanillaware siempre llama la atención por sus cuidados gráficos 2D, y en esta ocasión, no son una excepción. Este juego de acción en 2D, que estuvo planeado incluso para Dreamcast, verá la luz en PS3 y PS Vita, con idéntico resultado visual: animaciones muy cuidadas.

Habrá elementos cooperativos, y soporta cooperativo para cuatro jugadores. George Kamitani, director del juego, dice que es un gran fan de Golden Axe y King of Dragon, y con Dragon's Crown quiere ver cómo reaccionarían los jugadores si esos juegos evolucionasen hoy día.

Hará uso también de la conexión entre PS3 y PS Vita para pasar datos en la nube.

Por qué seguirle la pista: Es otro de esos juegos que casi parece más apropiado en portátil que en la gran pantalla. En cualquier caso, apunta a ser uno de los grandes de 2012 para la consola.

Zone of the Enders HD Collection

El primer juego producido por Hideo Kojima para PS2 no fue Metal Gear Solid 2. Antes pudimos disfrutar de ZOE, un juego de acción frenética con mechas –robots grandes-. Aunque fue un título notable de primera generación del sistema, el que realmente llamó la atención fue su segunda parte, mucho más pulida en todos los aspectos.

Con la recopilación de ambos juegos y las consabidas mejoras gráficas se hace justicia a esta saga que aún muchos jugadores desconocen. A favor de PS Vita tenemos la posibilidad de llevar el juego en el bolsillo y la característica Transfarring de compatibilidad con PS3.

Por qué seguirle la pista: Más clásicos para PS Vita, con la ventaja de la portabilidad.

New King's Story

Little King's Story es uno de los mejores juegos de Wii, bien recibido por la crítica y los jugadores, aunque no demasiado conocido para el gran público, motivo por el que Cing, sus creadores, cerraron.

Pero Marvelous y Konami han pensado que es una buena oportunidad para dar una segunda oportunidad a este título lanzando una revisión en PS Vita. No será secuela, pero no es una adaptación directa, es el original con cambios y una historia ampliada, que incluye romance. Habrá funciones ad-hoc, un nuevo estilo gráfico –ahora los personajes son más realistas, aunque no pierde el aspecto tipo manga- y la pantalla táctil se utilizará para que la jugabilidad sea más cómoda.

Por qué seguirle la pista: Parece la versión definitiva de un gran juego de estrategia, adaptada a las posibilidades de Vita.

ModNation Racers: Road Trip

Aunque ModNation no ha calado tanto como LittleBigPlanet, no se puede negar que esta propuesta de juego de carreras desenfadas con un potentísimo editor de circuitos y karts tiene sus seguidores tanto en PS3 como en PSP.

No conocemos demasiado de los circuitos propios, pero sí que será compatible con más de 1 millón creados ya en la versión de PS3, asegurando diversión eterna. El editor además de no perder ninguna característica respecto a la consola doméstica será más fácil de usar que nunca, porque con simples gestos sobre la pantalla crearemos valles y montañas, o el trazado de la pista. Ahora no tendrás disculpa para animarte a crear tus circuitos.

Por qué seguirle la pista: Ahora será mucho más accesible. Crear o descargar circuitos garantiza cientos de horas de diversión multijugador.

Persona 4 The Golden

El juego de rol de PS2 se actualiza en su paso a Vita. Si anteriores revisiones llegaron a PSP, en la nueva portátil ahora no sólo se respetan los gráficos, si no que se mejoran e incluyen más novedades, como el soporte 3G y Wifi, nuevos eventos, más Personas, nuevos trajes, un nuevo personaje llamado Marie y un sistema para pedir auxilio antes de morir en una mazmorra.

Además habrá nuevas escenas animadas, nuevas voces -un 50% más-, una nueva canción para la intro y una petición de los fans muy demandada, que no se ha anunciado.

Por qué seguirle la pista: Rol de calidad para PS Vita. Si no has disfrutado de este capítulo, ahora tendrás una versión completa.

Resistance: Burning Skies

El título alternativo de Resistance para PSP se adaptó a la cámara en tercera persona para evitar problemas con el control. En Vita volverá al género natural de la saga, la primera persona, desarrollado esta vez por Nihilistic.

Se sitúa a medio camino entre los acontecimientos de Resistance y Resistance 2. Nos encontramos en Nueva York el día en el que las Chimeras invaden los Estados Unidos, y controlaremos a un bombero que tendrá que acabar con la amenazada de estos aliens y su virus. Aprovechará la pantalla de PS Vita para poder lanzar granadas e interactuar de otras formas con el escenario.

Por qué seguirle la pista: Otra oportunidad más para acercar un género tan popular en otros sistemas a portátiles.

Alien Spidy

Aunque parece encontrarse una fase temprana del desarrollo, es un prometedor juego con estética 2D desarrollado por Enigma y protagonizado por una araña que viajará por la Tierra y el espacio, con una estética muy colorida.

Este juego de plataformas utiliza la telaraña para evitar los obstáculos y cuenta con más de 25 niveles que aprovechan las características táctiles de la consola.

Por qué seguirle la pista: Quizás no sea demasiado rompedor, pero este tipo de juegos sólo se puede encontrar hoy día en portátiles o la distribución digital.

Mutant Blobs Attack

Esta secuela de Tales from Space: About a Blob lanzado en PSN llegará a PS Vita, aunque su equipo desarrollador también espera que llegue a PS3 más tarde.

El original era un entretenido título de puzles y plataformas 2D con una masa gelatinosa como protagonista que va absorbiendo objetos para aumentar de tamaño. Lógicamente utilizará la pantalla táctil para algunas funciones y los dos controles analógicos.

Por qué seguirle la pista: El primero era un juego notable. Con algunas mejoras y un control sencillo, podría llegar a sobresaliente.

Super Monkey Ball

Quizás hayas jugado ya a anteriores entregas, pero no en una PS Vita. Utilizará los dos stick analógicos y los controles táctiles, tanto frontales como traseros. Tendrá distintos modos multijugador para cuatro personas mediante Wi-Fi, además de incluir algunos juegos clásicos modernizados, como Monkey Target.

En Super Monkey Ball, al igual que en otros juegos de la saga, deberemos de dirigir a unos monos metidos dentro de una pelota hasta la meta.

Por qué seguirle la pista: No es excesivamente original, pero la diversión está asegurada, como ha demostrado a lo largo de sus muchas versiones.

Ys: Woodland of Celceta

Ys: The Ark of Napishtim fue uno de los primeros juegos de PSP, y ahora Falcom no perderá la ocasión de colocar a su saga en Vita. Los seguidores de Ys van a poder disfrutar de un remake de Ys IV en su nueva portátil, mejorando incluso el aspecto técnico respecto a PlayStation 2 con nuevos efectos. La adaptación a PSP se descartó por la reducción de calidad que supondría en la música.

Se realizarán mejoras jugables, como una cámara más dinámica y otros aspectos presentes en Ys VII, como el cambio de personajes durante la batalla.

Por qué seguirle la pista: Ys es una veterana saga de rol de acción desde su primera entrega en 1987, y este remake promete mucha calidad.

DJ Max Technika

Esta saga de ritmo musical cuenta con numerosas entregas en PSP, y el estudio coreano Pentavision ya tiene anunciado su primer título en Vita, que adaptará el arcade del mismo nombre.

Incluirá un nuevo estilo de juego al utilizar tanto el panel trasero como la pantalla táctil, y se ha confirmado que tendrá más canciones que cualquier DJMax Portable hasta la fecha.

Por qué seguirle la pista: Una excelente oportunidad para jugar a esta entrega, hasta ahora sólo disponible en salones recreativos de Asia.

Ragnarok Odyssey

Todavía no hay un Monster Hunter anunciado en Vita, pero habrá varias alternativas. La de Game Arts está basada en Ragnarok Online, mezclando acción y rol, enfrentándose a multitud de enemigos con modo cooperativo para cuatro jugadores, aunque no está confirmado si de manera online. Habrá varias clases para elegir, como el guerrero, el asesino, un cazador, el mago, el clérigo y el herrero.

Por qué seguirle la pista: Una alternativa más a la saga superventas de Capcom, esta vez de la mano de los creadores de Grandia.

Sumioni

Se trata de un curioso juego de acción y plataformas en 2D creado por Acquire que juega con la estética del Sumi-e en el que utilizando la pantalla táctil podemos dibujar caracteres en pantalla o plataformas, que nuestro personaje podrá utilizar como elementos físicos, o para invocar criaturas.

Aunque existían algunas dudas de su lanzamiento occidental, parece que sí tiene posibilidades, aunque habrá que ver si es necesario escribir los mismos caracteres que en Japón para cada ataque, o se localizarán de alguna manera.

Por qué seguirle la pista: Integra bien el control táctil con la acción, sin que parezca forzado.

Dungeon Hunter Alliance/Dark Quest Alliance

Dungeon Hunter Alliance de Ubisoft –Dark Quest Alliance en Japón- es un juego de rol y acción de Ubisoft, que nos recuerda a Ruin o Diablo. Incluye modo cooperativo para cuatro jugadores, pero no se han ofrecido más detalles.

Por qué seguirle la pista: Pertenece a un género con muchos seguidores, especialmente en PC, que van a poder disfrutar de varias opciones en Vita, como esta de Ubisoft.

Tráiler de la versión para PlayStation 3.

Tales of Innocence R

El primer Tales of de la consola ya está confirmado, aunque no se trata de un juego completamente nuevo: se basa en Tales of Innocence de Nintendo DS, lanzado en 2008.

Pero Namco Bandai lo considera algo más que una versión con gráficos de más definición, es "una reinvención" en la que se han recreado escenarios y se ha añadido al menos un nuevo personaje. Si no tuviste la oportunidad de probarlo en su momento, ahora lo podrás disfrutar mejor que nunca.

Por qué seguirle la pista: Es uno de los primeros juegos de rol japonés de PS Vita.

Ramón Varela
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