Los más vendidos de 2012

Los más vendidos de 2012

Juan Rubio · 17:07 2/2/2013
Recogemos el caos numérico de los éxitos de ventas del pasado año para revisarlo desde distintas perspectivas.

En la lista veréis que en cuarto lugar se encuentra Kinect Adventures, aunque con un asterisco en lugar de un número. La razón es que las ventas de este juego se contabilizan incluso dentro del paquete con el sensor de movimiento Kinect, por lo que no se reflejan las cifras que ha vendido el juego únicamente como tal. Nosotros las recogemos y lo colocamos en su posición, si bien incluimos un juego más en la lista para quienes prefiera obviarlo. Hablando de juegos que se quedan fuera, otras fuentes sustituyen los dos últimos títulos de esta lista por New Super Mario Bros. 2 para 3DS y Mass Effect 3 para Xbox 360.

Aunque vemos más variedad en la lista de Estados Unidos –recogida en títulos como NBA 2K13, Borderlands 2 o LEGO Batman 2: DC Super Heroes–, no deja de resultarnos impactante la aparición de Call of Duty: Modern Warfare 3 en octava posición. No sólo fue el juego más vendido del pasado año en territorio estadounidense sino que además se las arregla para volverse a colar en la lista, concretamente, en antepenúltima posición. Como cabe esperar, Xbox 360 es la líder indiscutible en este mercado, y Wii sólo se atreve a hacerle frente con el juego del hombre murciélago y Just Dance 4.

Se muestran las novedades de esta nueva entrega.
Compartir

Los más vendidos Japón:

1. Pokémon Blanco & Negro 2 (DS)
2. Animal Crossing: New Leaf (3DS)
3. New Super Mario Bros. 2 (3DS)
4. Dragon Quest Monsters: Terry's Wonderland 3D (3DS)
5. Resident Evil 6 (PS3)
6. One Piece: Pirate Warriors (PS3)
7. Mario Kart 7 (3DS)
8. Super Mario 3D Land (3DS)
9. Mario Party 9 (Wii)
10. Dragon Quest X (Wii)

Si según los alejamos de Europa comienzan a cambiar las cosas, el abismo comercial que separa a Japón resulta casi insalvable. Cualquiera que siga con relativa frecuencia este mundo sabrá cuáles son las preferencias niponas –según Media Create–, que en general son bastante diferentes de las nuestras. Aun así, entre las lista de los más vendidos en Japón y la de los más vendidos en España y Europa es fácil encontrar algunas similitudes, como, por ejemplo, las protagonizadas por Super Mario. Ya sea sobre un kart, en una aventura de corte clásico de desarrollo lateral o apostando por el movimiento libre en tres dimensiones, el fontanero de Nintendo es un fijo en las listas.

Esta lista no choca, sino que colisiona frontalmente con las preferencias de Estados Unidos. Japoneses y estadounidenses no comparten ni un sólo juego en ambas listas, e incluso juegos que a priori podrían encajar en ambas –como Resident Evil 6– no aciertan a la hora de coincidir en ventas. Las sagas de Nintendo dominan la tabla, con cuatro juegos de Mario (que suma ahora su versión Party) dos Dragon Quest y, en lo más alto, Animal Crossing: New Leaf –el nuevo episodio de la saga que ha arrasado en Japón–y Pokémon Blanco & Negro 2.

Poco podemos añadir que no sepamos sobre sus gustos con respecto a las distintas plataformas. Nintendo 3DS con cinco títulos –seis, si quisiésemos sumar el último episodio de Pokémon, y Wii termina de poner la guinda al pastel de La Gran N con dos juegos. PlayStation 3 consigue ser la plataforma preferida para Resident Evil 6 en un país donde como ya sabemos Xbox no termina de penetrar, y consigue un representante exclusivo gracias a One Piece: Pirate Warriors. No podemos decir que haya grandes sorpresas en este aspecto, más allá de, quizá, destacar la aparición del juego de acción de Capcom, llamado a ser uno de los grandes y que no se ha hecho un hueco en ninguna de las otras listas.