Los juegos más vendidos de la historia

Los juegos más vendidos de la historia

Carlos Leiva · 18:31 25/6/2011
Repasamos los juegos y sagas con más éxito de ventas.

Ha pasado mucho tiempo ya desde que la industria del videojuego naciera como un simple entretenimiento minoritario dedicado a los niños pequeños, equiparable a un juguete. A medida que avanzaban las tecnologías, las posibilidades aumentaban y empezaban a surgir juegos para todo tipo de públicos, consiguiendo atraer tanto a niños como adultos.

Los videojuegos empezaron a ser vistos con otros ojos y poco a poco se fueron consolidando como un medio igual de válido que otros como el cine o la literatura. Esta expansión se ha traducido en grandes campañas de marketing, en inversiones millonarias para la producción de juegos y en ventas multitudinarias.

Actualmente el sector se encuentra en plena madurez y ha conseguido consolidarse como el medio de entretenimiento que más ingresos obtiene y más dinero mueve, por encima de gigantes como Hollywood o la industria musical.

No son pocas las veces que un videojuego ha roto récords de ventas antes incluso de salir en las tiendas. En ciertos casos podemos hablar hasta de fenómeno social, como lo ocurrido con franquicias como Pokémon, consiguiendo expandirse mucho más allá del videojuego o como con StarCraft, que se ha llegado a convertir en una asignatura universitaria en la universidad de Berkeley, California.

Aunque el éxito de ventas no tiene porqué ser siempre sinónimo de algo positivo o de calidad, ya que muchas compañías una vez encuentran algo que funciona, tiran por la vía fácil de repetir la fórmula sin innovar u ofrecer novedades suficientes. Así, hemos llegado a un momento en el que nos vemos asediados por secuelas, precuelas y spin offs de todo tipo y por pocos proyectos y nombres nuevos que aporten algo de frescura al catálogo actual.

En este especial, repasaremos todos esos juegos que han conseguido convertirse en los más vendidos de la historia y que gracias a sus ventas millonarias, han contribuido en colocar a la industria del ocio electrónico en el lugar en el que se encuentra a día de hoy. Tampoco nos olvidaremos de esas sagas que, entrega tras entrega, han conseguido mantener el tipo y situarse en los tops de ventas.