Los 100 mejores de PS2: 100-61

Los 100 mejores de PS2: 100-61

Jorge Cano / Pablo Grandío · 24/12/2009
La primera parte de nuestro punto y final a la trayectoria de la consola más veterana del mercado.

Nueve años de éxito


PlayStation 2, lanzada el 24 de noviembre de 2000 en España, cumplió el pasado mes los nueve años de vida en nuestro país y el continente europeo, y el próximo 4 de marzo cumplirá 10 años en Japón, su país de origen. En esta década, la consola de Sony se convirtió en la líder de su generación, acabando con cualquier tipo de competencia, pese a lo meritoria que fuese, y ha sido la plataforma para algunos de los mejores juegos de todos los tiempos. PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia, con casi 140 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.

La consola de Sony, cuyo catálogo homenajeamos en este reportaje, ha sido protagonista de otros hitos durante su larga trayectoria, que todavía continuará en 2010. Aparte de ser el primer DVD para mucho hogares, más adelante fue la primera consola doméstica en apostar por los juegos llamados "sociales", como EyePet, Singstar o Buzz, llevando los videojuegos a un público más amplio, tarea que luego han continuado otras plataformas. Otro de sus últimos honores ha sido el de ser la primera consola oficialmente distribuida en muchos territorios donde hasta ahora solamente llegaban de importación, como gran parte de Sudamérica, África, Oriente Medio y Asia.

PlayStation 2 todavía tiene bastante que decir, pues siguen lanzándose juegos y llegarán más a lo largo de 2010, pero consideramos que a día de hoy se puede ya analizar la consola en global y homenajear su extenso catálogo seleccionando los que, a nuestro juicio, son los 100 mejores juegos de la consola. No están todos los que son, algunas inclusiones u olvidos pueden sorprender y, claro está, el top 10 final seguro que no dejará satisfecho a nadie. Estos son a nuestro juicio los 100 juegos más importantes y de mayor calidad, en su momento, que han salido para PlayStation 2.

100. Medal of Honor: Frontline


Julio 2002
En estos tiempos en los que parece que solo de Call of Duty vive el hombre muchos han olvidado la saga que inició la moda de juegos basados en la segunda guerra mundial. Con unas sorprendentes y geniales entregas para PlayStation, la saga dio el salto a su sucesora con esta divertida entrega, que no podía comenzar de manera más contundente que con el desembarco de Normandía. Una gran recreación del contexto histórico, una épica banda sonora y sobre todo mucha acción y diversión, se trató sin duda de en su tiempo de uno de los mejores shooters de la consola, y aunque varias entregas más continuaron la saga mejorando gráficos y espectacularidad, como juegos en sí mismos no lograron ser mejores que este, mucho mejor diseñado que sus continuaciones. Con el reciente anuncio de una nueva entrega para resucitar la saga esperamos que Medal of Honor recupera parte del prestigio que tuvo en su día donde sus primeros títulos fueron auténticos juegazos.

99. Downhill Domination


Febrero 2004
A muchos les sorprenderá la inclusión de este título en la lista, un juego más de deportes extremos, esta vez de bicicleta de montaña, en el que debemos descender escarpadas montañas a toda velocidad. Un juego muy divertido que al estar basado en un deporte no muy conocido en España quizás pasó un tanto desapercibido en su momento, pero que dentro del subgénero de los deportes extremos es de los mejores que se lanzaron, y eso que son decenas los juegos de este estilo que aparecieron en la historia de PlayStation 2. Largos escenarios cuesta abajo en los que evitar despeñarnos y chocarnos contra los distintos elementos naturales que nos encontramos y saber dosificar nuestro esfuerzo a la hora de pedalear. 60 imágenes por segundo en todo momento que permitían una acción muy fluida y que consiguen hacer de este un buen juego que cayó rápidamente en el olvido de la enormidad del catálogo de PS2.

98. EyeToy


Julio 2003
Otro de los aciertos de Sony Europa junto al Singtar y Buzz, una videocámara que se sitúa encima del televisor y que detecta nuestros movimientos permitiéndonos interactuar con los distintos elementos que conforman los mini juegos que contiene. Un concepto sencillo pero muy bien implementado, con una marcado carácter multijugador, y es que jugar en compañía de unos amigos fue desde un principio su verdadera razón de ser. En su día bastante sorprendente aunque nunca fue totalmente preciso, pero sí lo suficiente para divertirnos y hacernos pasar unos buenos ratos. En los siguientes años aparecieron numerosas expansiones, versiones orientadas a los niños y hasta se pudo interconectar con Singtar para poder grabarnos y poder visualizar al final de las canciones "las mejores jugadas", algo impagable y de risas aseguradas. Prácticamente todos los juegos aparecidos para este periférico fueron de la propia Sony y casi ninguna compañía externa hizo uso de esta cámara, después de varias versiones mejoradas de EyeToy aparecería para PlayStation 3 su continuación, sin contar con tanto éxito aunque en un futuro al estar ligada a la tecnología de detección de movimiento de Sony cobrará todo su valor.

97. NBA Street


Junio 2001
Tras años y años realizando grandes simuladores de baloncesto con la saga NBA Live, EA apostaba por un juego deportivo más desenfadado y arcade, directo y accesible para todo tipo de público. Bajo el sello EA Sports Big también creadores de SSX llegaba este juego que entraba desde la primera partida, con unas espectaculares acrobacias y mates, sin faltas ni reglas, tan solo el que llegará a 21 puntos ganaba, tan simple como divertido. En su momento y con una PS2 dando sus primeros pasos se trató del mejor juego deportivo, impagable jugándolo en compañía. Otras dos entregas hicieron aparición en la consola que en lo sustancial no variaban mucho la formula, solo aportando mejores gráficos y nuevos modos de juego.

96. Time Crisis 2


Octubre 2001
Aunque considerado un género menor, el de los arcades de disparos, Time Crisis 2 se trató de una de las últimas bestias de los salones recreativos, que dieron sus últimos coletazos con grandes juegos como este. Una saga de disparos diferenciada de las demás gracias a la peculiaridad de tener que cubrirse y no solo limitarse a disparar, algo que lo hacía más divertido y variado, unido a un intenso y espectacular desarrollo lleno de acción. Como acostumbraban estos juegos su lanzamiento vino acompañado de una de una de las mejores pistolas que hemos probado en consola alguna, aunque empañada por su incompatibilidad por los entonces de moda televisores de 100 Hz, que eran la panacea y que al recordarlos nos hacen darnos cuenta de cuantos años han transcurrido. Un juego muy divertido en cualquier caso de un género que ha caído en el olvido.