Los 10 reinicios de la generación

Los 10 reinicios de la generación

Ramón Varela · 18:56 23/4/2013
Repasamos las sagas que han sido reiniciadas en los últimos años, para bien o para mal.

Reinicios, reinvenciones, reboots. En los pasados siete años hemos visto multitud de sagas puestas del revés gracias –o por culpa- de una estrategia que en definitiva busca rehacer una jugabilidad, historia o personajes que ya no son atractivos para adaptarlos a un nuevo público a la vez que se mantiene un nombre con tirón y que habitualmente garantiza un mínimo de promoción gratuita. Siempre hay un motivo, principalmente económico, que explique el desarrollo de estos reinicios en lugar de lanzar una secuela o precuela. La pregunta es: ¿se trata de una medida desesperada para sacar a flote una saga? ¿O sólo es una forma de evolucionar una marca de manera acorde a las nuevas tecnologías o controles?

Eidos Montreal presenta el primer tráiler oficial del juego.
Compartir
HD

Un remake busca mejorar principalmente los gráficos y en ocasiones añadir algo de contenido o modificar ligeramente los aspectos que peor han resistido el paso del tiempo. Es diferente al reinicio. Un reinicio supone entrar con la apisonadora y hacer cambios hasta dejar aspectos casi irreconocibles que en muchos casos crean una gran polémica entre los jugadores. Claro que no siempre son negativos, existen excepciones y no siempre hablamos de un recibimiento hostil. Todo depende de la antigüedad del juego, del recuerdo que haya dejado y de la justificación de este reinicio.

La existencia de reinicios no es una moda originada en la actualidad –ni nos abandonará pronto; ahí está Thief listo para la nueva generación-, pero sí hemos visto una explosión de estos lanzamientos debidos en parte a la nostalgia y, quizás, falta de ideas. Hay sagas que se han beneficiado de ellos lo suficiente como para relanzar su fama, en otros casos ha sido la puntilla que ha terminado de echar por tierra un título maltrecho, y en otros, ha torcido la trayectoria y prestigio que se habían acumulado durante años. Es por tanto un arma de doble filo que debe estudiarse minuciosamente y no ser usada a la ligera.

Sabemos que la inclusión de algunos títulos será polémica porque podrían no considerarse estrictamente reinicios –por mantener el hilo argumental principal-, pero hemos decidido que las grandes novedades o un cambio de desarrolladora justifican esta mención.