Vandal
Las mejores ilustraciones de 2012

Las mejores ilustraciones de 2012

Repasamos lo mejor que nos ha dejado el lado artístico del videojuego a lo largo del año pasado.

Junto con las imágenes y tráilers, todos los grandes lanzamientos van a acompañados de ilustraciones promocionales, "renders" y bocetos realizados durante su desarrollo. Habitualmente las capturas tienen más protagonismo en las noticias, y es lógico, son el propio juego. Pero quienes estén interesados en conocer los entresijos de la producción que se esconde detrás del telón seguramente den un gran valor a todo ese material que muchas veces pasa desapercibido, ya sean diseños de escenarios, personajes descartados o impactantes escenas dignas de ser impresas en un póster –y de hecho, muchas acaban ahí-. Es por ello que hemos decidido recopilar parte de este material mostrado en 2012, tanto de lanzamientos del pasado año como de los que están por venir en 2013.

Galería: Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto)
< >
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Cyberpunk 2077
    Cyberpunk 2077
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Epic Mickey 2
    Epic Mickey 2
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Epic Mickey 2
    Epic Mickey 2
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Prey 2
    Prey 2
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Resident Evil 6
    Resident Evil 6
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Resident Evil 6
    Resident Evil 6
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Soul Calibur V
    Soul Calibur V
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Soul Calibur V
    Soul Calibur V
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Soul Calibur V
    Soul Calibur V
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Street Fighter x Tekken
    Street Fighter x Tekken
  • Introducción especial artworks 2012 (definitivo, olvidar el resto) - Street Fighter x Tekken
    Street Fighter x Tekken

No están todas los que son, pero todas las que están son ilustraciones de gran nivel y de variados estilos. Hemos conseguido reunir arte conceptual, ilustraciones de publicidad y, debido a que en muchos casos es la forma de promocionar un juego, imágenes generadas por ordenador de muchos de los títulos más importantes. Por desgracia, no todas las editoras son igual de abiertas o su filosofía es más reticente a mostrar este trabajo, por lo que los lectores encontrarán ausencias destacadas; así por ejemplo, Nintendo o Square Enix, en los últimos tiempos, no distribuyen abundantes ilustraciones. En la mayoría de casos habrá que esperar aún años hasta conseguir más diseños gracias a los portafolios online de sus autores, que en ocasiones incluso detallan su creación, los problemas que surgieron y la idea original. Hoy día prácticamente todos los artistas disponen de un blog personal en el que encontrar decenas de imágenes poco corrientes e inéditas que no circulan en las revistas online o de prensa.

Además de nuestra intención de clasificar este contenido, ofrecemos numerosas ilustraciones que quizás pasaron desapercibidas en su momento o no se llegaron a publicar, como el estudio de decorados en Assassin´s Creed III, Blade & Soul o Halo 4, y de los próximos bombazos de 2013 que nos permiten imaginar cómo serán las aventuras más esperadas por los jugadores, como los nuevos Castlevania, Tomb Raider, The Last of Us o Star Wars 1313. En total este especial incluye unos 50 títulos, desde el mundo colorido de Sly Cooper: Ladrones en el tiempo al mundo fantasioso de Trine 2 o la cruel isla paradisiaca de Far Cry 3 a la reinvención de Devil May Cry.

Anarchy Reigns

Galería: Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns
< >
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -
  • Ilustraciones 2012 Anarchy Reigns -

Platinum Games da el salto al multijugador y lo hace presentando un plantel de personajes pintorescos en un ambiente post apocalíptico. Es uno de los primeros juegos lanzamientos sonados de 2013.

Las imágenes se centran principalmente en los luchadores en varias versiones: ilustraciones y modelos tridimensionales, además de algunos posters y diseño de escenarios.

Assassin´s Creeed III

Galería: Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3
< >
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -
  • Ilustraciones 2012 Assassin's Creed 3 -

La saga de Ubisoft siempre nos ofrece una avalancha de ilustraciones realizadas en el trabajo de documentación. En el último capítulo nos lleva al continente americano y en concreto al nacimiento de Estados Unidos, lo que nos permite ver la formación de las primeras ciudades y sus extensiones naturales colindantes, además de los épicos combates en barco.

Como podemos observar en estas ilustraciones, los colores escogidos son menos vibrantes que en Assassin´s Creed I y II, mostrando el oscuro y salvaje entorno de bosques americanos por los que no ha pasado la mano del hombre. Gran parte pertenecen a William Wu, Max Qin y Remko Troost.

Asura’s Wrath

Galería: Ilustraciones 2012 Asura's Wrath
< >
  • Ilustraciones 2012 Asura's Wrath -
  • Ilustraciones 2012 Asura's Wrath -
  • Ilustraciones 2012 Asura's Wrath -
  • Ilustraciones 2012 Asura's Wrath -

Del juego de CyberConnect 2 y Capcom no ha trascendido demasiado material, lo cual es una pena, pues se trata de un juego en el que su apartado artístico y diseño de personajes tiene un gran papel.

De las imágenes mostradas destaca precisamente la primera con la que se presentó el juego, que muestra a un abatido Asura frente a un fantástico paisaje.


Robb · 24/05/2013 01:22
Pues yo estudio ilustración y te enseñan y guían bastante según por donde quieras tirar. Pero la creatividad la tienes que poner tú. Son estudios útiles si te los curras luego en casa, pero sí, no está de más realizarlos para tener unas bases de realización de proyectos, impresiones, digitales y demás. Y referencias, muchas referencias.

Shhhk · 01/04/2013 00:54
[respuesta:42]https://www.digipen.edu/about/

En esta universidad puedes formarte hacia el tema de creación de videojuegos específicamente. Tengo dos colegas estudiando ahí, en Bilbao, y es acojonante. En segundo o tercero empiezan a crear videojuegos juntando a los estudiantes orientados a programación con los artistas (los dos estudian el tema artístico en plan storytelling, ilustración, diseño etc)... Es muy interesante, pero tienes que dominar el inglés (TODAS las clases se imparten exclusivamente en inglés hablado y escrito), y tener mucha, mucha pasta (16.000€ anuales aprox. más gastos de estancia y material). Ahora si, tendrás los mejores profesores, material e intalaciones posibles. Otra cosa, te hacen trabajar como si estuvieras en una empresa, así que si te mandan un trabajo y no está muy bien (por encima del 7 en una escala de 0-10) estás suspendido, y corres el riesgo de que te echen (y no tienen muchos miramientos con eso último). Y el volumen de trabajo es brutal, yo estudio ingeniería electrónica y veo que no hago el 10% de lo que hacen ellos dos, y no lo llevo mal jajajajaj En fin, otra manera de ver las cosas, a lo americano .___.[/respuesta]

Robecop · 19/03/2013 14:05
Espero que la proxima generación de videojuegos se parezcan mas a estos "bocetos" que ha imagenes fotorealistas.

Dekte · 01/03/2013 16:06
[quote]¿ alguien sabe lo que hay que estudiar para poder hacer  maravillas así ?[/quote]

Hay que tener cierto talento, entrenar mucho el ojo y no olvidar ponerlo a currar tanto como sea posible. Muchos grandes ilustradores nunca han pisado una escuela de artes, aunque pueda ser útil, según el caso.

Redrick_Schuhart · 01/03/2013 13:54
[respuesta:43]Yo estudio bellas artes y te aseguro que no xd.[/respuesta]

Flecha subir