Vandal
La Rare que no fue

La Rare que no fue

Un repaso a los numerosos proyectos de la compañía británica que nunca vieron la luz.

La Rare que no fue

La británica Rare siempre ha sido una compañía muy "japonesa" a la hora de informar sobre sus proyectos. Ya en tiempos de Spectrum, los fundadores descubrieron que el secretismo fomentaba el fenómeno fan, y lo llevaron hasta las últimas consecuencias. No ha sido hasta la compra de Microsoft, y aún más, hasta la salida de los hermanos Stamper en 2007, cuando hemos podido conocer más sobre el funcionamiento interno de la compañía.

Con ello, también hemos podido conocer a la Rare que no fue. Los proyectos del estudio inglés que no vieron la luz. En sus tormentosos últimos diez años, algunas de sus cancelaciones han sido de dominio público por la compra de Microsoft o por cambio de plataforma. Pero a algunos proyectos, sin embargo, se les dio carpetazo antes de que se filtrara cualquier mención a la prensa. Sólo en los últimos años hemos podido saber de ellos gracias a material publicado por ex-empleados para su portafolio profesional o incluso anónimamente.

Imagen 201152118158_1

Breve cronología de Rare

  • 1985 - Los hermanos Stamper fundan Rare Ltd con el propósito de desarrollar para la consola de videojuegos Nintendo Entertainment System, tras vender Ultimate, su anterior compañía de juegos para ordenador a U.S Gold.
  • 1994 - Ante el éxito de Donkey Kong Country, Nintendo compra el 25% de Rare, convirtiéndola así en second party. Con el tiempo, obtendrían hasta el 49% de las acciones de Rare.
  • 1998 - Ante el tamaño que ha adquirido el estudio, con más de doscientos empleados, y el éxito creciente de sus últimos juegos, Rare se muda a unas modernas instalaciones en Manor Park.
  • 2002 - Microsoft compra Rare Ltd, y llega a un acuerdo con Nintendo para el reparto de franquicias. Rare pasa a convertirse en un nuevo estudio de Microsoft Games Studios, y a desarrollar en exclusiva para Xbox.
  • 2005 - Sale a la venta Xbox 360 con dos juegos de Rare acompañando el lanzamiento. Kameo y Perfect Dark Zero. Varios títulos fueron cancelados o postergados para que esto fuera posible.
  • 2007 - Los hermanos Stamper salen del estudio que fundaron más de veinte años atrás, para "buscar otras oportunidades". Hoy sabemos que, debido a las decepcionantes ventas de sus últimos títulos, Microsoft decidió renovar la dirección de la compañía, y les invitó a marcharse. Dos históricos de la compañía, Mark Betteridge y Gregg Mayles, asumieron sus puestos.
  • 2009-2010 - De nuevo, títulos como Banjo o Viva Piñata no venden lo esperado, así que Microsoft decide volver a renovar la dirección de la compañía. Scott Henson, de Microsoft USA, pasa a sustituir a Mark y Gregg. También se produce una dura reestructuración del estudio, con abundantes despidos. Kinect Sports se convierte en el juego más vendido de Kinect, por lo que todos los proyectos en desarrollo son cancelados en favor de Kinect. Actualmente, Rare está desarrollando Kinect Sports 2. Según varios empleados, el futuro del estudio depende del éxito de este juego.

  • LordDagak · 21/05/2011 17:25
    Y la de proyectos que seguramente no se conocen que siguen escondidos en los cajones de las oficinas de Rare.

    La verdad es que los continuos "cambios" (de plataformas, de propietarios, de jugabilidad...) han hecho mucho daño a los desarrollos de Rare. Quien sabe si quiza algún día veamos alguno de estos proyectos cancelados reconvertido en un juego nuevo.

    Incluso los juegos que han llegado al mercado tienen tras de si una historia de cambios y vueltas a empezar.

    SALUDOS

    PD: No sabia que en  sus origenes Banjo era un personaje secundario de un rpg  :) . Genial reportaje de una de las mejores desarrolladoras de este mundillo.  ;)

    [img]http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20110223204944/banjokazooie/images/e/e4/2646.jpg[/img]

    Veces editado: 2
    Última edición: 21/05/2011 17:26

    darkswordman · 21/05/2011 17:57
    pero si q se han hecho cagar a rare en microsoft, es increible q una compañia q sabe como hacer juegos sea degradada a trabajar en la basura del kinect

    Spxion79 · 21/05/2011 18:05
    Mira si va a ser con Kinect cuando Rare recupere su lugar?..  con un periferico extra de una consola.
     
    A veces he pensado que trabajar con Kinect le dará una ventaja a la hora de desarrollar futuros proyectos. La experiencia adquirida en esa plataforma le abrirá camino para la sucesora de Xbox, la cual imagino llevará Kinect de serie.
     
    Según dicen hay que aprender a desarollar para Kinect pues un programador habitual no está acostumbrado.

    Veces editado: 1
    Última edición: 21/05/2011 18:07

    Electric Bradypus · 21/05/2011 18:20
    En esa "basura" que llamas Kinect rare ha tenido su parte. Un punto para ellos.
    Han trabajado en el proyecto y desde luego puede decir que el producto es cojonudamente bueno. Y la cosa no puede mas que mejorar.

    Y personalmente creo que es un camino muy acertado para ellos. Una evolucion que les vendra de perlas para volver a ser una desarrolladora puntera, si alguna vez dejo de serlo. ¿cuanto han vendido sus ultimas propuestas? Nada, exceptuando el primer viva piñata. ¿hasta cuando puedes seguir ofreciendo propuestas que no venden? Sea por falta de mercado para sus juegos, sea por malas ideas, no han vendido ni mucho menos lo esperado.

    ¿kinect Sport? sobrepasa 3 millones de juegos.

    Evolucionar o morir. Evolucionar o morir.

    Y tienen mucho que decir con Kinect.

    Saludos y vicio!

    Veces editado: 1
    Última edición: 21/05/2011 18:20

    NinjaHanzo · 21/05/2011 18:54
    Descanse en paz la Rare que un dia conoci...

    tails94 · 21/05/2011 18:59
    Rare: The Beatles de los videojuegos.

    XtremeXpider · 21/05/2011 19:04
    Como es posible que un reportaje tan bueno se vea empañado por comentarios incendiarios de parte de usuarios que ni siquiera estan en el tópico del post.

    Este tipo de reportajes deberían postearlos sin permitir los comentarios, o permitirlos sólamente en el foro y no desde la portada de la web.

    DoveNeox · 21/05/2011 19:23
    Oh Rareware... que gran compañía, de lo mejor de lo mejor haciendose un hueco entre las grandes compañías japonesas ofreciendo algo que estas no ofrecían... hastá que se disolvió y ahora no quedan ni las cenizas... una pena :(

    Peibbol · 21/05/2011 19:36
    Muy buen reportaje, con bastantes proyectos que no conocía. Aunque, siendo algo quisquilloso, no sé por qué Moisés escribe "Game Boy Color" para posteriormente, en la misma frase, poner "Gameboy Advance". Es como lo puso en un principio.

    En cuanto a Rare, es curioso que la inmensa mayoría de sus proyectos cancelados pertenezcan a su etapa en Microsoft. Y es que ahora son un equipo de desarrollo más de Microsoft Game Studios, que a veces parece que los tienen para experimentar y desarrollar bocetos, mientras que cuando eran second party tenían bastante más libertad (y creatividad, todo sea dicho).

    Veces editado: 1
    Última edición: 21/05/2011 19:37

    Rare_Fan · 21/05/2011 19:46
    Ufff, que mal cuerpo se me queda tras leer el reportaje. No sabia que tanta gente de Rare se habia pirado, ¿cris seavor? madre mia....lamentable. Desde luego cada vez quedan menos esperanzas de ver algo decente de esta compañia, si es que aun alguien tiene alguna.

    Boddhai · 21/05/2011 20:03
    Acabo de empezar ahora mismo a leerlo y quizás luego menciona algo pero...

    [cita]Primeras generaciones (Nintendo, Super Nintendo)

    Durante sus primeras generaciones, Rare fue bastante prolífica. Recibía muchos trabajos por encargo de calidad bastante irregular, pero la inmensa mayoría llegaron a buen puerto. Claro está, con algunas excepciones.[/cita]

    ¿what?¿Primeras generaciones Nintendo y Super Nintendo? ¿Los seis o siete años que Rare desarrollaba para ordenadores de 8 bits nos los saltamos?

    No desarrollaron precisamente mierdas para Spectrum ¿eh? A ver si alguien me lo explica.

    Rare_Fan · 21/05/2011 20:06
    Alomejor se refieren a la Rare tras cambiarse el nombre, se saltan la etapa Ultimate Play The Game...

    Boddhai · 21/05/2011 20:08
    Puede ser.

    O quizás con lo de primera generación solo se refiere a la primera generación de juegos cancelados.  :confundido:

    Veces editado: 2
    Última edición: 21/05/2011 20:23

    davidlander · 21/05/2011 20:14
    Ya que se habla de Rare... ¿hubo algún título de Rare para Mega Drive o Master System/Game Gear?

    Boddhai · 21/05/2011 20:22
    Sí que hay pero se cuentan con los dedos de una mano.

    Está el balttletoads para MegaDrive y Game Gear y el snake nosequé roll para MegaDrive (Que también estaba en NES. En el juego llevas una especie de serpiente y la tienes que hacer crecer comiendo enemigos o algo así).

    Si no me equivoco, claro, que quizás son licencias cedidas y desarrolladas por otros.

    DoveNeox · 21/05/2011 20:23
    Creo que solo Battletoads que salío en MD/GG y Battletoads & Double Dragon, Snake Rattle y RC-Pro AM que salieron en MD pero todos son Ports :(

    c4r10x · 21/05/2011 20:24
    tantos proyectos buenos abandonados, el ki2 para snes, el kameo para gamecube lo esperaba al igual que Donkey Kong Racing, nintendo no debio dejar rare en manos de microsoft, lo unico que me a gustado despues de la compra fue el live y reloaded de xbox y el kameno de 360..........mm

    Alaru · 21/05/2011 20:27
    En megadrive me suena battletoads

    c4r10x · 21/05/2011 20:34
    lo que no entiendo que si nintendo y rare le iba bien juntos porque paso eso si las politicas de microsoft no encajaban ya que terminaron desgraciandole por no darle prioridad y confianza, que joyas tuvieramos a dia de hoy para gamecube y wii :(

    Flecha subir