La Rare que no fue

La Rare que no fue

Moisés Cabello · 16:36 21/5/2011
Un repaso a los numerosos proyectos de la compañía británica que nunca vieron la luz.

La Rare que no fue

La británica Rare siempre ha sido una compañía muy "japonesa" a la hora de informar sobre sus proyectos. Ya en tiempos de Spectrum, los fundadores descubrieron que el secretismo fomentaba el fenómeno fan, y lo llevaron hasta las últimas consecuencias. No ha sido hasta la compra de Microsoft, y aún más, hasta la salida de los hermanos Stamper en 2007, cuando hemos podido conocer más sobre el funcionamiento interno de la compañía.

Con ello, también hemos podido conocer a la Rare que no fue. Los proyectos del estudio inglés que no vieron la luz. En sus tormentosos últimos diez años, algunas de sus cancelaciones han sido de dominio público por la compra de Microsoft o por cambio de plataforma. Pero a algunos proyectos, sin embargo, se les dio carpetazo antes de que se filtrara cualquier mención a la prensa. Sólo en los últimos años hemos podido saber de ellos gracias a material publicado por ex-empleados para su portafolio profesional o incluso anónimamente.

Breve cronología de Rare

  • 1985 - Los hermanos Stamper fundan Rare Ltd con el propósito de desarrollar para la consola de videojuegos Nintendo Entertainment System, tras vender Ultimate, su anterior compañía de juegos para ordenador a U.S Gold.
  • 1994 - Ante el éxito de Donkey Kong Country, Nintendo compra el 25% de Rare, convirtiéndola así en second party. Con el tiempo, obtendrían hasta el 49% de las acciones de Rare.
  • 1998 - Ante el tamaño que ha adquirido el estudio, con más de doscientos empleados, y el éxito creciente de sus últimos juegos, Rare se muda a unas modernas instalaciones en Manor Park.
  • 2002 - Microsoft compra Rare Ltd, y llega a un acuerdo con Nintendo para el reparto de franquicias. Rare pasa a convertirse en un nuevo estudio de Microsoft Games Studios, y a desarrollar en exclusiva para Xbox.
  • 2005 - Sale a la venta Xbox 360 con dos juegos de Rare acompañando el lanzamiento. Kameo y Perfect Dark Zero. Varios títulos fueron cancelados o postergados para que esto fuera posible.
  • 2007 - Los hermanos Stamper salen del estudio que fundaron más de veinte años atrás, para "buscar otras oportunidades". Hoy sabemos que, debido a las decepcionantes ventas de sus últimos títulos, Microsoft decidió renovar la dirección de la compañía, y les invitó a marcharse. Dos históricos de la compañía, Mark Betteridge y Gregg Mayles, asumieron sus puestos.
  • 2009-2010 - De nuevo, títulos como Banjo o Viva Piñata no venden lo esperado, así que Microsoft decide volver a renovar la dirección de la compañía. Scott Henson, de Microsoft USA, pasa a sustituir a Mark y Gregg. También se produce una dura reestructuración del estudio, con abundantes despidos. Kinect Sports se convierte en el juego más vendido de Kinect, por lo que todos los proyectos en desarrollo son cancelados en favor de Kinect. Actualmente, Rare está desarrollando Kinect Sports 2. Según varios empleados, el futuro del estudio depende del éxito de este juego.