Vandal
La Rare que no fue

La Rare que no fue

Un repaso a los numerosos proyectos de la compañía británica que nunca vieron la luz.

La Rare que no fue

La británica Rare siempre ha sido una compañía muy "japonesa" a la hora de informar sobre sus proyectos. Ya en tiempos de Spectrum, los fundadores descubrieron que el secretismo fomentaba el fenómeno fan, y lo llevaron hasta las últimas consecuencias. No ha sido hasta la compra de Microsoft, y aún más, hasta la salida de los hermanos Stamper en 2007, cuando hemos podido conocer más sobre el funcionamiento interno de la compañía.

Con ello, también hemos podido conocer a la Rare que no fue. Los proyectos del estudio inglés que no vieron la luz. En sus tormentosos últimos diez años, algunas de sus cancelaciones han sido de dominio público por la compra de Microsoft o por cambio de plataforma. Pero a algunos proyectos, sin embargo, se les dio carpetazo antes de que se filtrara cualquier mención a la prensa. Sólo en los últimos años hemos podido saber de ellos gracias a material publicado por ex-empleados para su portafolio profesional o incluso anónimamente.

Imagen 201152118158_1

Breve cronología de Rare

  • 1985 - Los hermanos Stamper fundan Rare Ltd con el propósito de desarrollar para la consola de videojuegos Nintendo Entertainment System, tras vender Ultimate, su anterior compañía de juegos para ordenador a U.S Gold.
  • 1994 - Ante el éxito de Donkey Kong Country, Nintendo compra el 25% de Rare, convirtiéndola así en second party. Con el tiempo, obtendrían hasta el 49% de las acciones de Rare.
  • 1998 - Ante el tamaño que ha adquirido el estudio, con más de doscientos empleados, y el éxito creciente de sus últimos juegos, Rare se muda a unas modernas instalaciones en Manor Park.
  • 2002 - Microsoft compra Rare Ltd, y llega a un acuerdo con Nintendo para el reparto de franquicias. Rare pasa a convertirse en un nuevo estudio de Microsoft Games Studios, y a desarrollar en exclusiva para Xbox.
  • 2005 - Sale a la venta Xbox 360 con dos juegos de Rare acompañando el lanzamiento. Kameo y Perfect Dark Zero. Varios títulos fueron cancelados o postergados para que esto fuera posible.
  • 2007 - Los hermanos Stamper salen del estudio que fundaron más de veinte años atrás, para "buscar otras oportunidades". Hoy sabemos que, debido a las decepcionantes ventas de sus últimos títulos, Microsoft decidió renovar la dirección de la compañía, y les invitó a marcharse. Dos históricos de la compañía, Mark Betteridge y Gregg Mayles, asumieron sus puestos.
  • 2009-2010 - De nuevo, títulos como Banjo o Viva Piñata no venden lo esperado, así que Microsoft decide volver a renovar la dirección de la compañía. Scott Henson, de Microsoft USA, pasa a sustituir a Mark y Gregg. También se produce una dura reestructuración del estudio, con abundantes despidos. Kinect Sports se convierte en el juego más vendido de Kinect, por lo que todos los proyectos en desarrollo son cancelados en favor de Kinect. Actualmente, Rare está desarrollando Kinect Sports 2. Según varios empleados, el futuro del estudio depende del éxito de este juego.

  • LordDagak · 21/05/2011 17:25
    Y la de proyectos que seguramente no se conocen que siguen escondidos en los cajones de las oficinas de Rare.

    La verdad es que los continuos "cambios" (de plataformas, de propietarios, de jugabilidad...) han hecho mucho daño a los desarrollos de Rare. Quien sabe si quiza algún día veamos alguno de estos proyectos cancelados reconvertido en un juego nuevo.

    Incluso los juegos que han llegado al mercado tienen tras de si una historia de cambios y vueltas a empezar.

    SALUDOS

    PD: No sabia que en  sus origenes Banjo era un personaje secundario de un rpg  :) . Genial reportaje de una de las mejores desarrolladoras de este mundillo.  ;)

    [img]http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20110223204944/banjokazooie/images/e/e4/2646.jpg[/img]

    Veces editado: 2
    Última edición: 21/05/2011 17:26

    darkswordman · 21/05/2011 17:57
    pero si q se han hecho cagar a rare en microsoft, es increible q una compañia q sabe como hacer juegos sea degradada a trabajar en la basura del kinect

    Spxion79 · 21/05/2011 18:05
    Mira si va a ser con Kinect cuando Rare recupere su lugar?..  con un periferico extra de una consola.
     
    A veces he pensado que trabajar con Kinect le dará una ventaja a la hora de desarrollar futuros proyectos. La experiencia adquirida en esa plataforma le abrirá camino para la sucesora de Xbox, la cual imagino llevará Kinect de serie.
     
    Según dicen hay que aprender a desarollar para Kinect pues un programador habitual no está acostumbrado.

    Veces editado: 1
    Última edición: 21/05/2011 18:07

    Electric Bradypus · 21/05/2011 18:20
    En esa "basura" que llamas Kinect rare ha tenido su parte. Un punto para ellos.
    Han trabajado en el proyecto y desde luego puede decir que el producto es cojonudamente bueno. Y la cosa no puede mas que mejorar.

    Y personalmente creo que es un camino muy acertado para ellos. Una evolucion que les vendra de perlas para volver a ser una desarrolladora puntera, si alguna vez dejo de serlo. ¿cuanto han vendido sus ultimas propuestas? Nada, exceptuando el primer viva piñata. ¿hasta cuando puedes seguir ofreciendo propuestas que no venden? Sea por falta de mercado para sus juegos, sea por malas ideas, no han vendido ni mucho menos lo esperado.

    ¿kinect Sport? sobrepasa 3 millones de juegos.

    Evolucionar o morir. Evolucionar o morir.

    Y tienen mucho que decir con Kinect.

    Saludos y vicio!

    Veces editado: 1
    Última edición: 21/05/2011 18:20

    NinjaHanzo · 21/05/2011 18:54
    Descanse en paz la Rare que un dia conoci...

    tails94 · 21/05/2011 18:59
    Rare: The Beatles de los videojuegos.

    XtremeXpider · 21/05/2011 19:04
    Como es posible que un reportaje tan bueno se vea empañado por comentarios incendiarios de parte de usuarios que ni siquiera estan en el tópico del post.

    Este tipo de reportajes deberían postearlos sin permitir los comentarios, o permitirlos sólamente en el foro y no desde la portada de la web.

    DoveNeox · 21/05/2011 19:23
    Oh Rareware... que gran compañía, de lo mejor de lo mejor haciendose un hueco entre las grandes compañías japonesas ofreciendo algo que estas no ofrecían... hastá que se disolvió y ahora no quedan ni las cenizas... una pena :(

    Peibbol · 21/05/2011 19:36
    Muy buen reportaje, con bastantes proyectos que no conocía. Aunque, siendo algo quisquilloso, no sé por qué Moisés escribe "Game Boy Color" para posteriormente, en la misma frase, poner "Gameboy Advance". Es como lo puso en un principio.

    En cuanto a Rare, es curioso que la inmensa mayoría de sus proyectos cancelados pertenezcan a su etapa en Microsoft. Y es que ahora son un equipo de desarrollo más de Microsoft Game Studios, que a veces parece que los tienen para experimentar y desarrollar bocetos, mientras que cuando eran second party tenían bastante más libertad (y creatividad, todo sea dicho).

    Veces editado: 1
    Última edición: 21/05/2011 19:37

    Rare_Fan · 21/05/2011 19:46
    Ufff, que mal cuerpo se me queda tras leer el reportaje. No sabia que tanta gente de Rare se habia pirado, ¿cris seavor? madre mia....lamentable. Desde luego cada vez quedan menos esperanzas de ver algo decente de esta compañia, si es que aun alguien tiene alguna.

    Boddhai · 21/05/2011 20:03
    Acabo de empezar ahora mismo a leerlo y quizás luego menciona algo pero...

    [cita]Primeras generaciones (Nintendo, Super Nintendo)

    Durante sus primeras generaciones, Rare fue bastante prolífica. Recibía muchos trabajos por encargo de calidad bastante irregular, pero la inmensa mayoría llegaron a buen puerto. Claro está, con algunas excepciones.[/cita]

    ¿what?¿Primeras generaciones Nintendo y Super Nintendo? ¿Los seis o siete años que Rare desarrollaba para ordenadores de 8 bits nos los saltamos?

    No desarrollaron precisamente mierdas para Spectrum ¿eh? A ver si alguien me lo explica.

    Rare_Fan · 21/05/2011 20:06
    Alomejor se refieren a la Rare tras cambiarse el nombre, se saltan la etapa Ultimate Play The Game...

    Boddhai · 21/05/2011 20:08
    Puede ser.

    O quizás con lo de primera generación solo se refiere a la primera generación de juegos cancelados.  :confundido:

    Veces editado: 2
    Última edición: 21/05/2011 20:23

    davidlander · 21/05/2011 20:14
    Ya que se habla de Rare... ¿hubo algún título de Rare para Mega Drive o Master System/Game Gear?

    Boddhai · 21/05/2011 20:22
    Sí que hay pero se cuentan con los dedos de una mano.

    Está el balttletoads para MegaDrive y Game Gear y el snake nosequé roll para MegaDrive (Que también estaba en NES. En el juego llevas una especie de serpiente y la tienes que hacer crecer comiendo enemigos o algo así).

    Si no me equivoco, claro, que quizás son licencias cedidas y desarrolladas por otros.

    DoveNeox · 21/05/2011 20:23
    Creo que solo Battletoads que salío en MD/GG y Battletoads & Double Dragon, Snake Rattle y RC-Pro AM que salieron en MD pero todos son Ports :(

    c4r10x · 21/05/2011 20:24
    tantos proyectos buenos abandonados, el ki2 para snes, el kameo para gamecube lo esperaba al igual que Donkey Kong Racing, nintendo no debio dejar rare en manos de microsoft, lo unico que me a gustado despues de la compra fue el live y reloaded de xbox y el kameno de 360..........mm

    Alaru · 21/05/2011 20:27
    En megadrive me suena battletoads

    c4r10x · 21/05/2011 20:34
    lo que no entiendo que si nintendo y rare le iba bien juntos porque paso eso si las politicas de microsoft no encajaban ya que terminaron desgraciandole por no darle prioridad y confianza, que joyas tuvieramos a dia de hoy para gamecube y wii :(

    XtremeXpider · 21/05/2011 21:24
    [quote]lo que no entiendo que si nintendo y rare le iba bien juntos porque paso eso si las politicas de microsoft no encajaban ya que terminaron desgraciandole por no darle prioridad y confianza, que joyas tuvieramos a dia de hoy para gamecube y wii [/quote]

    Yo no se a ciencia cierta porque Nintendo se deshizo a Rare, pero eso de que MS no les dió prioridad ni confianza no es del todo cierto, han tenido varias oportunidades, Grabbed by the ghoulies, Kameo, Perfect Dark Zero, experimentos como Viva Piñata o Banjo Nuts and Bolts. Otra cosa es que el público de la primera Xbox no era el que buscaba juegos de Rare, y en Xbox 360 no han terminado de cuajar.

    No creo que sea por falta de confianza o prioridad, MS les ha creado nuevas oficinas, siguen vivos a pesar de que sus anteriore proyectos han sido medio fracasos y hasta ahora han despegado con Kinect Sports y sus mas de 3 millones de copias.

    Visto desde los ojos de una empresa, les han dado bastante oportunidad para el dinero que han producido.

    EDIT: Si hubiesen seguido con Nintendo, ¿realmente hubiesen hecho mejores cosas? yo no lo se.

    Veces editado: 1
    Última edición: 21/05/2011 21:25

    zero1987 · 21/05/2011 21:43
    Si de verdad quieren progresar, la idea seria hacer un juego que recopile todos su proyectos cancelados de una manera historica y misteriosa, despertaría la curiosidad en gamers y sería algo novedoso ( De preferencia en una consola de nintendo) los llevaría a la gloria...

    XtremeXpider · 21/05/2011 21:52
    [quote]Si de verdad quieren progresar, la idea seria hacer un juego que recopile todos su proyectos cancelados de una manera historica y misteriosa, despertaría la curiosidad en gamers y sería algo novedoso [/quote]

    Con lo que cuesta hacer un solo juego y tu pides que metan todos los proyectos cancelados...

    Mejor que dediquen todo su esfuerzo y tiempo a una sola cosa, un solo proyecto, bien pueden trabajar en dos a la misma vez, uno sería su producto estrella actual, Kinect Sports whatever, y el otro un proyecto distinto, yo con eso me doy por bien servido.

    [quote]( De preferencia en una consola de nintendo) [/quote]

    Lol... a no ser que sea para la GBA, que fué la última consola de Nintendo que tocaron sin pertenecer a Nintendo.

    Finrod · 21/05/2011 21:55
    Rare fue grande, muy grande, y junto a Nintendo fue la que hizo tan grande a N64, pero los juegos que hizo despues de esa epoca simplemente apestaban, esa es la realidad, una pena pero asi funciona este mundillo

    OSCARina Of Time · 21/05/2011 22:00
    Que pena de compañia, lo q fue y lo es.
    La de juegos buenos q nos hemos perdido/perdemos y perderemos.

    XtremeXpider · 21/05/2011 22:02
    ¿Conker Live and Reloaded apestaba? ¿Kameo apestaba? ¿Viva Piñata apestaba?

    Entiendo que sean juegos que no quepan en los gustos de todos o que no los consideren de la misma calidad que la época de N64 , pero ¿apestar? pues ojala mas juegos "apestaran" a esos, yo lso disfruté como enano.

    Veces editado: 1
    Última edición: 21/05/2011 22:03

    teyume · 21/05/2011 22:14
    Esta gente sin NINTENDO no son NADA.

    Electric Bradypus · 21/05/2011 22:14
    [para XtremeXpider]No tienes que irte tan lejos xtreme. Rare ha desarrollado dos titulos para la NDS; Diddy Kong Racing y Viva Piñata Pocket Paradise. [/para]

    Saludos y vicio!

    XtremeXpider · 21/05/2011 22:32
    [para Electric Bradypus]Hay o habia (ni idea si ya desapareció) una división para portátiles, Microsoft "presta(ba)" algunas de sus IPs para que otra distribuyera (obviamente obteniendo tajada), pero juegos de Rare en sobremesa que no sea de Microsoft lo veo no dificil, imposible si.[/para]

    Electric Bradypus · 21/05/2011 22:52
    No claro, en sobremesa seria de locos.

    Force_AJ · 21/05/2011 23:05
    Pues que nadie me lo tome a mal por que xbox es una gran consola sin embargo la pesima administracion de microsoft claramente arruino a uno de los que en el pasado era de mis desarrolladores favoritos ojala retomaran el killer instinc creo que todos lo deseamos pero lastimosamente en l mejor de los casos saldria solo para xbox 360 asi que igual no podria jugarlo:(

    JFRteam · 22/05/2011 00:01
    Muy buen artículo , me ha encantado ver la genial evolución de mi estudio favorito en los tiempos de Nintendo 64 tras la propia Nintendo ...

    Kimishima · 22/05/2011 00:24
    La siguiente frase del reportaje:
    Rare está desarrollando Kinect Sports 2. Según varios empleados, el futuro del estudio depende del éxito de este juego.
    Es ATERRADORA

    Boddhai · 22/05/2011 00:27
    Me lo he podido leer ahora todo el artículo y me ha parecido buenísimo, lleno de curiosidades y datos muy interesantes.

    Madre mía, que cantidad de proyectos cancelados, no hay nada que frustre más a un creador que el que te hagan cambiar una y otra vez un proyecto y que al final acabe cancelado. La frustración de los equipos de Rare debe ser inmensa.

    Muy buen recopilatorio, un 10.

    RojoRedRouge · 22/05/2011 00:29
    Impresionante articulo. Enhorabuena a al autor!! :muac:  :muac:  :muac:

    Kimishima · 22/05/2011 00:33
    Por cierto, preparaban su propio Wii fit...y esto no es una muestra mas de lo quesignifica Rare para M$, es sencillamente su "Nintendo Copy" pero de juegos casual. Que triste.

    Starke · 22/05/2011 00:45
    Excelente reportaje, por cierto no iba a salir un juego de Sabre wulf para Super Nintendo? creo que tambien fue cancelado y si llego a salir nunca lo vi XD

    metroid2033 · 22/05/2011 01:22
    Dios mío... menuda criba de desarrollos... deben de estar super quemados los de RARE, menuda panda de gilipollas estan hechos en Microsoft, justo cuando más falta hace la RARE de antaño más atada la tienen... no me extraña que se pire tanta gente, no les van a aprovar ni un solo desarrollo XD

    Elyas · 22/05/2011 01:32
    Sabrewulf salió para gba

    Y yo que ciegamente compré la xbox 360 por rare, .....mothe“...

    Zor · 22/05/2011 01:42
    En realidad me ha dado más pena la cancelación de ese RPG que iba a ser Banjo que las cancelaciones de juegos genéricos que parecía que iba haciendo para Xbox360. Es curioso saber que pretendían hacer mapeados inmensos que no pudieron hacer que la N64 moviese tales escenarios, lo cual explicaría porqué Banjo siempre se caracterizó por tener escenarios tan grandes (y porque el plataformas tenía tantos personajes secundarios con sus propias historias).
    Otro juego que siempre deseé ver en su plataforma original fue el dinosaur planet. Puede que hubiese sido un juego mucho mejor de lo que terminó siendo.
    Y de lo último, lo único que me "duele" un poco es el Urchin, pero apenas se ha visto nada y la cancelación de la secuela de Conker, que es pa matarlos.

    XtremeXpider · 22/05/2011 02:17
    [para Kamalito]Eso de que el futuro de Rare depende de Kinect Sports 2 es solo rumor, salió de 4chan donde postearon algunos de los ex-rare.[/para]

    Electric Bradypus · 22/05/2011 02:21
    Ya me extraña a mi que el futuro de rare dependa de kinect sport 2.

    tomasterzz · 22/05/2011 02:29
    el problema es ke a los gringos les gustan puras basuras de jeugo, puros fps, y juegos ke no te hacen daño ni al principio ni al final... ojala ke rare haga algun juego para 3ds (como un banjo o algo asi) seria muy bueno!!

    affigne · 22/05/2011 02:52
    Rare quedo rara... Ya no es lo mismo

    XtremeXpider · 22/05/2011 02:53
    [para Electric Bradypus]Créame mano, Rare ni va a desaparecer ni mucho menos será deshecha por Microsoft.

    Aunque muchos no lo crean Rare tiene mucha mas importancia de lo que otros creen, no solo es la creadora de los avatares, también está involucrada en el desarrollo interno de Kinect, Rare fué parte integral del desarrollo del software que mueve Kinect, junto con Primesense, así que Microsoft "necesita" de Rare, no se desharan de ellos.[/para]

    c4r10x · 22/05/2011 03:42
    bueno XtremeXpider decia lo de la confianza por la cantidad de buenos proyectos cancelados, ya que iban a ser juegos a los cuales nos tenian acostumbrado rare y quizas a microsoft no le encajo con su publico, con nintendo claro que le iria mejor eso sino tenian problemas enconomicos para ese tiempo, sino mucho de lo cancelado fuera juego hoy en dia, actualmente han hecho muy pocos juegos  y no ha sido lo esperado lo digo como usuario de 360 y wii, a rare solo le queda el nombre

    Kutoki · 22/05/2011 06:06
    Es del todo absurdo pensar que a Microsoft podria pasarsele siquiera por la cabeza el desmantelar Rare, absurdo e injustificado. Creo que han demostrado en muchas ocasiones su confianza en el equipo, y los avatares (imagen de marca ya irrenunciable), su activa participacion en Kinect (con Nick Burton a la cabeza) o las nuevas instalaciones que les montaron hace algo mas de un año, son pruebas mas que suficientes para desmontar por completo esa afirmacion del todo gratuita.

    Por si fuera poco, acaban de lanzar un titulo que ya sobrepasa los 3 millones de copias, un exito del que el estudio no habia disfrutado desde que fue adquirida por Microsoft, y que a la postre se ha convertido en el verdadero buque insignia de Kinect, la "niña mimada" de los de Redmond en estos momentos.

    En un par de semanas vamos a ver lo nuevo de Rare, y todo indica que estan trabajando con algo mas aparte del inevitable Kinect Sports 2.

    Que sigan pregonando lo que quieran algunos, que eso no va a cambiar el hecho de que Rare esta hoy mas viva que hace unos años, lo que es una satisfaccion para quienes seguimos disfrutando con sus titulos en la actualidad.

    Salu2 ;)

    Kimishima · 22/05/2011 06:43
    [b]Que sigan pregonando lo que quieran algunos, que eso no va a cambiar el hecho de que Rare esta hoy mas viva que hace unos años, lo que es una satisfaccion para quienes seguimos disfrutando con sus titulos en la actualidad.[/b]

    Que esta mas viva, Si, que puee que sea mas relevante que nunca para m$ tambien.

    Pero esta no es la rare que lleva partiendo culos desde ULTIMATE.

    Spxion79 · 22/05/2011 06:55
    El lado positivo es que cancelan juegos por que siempre están trabajando en ideas, otros no podrán decir lo mismo.

    Y en cuanto a Rare actual... creo que me considero un seguidor de la marca.

    Todavía tengo en mi colección de juegos Kameo (increible juego de plataformas, secretos, muchos personajes jugables, muchos poderes, banda sonora perfecta) y Perfect Dark Zero (me encanta el aire que transmite, su color, y su banda sonora una vez mas impresionante), y lo que para mi (sea un chorri juego o no) el mejor de Kinect es Kinect Sports.

    Y que si es un juego casual y una mierdol de juego, supera en ventas a miles de juegos, y pocos juegos superan la cifra de 3 millones, 3 millones! de verdad que os pensareis que es poco, pero es muchiiiiisimo para las ventas mundiales de videojuegos en un solo título.

    Creo que para el tipo de juegos que hace Rare, ha podido encontrar la gallina de los huevos de oro con Kinect.

    Personalmente confio en Kinect Sports 2, pero espero que ahora que han recuperado un poco su lugar nos ofrezcan un juego diferente para Kinect.

    Kimishima · 22/05/2011 07:08
    Es que Kameo es un juego buenisimo, para mi junto al remake de Conker y Viva Piñata lo mejor que a hecho rare en su etapa con M$.

    zato-1one · 22/05/2011 07:16
    si el remake de conker fue genial, deberian ver antiguas glorias in killer 3, no estaria mal para la tienda de xbox life.

    darkzero0209 · 22/05/2011 08:00
    conker y killer instint es lo mejor que jugue de rare ojala y se animen al conker 2

    enrick · 22/05/2011 08:32
    Una gran compañía que estuvo en lo mas grande creando mucho de los mejores juegos de la historia.... ahora centrada en minijuegos para kinect.... la verdad que da mucha pena como se ha desaprovechado a Rare, nunca tendrían que haberse marchado de Nintendo.

    Drak91 · 22/05/2011 09:34
    Microsoft es la que se ha cargado esta compañia, poniendola a trabajar en juegos casuales para Kinect

    Averno · 22/05/2011 11:14
    Me alegro de que os esté gustando el reportaje :) Efectivamente, he omitido la etapa Ultimate por no estar demasiado conectada con el resto.

    He de decir que mientras me documentaba, sobre todo de la última etapa, creció en mi interior un FuuuuUUUUUU hacia Microsoft considerable, pero de eso ya me quejaré amargamente en el blog.

    [b]Bonus Track[/b]

    Una imagen del escenario central de Banjo cuando el villano era un gigante en lugar de Gruntilda. Todo estaba sobredimensionado.

    [img]http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20080715170447/banjokazooie/images/3/34/Bkbeta13.jpg[/img]

    [img]http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20110513225758/banjokazooie/images/d/de/2625.png[/img]

    El compositor de Banjo guarda en su sitio web melodías de Project Dream. Algunas se llegaron a reutilizar incluso en Viva Piñata diez años después.

    [url]http://grantkirkhope.com/dream.html[/url]

    Veces editado: 1
    Última edición: 22/05/2011 11:18

    DeadlyShot · 22/05/2011 11:52
    SI LLEGAN A HACER KILLER INSTINC, CONKER Y BANJO KAZOOIE PERO BIEN HECHOS SEGURO SEGURO QUE RARE VUELVE A LA FAMA, PERO COMO SIEMPRE A MICROSOFT LE ENCANTA COMPRAR COMPAÑIAS PARA DESTRUIRLAS

    QuakeForLinux · 22/05/2011 12:28
    Rare cometió el error más estúpido, morder la mano que le daba de comer.
    Se quejaban de que Nintendo no les dejaba libertad creativa y cierto que tenían que ajustarse a una línea impuesta por Nintendo que no impidió que saliesen juegos de contenido adulto de gran calidad como Golden Eye o Pefect Dark (para que digan que Nintendo solo saca juegos "para niños"). Rare tenía un gran apoyo por parte de Nintendo que ponía todos los medios que hacían falta para que sus juegos fueran los mejores, hasta el mismísimo Shigeru Miyamoto iba a echar un cable si hacía falta.
    Rare celebró su fichaje por Microsoft diciendo que ahora tendrían toda la libertad creativa que les privó Nintendo, pero no tuvieron en cuenta que los tipos de juegos que se desarrollaban se ajustaban al perfil Nintendero, no al X-Boxero que lo único que quiere son shooters y más shooters y no de la escuela de Perfect Dark o Golden Eye precisamente. Rare se encontró a una compañía que no estaba dispuesta a apoyar sus proyectos y ahí tenemos los resultados, poquísimos lanzamientos con críticas regulares y bajas ventas.
    Que Rare vuelva a Nintendo ahora no tiene sentido, ya que no queda nada en esa compañía que colaborara exitosamente con Nintendo. Una pena que ese aluvión de juegazos, buenas críticas y ventas no se transformara en una satisfacción por parte de la compañía de lo que hacía, pero creo que ahora estarán más que arrepentidos, tarde y mal.

    Dinokill. · 22/05/2011 13:19
    De crear DK country y Goldeneye a Kinect Sport y Avatares. Que gran evelucion!

    Moonlight · 22/05/2011 14:22
    Excelentísimo reportaje, Moisés. Es un placer volver a leerte en Vandal.

    No tengo nada contra el software infantil, pero para entrar en situación, os recomiendo que pongáis el vídeo siguiente y que escuchéis su música. Hasta Robin Beanland tiene tiempo para hacer música para aplicaciones de Ipad.

    [url]http://www.youtube.com/watch?v=sKAte2pjGtI[/url]

    [quote]Créame mano, Rare ni va a desaparecer ni mucho menos será deshecha por Microsoft.[/quote]

    [quote]Es del todo absurdo pensar que a Microsoft podria pasarsele siquiera por la cabeza el desmantelar Rare, absurdo e injustificado.[/quote]

    El problema es... ¿hasta qué punto podremos seguir llamando a la compañía que queda Rare, por mucho que oficialmente mantenga el nombre? Cuando muchos de los diseñadores y artistas veteranos han sido despedidos o han abandonado por descontento con la dirección que tomaba la reestructuración, empiezas a perder parte considerable de la esencia de Rare, ¿no creéis? Y la cultura empresarial de Microsoft ha demostrado varias veces que no tiene miramientos a la hora de desgarrar despiadadamente el tejido que cohesiona las compañías que compra. Ha pasado una y otra vez, aunque parece que ahora se han pasado completamente a una filosofía de crear estudios de cero, mucho más beneficiosa y respetuosa.

    [quote]He de decir que mientras me documentaba, sobre todo de la última etapa, creció en mi interior un FuuuuUUUUUU hacia Microsoft considerable, pero de eso ya me quejaré amargamente en el blog.[/quote]

    Se nota al leerlo.  :P Personalmente me gustaría leer tu aportación en el foro, aunque sabiéndolo ya echaré un vistazo a tu blog. Me pierdo con tantos blogs, y se me hace más cómodo cuando las cosas están centralizadas.

    Por otro lado, creo que lo significativo de la situación es que, como dices en el reportaje, el descontento de los ex empleados está dando a conocer muchos de los proyectos y los motivos de las cancelaciones. Juegos cancelados seguro que los hay a porrones en todas las compañías, lo que pasa es que la mayoría de veces no trascienden.

    Por cierto, hablemos un poco de los hermanos Stamper. ¿No crees que a ellos también se les fue el asunto de las manos? Según mi entendimiento, podrían haber seguido con Nintendo si hubiesen estado dispuestos a continuar con la distribución de acciones existente, pero quisieron forrarse (de lo cual no les culpo, aunque me parece que ya deberían ser bastante ricos) [b]a costa de ceder el control de la compañía[/b], que es lo que pasa cuando vendes tus acciones. Era una situación que tendrían que haber previsto.

    Sobrevivire360 · 22/05/2011 14:58
    Rare no está tan muerta como parece, los estudios suelen tener reformas, contratos temporales etc, eso si, para Microsoft el estudio no está siendo lo productivo que ellos querían y por eso hacen las reestructuraciones y los cambios de mandamases.

    Aún así también pienso que Rare está muerta desde dos puntos de vista: el creativo y el enfoque, solo hay que mirar sus últimos títulos, con un Banjo con vehículos (lo más criticado de lejos) además de con una estructura de dudosa calidad y con Kinect Sport, título casual-basura con unos conceptos a ofrecer muy baratos, vamos, lo típico en estos casos. No hace falta más que comparar lo que hacía en la época de Nintendo con lo que hace desde que forman parte de Microsoft.

    Se dice que están metidos en otro proyecto a parte del más que cantado Kinect Sport 2, pero si un casual como este vende y les producen beneficios para seguir existiendo ¿para qué enfocarse a los hard?

    Lo mejor es tomarnos el futuro de Rare lo más negro posible, si tienen que sorprenden que lo hagan.

    Veces editado: 1
    Última edición: 22/05/2011 15:00

    Korru-ravem · 22/05/2011 15:01
    Cada hoja del reportaje que leo me dan ganas de llorar, Rare lo que fue y lo que es..............Un minuto de silencio por Rare.

    MAD-RAZOR · 22/05/2011 16:21
    Agradecimientos a Microsoft y Rare por destruir una saga tan buena como Banjo-Kazoie con esa porqueria que hicieron en 360,Rare era Rare cuando estaba en Nintendo,ahora es una compañia del monton,por suerte Donkey Kong es de Nintendo por que si no tambien lo hubieran destruido.

    Cazador97 · 22/05/2011 16:34
    Y dale la mula al trigo, esto ya se sabia hace tiempo no entiendo para que ponen estos reportajes que quieren que nos pongamos a llorar, si esos juegos no iban a dar benenficios para que quieren que los saquen, despues cuando se vayan a la quiebra la gente se va a comenzar a quejar de microsoft. Mejor se debe esperar al E3 antes de ponerse a llorar y decir  "Rare esta muerta", si estuviera muerta ya estarian en la bancarota

    victorioBenetton · 22/05/2011 18:02
    Gracias microsoft por destruir a RARE.

    XtremeXpider · 22/05/2011 19:13
    [quote]El problema es... ¿hasta qué punto podremos seguir llamando a la compañía que queda Rare, por mucho que oficialmente mantenga el nombre? Cuando muchos de los diseñadores y artistas veteranos han sido despedidos o han abandonado por descontento con la dirección que tomaba la reestructuración, empiezas a perder parte considerable de la esencia de Rare, ¿no creéis? Y la cultura empresarial de Microsoft ha demostrado varias veces que no tiene miramientos a la hora de desgarrar despiadadamente el tejido que cohesiona las compañías que compra. Ha pasado una y otra vez, aunque parece que ahora se han pasado completamente a una filosofía de crear estudios de cero, mucho más beneficiosa y respetuosa.[/quote]

    Habría que ver que tantos "cerebros" quedan en Rare y que tanta de la gente que se fué realmente puede afectar la forma de hacer juegos de Rare.

    Vale, compositores y tal son importantes, dan cierto "status" a una compañía y sus juegos, pero hasta cierto punto pueden ser reemplazados y quizas el nuevo personal haga igual o mejor el trabajo, lo mismo diseñadores, som muy importantes para mantener cohesión, pero si quedan unos cuantos y contraran mas, los que se quedaron pueden guiar a los nuevos.

    No dudo ni tantito que por Rare, incluso en la etapa Ninendo haya habido rotación de personal. Puede que la Rare actual no sea la misma Rare de Nintendo en cuanto a la gente que tienen dentro, pero si todavía queda personal de aquella época (que yo cero que si) y contratan personal competente y con buenas ideas bien pueden seguir haciendo buenos juegos.

    RESR_Venezuela · 22/05/2011 19:47
    Se puede resumir a RARE en estos tiempos, como cuando eramos chicos y algun vecino tenia algunos juguetes que nos encantaban.... pero nunca los utilizaba, no les importaba y los tenia tirados en un closet.... y nosotros muriendo por tenerlos.

    [b]- Que si RARE esta mas vivo que nunca ???[/b]... [b]que estupides mas grande[/b]... que tonteria es esta... existe "una compañia"  dentro de Micrsofot con ese nombre... pero JAMAS es la RARE creadora de joyas plataformeras que todos conocemos, no estan los genios.

    [b]- Kinect Sports vendio 3 millones de copias ????[/b] .... [b]y eso hace a un juego excelente, por favor[/b], que argumento mas ridiculo.... entonces McDonalds es la mejor comida del mundo, y New Moon la mejor pelicula de la historia... que barbaridades las que se leen aqui .......  jejejeje....   jamas cambiaria un Kinect Sports, ni ninguna basurita tonta y casual... por un verdero juego de plataformas como Banjo o Conquer... pero plataformero de verdad, no la basura de vehiculos.

    Rare no es ni la sombra (ni lo sera por la fuga de cerebros) de lo majestuosa que fue en tiempos de N64.... con Kameo tuvo su ultimo brillo, porque el juego es excelente...

    Es muy triste que una leyenda como RARE, termine haciendo juegos tontos y casuales para "un accesorio" de una consola...  Y si, si pienso que RARE hubiese estado mejor si la hubiese comprado Sony, que es mucho mas abierta con sus estudios First... y los potencia... y les da muchas libertades.... no los limita como Microsoft  (seria como lo que es Naughty Dog, Media Molecule)..... un proyecto como The Last Guardian, o Flower jamas los hubiese aprobado Microsoft.

    [b]RARE.... Requiescat in Pace....[/b]

    .

    .

    Necromorfo · 22/05/2011 20:02
    Triste que la compañía de videojuegos más emblemática de mi infancia...con verdadero oficio en esto, y que me regalo los juegos que más aprecio en la historia de este mundillo, tenga un final tan desolador. Me entrará una nostalgia bárbara si vuelvo a jugar Donkey Kong Country o Goldeneye, sabiendo que los genios que crearon eso...se diluyeron como si se tratase de cualquier otra empresa.
    Hasta donde la leyenda de los tiempos pasados de Rare podrá hacer frente y rescatarla de la realidad de una Rare mediocre y prescindible en estos tiempos? Difícil pregunta...me quedo con el recuerdo.

    Link_Ilia · 22/05/2011 20:44
    [video:http://www.youtube.com/watch?v=9qSHpFhCEas]

    T_T !!! Veo esto y me entra una nostalgia...

    Peter Lorre · 22/05/2011 22:49
    Microsoft los pilló como emulador de nintendo y luego se dió cuenta de que su público no demandaba el tipo de juegos de nintendo. Pero paradojas de la vida ahora con kinect los vuelven a tener emulando wiicosas y la cosa sí está funcionando.

    MaximoPinoPepino · 22/05/2011 23:00
    1º.- Kinect no es wii
    2º.- NO pretende serlo (¿acaso hay mandos de por medio?)
    3º.- ¿RARE grande? Si, como EA(que podría hacer su propia consola), Capcom (pese a esta gen), Konami (¿hablamos de las ventas de MGS y PES? jaja pobres... Se han ido a la mierda por creerselo, y que den las gracias a Kinect.

    Yito · 23/05/2011 08:22
    Hace tiempo que RARE murió.

    Cardesin · 23/05/2011 10:43
    Lástima de Rare. Lo que está claro es que Microsoft ha tenido mucho que ver con su hundimiento. Le han cancelado la tira de juegos y lo que es peor, la compraron sin saber lo que compraban. Una compañía de juegos en la linea de Nintendo, para la consola más "hard" que pretendía Microsoft con sus juegos más adultos y realistas.

    Y la pena es que hay varios proyectos que hubiera molado jugar.

    Creo que todas las compañías deberían sacar recopilatorios de estas versiones de pruebas que nunca salieron. Sería un puntzao para que los frikis, pudieramos probarlas. Aunque sean juegos inacabados, si fuesen minimamente jugables, como mera curiosidad y coleccionismo.

    Linkgold · 23/05/2011 11:30
    Hay que ver, a Microsoft le pasa lo mismo que al Real Madrid, todo lo que toca, lo destroza ...

    Averno · 23/05/2011 13:52
    Ya he llorado en el blog.

    [para Moonlight]Me alegro de que te haya gustado. Los Stamper tiene su parte de culpa, claro. Ellos y el que les llevaba las finanzas (Joel Schochberg, el presi de Rare hasta la compra) querían irse con el dinero. Se dice que les convenció Joel, a quien de hecho no se le ha vuelto a ver el pelo desde la operación. También se criticó su eficiencia a la hora de dirigir Rare cuando esta creció, pues siempre tuvieron mentalidad de estudio pequeño.

    Pero la gestión de MS fue despreocupadamente destructiva.[/para]

    Veces editado: 1
    Última edición: 23/05/2011 14:21

    ogro1000 · 23/05/2011 18:27
    En mi caso Rare dejo de gustarme en cuanto vi Grabbed By The Ghoulies, que la haya comprado Microsoft no me molesto en su momento solo me parecio extraño, alucinaba con la idea de ver un Killer Instinct, un Battletoads o una nueva franquicia de calidad en la consola de Microsoft pero lo unico que he visto son decepciones, Kameo, Perfect Dark, los Miis -perdón, los avatars- , los juegos para Kinect la verdad no son de mi agrado, la verdad para muchos de nosotros Rare esta muerta y no tenemos esperanza de una milagrosa resucitacion.

    Drake · 23/05/2011 18:39
    No hace falta hacer un especial para que pataleen y vomiten gratuitamente sobre Rare xD

    Kutoki · 23/05/2011 18:52
    Voy a trasladar aqui algunas cuestiones que estaba comentandole al autor del reportaje en su blog, que se me queda pequeño el formato de mensajes alli.

    A ver, como te lo diria? No es que no me fie en absoluto de lo que estas contando, de hecho estoy deacuerdo en algunos puntos y entiendo tu enfado. Un enfado que, en mi opinion, queda demasiado patente en el reportaje y esta entrada del blog, ilustracion hater incluida.

    Eso si, sin haber hecho un reportaje de investigacion como lo has hecho tu, permiteme que ponga en duda lo que afirmas en los siguientes puntos:

    [quote]"Scott Henson, un ejecutivo americano de MS que también aconsejó cerrar Ensemble"[/quote]

    De donde has sacado esta informacion? Tienes alguna fuente que indique que este trabajador de Microsoft fue un artifice del desmantelamiento de Ensemble?

    [quote]"El propio Ken Lobb también reconoció no tener nada que ver con la compra"[/quote]

    Logicamente no tuvo nada que ver, ya que Lobb entro en Microsoft mucho despues de la operacion de Rare.

    [quote]"Lionhead ahora mismo está como Rare hace un par de años"[/quote]

    De nuevo, seria aconsejable alguna fuente para dirigir acusaciones tan graves. Nunca he leido nada relacionado con problemas en Lionhead, por tanto me resulta extremadamente dificil de creer.

    [quote]"Un directivo ya dejó caer a los empleados que el estudio se juega su futuro con Kinect Sports 2"[/quote]

    Despues del exito obtenido con la primera parte, dudo mucho que nadie de Microsoft haya lanzado un ultimatum de esa manera a Rare. Lo siento, pero nuevamente se necesitan pruebas para aseverar algo asi.

    Si eres capaz de probarme esos puntos (hay algun otro, pero con esto es suficiente), te aseguro que me retractare por aqui contigo y te dare la razon en tus argumentos. Mientras no sea asi, esto me seguira pareciendo una pataleta hater mejor escrita que las demas.

    Salu2 ;)

    XtremeXpider · 23/05/2011 18:54
    Pues a mi Grabbed By The Ghoulies me gustó, no es una superproducción pero tiene todo el humor de Rare, tiene personajes "made in Rare" y sobre todo unos cameos bastante buenos.

    No se, será que yo cuando juego un juego no estoy esperando encontrar algo en específico, trato de disfrutar el juego tal cual, así disfrute Kameo y Viva Piñata, es mas, hasta Banjo cochecitos. No intenté compararlos con lo de antes, solo los vi como juegos, tal cual.

    Moonlight · 23/05/2011 20:26
    [quote]Un enfado que, en mi opinion, queda demasiado patente en el reportaje y esta entrada del blog, ilustracion hater incluida.[/quote]

    ¿Cómo no va a estar enfadado al presenciar en directo la erosión de una de sus compañías favoritas, de la que es fan desde antes de que se llamase Rare? ¿Al ver empleados que llevaban media vida allí, despotricando contra la gestión de Microsoft y diciendo explícitamente que se prostituirían y devolverían todo el dinero a Microsoft para que la situación fuese como antaño? ¿Al intuir temerosamente que las cosas podrían ir incluso a peor, a tenor de lo visto en otros estudios previamente adquiridos por Microsoft?

    Créeme, poca gente está más informada sobre Rare que Moisés.

    Kutoki, Microsoft ha hecho muchas cosas buenas y tiene mucho talento en su regazo, pero me parece que estás haciendo la vista gorda con muchas de sus despiadadas estrategias y tácticas de negocio, muy poco respetuosas con la cultura de desarrollo de los estudios propios y ajenos.

    Voy a contarte una historia sobre NST, que durante tanto tiempo pensabas que había cerrado, y que a pesar de los zarandeos que ha sufrido sigue vivita y coleando.

    Como sabrás, existe una escuela en Estados Unidos llamada DigiPen, fundada por Claude Comair con la ayuda y financiación de Nintendo. Las instalaciones estaban dentro del edificio de Nintendo América. Más adelante, el mismo Comair ayudó a establecer NST, cuyos empleados eran veteranos de la industria + estudiantes graduados de la misma escuela. Pero surgió un pequeño problema que no habían previsto. Las instalaciones de Microsoft estaban al otro lado de la calle. Obviamente estoy totalmente a favor del cambio de empleo, etc., pero lo que Microsoft hizo con NST sólo se puede llamar saqueo. Ofrecen un 50% más de sueldo (que ya debe ser generoso en NST), y ale. No se puede competir con eso. Empezaron por el jefe de diseño. Nintendo envió a un veterano de EAD (¡F-Zero!) para suplir la pérdida y dirigir Wave Race. Microsoft se llevó a 3 de los 5 diseñadores de Wave Race  (¡más del 50%!). Durante los años siguientes, sucedió lo mismo varias veces. Al final, Nintendo tuvo que enviar a más veteranos de EAD para llenar las vacantes, ni más ni menos que dos leyendas como Masamichi Abe y Colin Reed. ¿Resultado? ¡Venga, Colin Reed para Turn10! ¿No ves un patrón? No se trata únicamente de cosechar talento, sino de debilitar directamente a la competencia en el proceso, de una manera un tanto despiadada. Obviamente si eres tan rico como Microsoft puedes hacerlo, y es lícito, no digo que no. Pero es lo que hay, y no conviene ignorarlo.

    Veces editado: 2
    Última edición: 23/05/2011 20:30

    Spxion79 · 23/05/2011 20:27
    Conker de Xbox 1 lo tengo como una pieza de coleccionismo.

    Kameo no te digo na.

    Perfect Dark Zero para el lanzamiento de Xbox 360 no estuvo nada mal.

    Viva piñata es una frikada gordisima, marca Rare.

    Y aunque polémico, bien hecho Banjo-Kazooie baches y cachibaches tampoco está nada mal (en su estilo).

    Ahora Kinect Sports que ha sido su mayor éxito en años (inclusive mayor que muchos de los desarrollados en su etapa con Nintendo).

    Una cosa es que con la compra miñonaria de Rare por parte de Microsoft esperaban obtener muchas mayores ventas con sus juegos, y que a consecuencia el estudio haya reducido sus recursos,  pero ha mantenido el tipo a pesar de todo, y yo creo que ninguno de los juegos que he nombrado se alejan de la esencia Rare.

    Estoy convencido que van a estar ahí para sorprendernos en mas ocasiones.

    Veces editado: 1
    Última edición: 23/05/2011 20:28

    GenG · 23/05/2011 20:45
    [para Moonlight]Totalmente descorazonador lo que le pasó a NST.[/para]

    Averno · 23/05/2011 20:55
    [para Kutoki]Pensaba responderte en el blog, porque este hilo es sobre el reportaje y mantengo ambas cosas deliberadamente separadas, pero bueno, te replico en secretín:

    [secreto]
    El post del blog claro que es una pataleta, hombre. Pero es un cabreo post-información, en parte contagiado del cabreo de los empleados. Pero lo de [i]hater[/i], la verdad, no me va. Supongo que viene del tono del artículo del blog, porque en el repor, por ejemplo, no dudo en señalar desarrollos cancelados acertadamente, culpa de la propia Rare. Me he cuidado de separar mis apreciaciones personales. Si me has leído en Vandal, verás que también era de los que aún quería encontrar buen sentido a las decisiones tomadas sobre Rare (incluido Kinect) hasta darme tortas virtuales con los que llevan criticando a Rare desde la compra en 2002. Y la que me ha caído por decir que algunos éxitos de Rare en N64 están sobrevalorados. Hasta me han mandado un mensaje privado diciéndome "ves cabezota" ahora que he puesto lo del blog. Soy de todo menos un fanboy.

    Como dije en el blog, el post es es un análisis personal (opinión) en base a la información que me topé mientras hacía el reportaje (que fue muy abudante debido a los despidos), y a mi propio conocimiento del mundillo. Lo que tu pides te lo puedo dar para el reportaje, pero no para el post del blog. Porque lo de Ensemble, por ejemplo, viene de 4Chan, cuando varios ex-empleados señalaron a varios ejecutivios de la división amerciana de Xbox como culpables, entre ellos Henson. (También en 4Chan salió la liebre de los despidos de Rare entre 2009 y 2010 que MS acabó por tener que reconocer), eso lo leí en su momento, la verdad. Los problemas (amenazas de despido) de Lionhead venían del temor a que cayeran las ventas de Fable III. La cosa no fue una catástrofe ni mucho menos, pero tampoco tiran cohetes. En realidad hay nerviosismo generalizado entre los empleados de infantería de toda MGS, ahora mismo, porque Microsoft se está frotando las manos pensando en aplicar en MGS de manera generalizada el modelo de negocio de hollywood, reduciendo a saco plantilla fija y contratando el grueso sólo cuando hay un desarrollo de por medio. Un modelo que en los estudios europeos sienta muy mal. Esto, de nuevo, no tiene un enlace que te lo grite a la cara, pero lo puedes extraer de las noticias y foros de desarrolladores como Gamasutra o Gamedev de los últimos dos años. Puedes creerme o no, pero hombre, entenderás que no me pase dos días recolectando enlaces a comentarios de empleados para que me creas (sería agotador y no deja de ser una pataleta, como dices). Ahora bien, que MS ha desmantelado Rare no es cosa mía. También puedes pedirle enlaces al [url:http://jollyjack.deviantart.com/art/The-boot-of-business-189565535]grafista de Banjo[/url], o a Grant Kirkhope que dijo con todas las letras que Microsoft ha jodido a Rare. Incluso le preguntaron en twitter a Chris Seavor, el creador de Conker, sobre esas declaraciones,[url:http://twitter.com/#!/conkerhimself/status/57159705801392128] y respondió[/url]: "[i]Estoy contractualmente obligado a no decir una cosa ni la contraria. Digamos que Grant siempre ha sido refrescantemente honesto en sus opiniones[/i]".

    De los comentarios en la gerencia interna de Rare sé por [url:http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=421821]comentarios de ex-empleados[/url]  que confirmaron lo que ya me había contado Alberto, el webmaster de Mundorare que aún mantiene contactos allí. Y me contó más cosas que no puedo decir, que son para mear y no echar gota, sobre la frialdad y lejanía con la que MS ha gestionado Rare (con ayuda indirecta de los gerentes de esta, todo hay que decir).

    PD: Se me olvidaba, Ken Lobb, entró en MGS en 2001, un año antes de la compra.

    [/secreto]

    [/para]

    Peter Lorre · 23/05/2011 21:08
    [quote]En realidad hay nerviosismo generalizado entre los empleados de infantería de toda MGS, ahora mismo, porque Microsoft se está frotando las manos pensando en aplicar en MGS de manera generalizada el modelo de negocio de hollywood, reduciendo a saco plantilla fija y contratando el grueso sólo cuando hay un desarrollo de por medio.[/quote]

    Uhm, eso explica en buena medida lo que viene ocurriendo entre los estudios first de MSG de un tiempo a esta parte. No me lo había planteado y concuerda mucho.

    Averno · 23/05/2011 21:13
    [para Moonlight] Dios, no conocía ese episodio de NST. Pero encaja mucho con la "Microsoft way of business". La puñalada y el lobby.

    De la relación entre Nintendo y Rare se pueden decir muchas cosas, pero Nintendo respetaba a Rare como compañía, y también a sus empleados. Hubo un comentario que me gustó mucho de uno de los grafistas despedidos que decía (se quejaba) que el valor de una compañía no está en sus franquicias ni en la marca, sino en sus empleados. Y ahora MS dirige Rare como un gerente abusón de un Mc Donalds. A los que no han echado los han espantado. Incluso del equipo de Kinect Sports se fue gente tras el último DLC.

    [/para]

    XtremeXpider · 23/05/2011 21:16
    Lo entendería de no ser porque se están creando nuevos estudios, hay por lo menos 3 nuevos estudios que están desarrollando juegos.

    Luego estudios como Bungie se sustituyeron por ejemplo por 343i, y aunque Bizarre nunca fué de MS, Turn 10 es ya un estudi odedicado a los coches.

    Ensemble, salvo Halo Wars no desarrollaba para consolas y ahora existe Robot Entertainment,

    RESR_Venezuela · 23/05/2011 22:23
    Hubiese preferido mil veces que RARE se hubiese vendi a Activision, EA, Sony.....

    Microsoft no tiene el minimo historial de "potenciar" sus estudios internos... ni darles mucha libertad...   todo lo contrario.... ni sueñen que Microsoft cree estudios internos al estilo NINTENDO... o Naughty Dog... etc...  si no vende trillones de copias... los manda a la basura.

    Los estudios internos de Sony no tienen juegos con trillones de ventas.... pero son tantos... tantos juegos que sacan entre todas... q al final hacen ganancias... ademas.... y esto es lo mas importante... "LA LIBERTAD" de crear juegos bizzarros, extraños, conceptos nuevos, no probados....

    Microsoft deberia vender RARE y sus franquicias a Actiuvision o EA en el peor de los casos.... esa es la unica esperanza de que salgan sus joyas plataformeras o Killer Instinc.... sino... acostumbrense a ver "basuritas casuales"....

    XtremeXpider · 23/05/2011 22:25
    Activision mejor que MS?  :lol:

    Cualquier empresa de videojuegos debe ser mejor que Activision.

    Kimishima · 23/05/2011 22:27
    Pues ahora si que entiendo por que NST esta de capa caida totalmente.

    De todos modos no se de que se sorprendes de las malas maneras de M$, yo es una empresa que me cae bien pero llevanhaciendo jugarretas de estas toda la vida, otra cosa es que el fanatismo a la marca ciegue a algunos.

    XtremeXpider · 23/05/2011 22:32
    [para Kamalito]No creo que sea tanto "cegar", simplemente no tenemos certeza de que todo sea cierto. Ninguna empresa es santa y mucho menos MS, pero los hilos que se mueven dentro los desconocemos e incluso es seguro que la gente "ex-Rare" también los desconozcan.

    Ahora, de ahí a decir que es preferible Activision, que gracias a ellos (y no a MS) Bizarre se desmanteló, es pasarse varios pueblos.[/para]

    Kimishima · 23/05/2011 22:34
    No lo decia precisamente por ti, no te considero un boxer cegado.

    De todos modos Activision puede ser el diablo pero si le produce 2 o 3 juegos a Bizarre y estos no funcionan....Bizarre tenia que haber sido comprada por M$.

    XtremeXpider · 23/05/2011 22:40
    [quote]No lo decia precisamente por ti, no te considero un boxer cegado.[/quote]

    Con el tiempo se me ha quitado un poco :P

    [quote]De todos modos Activision puede ser el diablo pero si le produce 2 o 3 juegos a Bizarre y estos no funcionan....[/quote]

    Hombre, ¿dos juegos y ya te deshaces de ellos? Microsoft ha producido mas de Rare y siguen ahí, no creo que sean igual Activision que Microsoft. Pudieron haberlos diseminado en otros estudios, o que se yo, pero si te hacen Blur y no le metes publicidad, y un juego de 007 y tampoco le metes publicidad, y luego les das la patada no me parece que sean maneras.

    [quote]Bizarre tenia que haber sido comprada por M$.[/quote]

    No se, gente de Bizarre ya está dentro de Turn 10 desde 2004/2005 (desde el primer Forza), y teniendo a Turn 10 quizas no le interesaba tanto Bizarre.

    Aun así Bizarre debió haber sido absorvida por otra empresa, no se porque nadie quizo comprarlos :(

    Veces editado: 1
    Última edición: 23/05/2011 22:42

    Kutoki · 23/05/2011 22:47
    [para Moonlight]Muchas gracias por la historia. Sabia lo de Colin Reed, pero tampoco conocia el resto, y la verdad es que entiendo el malestar que puede generar entre los amantes de la Gran N. Son practicas de competencia bastante desleal, pero bueno, asi es el mundo de los negocios, y estaremos deacuerdo en que este sector es un negocio importante.

    Yo no disctuto en ningun momento que Microsoft ha hecho cosas mas que feas en el pasado, Digital Anvil, FASA Studios o Ensemble son ejemplos claros de ello. Pero igual que digo que los primeros años de MGS fueron desastrosos en este sentido, no puedo dejar de mencionar que esas politicas dependen mucho de la directiva, que como sabes ha sido renovada por completo, a nivel de division y de la propia MGS.

    Se que en sus inicios Microsoft quiso instalarse en el mundillo por la via mas facil y rapida, o sea, adquiriendo estudios y personal de otras desarrolladoras de prestigio. En la actualidad esto no es asi, y la compañia de Redmond parece haber cambiado su politica radicalmente, ya que ahora se dedica a crear nuevos estudios de cero, lo que siempre he visto mas rentable y sano para la industria.

    Pues eso, que no es que haga la vista gorda con respecto a Microsoft, es que creo realmente que se ha cambiado el modus operandi, dejando atras episodios tan perversos como los que se estan mencionando aqui.[/para]

    [para MoisesC]En lo que respecta a Rare se que estas excelentemente documentado al tiempo que dolido, a partes iguales. Y creeme, lo entiendo. Pero tambien entiendo que Microsoft no tiene porque ser el verdugo necesariamente en este caso, por muchas declaraciones que puedan hacer algunos ex-miembros del equipo.

    Microsoft ha tenido una extraordinaria paciencia con esta compañia. Hace casi una decada que pago una suma record de dinero por ellos, y hasta la fecha no ha visto resultados. Creo que ese tiempo es mas que suficiente para que Rare hubiese dado frutos a quienes pagaron por ellos, pero no ha sido asi. No ha resultado rentable, y sus titulos tampoco han cumplido con los estandares de calidad que les caracterizaban en otra epoca, sin ser malos productos, esta claro.

    Eso por no mencionar lo poco profesional que fue por parte de muchos empleados de Rare el largarse nada mas hacer efectiva Microsoft su compra. Ya empezaron mal el matrimonio con esa oleada inicial de deserciones, y a partir de ahi las que todos sabemos y que nos recuerdas en tu reportaje.

    Respecto a lo que comentas sobre Ensemble, es logico que siempre hayan trabajadores afectados que no se tomen precisamente bien el tema de su propio despido, pero de igual manera fueron los responsables del equipo quienes aseguraron entender perfecta la decision de Microsoft con respecto al cierre del estudio.

    Cambiando a Lionhead, lo unico que hay por ahi son las declaraciones de Molyneux hace un año, en las que afirmaba que Fable III necesitaba vender "5 millones de copias" para que la serie fuese rentable y tuviese continuidad. Es de suponer que se manejan grandes presupuestos para desarrollar un titulo como Fable, asi que lo que se discutia era la viabilidad de la IP, en ningun caso la del propio estudio

    Sobre lo del modelo de negocio que comentas MSG tiene previsto instaurar, bueno, a mi lo que me importa como usuario son los resultados. Si manteniendo el nucleo duro del estudio y subcontratando personal especifico para cada proyecto se pueden obtener mejores resultados, pues adelante. Es normal que no guste a los estudios europeos, pero no lo veo como una opcion necesariamente negativa. Turn 10 lleva practicando esto desde hace un tiempo, y los resultados saltan a la vista.

    Para finalizar, agradezco tus explicaciones y la excelente documentacion que posees. El unico problema es que tenemos puntos de vista algo enfrentados con respecto al asunto. Yo considero que ambas partes han tenido culpa en que Rare haya acabado en esta situacion, y tu si me permites, me temo que cargas en exceso contra Microsoft, sin ser precisamente una santa esta ultima.

    Por ultimo, ahora revisare lo de Ken Lobb, pero estoy casi seguro de que no es asi. De hecho, recuerdo que cuando ficho por Microsoft me dije para mi mismo "vaya, no ha tardado demasiado en volver con sus amigos de Rare" xD
    [/para]

    Salu2 ;)

    Kimishima · 23/05/2011 22:50
    Hombre, los juegos de Rare para M$ a malas han vendido sobre el millon o mas, los Viva Piñata, Kameo, etc...

    Y si, 2 juegos solo, pero son empresas.

    Y quizas nadie quiso comprarlos por que no son tan buenos xdddd............es broma, supongo que nadie aposto por ellos por que hoy el mercado de los juegos de conduccion, su especialidad, entrar hoy en competencia con los grandes monstruos del genero solo lo pueden hacer las 4 o 5 editoras potentorras destinando un gran presupuesto y EA tiene a sus grupos con sus propias sagas, M$ tiene a Turn 10, Sony tiene a los de GT y Activision los tenia a ellos y no les convencio, como no los comprara Nintendo..

    [b]Ken Lobb segun la wiki anglosajona entro en Microsoft en el año 2001.[/b]

    Veces editado: 1
    Última edición: 23/05/2011 22:55

    XtremeXpider · 23/05/2011 23:01
    Hombre, serán empresas, pero no me parece justo que solo permitas 2 juegos y ya, me parece muy poco para poder saber el potencial que tenían.

    Y sobre todo sabiendo que eran IPs nuevas, no conocidas.

    En cuanto a los juegos de Rare, si, no todos pero algunos han sobrepasado el millón, de ahí que yo dude que MS quiera deshacerse de ellos. No son tontos, saben el peso que tiene el nombre Rare en el mundillo, saben que ni Turn 10 ni 343i harán juegos como ellos, cubren un hueco que MS necesita en este momento. Posiblemente si se esté deshaciendo de personal, porque como tu mismo dices "son empresas", como Sony o Nintendo, pero de ahí a deshacerse de ellos no se, lo veo dificil.

    Y si, todo lo que salió de 4Chan o de NeoGAF puede ser cierto, pero no lo sabemos a ciencia cierta, mucha gente cabreada puede decir muchas cosas, y no lo digo por defender a MS, si no porque lo que se maneja arriba no lo sabe todo mundo.

    En cuanto a Activision, solo hay que recordar las perlas que dice Kotick de vez en cuando...

    Kutoki · 23/05/2011 23:03
    [para Kamalito][quote]otra cosa es que el fanatismo a la marca ciegue a algunos[/quote]

    Ni que lo digas...

    [img]http://i449.photobucket.com/albums/qq216/mariobrothers/nintendo-logo.jpg[/img]

    [img]http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20081102004030/inciclopedia/images/4/4d/Real_madrid_logo.png[/img]

    [/para]

    Respecto a lo de Ken Lobb, fue en [url:http://uk.cube.ign.com/articles/354/354730p1.html]marzo de 2002[/url] , hay varios enlaces que lo confirman mucho mas fiables que la wiki.  En todo caso, ahora mismo no recuerdo la fecha exacta del fichaje de Rare, asi que igual si que fue posterior al del bueno de Lobb.

    Veces editado: 1
    Última edición: 23/05/2011 23:10

    RESR_Venezuela · 23/05/2011 23:06
    [quote]Activision mejor que MS?  

    Cualquier empresa de videojuegos debe ser mejor que Activision.[/quote]

    Bueno, bueno, ahi si creo que exagere.... pero por lo menos por algun estudio multiplataforma   (asi hubiesemos tenido Kameo en PS3.... jejejeje)

    .

    Rod Aran · 24/05/2011 15:04
    Qué peazo reportaje  :guau:

    Esto metía una pinta muy buena  :eek:

    [img]http://img824.imageshack.us/img824/4903/20115161850461.jpg[/img]

    Yo jugué a Dinosaur Planet en el ECTS  :cool:

    Averno · 24/05/2011 16:29
    Un render del chaval:

    [img]http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20110105001047/banjokazooie/images/thumb/2/21/Edison.png/227px-Edison.png[/img]

    Un poco genérico sí que era. El diseño de personajes humanos nunca fue el punto fuerte de Rare.

    Moonlight · 24/05/2011 18:36
    [para MoisesC, GenG y Kutoki]Cuando descubrí lo de NST me quedé perplejo.[/para]

    [quote]De la relación entre Nintendo y Rare se pueden decir muchas cosas, pero Nintendo respetaba a Rare como compañía, y también a sus empleados. Hubo un comentario que me gustó mucho de uno de los grafistas despedidos que decía (se quejaba) que el valor de una compañía no está en sus franquicias ni en la marca, sino en sus empleados.[/quote]

    Totalmente de acuerdo. Las tácticas mafiosas de Nintendo son conocidas del uno al otro confín, pero saben perfectamente que el valor de un compañía son sus empleados. De hecho, es el motivo principal por el que Nintendo no suele aplicar la opción llamada mergers & acquisitions, ya que al comprar un equipo te arriesgas a que el talento que lo compone se vaya. Lo cual me ayuda a enlazar con lo que ha dicho Kutoki con una serie de reflexiones.

    1.- Microsoft conocía perfectamente el riesgo de fugas.

    2.- Lo de las fugas masivas es un mito. A duras penas un puñado de personas. Se fueron algunos miembros del equipo de Goldeneye/Perfect Dark, pero muchos otros siguieron hasta Nuts & Bolts.

    3.- Es cierto que parece que ahora Microsoft está más centrada en crear estudios de cero. Eso lo veo como algo muy positivo. Pero sus tácticas de negocio no han cambiado. Les cuesta entrar en el mercado de telefonía móvil. Solución: comprar Nokia.

    4.- Si menciono Microsoft en su conjunto no es por capricho. Junto a Apple, es la compañía de informática/electrónica de consumo más rica del mundo. No sólo tiene una cantidad ingente de dinero en el banco, además cada año genera una cantidad de beneficios astronómica, y si no me equivoco estos últimos años han alcanzado cifras históricas.

    Mientras tanto, la división de entretenimiento de Microsoft ha pasado muchos años haciendo pérdidas cuantiosas. Lo que se llama una gran inversión, aunque en relación al conjunto de Microsoft no es más que un picorcillo en la axila izquierda. Aún así, si quieres que los inversores sigan apoyando tus andadas en negocios en principio no rentables (sólo potencialmente a largo plazo), necesitas algún tipo de seguro, algún gancho para que mantengan la confianza y sigan respaldando tus iniciativas. Esto son especulaciones mías, pero ahí es donde entra Rare (parcialmente). No es que hayan tenido mucha paciencia con ellos. Es que mantenerla era un seguro de vida, una línea de flotación. Me parece realmente sospechoso que circa 2008 (que coincide aproximadamente con las fechas en las que la división de entretenimiento empezaba a ser provechosa por sí misma) empiecen a desaparecer muchos veteranos y a cesar los desarrollos tradicionales.

    Es decir, que tienen paciencia cuando la división de entretenimiento de Microsoft hace pérdidas, pero cuando empiezan a generar pingües beneficios, ¿les entran las prisas por rentabilizar a Rare? ¿Empiezan a hacer una reestructuración brutal que acaba con medio equipo despedido y el otro medio hipotecado, más digna de un ERE de una compañía al borde del colapso que de una corporación que gana [b]20 y pico mil millones de dólares al año[/b]? Menos mal que Microsoft y su directiva ha cambiado. La cuestión es que ya no les interesan. No tal cual eran originalmente. Ahora Microsoft gana dinero con los videojuegos. Rare ya no es un Asset, no es un seguro de vida, no tienen que convencer a nadie. Tienen todas las third en el bote y una estructura online bien asentada. Rare es sólo una herramienta, un medio que utilizan como les salga de la real gana, sin importarles su cultura y tradición. Y si en el camino se rompe no pasa nada.

    Que ojo, ojalá me equivoque y Rare siga adelante y pueda hacer proyectos interesantes. Pero el daño (masivo) ya está hecho.

    Mientras tanto, la frustración de Chris Seavor con Microsoft se manifiesta sin tapujos:

    [quote]Nintendo will rape them...RAPE. Hare, meet tortoise. Tortoise, this is hare. 'Hare.......', said the tortoise. 'Here's a big fuck you!'[/quote]

    Veces editado: 1
    Última edición: 24/05/2011 18:40

    phbgjf · 24/05/2011 21:22
    Molaria que nintendo recuperase a Rare para la wii 2. O al menos a sus fundadores originales y parte del equipo.