La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013
Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Dos de los accesorios más peculiares del lanzamiento de la consola y que dieron bastante que hablar fueron el Vertical Stand y el Horizontal Stand, dos soportes para colocar la consola, y que servían poco más que para adornar. Al ser la primera vez que una consola se podía colocar en dos posiciones, y tener un tamaño tan grande, a muchos no les terminaba de convencer la posición vertical, muy vulnerable a cualquier tipo de golpe –algo totalmente superado en las actuales consolas-. Este accesorio, un cacho de plástico, costaba 2.490 pesetas –unos 15 euros-, y se comenzó a correr el bulo de que la consola en su posición vertical, si no colocabas el stand, rayaba los discos. Algo que no sabemos que tendría de cierto, pero nosotros nunca tuvimos ningún problema al respecto.

Se lanzó un nuevo Multi Tap compatible con el DualShock 2, para que pudieran jugar cuatro jugadores a la vez, ocho en el caso de utilizar dos Multi Tap-. PS2 volvía a repetir uno de los "pecados" de la primera PlayStation, al contar con solo dos puertos para mandos, frente a otras consolas que sí contaban con cuatro, como Nintendo 64, Dreamcast o GameCube. Ya os hemos hablado de los pulsadores del Buzz!, de los micrófonos del SingStar, y de la cámara EyeToy, algunos de los periféricos oficiales de Sony.

Relacionados con el juego online, se llegó a lanzar el PlayStation 2 Headset, un casco y micrófono para hablar con otros jugadores a través de internet, que la verdad no utilizaron demasiados juegos, o no al menos de una forma muy relevante. Se comercializó con la llegada de SOCOM: U.S. Navy SEALs, incluso en un único pack, uno de los primeros juegos online, y luego fueron diversos títulos lo que lo utilizaron, como juegos deportivos, de acción y algunos más curiosos como Sly Cooper 2 y 3, y Manhunt. En la siguiente sección hablaremos de todo lo relacionado con el online en PS2, y será cuándo explicaremos en profundidad otros dos periféricos como el adaptador de red y el disco duro.

Todos estos periféricos que hemos mencionado fueron los fabricados por Sony, los oficiales, pero luego en el terreno de los periféricos no oficiales, la lista es prácticamente interminable, con cosas más o menos curiosas. Desde la lluvia de instrumentos musicales como guitarras, baterías, teclados, mesas de DJ y demás que trajeron los juegos musicales, el sinfín de volantes y mandos diferentes, o las pistolas tan de moda por la época, ahora olvidadas. La reina del género junto a Sega, Namco, con el lanzamiento de Time Crisis 2 en PlayStation 2 lanzó una nueva pistola, la G-Con 2 o Guncon 2, dependiendo del territorio. Respecto al modelo original se añadieron nuevos botones, como una cruceta digital, y no fueron pocos los juegos que la utilizaron: Gun Survivor 3: Dino Crisis, Time Crisis 2 y 3, Resident Evil: Dead Aim, Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica y Vampire Night entre otros.

Entre los periféricos más extraños y peculiares lanzados para la consola, la verdad tampoco es que haya nada que no hubiéramos visto ya en la primera PlayStation, que tuvo un aluvión de los cacharros más raros que te puedas imaginar, a cada cual más estrafalario, pero por mencionar algunos, tenemos el curioso Gametrak. Un dispositivo con dos guantes y una alfombrilla que detectaba nuestra posición y el movimiento de las manos, algo así como una mezcla primitiva entre el mando de Wii y Kinect. Se lanzaron unos pocos juegos y aunque no vendió del todo mal, 300.000 unidades a lo largo de su vida, quedó relegado al olvido, sobre todo con la llegada de Wii.

En lo que se refiere a mandos hay un sinfín de rarezas, pero uno de nuestras favoritos es este mando motosierra que se lanzó junto con Resident Evil 4, que no parece muy cómodo aunque sí muy vistoso.