Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Dos de los accesorios más peculiares del lanzamiento de la consola y que dieron bastante que hablar fueron el Vertical Stand y el Horizontal Stand, dos soportes para colocar la consola, y que servían poco más que para adornar. Al ser la primera vez que una consola se podía colocar en dos posiciones, y tener un tamaño tan grande, a muchos no les terminaba de convencer la posición vertical, muy vulnerable a cualquier tipo de golpe –algo totalmente superado en las actuales consolas-. Este accesorio, un cacho de plástico, costaba 2.490 pesetas –unos 15 euros-, y se comenzó a correr el bulo de que la consola en su posición vertical, si no colocabas el stand, rayaba los discos. Algo que no sabemos que tendría de cierto, pero nosotros nunca tuvimos ningún problema al respecto.

Imagen 2013210144328_1

Se lanzó un nuevo Multi Tap compatible con el DualShock 2, para que pudieran jugar cuatro jugadores a la vez, ocho en el caso de utilizar dos Multi Tap-. PS2 volvía a repetir uno de los "pecados" de la primera PlayStation, al contar con solo dos puertos para mandos, frente a otras consolas que sí contaban con cuatro, como Nintendo 64, Dreamcast o GameCube. Ya os hemos hablado de los pulsadores del Buzz!, de los micrófonos del SingStar, y de la cámara EyeToy, algunos de los periféricos oficiales de Sony.

Imagen 2013210144427_1

Relacionados con el juego online, se llegó a lanzar el PlayStation 2 Headset, un casco y micrófono para hablar con otros jugadores a través de internet, que la verdad no utilizaron demasiados juegos, o no al menos de una forma muy relevante. Se comercializó con la llegada de SOCOM: U.S. Navy SEALs, incluso en un único pack, uno de los primeros juegos online, y luego fueron diversos títulos lo que lo utilizaron, como juegos deportivos, de acción y algunos más curiosos como Sly Cooper 2 y 3, y Manhunt. En la siguiente sección hablaremos de todo lo relacionado con el online en PS2, y será cuándo explicaremos en profundidad otros dos periféricos como el adaptador de red y el disco duro.

Imagen 201321014463_1

Todos estos periféricos que hemos mencionado fueron los fabricados por Sony, los oficiales, pero luego en el terreno de los periféricos no oficiales, la lista es prácticamente interminable, con cosas más o menos curiosas. Desde la lluvia de instrumentos musicales como guitarras, baterías, teclados, mesas de DJ y demás que trajeron los juegos musicales, el sinfín de volantes y mandos diferentes, o las pistolas tan de moda por la época, ahora olvidadas. La reina del género junto a Sega, Namco, con el lanzamiento de Time Crisis 2 en PlayStation 2 lanzó una nueva pistola, la G-Con 2 o Guncon 2, dependiendo del territorio. Respecto al modelo original se añadieron nuevos botones, como una cruceta digital, y no fueron pocos los juegos que la utilizaron: Gun Survivor 3: Dino Crisis, Time Crisis 2 y 3, Resident Evil: Dead Aim, Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica y Vampire Night entre otros.

Imagen 2013210144649_1

Entre los periféricos más extraños y peculiares lanzados para la consola, la verdad tampoco es que haya nada que no hubiéramos visto ya en la primera PlayStation, que tuvo un aluvión de los cacharros más raros que te puedas imaginar, a cada cual más estrafalario, pero por mencionar algunos, tenemos el curioso Gametrak. Un dispositivo con dos guantes y una alfombrilla que detectaba nuestra posición y el movimiento de las manos, algo así como una mezcla primitiva entre el mando de Wii y Kinect. Se lanzaron unos pocos juegos y aunque no vendió del todo mal, 300.000 unidades a lo largo de su vida, quedó relegado al olvido, sobre todo con la llegada de Wii.

Imagen 2013210144717_1

En lo que se refiere a mandos hay un sinfín de rarezas, pero uno de nuestras favoritos es este mando motosierra que se lanzó junto con Resident Evil 4, que no parece muy cómodo aunque sí muy vistoso.

Imagen 2013210144913_1

IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir