La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013
Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Una misma consola, diferentes modelos

Estamos acostumbrados desde hace muchos años a que a lo largo de la vida útil de una consola aparezcan diferentes modelos o revisiones, unos más sutiles –cambios internos en el hardware, eliminación de alguna conexión-, y otros más drásticos cambiando por completo el diseño y por tanto la apariencia externa de la consola. En el caso de PS2, es tal la cantidad de modelos y revisiones lanzadas que es incluso complicado saber exactamente cuántos llegaron a salir. Para ahorrar costes en los componentes, por un diseño más eficiente, o simplemente para combatir la piratería, Sony realizaba constantes ajustes en las entrañas de PlayStation 2.

Por ejemplo los tres modelos originales de PS2 -SCPH-10000, SCPH-15000 y SCPH-18000- que solo fueron lanzados en Japón, carecían de la bahía de expansión para conectar un disco duro, y a cambio contaban con una ranura PCMCIA. De hecho los dos primeros modelos -SCPH-10000 y SCPH-15000- no tenían un reproductor de DVD incorporado para poder ver películas, y en su lugar tenías que utilizar un reproductor cifrado que se copiaba a una tarjeta de memoria desde un CD-ROM.

En las siguientes revisiones se produjeron diferentes cambios internos, como el cambio de orientación del interruptor de encendido para evitar la instalación de ciertos chips piratas. Es con los modelos SCPH-50000 o SCPH-50001 –conocidos coloquialmente como V9- cuando el ensamblado se comienza a realizar en China, y se realizan algunos de los cambios más importantes en la consola. Se añade un puerto de infrarrojos para utilizar el mando a distancia del DVD que se vendía por separado, se añadió la capacidad de leer los discos DVD-/+RW, escaneo progresivo para las películas en DVD y un ventilador más silencioso. En esta revisión también se elimina el puerto i.Link o FireWire, que la verdad nadie lo utilizaba.

Sobre el aspecto externo, el color característico de la consola fue el negro mate, pero como es costumbre a lo largo de los años se lanzaron modelos de diferentes colores, que varían dependiendo de la región y el país. Blanco cerámica, amarillo claro, azul metálico –aqua-, plata metalizada, azul marino, azul astral, súper rojo, negro zen, azul océano, púrpura Sakura, blanco perla, oro satino, blanco nieve y un larguísimo etcétera como podéis ver en la siguiente galería. Como es habitual, una gran mayoría de estos colores se quedaron en Japón, y muy pocos llegaron a Europa, o lo hicieran con escasas unidades.

Colores PlayStation 2

PlayStation 2 Slim


En noviembre de 2004 se lanza el sorprendente resideño Slim, que reducía muchísimo el peso y tamaño del modelo original, un movimiento que ya hizo Sony con su primera PlayStation y la conocida como PSOne. El modelo SCPH-70000 o V12 reducía sus dimensiones a 230 mm de altura, 152 mm de ancho y 28 mm de fondo (un 32% menos que el modelo original de PS2) y tan solo 900 gramos (un 45% menos que el modelo anterior). Este cambio de tamaño implica también muchas otras cosas, como la eliminación de la bahía de expansión de 3.5 pulgadas y por tanto la posibilidad de usar un disco duro interno. Sí se podían usar discos duros externos gracias a los puertos USB, pero la menor velocidad de transferencia de datos comprometía el rendimiento de alguno de los pocos juegos que lo usaban, como Final Fantasy XI. A cambio incluyó un puerto Ethernet, aunque como todo lo relacionado con internet en PS2, no se le llegó a dar gran uso.