Vandal
La historia de PlayStation 2

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Si PlayStation 2 acabó vendiendo 153 millones, en un ciclo de vida anormalmente largo, Xbox terminó vendiendo aproximadamente unos 24 millones y GameCube 21 millones. Microsoft debutaba en el mundo de las consolas, y no sabemos cuáles serían sus expectativas, pero no lo hicieron del todo mal, y fue un primer paso para su siguiente consola, Xbox 360, que ha contado con muchísimo más éxito. En el caso de la consola de Nintendo, no creemos que se sintieran muy satisfechos. Si NES vendió 61 millones, Super Nintendo 49 millones y Nintendo 64 casi 33 millones, GameCube bajaba todavía más el listón con poco más de 20 millones, en un mercado mucho más amplio que el de hace unos años. Viendo este descenso progresivo en las ventas de las consolas de sobremesa de Nintendo, podemos encontrar la explicación al radical y arriesgado giro realizado con Wii, apostando por llegar a un público diferente y bajándose de la carrera tecnológica, o al menos gráfica, lo que les funcionó estupendamente.

Imagen 201321014130_1

¿Por qué Xbox y GameCube no consiguieron intimidar o hacer frente a PlayStation 2? Pues la verdad no fue tanto culpa de ellas como del tremendo éxito que cosechó la consola de Sony. Si en la generación de los 32 bits os contamos que tanto Sega como Nintendo hicieron bastantes cosas mal, y colaboraron involuntariamente al éxito de PlayStation, en los 128 bits no se puede decir lo mismo. No vamos a profundizar demasiado en cuáles fueron las claves para que Xbox y GameCube no tuvieran más éxito, pero sí vamos a admitir que hicieron muchas cosas bien. Dos hardwares muy potentes y superiores a PS2, algo que demostraron casi desde el principio, precios de lanzamiento bastante competitivos, y unos cuantos y geniales juegos exclusivos. A Xbox además apuntarle el tanto de su decidida apuesta por el juego online, algo en lo que PS2 cojeó y mucho.

Xbox se lanza al mercado con un hito en la industria como Halo: Combat Evolved, la primera entrega de una saga que 11 años después no deja de cosechar éxitos. Otros exclusivos bastante interesantes acompañaron el lanzamiento, como Project Gotham Racing y Dead or Alive 3. Al año siguiente se lanzan juegos como el espectacular Tom Clancy's Splinter Cell –que acabó llegando a PS2, pero con una versión mucho peor-, The Elder Scrolls III: Morrowind, Jet Set Radio Future, y el emblemático Shenmue II. GameCube sale a la venta con un catálogo quizás no rompedor, pero sí bastante variado e interesante, y con una calidad media muy alta. En su primer año disfrutamos de una enorme cantidad de juegazos exclusivos: Super Smash Bros. Melee, Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron II, Pikmin, Wave Race: Blue Storm, Luigi's Mansion, Metroid Prime, Super Mario Sunshine, Eternal Darkness: Sanity's Requiem, Star Fox Adventures, el remake de Resident Evil y Resident Evil 0, casi nada…

Imagen 2013210141356_1

Todos estos juegos nos les sirvieron a Xbox y GameCube para arañar ventas significativas a PlayStation 2, pero sí para que los jugadores disfrutáramos como enanos, sobre todo los que tuvimos las tres consolas. El caso de GameCube, parecido a lo que ocurre con Dreamcast, es peculiar. Las consolas de sobremesa peor vendidas de Nintendo y Sega, exceptuando extraños experimentos, son de las más recordadas y queridas por una gran cantidad de jugadores. Esta diferencia de ventas entre PS2 y el resto a efectos prácticos se tradujo en algunas cosas, como la perdida de exclusividades tanto en Xbox como GameCube. Títulos como Splinter Cell, Resident Evil 4, Viewtiful Joe y Killer 7 terminaron llegando a PlayStation 2, lo que hizo correr ríos de tinta electrónica en los foros de internet. Siempre les quedó el consuelo a los usuarios de Xbox y GameCube que la versión de sus juegos era claramente superior técnicamente a la de la consola de Sony.


IkeFC · 25/08/2016 09:45
Menudo reflote xdd

Tuve PS2 el mismo día de salida en Europa y la sensación de ir por la calle después de salir de la Sony Gallery como si llevara conmigo un tesoro jamás se me olvidará.

Ahí la tengo en su caja original con la expansión de disco duro (HdLoader  :babas: ),es la única consola,junto con NES,que he querido conservar,muy grande lo de esta máquina,hasta el sonido de la pantalla de carga es mítico.

Toorop. · 21/08/2016 07:53
En general fue una generación tremenda y en particular ps2 un sueño para cualquiera, se podria estar toda la vida jugando  y te dejarias buenos juegos en el tintero

Peter Lorre · 20/08/2016 18:45
Es una consola repreta repleta repleta de juegos interesantes, sorpresas y cosas que me siguen encanchando, seguramente por haber coincidido con una época en la que primaba un tipo de videojuegos que es el que más me sigue gustando.

últimamente le estoy dando a este juego, el primer Shinobido, de los desarrolladores originales de Tenchu y que me pasó desapercibido en su momento. Lo recomiendo mucho si os gustan los Tenchus, está realmente currado:

[img]http://fotos.subefotos.com/afb245ad9c69fe07ec4aa10b0c45364do.png[/img]

Lo único que me joroba de la consola es las pocas fantraducciones disponibles para la misma y el volumen de cosas que se quedaron en Japón.

gutix_psx · 20/08/2016 12:20
Perdón por el reflote, pero me acabo de leer de nuevo este reportaje y me han dado unas ganas tramendas de contestar xD

Actualmente estoy centrándome bastante en coleccionar PS2 (llevo 160 juegos), y la verdad es que no paro de descubrir nuevos títulos, hay una variedad y calidad acojonante. Hay que ser muy fanático para no admitir que es y será la mejor de la historia.

Hace poco por ejemplo he descubierto Fire Pro Wrestling Returns, uno de los mejores juegos de lucha libre de la historia, al igual que alguna otra rareza de la compañía 505. Por no hablar de algún rpg (los Wild Arms, Suikoden, Breath of Fire, Grandia 2, etc) o ciertos survival horror bastante desconocidos pero interesantisimos (Kuon, Haunting Ground, Rule of Rose, Cold Fear...).

Si, amo PS2.

Sobre la lista de juegos que se nombran en el reportaje, decir que son la punta del iceberg de 2.000 títulos salidos en Europa. Que sí, que morralla hay muchísima, pero calidad y originalidad también.

Se está viendo actualmente que casi lo que más triunfa en críticas en PS4 son los títulos digitales de PS2 xDDDD

Una gran sucesora para PSX, que era otro monstruo.

Zarzadillator · 26/06/2013 09:15
[respuesta:162]No ver en esa lista algún Tekken o Soul Calibur me ha dolido en el alma.[/respuesta]

Flecha subir