RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

La historia de PlayStation 2

Tras más de 12 años en el mercado PlayStation 2 se ha dejado de fabricar. Os contamos la historia de una de las mejores consolas de todos los tiempos.

Jorge Cano · 18:06 10/2/2013

1. Introducción2. El padre de PlayStation3. El anuncio
4. Especificaciones técnicas5. El lanzamiento6. Un arranque complicado
7. Emotion Engine8. Paralelismos PS2-PS39. Los grandes juegos
10. Los grandes juegos 211. Los grandes juegos 312. PAL 50 Hz
13. PAL 50 Hz 214. El éxito15. El éxito 2
16. Catálogo17. Juegos para todos18. Juegos sociales
19. GTA20. Modelos21. Periféricos
22. Periféricos 223. Juego online24. Hasta siempre
Si PlayStation 2 acabó vendiendo 153 millones, en un ciclo de vida anormalmente largo, Xbox terminó vendiendo aproximadamente unos 24 millones y GameCube 21 millones. Microsoft debutaba en el mundo de las consolas, y no sabemos cuáles serían sus expectativas, pero no lo hicieron del todo mal, y fue un primer paso para su siguiente consola, Xbox 360, que ha contado con muchísimo más éxito. En el caso de la consola de Nintendo, no creemos que se sintieran muy satisfechos. Si NES vendió 61 millones, Super Nintendo 49 millones y Nintendo 64 casi 33 millones, GameCube bajaba todavía más el listón con poco más de 20 millones, en un mercado mucho más amplio que el de hace unos años. Viendo este descenso progresivo en las ventas de las consolas de sobremesa de Nintendo, podemos encontrar la explicación al radical y arriesgado giro realizado con Wii, apostando por llegar a un público diferente y bajándose de la carrera tecnológica, o al menos gráfica, lo que les funcionó estupendamente.


¿Por qué Xbox y GameCube no consiguieron intimidar o hacer frente a PlayStation 2? Pues la verdad no fue tanto culpa de ellas como del tremendo éxito que cosechó la consola de Sony. Si en la generación de los 32 bits os contamos que tanto Sega como Nintendo hicieron bastantes cosas mal, y colaboraron involuntariamente al éxito de PlayStation, en los 128 bits no se puede decir lo mismo. No vamos a profundizar demasiado en cuáles fueron las claves para que Xbox y GameCube no tuvieran más éxito, pero sí vamos a admitir que hicieron muchas cosas bien. Dos hardwares muy potentes y superiores a PS2, algo que demostraron casi desde el principio, precios de lanzamiento bastante competitivos, y unos cuantos y geniales juegos exclusivos. A Xbox además apuntarle el tanto de su decidida apuesta por el juego online, algo en lo que PS2 cojeó y mucho.

Xbox se lanza al mercado con un hito en la industria como Halo: Combat Evolved, la primera entrega de una saga que 11 años después no deja de cosechar éxitos. Otros exclusivos bastante interesantes acompañaron el lanzamiento, como Project Gotham Racing y Dead or Alive 3. Al año siguiente se lanzan juegos como el espectacular Tom Clancy's Splinter Cell –que acabó llegando a PS2, pero con una versión mucho peor-, The Elder Scrolls III: Morrowind, Jet Set Radio Future, y el emblemático Shenmue II. GameCube sale a la venta con un catálogo quizás no rompedor, pero sí bastante variado e interesante, y con una calidad media muy alta. En su primer año disfrutamos de una enorme cantidad de juegazos exclusivos: Super Smash Bros. Melee, Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron II, Pikmin, Wave Race: Blue Storm, Luigi's Mansion, Metroid Prime, Super Mario Sunshine, Eternal Darkness: Sanity's Requiem, Star Fox Adventures, el remake de Resident Evil y Resident Evil 0, casi nada…


Todos estos juegos nos les sirvieron a Xbox y GameCube para arañar ventas significativas a PlayStation 2, pero sí para que los jugadores disfrutáramos como enanos, sobre todo los que tuvimos las tres consolas. El caso de GameCube, parecido a lo que ocurre con Dreamcast, es peculiar. Las consolas de sobremesa peor vendidas de Nintendo y Sega, exceptuando extraños experimentos, son de las más recordadas y queridas por una gran cantidad de jugadores. Esta diferencia de ventas entre PS2 y el resto a efectos prácticos se tradujo en algunas cosas, como la perdida de exclusividades tanto en Xbox como GameCube. Títulos como Splinter Cell, Resident Evil 4, Viewtiful Joe y Killer 7 terminaron llegando a PlayStation 2, lo que hizo correr ríos de tinta electrónica en los foros de internet. Siempre les quedó el consuelo a los usuarios de Xbox y GameCube que la versión de sus juegos era claramente superior técnicamente a la de la consola de Sony.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará