¿La burbuja de las consolas?

¿La burbuja de las consolas?

Pablo Grandío · 12:09 12/1/2013
Steambox, Project Shield, Ouya, GameStick y otras intentarán encontrar su sitio frente a las tradicionales Nintendo, Sony y Microsoft.

Project Shield, entre Android y Steam

Con Project Shield de NVidia es difícil hacer un paralelismo, porque lo que propone es verdaderamente ambicioso. Tanto Ouya como Gamestick son plataformas Android que se conectan a la tele, con una potencia discretita. El proyecto de NVidia es una consola portátil de alta gama, con una pantalla de resolución HD 720p, el último de los chips gráficos para móviles que la propia NVidia diseña (Tegra 4), y preparada para conectar con la plataforma de juego en la nube por la que la compañía está apostando (GRID). Pese a su aparatoso aspecto, algo así como un mando de Xbox 360 unido por una bisagra a una pantalla enorme, Shield es una plataforma muy interesante desde todos los puntos de vista, y una jugada muy inteligente por parte de NVidia -en caso de que le salga bien-.

Una nueva consola portátil creada por Nvidia.
Compartir

La idea de NVidia es crear una consola portátil de alta gama compatible con los juegos de Android y con conectividad con Steam. Pero, mejor dicho, y tal y como Nokia se ha apresurado a aclarar, no es una consola, sino un "device" Android libre. Es decir, NVidia no aspira a que Shield tenga sus juegos exclusivos, sino a que sea un aparato más capaz de ejecutar los juegos de Android de mayor gama. NVidia no va a tener que crear una "NVidia developers network", ni conseguir títulos exclusivos, ya tiene un enorme Google Play al servicio de su proyecto. El modelo de negocio de NVidia, como ha comentado, no consiste en vender la consola y luego sacar dinero con los juegos, sino en vender la consola en sí, por lo que no necesitará amortizarla a largo plazo, con las comisiones por la venta de juegos, como ha ocurrido con las consolas desde los tiempos de Dreamcast.

Con el chip TEGRA 4 se asegura poder ejecutar los juegos más ambiciosos para Android de los próximos años, y con sus posibilidades de control (tanto las capacidades de una pantalla táctil como todos los botones del mando de Xbox 360) ofrecer todo tipo de experiencias. Pero lo más interesante y en lo que menos se ha ahondado estos días es en su conectividad con Steam, contando con un PC con una tarjeta NVidia lo suficientemente potente y, claro está, una conexión inalámbrica. Menos información se ha dado sobre la conectividad con GRID, la red de procesamiento remoto en la que trabaja la compañía, aunque llegados a cierto punto esto podría significar juego en streaming en la consola, del mismo modo que OnLive y Gaikai.

El proyecto de Nvidia tiene una ventaja adicional: los costes. Las compañías de videojuegos tradicionales diseñan chips específicos en colaboración con compañías de hardware (AMD y la propia NVidia), que luego éstas les fabrican durante unos años. NVidia no tiene que recurrir a un tercero para esto, ya que los chips Tegra 4 son suyos y, de hecho, pretende fabricarlos a gran escala para todo tipo de dispositivos Android de otras empresas, por lo que los costes de fabricación de su consola se reducen notablemente, así como el riesgo que asume al comercializarla.

  Participa
Project shield éxito. Han votado 225 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Tendrá éxito Project Shield?
Gran éxito
4 %  
Tendrá su sitio
29 %  
Fracaso
61 %  
No verá la luz
4 %