IndieCade: celebrando los juegos independientes

La ciudad de Culver City ha acogido este fin de semana el Festival Internacional de Juegos Independientes, que reúne los títulos más llamativos de este sector por séptimo año consecutivo.
IndieCade: celebrando los juegos independientes
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"Inspiración. Creación y Jugar". En estas palabras se sientan las bases del Festival Internacional de Juegos Independientes, también conocido como IndieCade que ha tenido lugar este fin de semana en Culver City (California). La celebración de este evento tiene como fin dar a conocer las creaciones de artistas independientes de todos los rincones del mundo. Durante el festival, tienen lugar conferencias destinadas a los desarrolladores, reuniones en las que se buscan posibles afiliaciones para que sus juegos lleguen a ver la luz, torneos y, por supuesto, muchas oportunidades para probar interesantes propuestas.

En esta feria se ha puesto a disposición de los asistentes más de cien juegos, incluyendo algunos ganadores de los premios del festival de este año, nominados y selecciones especiales del jurado. Entre las propuestas presentadas no solo se incluyen videojuegos de distribución digital, sino que también hay juegos de mesa y algunos reales (en uno de ellos te invitan a conversar, de manera cómoda, con otra persona que supuestamente has conocido a través de Internet; todo ello, para romper la tensión de las citas a ciegas). Detrás de este festival también se esconden grandes nombres que cada vez apuestan más por el sector independiente: Nintendo, Sony, Oculus y Facebook, Ouya son algunos de los asistentes.

Los temas tratados por los creadores de estos títulos independientes van desde lo imaginable, con juegos de puzles como "Mini Metro", en el que tienes que construir una red de transporte público en una ciudad; hasta lo más pintoresco, retratando las costumbres tradicionales del Estado de Alaska o el "sexting" (sí, el envío de mensajes de texto subidos de tono).

A continuación destacamos algunos de los títulos más llamativos del festival.

Runbow

"Runbow", avalado por Nintendo, es una colorida aventura de carreras en la que se podrán retar hasta nueve jugadores. Los protagonistas se enfrentarán en varios escenarios dinámicos que van presentando obstáculos mientras algunos elementos comienzan a desaparecer por una pantalla en la que los colores van variando. Si tropiezas con alguno de estos obstáculos o caes en una parte del escenario que haya sido eliminada, quedarás descalificado de la carrera. Runbow es divertido, a la vez que frenético. Estará disponible el próximo año para Wii U y podremos jugarlo online o local con amigos y familiares.

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Apotheon

PlayStation ha hecho una gran apuesta por el género indie en este IndieCade 2014, con títulos ya bien conocidos como "The Unfinished Swan", pero añadiendo otras apuestas llamativas como "Apotheon", un juego de plataformas 2D que nos lleva hasta la antigua Grecia a través de escenarios clásicos y dinámicos. Este título no solo conecta a la perfección con los usuarios por sus mecánicas de jugabilidad, sino que también lo hace por la variedad y belleza de sus escenarios. Apotheon estará disponible para Steam y PlayStation 4 a finales de este año.

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Realidad Virtual

En este tipo de eventos acostumbramos, cada vez más, a que haya mayor presencia de las plataformas virtuales con Oculus como protagonista. Facebook no ha querido perderse la fiesta y ha llevado hasta este IndieCade una de las caravanas de Oculus para que los asistentes pudieran poner a prueba sus reflejos en el campo de la realidad virtual.

Pero la novedad de este IndieCade la hemos encontrado en la presencia de Gear VR, el casco de realidad virtual presentado recientemente por Samsung. Este dispositivo ha sido desarrollado con la ayuda de Oculus y sorprende por el nivel de inmersión que llega a ofrecer a través de la pantalla del Galaxy Note 4. El nivel de profundidad de la realidad virtual es un tanto complicado de ajustar, pero en "VR Quest", el juego que pudimos probar, apreciamos gran calidad gráfica, con decenas de detalles y efectos realistas plasmados en la pantalla de 5,7 pulgadas del Note 4 sujeto al casco. Gear VR tiene un estilo de ajuste a la cabeza parecido al de Oculus, pero es más liviano.

Por su parte, el documental "Use of Force" nos adentra de lleno en una de esas experiencias creadas en exclusiva para la realidad virtual. Este título nos sitúa como testigos en acontecimientos ocurridos en la frontera entre México y Estados Unidos en el año 2010, en el que se produjo la muerte de un inmigrante sin papeles. En este título el usuario adopta la figura de "observador" de los terribles acontecimientos. Estamos ante un título con un mensaje fuerte en el que presenciamos el injusto fallecimiento de una persona.

Perception Neuron

Siguiendo con las plataformas innovadoras, Perception Neuron utiliza nuestro cuerpo, movimientos y gestos como soporte. El usuario será capaz de meterse de lleno en un mundo de realidad virtual a través de este traje que lleva incorporados más de veinte sensores. Los sensores se conectan a monitores a través de una señal wifi (por lo cual, los cables no serán un obstáculo a la hora de jugar). Esta propuesta no solo se limita al mundo de realidad virtual, sino que también podemos utilizarlo para la captura de movimiento, grabación de efectos visuales y estudio de los movimientos dentro del deporte.

Perception Neuron nació en Kickstarter y el proyecto ha sido posible gracias a la recaudación de medio millón de dólares (el objetivo de la campaña era alcanzar los 250.000 dólares).

Leap Motion

Considerado por algunos como un rival digno a la realidad virtual, Leap Motion nos permite manejar nuestros entornos y juegos con simples gestos realizados a través de nuestras manos (sin cables y sin trajes). Los creadores de esta cautivadora tecnología han decidido aprovechar la celebración del IndieCade para buscar a desarrolladores que estén interesados en trabajar para esta plataforma.

Y la mejor forma de hacer esto es a través de un reto: la compañía ha lanzado un concurso de seis semanas, bautizado como "3D Jam" en el que los grupos ganadores que desarrollen juegos utilizando Leap Motion se repartirán 75.000 dólares (30.000 dólares en efectivo y la opción de presentar sus juegos el próximo año durante la celebración del IndieCade 2015). Los participantes tendrán la opción de desplazarse (con gastos pagados) a uno de los nueve laboratorios de Leap Motion repartidos por todo el planeta: San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, París, Shanghái, Toronto, Berlín, Londres y Edimburgo. El reto comienza el día 19 de este mes y se prolongará hasta el 15 de noviembre.

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En nuestra visita al IndieCade pudimos probar esta tecnología a través de una demo en la que teníamos que utilizar nuestras manos para coger cabezas de robots tiradas por el suelo y colocarlas en el lugar correspondiente. Los sensores de Leap Motion responden inmediatamente, no se produce "lag" en ningún momento y capta, a la perfección, todos los movimientos de nuestras manos.

Premios a los mejores títulos en IndieCade

Cada año, la organización de IndieCade destaca los títulos más notables del evento a través de una ceremonia de premios. Los objetivos del jurado son encontrar juegos de diferentes temáticas que vayan a tener un impacto en la industria del entretenimiento independiente.

El premio del Gran Jurado de este año ha sido para "Hack 'n' Slash". En este título con dosis de gráficos de la vieja escuela, se nos anima a seguir avanzando a través de diferentes escenarios a través de puzles que pueden ser resueltos por técnicas de "hackeo". Hack 'n' Slash está plagado de variables, constantes, comandos y programación (totalmente "nerdie style").

La mejor historia contada en un juego ha sido para "Ice-Bound" que brinda un planteamiento interesante. Este juego combina, a la perfección, una plataforma tradicional -el libro- con elementos modernos: el iPad. Su argumento gira en torno a un fallecido escritor de Nueva York que ha dejado una obra incompleta. Nuestra misión será completar esa historia haciendo uso del libro y de las cámaras del iPad. Una mezcla entre realidad aumentada e inmersión perfecta que nos enganchará desde un principio. Sus desarrolladores se encuentran recaudando dinero en estos momentos a través de la plataforma Kickstarter.

El premio de "Impacto" ha sido para "Use of Force", la experiencia de realidad aumentada mencionada en este reportaje y que, según sus creadores, ha tenido como objetivo convertirse en una experiencia de "periodismo de inmersión".

Siguiendo con los planteamientos curiosos, "Soulfill" se ha llevado el premio a mejor título de interacción. En este juego no existen los gráficos: solo gestos y sonidos y utiliza el iPhone como plataforma; ideal para esta creación que funciona a través de todos los sensores integrados en el teléfono inteligente de Apple. En este título de rol se nos anima a jugar mientras esperamos al metro: el objetivo es hacer contacto visual con otros extraños que esperen en la estación o que se encuentren dentro de los vagones. Se trata de un experimento social que pone de manifiesto la extrañeza que se puede llegar a vivir cuando se hace contacto visual con personas a las que desconocemos. Ganaremos puntos cuando nuestras miradas coincidan con alguien y perderemos puntos si otra persona nos estaba mirando ya.

El premio a la mejor diseño de música ha sido para "Fract", que mediante sonidos sensoriales nos permite explorar un mundo musical. Este puzle nos incentiva a devolver la estructura a un mundo olvidado que una vez estuvo compuesto por sonidos.

Por su parte, "Choice Chamber" se ha llevado el premio a mejor desarrollo de tecnología, al crear una experiencia en la que nuestro destino está en manos de otros jugadores con los que conversamos y tomamos decisiones a través de una sala de chat. "Choice Chamber" combina gráficos sencillos, con buenos sistemas de comunicación y un destino poco certero.

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Por último, el premio de diseño visual ha sido para "Framed", uno de los títulos más curiosos y entretenidos que hemos podido probar en este IndieCade. En él, nosotros tenemos el poder de cambiar los acontecimientos de una historia a través de un puzle interactivo presentado con viñetas de cómic. Al increíble estilo visual se le añade viveza en la historia en la que se nos anima a pulir nuestros reflejos para salvar al personaje.

El premio especial concedido por la comunidad de desarrolladores ha sido para "Close Your" de la compañía Goodbye World Games, en la que el jugador tiene que ayudar, en una experiencia inmersiva y breve, a que su personaje recupere la memoria. "Sunder" se ha llevado el premio del público asistente, un puzle cooperativo de dos jugadores en el que ambos participantes comparten mismas pantallas, pero ven diferentes mundos. Por último, la prensa asistente ha seleccionado "Keep Talking and Nobody Explodes!" como ganador de la edición IndieCade 2014, en el que tenemos que desactivar una bomba virtual con la ayuda de gente en el mundo real.

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