Vandal
Imaginando el nuevo God of War

Imaginando el nuevo God of War

Abrimos los libros de mitología para teorizar sobre los dioses y criaturas a los que Kratos podría enfrentarse en su nueva aventura.

God of War se ha tomado unas merecidas vacaciones. Tras seis entregas repartidas por las últimas consolas de Sony (PlayStation 2, PlayStation Portable y PlayStation 3), Kratos se prepara para el cambio. Después del lanzamiento de God of War: Ascension, algunos pensaban que era el momento de reimaginar la saga, mientras que otros creían que el dios de la guerra podía seguir luchando. Quizás, eso sí, la mayoría estaba de acuerdo en algo: era hora de cambiar de mitología.

Sony y Cory Barlog, responsable de varias de las entregas de la saga, estaban de acuerdo con ambas cosas. Tras irse a Crystal Dynamics, en agosto de 2013 Barlog volvía a Sony Santa Monica para formar el estudio que retomaría God of War. Como ya sabéis, Kratos ha cambiado desde entonces, no sólo en apariencia física, sino también como persona. Ahora es un padre con nuevas responsabilidades a sus espaldas, y se ve envuelto en una nueva mitología.

Kratos y su hijo Atreus pelean contra un trol en una de las ilustraciones más espectaculares de 2016.

Y ahí es donde empieza nuestro especial. La mitología nórdica es una gran desconocida para nosotros, algo lógico y comprensible, ya que, históricamente, hemos estado mucho más ligados a la mitología grecorromana, la cual incluso tuvo un cierto impacto en el cristianismo. Los dioses y monstruos nórdicos tienen un nuevo enemigo, y nosotros vamos a imaginar cuáles de ellos pueden interponerse en el camino de Kratos en el nuevo God of War.

Atreus (Atreo en español, cuyo nombre se podría traducir como “sin miedo”) es un personaje de la mitología griega, aunque hay pruebas de que podría haber existido en la realidad.

Para conocer las bases, diremos tan sólo que la mitología nórdica es la versión de la mitología germánica de los pueblos germánicos del Norte. Aunque, obviamente, tiene muchos elementos comunes con la mitología germánica y sus otras variantes, quizás la nórdica es la más popular debido a su presencia en la cultura popular durante los últimos cincuenta años.

Aunque pueda parecer poco canónico sacar a un personaje de una mitología y meterlo en otra, las mitologías no estaban aisladas o enfrentadas, sino que convivían, cada una en su región. Barlog ha dejado entrever que Kratos podría haber sencillamente viajado hacia el norte de lo que ahora es Europa y haberse encontrado allí con diferentes deidades. El Fantasma de Sparta, en cualquier caso, viviría en una época remota, cuando los dioses y los monstruos habitaban la Tierra.

Todavía no sabemos prácticamente nada del juego, pero gracias a las ilustraciones filtradas sabemos que Sony Santa Monica está haciendo un trabajo de investigación a la altura de lo que esperábamos. En esas ilustraciones veíamos Alfheim y Vanaheimr, dos de los nueve mundos de la mitología nórdica, por lo que quizás en el juego llegamos a conocer los otros siete. Como hicieron con los anteriores episodios de la saga, podemos esperar una reinterpretación de los mitos en lugar de una adaptación extremadamente fiel.

Odín

Empezamos con los dioses, y el dios entre los dioses de la mitología nórdica es un serio candidato a estar entre los rivales de Kratos. Odín es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, un dios todo poderoso que todo lo sabe y que puede ver lo que ocurre en los mencionados nueve mundos. Odín, además, enviaba a las valquirias a recoger a los héroes que habían muerto combatiendo, por lo que si el ascenso de Kratos culmina en el Valhalla, no descartéis que podamos tener algunos reencuentros.

Vidar

Vidar, o Viðarr, es uno de los hijos de Odín, considerado dios del silencio, la venganza y la justicia. Aunque no tan conocido, Vidar podría ser un enemigo formidable para Kratos, no sólo por su vínculo con la venganza y la justicia, sino porque, según relata la leyenda, fue capaz de matar al lobo Fenrir, la bestia que acabó con la vida de su padre. Y si pudo matar a la bestia que mató a Odín, estamos seguros de que no nos lo pondría nada fácil.

Vali

Otro de los hijos de Odín (que, como Zeus, no paraba quieto) es Vali. Vali era el dios de los arqueros, y hacía honor a este título con una puntería infalible. Este dios podría ser un enemigo temible en una batalla final que la que Kratos tendría que contrarrestar sus flechas con astucia, introduciendo quizás nuevas mecánicas en el combate. Su arco, además, sería una importante adición para el equipo de Kratos.

Heimdal

Si Kratos tuviese que llegar al Valhalla para encontrarse con Odín, primero tendría que entrar en Asgard, y para entrar allí primero tendría que combatir con Heimdal. Él es el guarda de Asgard, también hijo de Odín y de 9 gigantes, y creció alimentándose de sangre de jabalí. Si ya así suena a que puede quitarle la barba a Kratos de un guantazo, Heimdal además tenía una visión tan aguda y un oído tan fino que podía escuchar la hierba crecer. Como para intentar cogerlo por sorpresa.

Freyja

Freyja es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, pero también se vinculaba con la guerra, la muerte y la magia. Probablemente es una diosa que no quieres hacer enfadar, pero conociendo a Kratos, esto parece poco probable. Freyja es una de las diosas principales de la mitología nórdica, y al igual que Odín, recibía a los héroes caídos en batalla. Si tuviésemos que ir a combatirla en su palacio Fólkvangr, la bienvenida podría ser terrible.

Thor

Thor es prácticamente una apuesta segura, no sólo por ser uno de los dioses más conocidos de esta mitología, sino por su naturaleza belicosa. El dios del trueno se vinculaba con la protección, la justicia y las batallas, entre otros aspectos, y todo apunta a que se interpondrá en algún momento en nuestra aventura. Y si el arco de Vali ya era apetecible para sumarlo al equipo de Kratos, el martillo de Thor podría convertirse en una de las armas más poderosas del nuevo God of War.

Loki

Loki es otro serio candidato a aparecer en el juego. Ahora, conocido por ser un dios mentiroso y embaucador, a saber el rol que puede tener en la historia. Si consiguió engañar al propio Odín y hacerle creer que era su hermano, no podemos fiarnos de él en absoluto. Podría luchar a nuestro lado, pero también podría tener segundas intenciones. Loki también es conocido por cambiar de forma, así que estad preparado para cualquiera de las travesuras que pueda realizar.

Tyr

Probablemente el último dios al que Kratos se enfrente sea Tyr. Aunque Odín lo superó en popularidad y relevancia, Tyr fue el dios de la guerra previo a aquél, el dios más poderoso que hacía gala de una fuerza y una sabiduría sin parangón. Tyr incluso tiene conexiones etimológicas con Zeus, lo que nos permite hacernos una idea de la relevancia que tuvo. En la mitología nórdica Tyr y Odín llegaron a coexistir, por lo que quién sabe si aquél podría acabar siendo uno de nuestros aliados para ayudarnos a derrotar a éste.

Jotun

Pasamos ahora a las criaturas mitológicas. Los jotun son unos gigantes extremadamente fuertes que aunque generalmente vivían en Jötunheim, uno de los nueve mundos, también podían vivir en otros. Los jotun solían estar enfrentados a los dioses, pero no era particularmente raro verlos ponerse de su lado e incluso casarse con ellos, por lo que podríamos encontrar jotun que pueden tanto ayudarnos en nuestro camino como interponerse en él.

Troles

Aunque nos gustarían que siguieran siendo criaturas mitológicas en lugar del 75 por ciento de la gente que escribe en internet, los troles eran parte de la mitología nórdica, y a uno de ellos ya lo vimos en el tráiler de presentación. Como hemos podido comprobar, los troles pueden ser unos rivales temibles, y sospechamos que lo que hemos visto es sólo el principio.

Draugr

Otro de los enemigos conocidos hasta el momento. Los draugr son las criaturas humanoides contra las que Kratos lucha en el tráiler. Son un tipo de no muerto que, aunque no parecen demasiado peligrosos en la demostración jugable, en la mitología nórdica pueden usar magia, cambiar su forma e incluso interferir en los sueños, por lo que quizás nos acaben sorprendiendo tras un debut donde no oponen demasiada resistencia.

Jörmundgander

Todo apunta a que vamos a ver a Jörmundgander en el nuevo God of War. De hecho, es posible que ya la hayamos visto. En el tráiler de presentación veíamos cómo, sutilmente, el cuerpo de esta serpiente gigante, hija de Loki, parecía deslizarse en el fondo, y aunque obviamente no podemos estar seguros de que fuese ella, no nos sorprendería si lo es. Conocida como la Serpiente de Midgard, llegó a ser tan grande que rodeó este mundo, y se profetizó que cuando desatase su cola comenzaría el Ragnarök, el apocalipsis nórdico.

Fenrir

Antes lo mencionamos por ser el asesino de Odín, pero Fenrir es una figura que se merece aparecer en esta lista. Este lobo, hijo también de Loki, sería un enemigo formidable, una bestia imparable que también fue capaz de arrancarle una mano al propio Tyr. En teoría, Fenrir tendría que morir a manos de Vidar, pero ya sabemos que la historia está para cambiarla… y más en God of War.

Valquirias

Decíamos que las valquirias eran las responsables de elegir a los héroes entre los caídos en batalla para llevarlos al Valhalla, donde se convertirían en espíritus guerreros. No sabemos si llegarán a enfrentarse a Kratos, ya que no son entidades luchadoras como tal, pero esta extraña criatura que podemos ver durante apenas unos segundos en el tráiler quizás nos da una pista de que vamos a tener que vérnoslas con alguna valquiria más peleona de la cuenta.

Níðhöggr

El tráiler de God of War nos muestra en su secuencia final un dragón que sobrevuela la escena. No sabemos quién es, ya que hay varias menciones a dragones en la mitología nórdica, pero bien podría ser Níðhöggr, el dragón que tras el Ragnarök atormentaba las almas que habían quedado atrapadas, y que devoraba los cuerpos y bebía la sangre de los caídos. Un perfil que, sin duda, puede encajar entre los rivales de Kratos.

???

Y para cerrar: ¿quién es esta criatura que nos vigila desde las sombras, flotando?


sebapano · 20/02/2017 10:14
[respuesta:33]Ya nadie entiende el sarcasmo hoy día?

Te lo explico: Mi mensaje es una respuesta a la de un compañero que ya vaticina que el juego será Goty, solo viendo éste informe, a lo que yo respondo, con claro sarcasmo, que ya se ve downgrade.[/respuesta]

DMRagnar_133 · 18/02/2017 18:45
[respuesta:32]downgrade? Wtf[/respuesta]

sebapano · 23/01/2017 15:26
[respuesta:31]puede ser... pero ya se nota el downgrade[/respuesta]

Saselito · 22/01/2017 19:51
pinta a goty

Gallypone · 22/01/2017 15:16
El problema de imaginar, es q despues vienen los chascos...

Flecha subir