Grandes juegos que nunca tuvieron secuela

Grandes juegos que nunca tuvieron secuela

Jorge Cano · 17:34 28/11/2010
Repasamos algunos de esos títulos que por desgracia no contaron con una segunda oportunidad.

Introducción

En una industria en la que todo lo que tiene éxito recibe casi obligatoriamente una continuación, que en el caso de tener demasiado éxito se vuelve anual, algunos juegos de calidad que gustaron ya sea a parte de la crítica, del público o a ambos no corrieron la misma suerte. Los motivos pueden ser variados aunque un denominador común son las ventas, si estas no cumplieron las expectativas es difícil que la compañía apueste por una segunda parte, aunque en ocasiones algunos juegos sin ventas espectaculares han tenido un voto de confianza por parte de la editora y han apostado por darles continuidad.

Hemos escogido una pequeña muestra de juegos que a nuestro parecer merecieron la pena pero no recibieron secuela, seguro que vosotros echáis en falta otros que se nos han olvidado o que hemos omitido, y que en vuestro caso resultaron especiales y merecedores de una continuación, por lo que podéis aportar vuestro granito de arena en el foro. Algunos juegos los hemos pasado por alto por haber tenido una secuela "espiritual" aunque no oficial, como puede ser el caso de Illusion of Time para Super Nintendo con su correspondiente Terranigma, o el de ICO con Shadow of the Colossus, en el caso de estos dos últimos tan peculiares argumentalmente que ni tienen ni necesitan una secuela propiamente dicha a nuestro parecer.

En los últimos años no se puede descartar nada ya que se han rescatado juegos antiguos para remakes o continuaciones por lo que nunca se sabe si alguno de estos juegos algún día serán continuados, un ejemplo es el de Kid Icarus del año 1987, al que Nintendo casi 25 años después ha decido dar una secuela para su nueva portátil 3DS. De los que mencionamos en este reportaje, por lo que sabemos a día de hoy, de ninguno de ellos se tienen planes de secuela, ya que ha sido una gran tentación incluir títulos como Beyond Good and Evil del que algunos llevamos tiempo esperando su segunda parte que se supone en desarrollo pero que se está haciendo de rogar más de la cuenta.

Skies of Arcadia - 2001 - Dreamcast, GameCube

Posiblemente el mejor RPG de la última consola de Sega, con permiso del excelente Grandia 2. Fue como un regalo caído del cielo para los amantes de este tipo de juegos ya que la consola no contaba con demasiados exponentes de calidad, y lo cierto es que la obra de Overworks no defraudó a nadie e incluso el paso de los años ha demostrado que era mejor de lo que algunos dijeron, debido a unos RPG japoneses que en los últimos años están de capa caída. Debíamos surcar los cielos de Arcadia en nuestro barco pirata en un juego muy bonito gráficamente, de rol tradicional por turnos aunque con bastante jugo que sacarle ya que la partida se podía ir perfectamente hasta las 60 horas. Dos años después llegaba Skies of Arcadia Legends, una versión mejorada del original con diversos extras lanzada solo para GameCube ya que la versión para PlayStation 2 fue cancelada.

Un juego que recuerdan con gran cariño todos aquellos que lo disfrutaron en su momento y que pese a que año tras año han surgido rumores de secuela esta nunca se ha llegado a anunciar oficialmente, y a estas alturas dudamos más todavía que vaya a ser posible en unos tiempos en los que Sega está bastante centrada en los mercados occidentales y con el rol japonés en horas bajas. Como curiosidad comentar que en Valkyria Chronicles para PS3, de los mismos creadores de Skies of Arcadia, hacen un cameo dos personajes de este.