Grandes desconocidos de Nintendo DS

Te desvelamos algunos de los 'tapados' del extenso catálogo de Nintendo DS.
Grandes desconocidos de Nintendo DS

La consola Nintendo DS se ha convertido en todo un fenómeno social, llegando a públicos de todas las edades gracias a su diversidad de juegos y a apuestas arriesgadas aunque tremendamente exitosas, como podrían ser Nintendogs o la gama de entrenadores de Nintendo. Este tipo de juegos, así como todos los adscritos a la llamada Touch Generation, sin duda han ampliado el público de la consola, hecho que ha desencadenado la producción masiva de una nueva serie de juegos, como los Imagina ser… de Ubisoft, que arrasan en las tiendas, siendo distribuidos incluso en los quioscos y librerías; o géneros muy poco vistos en consolas portátiles hasta el momento, como las aventuras gráficas.

El catálogo de Nintendo DS contiene una serie de juegos estrella, la mayoría de ellos de la misma compañía Nintendo, y sobradamente conocidos por todos. Sin embargo, en el cada vez mayor y más variado catálogo de la consola se encuentran una serie de grandes juegos poco conocidos por todos los públicos, algunos de ellos con una legión de acérrimos y fieles seguidores; otros que, por otro lado, directamente han pasado desapercibidos. Esta selección de grandes desconocidos pretende descubrir a los usuarios de la consola títulos en los que quizás nunca se habían fijado y que, sin duda, ofrecen al jugador calidad en todos los aspectos, una importante dosis de originalidad frente a otras apuestas del mercado y, sobretodo, muchísimas horas de diversión.

Drawn to Life

La pantalla táctil de la portátil (y todas las posibilidades jugables que ésta ofrece) se ha convertido en uno de los recursos más utilizados por todas las compañías que hayan desarrollado un juego para la consola. Aún así, ninguna de ellas lo ha hecho como 5th Cell con el fantástico Drawn to Life, un juego en el que deberemos de crear una aventura a nuestra medida, dibujando todo lo necesario para poder jugar a base de imaginación y lápiz táctil.

Lanzamiento: Septiembre de 2007

¿Quién nos iba a decir que un buen día deberíamos de crear nuestro propio héroe de videojuego, para acompañarlo después en una aventura en la que nuestra creatividad sería tan importante como nuestra habilidad en el manejo del personaje y de sus diferentes habilidades? Pues este día llegó cuando a los geniales desarrolladores de Drawn to Life les dio por sacar a la luz uno de los juegos más originales de todo el catálogo de la portátil. En esta aventura, tomaremos el papel de un dios todopoderoso que, gracias a sus poderes creativos, dará a luz al héroe que salvará a todo un pueblo al borde del desastre.


Y así, lápiz táctil en mano, deberemos de dibujar no sólo al protagonista de nuestra historia (que, para nuestra sorpresa, veremos fantásticamente animado durante toda la aventura), sino varios de los elementos de los escenarios en los que se desarrolle la misma, como plataformas, trampolines, vehículos, etc. ¿Nuestros enemigos? Unas horribles manchas de tinta que todo lo corrompen, y que deberemos de borrar de la faz de la tierra (nunca mejor dicho) a golpe de stylus. Como ya hemos dicho, un juego sorprendente, original y divertido. Y no os dejéis engañar por su aspecto aparentemente infantil: es una aventura en toda regla, que divertirá a mayores y pequeños sin excepción.

Nervous Brickdown

Los juegos de romper ladrillos a pelotazo limpio parece que nunca pasen de moda. Desde que a finales de los setenta naciera el mítico Breakout!, se han hecho mil y una revisiones sobre el mismo concepto: romper un conjunto de ladrillos a base de hacer rebotar una pelota contra una raqueta que maneja el jugador. En este caso, los franceses Arkedo decidieron realizar una revisión del clásico para la portátil de Nintendo, de nuevo queriendo aprovechar al máximo las posibilidades técnicas que ofrecía la interfaz de la consola. Así, nacieron todas las propuestas aglomeradas en Nervous Brickdown, que no es más que un recopilatorio de diferentes modalidades de rompe-ladrillos, muy diferentes unas de las otras, con el añadido de que controlaremos el juego enteramente a través de la pantalla táctil y, en algunos casos, haciendo uso del micrófono de nuestra consola.


Lanzamiento: Septiembre de 2007.

Desde que a la compañía Atari le diera por crear un juego en el que destruir todos los bloques situados en la parte superior de la pantalla a base de rebotar una bola en la pala controlada por el jugador (y que entonces se manejaba a través de un sistema de palancas giratorias tan curioso como aparatoso…) era todo el objetivo y la excusa para pasárselo en grande delante de una pantalla, la fórmula tantas veces repetida del rompe-ladrillos parece resucitar cada cierto tiempo. En la Nintendo DS la susodicha fórmula ya ha hecho unas cuantas apariciones, la última de ellas en un título de factura muy reciente, el notable Arkanoid DS, basado en una de las remodelaciones del clásico más famosas de los ochenta. Pero Nervous Brickdown, sin duda, es la apuesta más original y completa dentro de los juegos de este género, tanto por las opciones que nos ofrece su singular interfaz como las diferentes alternativas de juego de las que dispondremos en el título.

A través de nueve mundos totalmente diferentes entre sí, golpearemos sin parar la bolita de marras en diferentes variaciones del mismo sistema de juego, variaciones que, por otra parte, son precisamente la esencia del título. Deberemos, por ejemplo, pilotar una nave estelar a la vez que golpeamos la bola y esquivamos a toda una flota alienígena dispuesta a destruirnos; o tendremos que salvar a unos pobres náufragos de una muerte segura con nuestro submarino, intentando que no sean pasto de los tiburones; e incluso, jugaremos a una especie de golf muy original, en el que la gravedad juega un papel determinante en la trayectoria de la bola después de nuestro impacto. En fin, un título genial que nos ofrece un surtido variado (y en absoluto aburrido), basándose en uno de los conceptos jugables del ocio electrónico más antiguos, sencillos y divertidos que existen.

PUBLICIDAD

Super Princess Peach

¿Quién dijo sexo débil? En esta singular aventura, la princesa Peach se olvida del rol de princesa secuestrada a la que hay que salvar para convertirse en la heroína de la aventura. ¡Y nada más y nada menos que para rescatar a sus eternos salvadores: Mario y Luigi! El enemigo en esta ocasión vuelve a ser el despiadado Bowser, y para llegar hasta él, la princesa Peach deberá de recorrer un largo camino en una aventura que parece recoger algunas de las características más notorias de los juegos clásicos de Mario. Eso sí, con algún que otro añadido que hace de este juego una experiencia notablemente diferente del resto de títulos protagonizados por nuestros héroes…


Lanzamiento: Mayo de 2006.

Todo lo que vemos en Super Princess Peach parece hacer referencia a otra aventura anterior de nuestros fontaneros preferidos. El diseño gráfico se asemeja mucho al estilo naif de Yoshi’s Island, aunque con una cierta semejanza al genial juego de rol Mario & Luigi: Superstar Saga. Por otra parte, en esta ocasión la princesa no deberá únicamente saltar sobre sus enemigos para eliminarlos, sino que utilizará su paraguas para recogerlos del suelo y lanzarlos contra sus adversarios, al más puro estilo del clásico Super Mario Bros. 2. Por lo demás, las semejanzas con el resto de aventuras de Mario y compañía son claras y evidentes: nos encontramos frente a un nuevo juego de plataformas de factura clásica, aunque en esta ocasión la pantalla táctil de la portátil de Nintendo también encuentra su uso…

En este caso, la princesa Peach contará con cuatro estados de ánimo diferentes que le provocarán ciertos estados físicos alterados, los cuales deberemos de aprovechar para solventar diferentes tipos de obstáculos durante la aventura. Pulsando sobre los correspondientes iconos en forma de corazón en nuestra pantalla táctil (en total, cuatro, uno de cada color), pondremos en marcha por un corto período de tiempo las habilidades especiales de la princesa, que le permitirán volar cual liviana pluma, correr más deprisa, o recuperar parte de la salud perdida durante la aventura, entre otras cosas. Estas habilidades las podremos recargar durante el juego recogiendo los diferentes diamantes repartidos por todo el escenario, objetos que tendrán la misma importancia en el título que los champiñones en el resto de aventuras de Mario. Sin duda, se trata de un magnífico juego de plataformas, idóneo para todos aquellos seguidores de la singular princesa del Reino Champiñón, los cuales disfrutarán de lo lindo acompañando a Peach en un título hecho totalmente a medida.

Phoenix Wright: Ace Attorney

El nacimiento de una consola como la Nintendo DS representó el resurgir del género de la aventura gráfica. Éste tuvo sus años dorados en la década de los noventa, pero a medida que pasaban los años- a partir del nacimiento de nuevas generaciones de consolas y el desarrollo de videojuegos de acción y aventura en espacios tridimensionales cada vez más complejos- se estancó notablemente, produciéndose lo que seguramente representaría la decadencia del género. No obstante, a través de la nueva consola de Nintendo y su interfaz práctico y atractivo, las aventuras gráficas parecen florecer de nuevo en el mercado. Entre ellas, cabe destacar las adaptaciones de la serie Phoenix Wright de GameBoy Advance, una serie basada en los conflictos de la abogacía que, bajo el sencillo concepto de la aventura conversacional, oculta un universo complejo y adictivo que ha enganchado ya a un gran número de jugadores en todo el mundo.

Lanzamiento: Enero de 2007.

El primero de los títulos que surgieran para la veterana consola portátil de Nintendo vio la luz en una adaptación que, fundamentalmente, mantenía casi íntegramente el juego original, exceptuando algunos cambios, como la implementación de la pantalla táctil o el uso del micrófono en algunos momentos del juego. La serie original de GBA consta de tres títulos, dos de los cuales (el primero y el segundo) ya han visto la luz en España. Mientras estábamos a la espera del tercero y último de la serie, salió en nuestro país la cuarta entrega de la misma, específica ya para la Nintendo DS, aunque con pocos cambios respecto a las anteriores entregas de la saga.

La saga ha mantenido un sistema de juego muy sencillo y básico hasta el momento, utilizando fundamentalmente los cánones de la aventura conversacional de toda la vida, por lo que deberemos de avanzar en cada uno de los casos del juego hablando con los diferentes personajes y recogiendo pistas en los diferentes escenarios vinculados al crimen – por no mentar las espectaculares escenas en los juzgados, en los que la tensión y los giros argumentales inesperados nos mantendrán en vilo hasta el final. A pesar de todo, cada uno de los juegos de la serie contiene una historia digna de ser seguida hasta el final, con casos interrelacionados entre sí y personajes tan carismáticos que incluso llegaremos a echarlos de menos a la hora de apagar la consola. Sin duda, la serie en sí constituye toda una colección de pequeñas joyas dentro del catálogo de la portátil.

Puzzle Quest

Los juegos de rol inundaron desde el principio el catálogo de nuestra querida portátil de doble pantalla. Desde juegos de rol en tiempo real hasta los clásicos juegos de rol por turnos, con un diseño más o menos próximo al de la animación japonesa en algunos casos, muy alejado de la misma en tantos otros, el género de rol, sin duda, ha sido de los más cultivados en la consola. Pero con Puzzle Quest, sin duda, el género va más allá de lo visto hasta el momento, uniendo intrínsecamente las características propias del rol (creación y desarrollo de un personaje a través de una historia) con las del género puzle.


Lanzamiento: Marzo de 2007.

Más o menos todo jugador que se precie hoy día conoce el juego Bejeweled o una de sus infinitas variaciones, ya que circulan por doquier en todas las plataformas del mercado. El juego en sí consiste en hacer líneas o columnas de tres o más figuras iguales, haciéndolas así desaparecer del tablero. En la Nintendo DS, tuvimos un gran exponente de este tipo de puzles con el genial zoo keeper, en el cual las figuritas representaban los animales de un zoo que debíamos de recuperar a medida que avanzávamos en el juego.

Pero en esta ocasión, los puzles tienen una razón de ser, aparte de entretener al jugador por sí mismos. En Puzzle Quest los puzles representarán los combates entre el jugador y sus oponentes (los cuales, por otro lado, no pueden faltar en cualquier buen juego de rol). Así, competiremos en un mismo tablero por turnos contra nuestro contrincante, al cual deberemos de eliminar haciendo grupos de tres o más calaveras, de entre todos los ítems que encontraremos en el tablero. También podremos reunir tesoros, o piezas de cuatro colores distintos, las cuales representarán el maná que utilizaremos en nuestros hechizos, los cuales influirán directamente sobre nuestras acciones en el tablero. Aparte de todo esto, nos encontraremos con una aventura de rol en toda regla, con un mapeado extensísimo, centenares de objetos y una historia que no está nada mal. ¿Qué más se puede pedir?

Scurge: Hive

Los amantes de los juegos de acción y aventura pueden estar de enhorabuena: cada vez hay más juegos de este género para todas las plataformas, y cada vez de mayor calidad. Dentro de este género, las aventuras con un amplio componente de exploración, como podrían ser los títulos de la saga Metroid, tienen cada vez más adeptos. Así, es normal que juegos como Scurge: Hive aparezcan cada vez más frecuentemente en nuestras consolas. Este título apareció para Nintendo DS y para la veterana GameBoy Advance, y está protagonizado por una joven soldado. Ella sola deberá enfrentarse a un ente alienígena que está infectando todo un planeta, y que amenaza por extenderse rápidamente por doquier. ¿No os suena de nada la historia?


Lanzamiento: Octubre de 2006.

Pese a las evidentes similitudes de este título con la saga Metroid, la verdad es que nos encontramos ante un juego sustancialmente diferente. Primero de todo, nos moveremos por un espacio tridimensional, desde una perspectiva isométrica, que nos permitirá interactuar mucho más con el escenario. De hecho, nuestra heroína contará con un potente gancho que le permitirá asir tanto enemigos como objetos del entorno, para recolocarlos a placer. Por otra parte, el componente de plataformas se revitaliza en este juego gracias al uso de la profundidad en el movimiento por el escenario: como si de un Prince of Persia se tratase, deberemos de ingeniárnoslas en todo momento para acceder a las diferentes plataformas y desniveles del terreno, sea usando diferentes salientes (algunos de ellos, ciertamente, muy disimulados) o utilizando diferentes objetos para ello.

Pero no todo acaba aquí. Deberemos desinfectar nuestro traje cada poco tiempo si no queremos sucumbir a la temida infección alienígena. Para ello, contaremos con unas estancias de desinfección en las que podremos también salvar la partida. Y no faltará, por supuesto, el elemento de puzle, que nos obligará a buscar cautelosamente por cada estancia del escenario en busca de los objetos y claves que nos permitan continuar con nuestra aventura. Todo ello aderezado con una variopinta fauna de enemigos que nos harán la vida imposible, dada la elevada dificultad del juego. Y cómo no: unos enemigos finales dignos de mención, que nos harán sudar el polvo cuando nos enfrentemos a ellos…

Contact

La premisa fundamental de un juego de rol, en principio, se basa en que el jugador coja las riendas de la aventura desde el punto de vista del protagonista, esto es, el personaje principal en torno al cual gira toda la historia del juego. En este caso, la compañía Marvelous Interactive ha optado por un planteamiento ligeramente diferente. En Contact nos acercaremos al juego como una entidad ajena al mismo, y los personajes del título se dirigirán a nosotros como si realmente estuviéramos controlando todo lo que sucede desde fuera, utilizando como punto de contacto entre estos dos mundos (el "real" y el del videojuego) un pequeño artilugio llamado Nintendo DS…


Lanzamiento: Febrero de 2007.

Al comenzar a jugar a Contact nos sorprende, verdaderamente, la diferencia del planteamiento inicial del juego frente a otros títulos del género: controlaremos al personaje principal, un chico llamado Terry, desde la pantalla táctil de nuestra Nintendo DS, moviéndolo por los diferentes escenarios por los que se desarrolla la aventura y decidiendo en todo momento las acciones del mismo. Eso sí, el juego en ningún momento nos permitirá identificarnos con el personaje que controlamos, recordándonos constantemente que somos una entidad ajena a lo que está sucediendo. Por otro lado, a medida que vaya gestándose la historia del juego, un científico (el tercer personaje más importante del juego, después de Terry y el jugador) irá comentando nuestros avances y dándonos consejos sobre cómo enfrentarnos a los diferentes estadios de la aventura desde la pantalla superior de la consola, independientemente de lo que hagamos con nuestro joven compañero.

Dicho científico será el que se pondrá en contacto desde el inicio con el jugador, pidiéndole más adelante que vigile y controle las acciones del joven Terry. Así, éste actuará como enlace entre uno y otro: mientras el científico observa las acciones del resto de personajes desde su nave, el jugador y Terry serán los que deberán llevar la aventura a buen puerto. Curiosamente, el juego diferencia gráficamente de una manera muy clara la acción del juego en la pantalla inferior de la consola, con unos escenarios y personajes en tonalidades pastel muy notablemente realizados, de todo aquello que acontece en la nave del científico, en un entorno creado a base de diseños que nos recordarán sobremanera a aquellos grafismos pixelados de la época de los ocho bits…

Electroplankton

La Nintendo DS ha sido una consola que desde sus inicios ha pretendido innovar y sorprender a la comunidad de jugadores con iniciativas originales que se salieran de los relativamente marcados clichés a los que nos tiene acostumbrados la industria del videojuego. Una de las propuestas más sorprendentes del catálogo provino de la misma compañía Nintendo, quien, gracias a la colaboración del diseñador audiovisual Toshi Iwai, dejó atónitos a los usuarios de la portátil de doble pantalla con una apuesta arriesgada como pocas, diferente de todo lo visto hasta el momento, y fascinante por la belleza de su concepto. Un título (no sabemos hasta qué punto clasificarlo como "juego") que aprovechaba todas las características de la consola para despertar el ímpetu creativo de los jugadores más osados.

Lanzamiento: Julio de 2006


En Electroplankton nos encontramos con una comunidad de pequeños seres (parecidos a pequeños peces y moluscos, de ahí el nombre del juego), cada uno de los cuales nos abrirá la puerta a una propuesta audiovisual diferente. Cada una de las experiencias de juego demanda una fuerte implicación por parte del jugador. Por otra parte, su irresistible atracción se fundamenta, sobretodo, en las posibilidades creativas que nos ofrece la totalidad el título. Dependiendo de cada propuesta, deberemos manejar mediante la pantalla táctil o el micrófono de nuestra consola a un tipo de personaje, que responderá a su vez de una manera significativamente diferente a la del resto. Estos seres responden, básicamente, a estímulos a través de nuestro lápiz táctil, creando diferentes sonidos dependiendo del tipo de bicho que hayamos seleccionado, así como del tipo de estímulo que éstos reciban.

Sin ningún objetivo más aparte del de pasar el rato creando diferentes tipos de música mediante las diferentes combinaciones de sonidos que realizaremos a través de los bichejos presentes en cada propuesta, Electroplankton no es un juego musical como los que estamos acostumbrados a ver hoy día en el catálogo de cualquiera de los sistemas portátiles o domésticos al uso. Al revés, es una propuesta arriesgada por el simple hecho de que no cuenta con ningún objetivo, ni con un sistema de puntuaciones, ni siquiera con la posibilidad de jugar con (o contra) otros jugadores. Simplemente, se alimenta de las ansias creativas del jugador que pretenda disfrutar de él, ofreciendo así un universo alternativo de diversión dentro del extenso catálogo de la consola.

Elite Beat Agents

El universo de los videojuegos musicales se ha expandido significativamente en los últimos años, ofreciendo una variedad de títulos y de experiencias de juego muy diferentes en todas las plataformas del mercado. En este aspecto, Nintendo siempre ha tenido muy en cuenta a los seguidores de este tipo de juegos, y su portátil de doble pantalla no podía quedarse sin sus correspondientes títulos basados en premisas musicales o rítmicas. Bajo un concepto de juego sencillo pero muy entretenido y adictivo nació en Japón la saga Ouendan en julio de 2005, transportada dos años después a Occidente con un importante lavado de cara de por medio- para hacer del título un juego más cercano al público europeo y americano- y un nombre diferente: Elite Beat Agents.


Lanzamiento: Julio de 2007.

Esencialmente, nos encontramos con un juego muy parecido al original japonés, que cuenta ya con dos entregas en tierras niponas. Deberemos de controlar a un grupo de tres agentes especiales en una serie de misiones especiales, en las que determinados personajes nos pedirán ayuda. La habilidad que mejor dominan estos agentes es el baile, por lo que guiaremos sus pasos a través de la consecucion de determinadas figuras rítmicas, pulsando y deslizando el lápiz táctil por la pantalla de la manera que nos vaya indicando el juego, siempre siguiendo el ritmo de la música del nivel correspondiente, por supuesto.

El humor está presente en todo el juego, como ya sucediera en la version japonesa del mismo. Aún así, el aspecto renovado del título con respecto a la saga original japonesa pierde un poco de gracia, ya que las hilarantes y absurdas situaciones del original se nos presentan en Elite Beat Agents un poquito más descafeinadas. Por otro lado, los temas J-pop de la saga Ouendan han sido sustituidos por temas del pop occidental, tanto clásicos de las décadas de los setenta y ochenta (como YMCA de los Village People) como temas más actuales de grupos como Jamiroquai o Destiny's Child. Aún así, el juego es una excelente conversión del juego original japonés y, sin duda, uno de los mejores musicales para la portatil de Nintendo.

Another Code: Two Memories

El género de la aventura gráfica ha renacido de sus propias cenizas gracias a las nuevas propuestas tecnológicas de la nueva generación de consolas. La sencillez y originalidad de la interfaz de las consolas de Nintendo ha permitido, tanto en el caso de la Nintendo DS como de la Wii, que el público en general haya vuelto a interesarse en un género hasta ahora aparentemente obsoleto. En el caso de la portátil de doble pantalla, contamos con algunas joyas de la aventura gráfica que, sin duda, constituyen pilares fundamentales dentro del catálogo general de la consola. Y uno de ellos, indudablemente, es Another Code.

Lanzamiento: Junio de 2005.

Another Code: Two Memories fue la primera aventura gráfica que salió para la Nintendo DS, y sin duda fue un gran comienzo para el género dentro del catálogo de la portátil. En él, manejamos a la protagonista de la historia casi totalmente a través del lápiz táctil, utilizando el mismo a modo de puntero, como en las clásicas aventuras gráficas de ordenador de finales de los ochenta y principios de los noventa. Eso sí, con un entorno gráfico tridimensional muy cuidado, una historia intrigante y absorbente (aunque un poco corta) y una perfecta implementación de las funciones más características de la portátil.


Así, no sólo utilizaremos la pantalla táctil en nuestras pesquisas, sino que deberemos de hacer uso del micrófono de la consola en más de una ocasión, intentando resolver los enigmas y misterios que nos proponga el título. Además, contaremos con un par de finales alternativos, en caso de que durante la aventura nuestras acciones sean unas u otras. Una aventura en toda regla, con lo mejor de las aventuras gráficas de antaño unido a lo mejor de la tecnología más innovadora y original. Un título, a buen seguro, indispensable dentro del catálogo de nuestra querida Nintendo DS.

Hotel Dusk: Room 215

A medio camino entre una aventura conversacional y una novela interactiva, la arriesgada pero firme apuesta de la compañía Cing se presenta como uno de los dos pilares fundamentales del género de la aventura gráfica en la portátil de doble pantalla, junto a Another Code: Two Memories. Eso sí, frente a la sencilla (relativamente) historia que nos presentara éste último, Hotel Dusk nos ofrece una aventura inspirada en el cine negro, con un intrincado argumento, significativamente más adulto, y una gran dosis de rebuscados enigmas que satisfarán a los jugadores más exigentes.


Lanzamiento: Abril de 2007.

Hotel Dusk cuenta con varios factores determinantes a la hora de clasificarlo como una de los mejores aventuras gráficas de la Nintendo DS. Primero, su excepcional aspecto gráfico, que mezcla gráficos tridimensionales en los escenarios con un diseño muy peculiar de los personajes, los cuales se nos presentan como si hubieran sido dibujados a lápiz. Por otro lado, el interfaz de juego, que hará que cojamos la consola verticalmente, manejando el movimiento de nuestro personaje a través de la pantalla táctil, y viendo los mapas del juego y las conversaciones entre personajes en la otra.

Por último, y quizás sea el aspecto más definitorio del juego, Hotel Dusk se caracteriza por la gran cantidad de líneas de texto que deberemos de ir leyendo a medida que vamos avanzando en la aventura (tanto en los diferentes diálogos con los personajes del juego como en las ocasiones en que descubramos algún objeto importante para el devenir de la historia). Sin duda, se trata de uno de los mejores guiones de videojuego que han sido creados para la portátil, aunque quizás resulte excesivamente denso para algunos jugadores. Aún así, resulta un juego excelente, muy apto para los amantes del cine policíaco y la novela negra.

Harvest Moon DS

Sin duda, la saga Harvest Moon ha contado desde sus inicios con una infatigable legión de seguidores que, dado que la mayoría de títulos de la serie no llegaron nunca a España, se han dedicado en muchos casos a conseguir los mejores títulos de la saga a través de la importación de los mismos. Gracias a estos abnegados jugadores, sobretodo, la saga ha llegado al reconocimiento que tiene hoy día en nuestras tierras. Y sin duda, un reconocimiento merecido, ya que nos encontramos ante uno de los mejores juegos de rol y simulación de todos los tiempos. Y en esta ocasión, podremos disfrutarlo en la lengua de Cervantes en un título producido exclusivamente para nuestra portátil...

Lanzamiento: Abril de 2007.

La controversia que rodea a la saga Harvest Moon es aún mayor cuando probamos uno de sus juegos y descubrimos el ingente universo que encierra, la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrece cada juego, y la calidad que destila la saga en general. En esta ocasión, en la versión para Nintendo DS, la saga ha conservado su aspecto más clásico (recordándonos mucho a las ediciones para GameBoy Advance, las cuales nunca llegaron a nuestro país), manteniendo un aspecto más propio de los juegos de hará ya una década que de un título de la actual generación.


A pesar de todo, Harvest Moon DS se nos presenta como uno de los mejores títulos de rol de la portátil, debido a la gran cantidad de opciones que encierra el mismo. En un principio, el juego se basa en la simulación de una granja que deberemos de gestionar en todos sus aspectos: deberemos de plantar y cosechar, cuidar a nuestros animales, producir leche y huevos, etc. Pero además podremos relacionarnos con nuestros convecinos, comerciar con ellos, relacionarnos y crear vínculos de amistad, e incluso emparejarnos y tener hijos. Como ya hemos remarcado, las posibilidades dentro del juego son casi infinitas, y esto hace que Harvest Moon sea de aquellos juegos para los que no pasa el tiempo. Un juego que, sin duda, nos hará pasar infinidad de horas de diversión frente a la consola de nuestra portátil.

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos

¿Quién nos iba a decir a los jugadores más veteranos (aquellos que disfrutaron de la edad de oro de las consolas de ocho y dieciséis bits) que un buen día Mario y Sonic se darían de la mano en un mismo título? Pues esto es nada más y nada menos lo que ocurre en este juego, en el que las pruebas olímpicas sirven como excusa para reunir a los personajes más famosos de Sega y Nintendo, en un fabuloso recopilatorio de minijuegos inspirados en diferentes deportes, algunos parte de la disciplina olímpica, otros (de invención propia por parte de los desarrolladores) totalmente ajenos a la misma.


Lanzamiento: Febrero de 2008.

Las Olimpiadas que se celebraron este verano en Beijing han sido una motivación importante a la hora de desarrollar ciertos juegos en los que se dan cita diferentes disciplinas deportivas, como los juegos oficiales de los Juegos Olímpicos, así como juegos de un carácter menos realista, como el que nos ocupa. Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos es una compilación de pruebas inspiradas en las diferentes disciplinas olímpicas, como el salto con pértiga, los cien metros lisos, la esgrima o el lanzamiento de jabalina. Pero, por otro lado, al ser un título de carácter fantástico, los desarrolladores del juego se han permitido la licencia de añadir algunas pruebas de su propia cosecha, en las cuales el componente de simulación pasa a un segundo plano para dar paso a un estilo de juego mucho más directo.

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos es, fundamentalmente, un juego deportivo de la vieja escuela, en el cual nos enfrentaremos a una serie de pruebas divididas en categorías con los personajes más conocidos de los videojuegos de toda la vida. En este caso, el control del juego se hará casi enteramente a través de la pantalla táctil, y deberemos de darle a conciencia a nuestro stylus para conseguir ganar en todas las pruebas. Eso sí, teniendo en cuenta que factores como el cansancio o la fortaleza física influirán en los resultados de nuestros personajes en las diferentes pruebas del juego.

42 juegos de siempre

Seguro que algunos de los lectores recordarán una serie de entrañables recopilatorios de juegos de mesa llamados "Juegos Reunidos"... En una época en la que el ocio electrónico está desplazando claramente (y, aparentemente, sin remedio) a los juegos de tablero de toda la vida, la Nintendo DS nos ofrece un maravilloso recopilatorio de cuarenta y dos juegos clásicos: juegos de cartas, juegos de tablero, solitarios y un amplio etcétera se dan cita en uno de los títulos más emblemáticos de la conocida Touch Generation.


Lanzamiento: Septiembre de 2006.

Los jugadores que quieran disfrutar en cualquier parte de un buen solitario, de una partida de backgammon o de damas, o de algunos juegos clásicos de toda la vida como el billar, el ajedrez o el póquer, están de enhorabuena. La Nintendo DS ofrece una de las mayores y mejores recopilaciones de juegos clásicos hasta la fecha, y además en formato portátil. Podremos disfrutar de los mejores clásicos de toda la vida, enfrentándonos a la máquina en varios niveles de dificultad. Pero además, contaremos con la interesante opción de jugar a los diferentes juegos del título contra otros jugadores, tanto mediante la conexión local de nuestra consola como mediante la conexión a Internet de la misma.

Con un control totalmente implementado a través de la pantalla táctil de nuestra consola, un tutorial completísimo para cada uno de los juegos de la recopilación, y un sistema de juego en línea más que notable, jugar a los grandes clásicos de toda la vida nunca se nos había antojado tan apetecible. Sin duda, una de las propuestas más completas de todo el catálogo de la portátil, apta para jugadores de cualquier edad y condición.

Freshly Picked - Tingle's Rosy Rupeeland

Tingle es uno de los personajes más curiosos, hilarantes y excéntricos de la saga Zelda. Lo que nadie podía esperar es que, un buen día, este peculiar personaje protagonizara su propio videojuego. Y, para sorpresa aún mayor, el mencionado juego es uno de los títulos de rol más originales y divertidos del catálogo de la portátil. Sin duda, la Nintendo DS es una caja de sorpresas...


Lanzamiento: Septiembre de 2007.

Al jugar por primera vez a este título, veremos que la excentricidad del personaje inunda toda la acción del juego. Freshly Picked - Tingle's Rosy Rupeeland es un juego poco convencional, en el que los preceptos del rol y de los juegos de aventura se mezclan entre sí para dar un producto que, sin duda, ha aterrizado en el catálogo de la portátil con la intención de romper moldes. Manejaremos a Tingle, el cual debe de conseguir su ansiado sueño de llegar a Rupialandia, una tierra paradisíaca en la que sus habitantes viven por y para disfrutar de los placeres terrenales. Para poder conseguirlo, deberemos de movernos por diferentes escenarios, conociendo a un sinfín de personajes estrafalarios y manejándonos en una sociedad en la que el poder adquisitivo lo es todo...

Y es que las rupias (la moneda oficial en el universo de Zelda) serán importantísimas en el transcurso de nuestra aventura. Cualquier acción que debamos realizar durante el juego tendrá un coste en rupias, así como cualquier relación personal con los personajes del juego demandará un pago monetario. Asímismo, nuestra propia salud dependerá de la cantidad de rupias de las que dispongamos, el número de las cuales nunca puede llegar a cero, ya que ello implicaría el final de la partida. Si a todo esto le añadimos un peculiar sistema de combate, en el que la fuerza de nuestro personaje es lo que menos importa a la hora de eliminar los enemigos, además de un montón de opciones de juego y una dosis de humor considerable a lo largo de toda la aventura, obtenemos uno de los juegos de rol más simpáticos y originales de los que pueblan el catálogo de la portátil.

Flecha subir