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Ésta es PlayStation 4

La nueva consola de Sony se muestra por primera vez al mundo.

Ramón Varela · 4:53 21/2/2013

1. La sucesora de PlayStation 3 2. El anuncio y la presentación3. Los juegos
4. Una consola social
La séptima generación de consolas domésticas nos abandona. Ha resistido a ver su final más de lo que muchos imaginaban en un principio. En 2005 Sony dijo aquello de "un plan de 10 años de vida útil para PlayStation 3", y si bien aún quedan unos años para alcanzar esa cifra, ya no parece tan descabellada.

2013 se presenta como quizás el último repleto de grandes proyectos para PS3, aún quedarán producciones menos ambiciosas en la recámara –que no tienen por qué ser menos divertidas- y lanzamientos japoneses que llegarán –por cuestiones del retraso- en los próximos años. Pero no se puede negar que la tecnología de PlayStation 3 –y Xbox 360- ha perdido su brillo con el paso del tiempo. La constante evolución del PC ha superado la potencia de las consolas y la diferencia actual es más amplia de lo que fue al final de anteriores generaciones precisamente por la longevidad de los sistemas. Los motivos de Sony –y Microsoft- por resistir con sus máquinas el máximo de tiempo posible se puede deber a muchos factores, como rentabilizar sus plataformas y los juegos con alto presupuesto, o esperar a que la actual crisis económica muestre signos positivos.


También es importante recordar el nuevo marco de la industria y todas las novedades que han aparecido en los últimos años. PlayStation 3 comenzó con una tímida respuesta a la conexión y servicios online que han ido evolucionando paso a paso hasta lo que es hoy: PlayStation Plus, una distribución digital potente y con ofertas semanales, servicios multimedia, conectividad con PS Vita –"cross buy" y "cross play"- o incluso el sistema de trofeos estaban ausentes en 2006. A esto debemos añadir el auge –y quizás ya declino- de los dispositivos de sensor de movimientos y sobre todo a la competencia de plataformas inesperadas tipo iOS y Android, que queramos o no, están para quedarse y ser una competencia más para las consolas tradicionales. Sus precios agresivos, el gran éxito de algunos de ellos y controles táctiles son un nuevo ingrediente que influye sí o sí en las nuevas consolas y su diseño –caso de Wii U y su pad con pantalla, o todas las opciones táctiles de PS Vita-.

No es ningún secreto: Sony y Microsoft han trabajado en sus nuevas consolas y tan sólo faltaba el pistoletazo de salida para presentarlas. Este año era el indicado. En primer lugar, el desfase tecnológico empieza a ser un gran inconveniente para los juegos multiplataforma con versión PC. Muchos estudios se encuentran aún lejos de exprimir la potencia de PlayStation 3 –y Xbox 360-, pero para las grandes editoras ya no es tan rentable realizar versiones muy diferentes entre el PC y las consolas, lo que sin duda ha sido una presión para las fabricantes. Otro de los motivos ha sido el lanzamiento de Wii U, cuyo arranque, aunque no ha sido tan explosivo en ventas como se esperaba, seguro que causa alguna preocupación en las directivas de la competencia. Y la mejor forma de contrarrestarlo es presentando las nuevas máquinas cuanto antes, para desviar la atención de la que ya está en las tiendas.


Hasta 2012 los rumores de las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360 estaban bastante calmados. Se conocía algunos proyectos que ya estaban planeados para la nueva generación, pero no ha sido hasta los últimos meses en los que las filtraciones, en algunos casos ciertas, han aparecido casi diariamente. El ambiente del E3 2012 era de calma tensa, una feria de mero trámite en la que se presentaron pocas novedades, y ninguna a largo plazo. Mucho se movía entre bambalinas, e incluso se pudo dar un vistazo a lo que será la primera oleada de lanzamientos de las consolas: títulos como Star Wars 1313 y Watch Dogs.

¿Y la mejor muestra de esa industria con ganas de enseñar lo que podía hacer con más potencia? Unreal Engine 4, Luminous Studio y Fox Engine de Epic, Square Enix y Konami respectivamente, tres motores gráficos que el último año han dado más que hablar que los propios juegos en los que han trabajado.

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