Vandal
Especial Castlevania

Especial Castlevania

Descubre toda la historia de la saga más importante de Konami

Introducción

Sería una exageración decir que la saga Castlevania ha sido crucial para los videojuegos (cosa de la que pueden presumir solamente unas pocas, como Mario o Doom por citar algunas) pero sin duda es una de las más longevas y con mayor presencia en plataformas y número de títulos. El esquema es simple: el eterno enfrentamiento, generación tras generación, de la familia Belmont (o parientes de la misma) con el conde Drácula, a través del centro de sus dominios: Castlevania. Con esta sencilla historia que aprovecha la nunca menguante popularidad de los nosferatu, Konami ha encandilado a millones de jugones. Con motivo del lanzamiento de Castlevania: Lament of Innocence para PlayStation 2, que supone el retorno de la saga a las consolas grandes tras un lustro, en Vandal Online repasamos de cabo a rabo la historia de esta saga, que se extiende casi desde el inicio de las consolas hasta la actualidad, pasando por los diferentes saltos generacionales que se han producido en casi veinte años.

No cabe duda de que se produce un antes y un después en la popularidad de Castlevania y en su estatus de "saga de juegos de culto" con el lanzamiento de Symphony of the Night. Irónicamente, fue despreciado por la crítica (o lo que se hacía llamar crítica) de la época, con análisis que lo calificaban de "demasiado 2D" en una época de euforia por todo lo que fuese poligonal. Con su excepcional jugabilidad mezclando acción, plataformas y RPG, su diseño no-lineal casi inédito en la época, su música y su gran cantidad de secretos, Symphony of the Night se abrió un hueco en el corazón de los usuarios de PS One y se mantuvo como uno de los mejores juegos de la consola hasta el fin de ésta, y en retrospectiva es sin duda el que mejor ha envejecido de los más laureados títulos de la máquina más vendida de la historia (mientras PS2 no demuestre lo contrario).

Tras unos años en los que la saga hizo sus primeras incursiones -bastante criticadas, por cierto- en las tres dimensiones, la saga recuperó su vitalidad con los Castlevania de Game Boy Advance, el primero de ellos tomando elementos del célebre y ya mencionado SOTN, y los otros dos -ya con el equipo de Konami Tokio- siendo prácticamente calcos de la ya mencionada sinfonía. Finalmente y tras muchos rumores, un nuevo Castlevania "para consola grande" ha llegado.

Lament of Innocence supone un nuevo salto a las tres dimensiones para la saga, esta vez por parte del equipo de SOTN, y la comprobación de si los Belmont pueden asumir un eje más en su lucha contra Drácula, después de que las versiones de Nintendo 64 no cumpliesen las expectativas. El resultado lo tenéis en el completo análisis del juego que hemos publicado, pero el camino andado es una larguísima e interesante historia que esperemos que disfrutéis leyendo.

Flecha subir