RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Te contamos los curiosos orígenes de la saga del Profesor más ingenioso del mundo del videojuego.

Daniel Escandell · 12:56 10/10/2012

1. Introducción 2. El nacimiento del fenómeno3. La clave, los puzles
4. Puzles para recordar5. Puzles para recordar (II)

Unos orígenes para romperse la cabeza


Si nos preguntamos qué sucede cuando se juntan un escritor de libros de rompecabezas y puzles y un desarrollado de videojuegos, la respuesta no requiere que le echemos mucha imaginación: el resultado es la saga del Profesor Layton.


Akira Tago es un exitoso autor de libros de entrenamiento mental conocidos como Head Gymnastics. Tago es de profesión psicólogo y, aunque ya está retirado, se mantiene como profesor emérito en la Universidad Tokyo Future (una institución privada fundada en 2006) y en la veterana Universidad de Chiba.

Su trabajo como escritor de libros de entrenamiento mental se remonta a 1966 y desde entonces ha publicado nada menos que 26 entregas de los Atama no Taisou, conocidos internacionalmente como Head Gymnastics, es decir, "gimnasia para la cabeza".

Akihiro Hino, de Level 5, contactó con Tago porque quería hacer un juego de puzles. Sin embargo, el objetivo no era hacer un entrenador mental como los que se habían puesto de moda tras el éxito de Brain Training para Nintendo DS pero, al mismo tiempo, sí querían mantener ese tipo de reto mental.

Tras múltiples conversaciones, Hino convenció a Tago para que sus puzles de entrenamiento mental se hicieran videojuego. Al mismo tiempo, se decidió que se diseñarían para ser integrados en una historia, de manera que se habían establecido ya los dos pilares básicos de la saga: aventura y puzles.

El resto ya casi podría decirse que vino solo. Se creó a Hershel Layton, el famoso arqueólogo, todo un gentleman aficionado a los grandes misterios. Se sumaría también si joven aprendiz, Luke Triton, el contrapunto necesario en toda pareja de héroes.


Pero, ¿se creó de la nada? En absoluto. Además de las importantes referencias al archifamoso Sherlock Holmes, había un importante personaje de los videojuegos que había nacido años antes en la veterana consola portátil Game Boy Advance. Estamos hablando del abogado más famoso de los videojuegos, Phoenix Wright. Akihiro Hino ha reconocido en varias ocasiones que el personaje de Capcom fue también una importante influencia para la creación del Profesor Layton, sobre todo en lo referente a su personalidad. Así que no debe extrañarnos que compartan aventuras en el venidero Professor Layton vs. Ace Attorney.

Juegos, películas, libros...


El universo de Layton es bastante joven si tenemos en cuenta que el primer título se lanzó en Japón en 2007 y tardó un largo año en llegar a los mercados occidentales. Eso no le ha impedido sumar ya cinco juegos (los tres primeros para Nintendo DS), con dos en el horno: El profesor Layton y el Legado de la Super Civilización A (que será la sexta entrega de la serie) y el cross-over del que os hemos hablado antes, Professor Layton vs. Ace Attorney.

El primero de todos fue El profesor Layton y la villa misteriosa. Ahí conocimos al profesor Hershel Layton, uno de los cerebros privilegiados del departamento de arqueología de la Universidad de Gressenheller en Londres. Pronto nos pone tras la pista de un tesoro mitológico, la Manzana Dorada, y conocemos a Luke Triton, el joven ayudante de este profesor universitario. Se sentaron las bases de una aventura en la que cualquier zona, cualquier objeto y casi cualquier personaje puede dar paso a un puzle que hay que resolver.


Este primer título se lanzó en Japón en febrero de 2007 y el mes de noviembre llegaba ya a las tiendas niponas su segunda entrega, El profesor Layton y la Caja de Pandora. Le costó dos años llegar a Europa, pues no debutó hasta septiembre de 2009 en nuestra región. Aquí descubrimos que la saga iba a seguir una línea cronológica más o menos definida, pero que cada entrega iba a ser independiente. De esta manera, podemos jugar un título de la serie sin haber disfrutado de los anteriores, pues aunque regresan personajes, la historia de cada título es separada. Un pueblo misterioso y un secreto vampírico fueron las claves de esta entrega.

1 2 3 4 5 ÚltimaSiguiente
Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará