Vandal
¡Bienvenida, OUYA!

¡Bienvenida, OUYA!

Recibimos con los brazos abiertos a la primera consola doméstica centrada en la distribución digital y el desarrollo de software libre.

Desde hace unos días tenemos entre nosotros OUYA, la primera videoconsola de salón pensada exclusivamente para la distribución digital y en la cual todos los juegos que podemos descargar disponen de versión de prueba. OUYA supone un hito histórico en la industria del videojuego por eso y también porque fue la primera videoconsola completamente financiada a través de micro mecenazgo. Así que no estamos ante una novedad sin más sino ante una nueva plataforma nacida en una nueva manera de ver el mundo industrial. Con un hardware discreto pero con un exquisito precio y diseño, estamos ante una consola que no resulta poderosa pero que tiene mucho que ofrecer a todo el mundo, empezando por un fabuloso catálogo de juegos independientes y de alguna empresa establecida en la industria.

Galería: Ouya 20 hitos
< >
  • Ouya 20 hitos - Una foto mostrando el reducido tamaño de la consola
    Una foto mostrando el reducido tamaño de la consola
  • Ouya 20 hitos - Ouya desde cerca
    Ouya desde cerca
  • Ouya 20 hitos - El mando de la consola
    El mando de la consola
  • Ouya 20 hitos - El mando, en negro
    El mando, en negro
  • Ouya 20 hitos - El bazar de juegos
    El bazar de juegos

Una consola pensada para un mercado libre

La razón de existir de OUYA desde el momento de su concepción, es la idea de ofrecer una videoconsola de bajo coste para el salón, que se puede jugar con mandos tradicionales y en donde cualquier desarrollador puede publicar sus juegos. El resultado es una consola con sistema operativo Android customizado, basada en la tecnología Tegra 3 de Nvidia, con un 1 Giga de RAM y 8 Gigas de memoria interna, que soporta juegos a 720p y 1080p. La consola dispone de conexión por WiFi (802.11 b/g/n), puerto de Ethernet y conexión Bluetooth para comunicarse con los mandos inalámbricos (soporta hasta 4 simultáneamente, aunque hemos visto que algunos juegos se saltan la limitación).

Dispone de un puerto USB 2.0 en donde podemos conectar un disco duro o pendrive para ampliar la memoria de la consola, además de un Micro USB para el que todavía no se ha definido su utilidad. Tiene una salida de video HDMi con la que podemos conectarla a nuestros televisores de alta definición, y todo ello en unas dimensiones de 75mm x 75mm x 82mm, es decir, la consola de salón más pequeña jamás creada. Todo esto, por el irresistible precio de 99 dólares americanos (el precio en España todavía no está definido, pero se puede encontrar en preventa de Amazon por 122’40 €).

El diseño de OUYA es uno de los factores más sorprendentes, por su pequeño tamaño y forma: cuadrada por arriba y redondeada por debajo. Lo cierto es que la calidad de los materiales dista bastante de los renders promocionales, pero aun así sigue siendo una consola muy atractiva gracias a su forma, los laterales de aluminio y sobre todo, que cabe en cualquier rincón de la casa.

Algo que nos preocupa un poco de su diseño es la refrigeración de la consola, con una entrada de aire por debajo, y un ventilador que lo hace circular hacia arriba para expulsarlo por una finas rendijas. No nos preocuparíamos de no ser porque siendo ahora verano en Madrid, si tocamos la consola parece estar ardiendo y además a veces desprende un ligero olor a quemado. Después de dos semanas con ella y habiéndola utilizado bastantes horas seguidas, podemos decir que por ahora funciona con normalidad y sin problemas, así que le otorgaremos el beneficio de la duda.

Nos muestran cómo es la interfaz creada para esta consola con sistema operativo Android.
Compartir
HD

Un mando de control estándar

Otro de los elementos a analizar cuando tenemos entre nosotros una nueva consola es su mando de control. Realmente, OUYA es de especial interés para nosotros por los motivos de la distribución digital, el sistema operativo y los mandos de control, lo que por primera vez pone a disposición de los desarrolladores de juegos dedicados para tabletas y móviles, una plataforma de fácil adaptación con la que pueden usar un sistema de control tradicional. Los resultados de esta combinación, sin duda están siendo espectaculares, con un sinfín de juegos muy buenos y novedades constantes en la plataforma.


sutalu · 17/08/2013 01:49
[respuesta:22]Oye, pues no lo habia pensado. Si a parte de los juegos, le añaden la opcion de reproductor multimedia, ganaria un monton para ver pelis en HD o las fotos de tus viajes.[/respuesta]

MrBandicoot · 16/08/2013 22:41
para consola de jugar a juegos salchicheros Android me quedo con mi Xperia Play que encima es portatil, la cual solo merecía la pena por la emulación y poderla llevarla por ahí. Así que personalmente no me convence en absoluto la consola.

Axlgamer · 16/08/2013 01:24
Que diseño más chulo! Esperemos que tengan suerte, molaría que entrarán más compañias en disputa con los tres monstruos.

finalcaos · 14/08/2013 02:32
[respuesta:70]Ya si lo sé , pero quien sabe a lo mejor no esta tan hundida y sacan juegos buenos, pero a la vista esta que con la llegada de la nueva generación y con algunos juegos que han sacado hace poco esta consola tendrá como tu dijiste poca vida ajjajaja xD
:D[/respuesta]

Innominat · 13/08/2013 21:45
[respuesta:68]Aprende a comprender lo que lees,he dicho la mayoría,no todos y que sepas las consolas no viven de un único juego por muy bueno que sea ;)[/respuesta]

Flecha subir