Vandal
Análisis: Super Nintendo Classic Mini

Análisis: Super Nintendo Classic Mini

Después de probarla en profundidad os contamos qué nos ha parecido la nueva consola retro de Nintendo.

Mañana 29 de septiembre se pone a la venta Super Nintendo Classic Mini, la nueva consola retro de Nintendo que llega tras el enorme éxito cosechado por la NES Mini. La máquina viene acompañada de 21 juegos preinstalados y dos mandos, siendo un producto realmente atractivo para los amantes de lo retro.

Si queréis conocer en detalle todo lo que ofrece esta consola, cuáles son sus peculiaridades y características, podéis visitar nuestra guía de compra de SNES Mini.

En la redacción de Vandal llevamos disfrutando de esta consola desde hace algunas horas, y en el siguiente texto vamos a centrarnos en contaros las sensaciones que nos ha transmitido.

Análisis

Ya hemos podido probar SNES Mini en profundidad, la nueva consola retro de Nintendo. Este nuevo hardware, cuyas especificaciones técnicas son idénticas a las que ya pudimos disfrutar en NES Mini, llega con 21 juegos y opciones tan interesantes como la posibilidad de guardar partida cuando queramos o un práctico sistema de rebobinado.

A nivel estético el tamaño es muy parecido al de NES Mini, por lo que prácticamente nos cabe en la palma de la mano. La calidad de los materiales es muy buena y presenta un acabado compacto. Aunque el diseño es idéntico al original, algunos botones como el de expulsar el cartucho o la propia ranura para los videojuegos no tienen ninguna funcionalidad. Los botones de reinicio y apagado sí que funcionan como en la consola original, encontrando en los puertos del mando una tapa que nos permite acceder a las nuevas conexiones (ya que no podremos utilizar los originales de Super Nintendo).

Para empezar a jugar tendremos que conectar el HDMI y el USB a nuestro televisor, ya que SNES Mini no incluye adaptador de corriente. Una vez funcionado, veremos que el menú inicial es muy sencillo, pudiendo ordenar los 21 videojuegos por fecha de lanzamiento, máximo de jugadores o, por ejemplo, frecuencia de uso. En cada uno de los títulos tendremos acceso a sus guardados, una funcionalidad con la que no contaba la consola original y que nos permitirá salvar la partida en el momento que queramos.

La nueva funcionalidad que incluye SNES Mini respecto a NES Mini es la opción de rebobinar la partida. Gracias a esta posibilidad podremos adelantar o atrasar el tiempo siempre que queramos (variando la limitación temporal según el videojuego), para posteriormente guardar la partida en el punto exacto en el que queramos seguir jugando. Sin duda, esta nueva opción es muy interesante y, sobre todo debido a la gran dificultad de muchos de estos videojuegos clásicos, podremos disfrutar de una experiencia más accesible.

Entre las opciones de visualización también dispondremos de posibilidades interesantes. Lo primero que podremos hacer será aplicar a todos los videojuegos un filtro de televisor antiguo que, emulando los efectos presentes en las televisiones de los años 90, cambiarán parcialmente el aspecto del videojuego. Además, también podremos forzar una resolución de 4:3 o bien respetar la original, consiguiendo así una experiencia a nuestra medida. Por último, existe la opción de aplicar varias decoraciones diferentes para las zonas negras de la pantalla que dejan los 4:3, encontrando acabados para todos los gustos.

A nivel técnico, SNES Mini consigue una resolución nativa de 720p, lo cual nos permite disfrutar de una calidad de imagen realmente nítida incluso en televisores 4K. La tasa de imágenes por segundo es de 60hz, la misma que en el modelo NTSC original, una novedad para los jugadores europeos, que hacen que los juegos se muestren mucho más fluidos.

En cuanto a la fluidez en la transición entre videojuegos y el reinicio la verdad es que han hecho un trabajo genial, ya que simplemente pulsando reset en un instante volveremos al menú inicial. En este sentido, Nintendo ha escuchado a la comunidad y SNES Mini incluye la posibilidad de reiniciar directamente desde el mando, teniendo que pulsar simultáneamente: Star-Select-L-R, en lo que supone una ayuda realmente fantástica.

La última gran novedad de SNES Mini es que, al contrario que en NES Mini, el pack de lanzamiento incluye dos mandos. Gracias a esta decisión (y recordando los problemas de suministro dela original) podremos disfrutar desde el primer momento con títulos multijugador tan emblemáticos como Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting. Es cierto que echamos de menos más videojuegos multijugador para sacar partido a la consola con amigos, pero la inclusión de un segundo periférico es todo un acierto.

Respecto al mando, volvemos a tener unos acabados muy buenos y presenta una gran solidez, además, después de las críticas que recibió el mando de NES Mini por el cable tan corto que tenía (menos de un metro), el cable del nuevo mando tiene una longitud de 1,5 metros que, sin ser tan largo como debería, soluciona en gran medida el inconveniente originado con el anterior.

Valorando los 21 videojuegos que incorpora la consola la verdad es que es para estar muy contentos. No solo encontramos auténticas obras maestras como The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Metroid o Final Fantasy III (VI), sino que también hay propuestas divertidísimas como Super Mario World, Super Mario Kart o Donkey Kong Country, todos juegos que marcaron un importante antes y después en las principales sagas de Nintendo.

Este es el listado de 21 juegos que incluye Super Nintendo Classic Mini en Europa y Estados Unidos:

  • Contra III: The Alien Wars
  • Donkey Kong Country
  • EarthBound
  • Final Fantasy III (Final Fantasy VI)
  • F-ZERO
  • Kirby Super Star
  • Kirby’s Dream Course
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past
  • Mega Man X
  • Secret of Mana
  • Star Fox
  • Star Fox 2
  • Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
  • Super Castlevania IV
  • Super Ghouls ’n Ghosts
  • Super Mario Kart
  • Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
  • Super Mario World
  • Super Metroid
  • Super Punch-Out!!
  • Yoshi’s Island

La gran rareza es Star Fox 2, título que fue cancelado en su momento y al que ahora podremos jugar después de superar la primera fase del primer Star Fox. Y también hay que dejar claro que los juegos están en su idioma original, en inglés, como Final Fantasy VI o Zelda: A Link to the Past, y quizás hubiera sido un buen detalle localizarlos, como hace actualmente Nintendo con todos sus productos.

No cabe duda de que Nintendo ha vuelto a crear una consola retro muy interesante tanto para los jugadores veteranos, como para todos aquellos nuevos usuarios que quieran descubrir algunos de los mejores títulos jamás creados. Con un precio de 79.95 € y esperemos que sin los problemas de suministro NES Mini, Super Nintendo Mini demuestra por juegos y calidad que cualquier tiempo pasado fue mejor.


gutix_psx · hace 6 minutos
¿La conseguiré en enero? Por favor, que no la líen con el stock como con NES mini...

Davistark · hace 13 minutos
[respuesta:70]Eso, queria decir no oficial.[/respuesta]

Tarzanito · hace 2 horas
[respuesta:69]Supongo que querrías decir de manera no oficial, porque ilegal no es. Aunque bueno, en Vandal la ley se la inventan los admins así que todo puede ser...[/respuesta]

Davistark · hace 23 horas
[respuesta:68]Es imposible cambiarlas. Quizas mas adelante de manera ilegal.[/respuesta]

TheLobo · hace 23 horas
¡Qué buen rollo os traéis entre manos los que ya la tenéis! Por cierto, una pregunta de un completo ignorante, ¿es posible eliminar algunas roms y meter otras diferentes? Es que hay juegos en la lista que no me convencen mucho, y hay bastantes que echo de menos. ¿Se puede hacer, o es imposible? ¿Se considera hackeo?
Gracias.

Flecha subir