Vandal
20 años de PlayStation

20 años de PlayStation

Repasamos la historia de la primera PlayStation, iniciando una marca que cambió el mundo del videojuego.

El 3 de diciembre de 1994 PlayStation llegaba a las tiendas japonesas. Se celebra, por tanto, el vigésimo aniversario del debut de la consola que inauguró la exitosa familia de sistemas Sony, una compañía que no era novata en el sector pero que no había alcanzado el cielo de los videojuegos. Los europeos tuvimos que esperar casi un año entero, hasta mediados de noviembre de 1995, para ver en las tiendas de la región una PlayStation y durante ese tiempo la información fue llegando regularmente a los usuarios a través de las revistas del sector y, cómo no, las unidades de importación.

Era un mercado dominado por Nintendo y Sega en el que hubo todo tipo de pronósticos sobre el destino de Sony. No faltaron los cenizos que, basándose en el dominio aplastante de las compañías tradicionales, apostaban por una debacle de la compañía pese a lo impresionante de su primera hornada de juegos. Se equivocaban, por supuesto, pues PlayStation abrió la era de dominio del sector de los videojuegos domésticos por parte de Sony: si esta consola batió récords, su sucesora, PlayStation 2, los destrozó.

Con dos décadas de historia de PlayStation escogemos las veinte claves de la consola, características muchas veces positivas, otras como simples rarezas, y, en algunos casos, con una cierta polémica a sus espaldas. En cualquier caso, se trata de cosas que creemos que ayudaron a definir a esta consola y su papel en la historia de los videojuegos. La empresa que había dado al mundo el Walkman pasó a asociarse en pocos años con esta marca que ha sido sinónimo de consola para muchos usuarios, tal y como había conseguido antes la propia Nintendo. Y sí, es cierto que Sony no ha conseguido duplicar el enorme éxito de sus sistemas domésticos en el sector de las portátiles, donde Nintendo ha seguido siendo imbatible, pero lo que no pueden negar los usuarios de videojuegos es que en dos décadas Sony ha pasado de ser la novata, la compañía externa al mundillo de la que había cierto recelo, a dominar el mercado, a competir de tú a tú con grandes veteranas e incluso a hacer frente a otro gigante corporativo como Microsoft.

El mapa de los videojuegos de entonces era muy diferente al que tenemos hoy. Los más de 100 millones de consolas PlayStation vendidas tuvieron mucho que decir a la hora de redefinir el mercado. Retrocedamos a 1994.

1. El mando que se reinventó a sí mismo

El mando original de PlayStation era heredero directo del mando de Super Nintendo y, en muchos sentidos, sigue siéndolo. No tenía palancas analógicas y sus botones eran digitales, pero ya tenía los gatillos dobles, por lo que aportaba un total de 8 botones (más Start y Select). El mando se comercializó hasta 1997, cuando llegó el Dual Analog, el predecesor del DualShock que aportaba los últimos detalles que ya son habituales en la familia de consolas PlayStation.

El Dual Analog era una respuesta evidente a una necesidad que se hizo obvia con el mando de Nintendo 64: para los mundos tridimensionales era necesario un control más preciso y sensible que el que podía dar una cruceta digital. Sony apostó por introducir dos palancas, algo que resultó extraño en la época, e incluso cuando Sega presentó su mando con control de palanca analógica para Saturn (que acompañaba al clásico Nights into Dreams) lo hacía con una y no con dos. Además, estaban en una posición que no era la principal, pues la cruceta seguía dominando. No importó: los usuarios se acostumbraron y ha sido prácticamente un estándar desde entonces.

Al Dual Analog, eso sí, le faltaba la vibración. Esta llegó con el ya tradicional DualShock, que se comercializó en Japón el 20 de noviembre de 1997, tan solo unos meses después de que el Dual Analog debutara en los mercados occidentales. En Europa el DualShock se hizo esperar hasta 1998.

Desde entonces, el mando ha tenido pocos cambios: mejoras aquí y allá para que sea un poco más ergonómico, mejoras internas como hacer que todos los botones fueran analógicos (PS2), añadir recorrido a los gatillos (PS3) y el trackpad (PS4)… pero un diseño estable frente a la costumbre casi tradicional de las otras fabricantes de reinventar sus mandos en cada nueva generación. Sus primeros pasos fueron casi titubeantes, pero está claro que Sony sintió que había dado con la tecla correcta con el DualShock y, con ellos, sus aficionados.


Korpetit · 08/12/2014 02:28
Los Wipeout y Destrucción Derby también salieron en SegaSaturn. Los 9,6 juegos vendidos por consola hablan por si solo del éxito de la piratería.
Playstation salvo de la quiebra a Sony, beso el santo, gracias a su potencia de marca y a deméritos de la competencia como ha pasado ahora con Ps4. La industria seguiría evolucionando sin Sony, en PC los juegos se veían mucho mejor que en psx, mas que hoy en día y a la gente no le importaba, era mas fácil y popular jugar en la pley. Los juegos third parties hubieran existido igualmente en otras plataformas, no los hizo Sony. La Ps2 se vendió ya por inercia de la primera y con el mercado monopolizado es normal que todos los juegos los hicieran para la consola, hubiera pasado con cualquier marca. La verdad es que la primera Psx dio en el clavo en todos los sentidos, de ahí su éxito.

toxicgamer183 · 05/12/2014 10:15
holasoy de argentina ,y estube averiguando y encontre el canal para ver la the game awards 2014 ,el problema esque nose cuando se empesara a transmitir ayuda por favor!!

andapinchao · 05/12/2014 07:37
Uuuuuuuffff como me alegro de haberme decantado por una voodoo de 3dfx en aquellos tiempos en vez de una psx.  
Despues de 20 años sigo igual  pero con las Nvidia  :jaja:  :jaja:

sonmicroshit · 04/12/2014 23:07
Si no fuera por el marketing, playstation estaria muerta desde la aparición de Xbox. Ambas compañias al ser muy grandes tienen unas campañas brutales que por ejemplo Nintendo no se puede permitir. Solo hay que ver como venden sin tener grandes cambios ni juegos.

Luceid69 · 04/12/2014 18:49
[img]http://a.pomf.se/ogaakb.gif[/img]

Flecha subir