Vandal
20 años de PlayStation

20 años de PlayStation

Repasamos la historia de la primera PlayStation, iniciando una marca que cambió el mundo del videojuego.

El 3 de diciembre de 1994 PlayStation llegaba a las tiendas japonesas. Se celebra, por tanto, el vigésimo aniversario del debut de la consola que inauguró la exitosa familia de sistemas Sony, una compañía que no era novata en el sector pero que no había alcanzado el cielo de los videojuegos. Los europeos tuvimos que esperar casi un año entero, hasta mediados de noviembre de 1995, para ver en las tiendas de la región una PlayStation y durante ese tiempo la información fue llegando regularmente a los usuarios a través de las revistas del sector y, cómo no, las unidades de importación.

Era un mercado dominado por Nintendo y Sega en el que hubo todo tipo de pronósticos sobre el destino de Sony. No faltaron los cenizos que, basándose en el dominio aplastante de las compañías tradicionales, apostaban por una debacle de la compañía pese a lo impresionante de su primera hornada de juegos. Se equivocaban, por supuesto, pues PlayStation abrió la era de dominio del sector de los videojuegos domésticos por parte de Sony: si esta consola batió récords, su sucesora, PlayStation 2, los destrozó.

Con dos décadas de historia de PlayStation escogemos las veinte claves de la consola, características muchas veces positivas, otras como simples rarezas, y, en algunos casos, con una cierta polémica a sus espaldas. En cualquier caso, se trata de cosas que creemos que ayudaron a definir a esta consola y su papel en la historia de los videojuegos. La empresa que había dado al mundo el Walkman pasó a asociarse en pocos años con esta marca que ha sido sinónimo de consola para muchos usuarios, tal y como había conseguido antes la propia Nintendo. Y sí, es cierto que Sony no ha conseguido duplicar el enorme éxito de sus sistemas domésticos en el sector de las portátiles, donde Nintendo ha seguido siendo imbatible, pero lo que no pueden negar los usuarios de videojuegos es que en dos décadas Sony ha pasado de ser la novata, la compañía externa al mundillo de la que había cierto recelo, a dominar el mercado, a competir de tú a tú con grandes veteranas e incluso a hacer frente a otro gigante corporativo como Microsoft.

El mapa de los videojuegos de entonces era muy diferente al que tenemos hoy. Los más de 100 millones de consolas PlayStation vendidas tuvieron mucho que decir a la hora de redefinir el mercado. Retrocedamos a 1994.

1. El mando que se reinventó a sí mismo

El mando original de PlayStation era heredero directo del mando de Super Nintendo y, en muchos sentidos, sigue siéndolo. No tenía palancas analógicas y sus botones eran digitales, pero ya tenía los gatillos dobles, por lo que aportaba un total de 8 botones (más Start y Select). El mando se comercializó hasta 1997, cuando llegó el Dual Analog, el predecesor del DualShock que aportaba los últimos detalles que ya son habituales en la familia de consolas PlayStation.

El Dual Analog era una respuesta evidente a una necesidad que se hizo obvia con el mando de Nintendo 64: para los mundos tridimensionales era necesario un control más preciso y sensible que el que podía dar una cruceta digital. Sony apostó por introducir dos palancas, algo que resultó extraño en la época, e incluso cuando Sega presentó su mando con control de palanca analógica para Saturn (que acompañaba al clásico Nights into Dreams) lo hacía con una y no con dos. Además, estaban en una posición que no era la principal, pues la cruceta seguía dominando. No importó: los usuarios se acostumbraron y ha sido prácticamente un estándar desde entonces.

Al Dual Analog, eso sí, le faltaba la vibración. Esta llegó con el ya tradicional DualShock, que se comercializó en Japón el 20 de noviembre de 1997, tan solo unos meses después de que el Dual Analog debutara en los mercados occidentales. En Europa el DualShock se hizo esperar hasta 1998.

Desde entonces, el mando ha tenido pocos cambios: mejoras aquí y allá para que sea un poco más ergonómico, mejoras internas como hacer que todos los botones fueran analógicos (PS2), añadir recorrido a los gatillos (PS3) y el trackpad (PS4)… pero un diseño estable frente a la costumbre casi tradicional de las otras fabricantes de reinventar sus mandos en cada nueva generación. Sus primeros pasos fueron casi titubeantes, pero está claro que Sony sintió que había dado con la tecla correcta con el DualShock y, con ellos, sus aficionados.


Wiedzmin · 03/12/2014 01:39
Grandes momentos para la industria, aunque un poco flojo el artículo.

sir_charl · 03/12/2014 01:42
¿Ya han pasado 20 años? Nos hacemos viejos a marchas forzadas. Esto ya es retro.... puffff

EmeraldGolvellius · 03/12/2014 01:46
Que recuerdos me trae el mando mas sencillo...el primero.
veia el Tekken y el Ridge racer y no podia tener la consola de ninguna manera,me hacia el loco por que yo era muy de NEOGEO y 2D,pero en realidad es que no podia conseguir la consola xD,era muy muy cara cuando se empezo a ver Japonesa por las tiendas de Importacion,por suerte para cuando llegaron cosas como el Nocturne el Solid Snake o el Bio hazard ya estaba cerca de conseguirla y pude disfrutar mucho de esta gran consola.
el diseño me parecia impresionante,me sigue gustando mucho el diseño de la primera version,lastima que nunca sacaran una version Negra a precio normal..no a precio Yaroze.
una version Negra y con tapa de apertura electrica a lo Wondermega seria una maravilla xDDDD.

Reeve · 03/12/2014 01:53
Especial World of Warcraft 10 años => Veintipico páginas
PlayStation, 20 años => 7 páginas de mierda

Menudo artículo más inmerecido se lleva la probablemente, mejor consola de la historia. No tiene el nivel de la página en general.

Wiedzmin · 03/12/2014 01:56
[respuesta:5]"probablemente" en tu barrio  :lol:[/respuesta]

Laaucha · 03/12/2014 02:54
PSX, la puta mejor consola de la historia. Gracias por tanto, Sony :llorando:

Wiedzmin · 03/12/2014 03:15
[respuesta:7]"de la historia" de tu barrio  :lol:[/respuesta]

kovuviw · 03/12/2014 03:16
lo que ponéis está muy bien pero apenas es un articulo insulso.
no habéis comentado apenas anécdotas de las distintas consolas (no habéis nombrado ni a psvita creo)
ni de como surgieron sagas indispensables, ni la creación de según que estudios (por ejemplo el que presentó en el E3 de estudiantes recien licenciados)
Sony y playstation han hecho muchísimo más de lo que contáis.
no sé, uno de los artículos más flojos que he leído en vandal.

Axel_Luciano · 03/12/2014 03:29
En argentina no se debió haber vendido ni un solo juego original, las consolas se compraban pirateadas y comprar copias era tan fácil como ir al kiosco de la esquina. En la ps2 fue igual, si comprabas discos origianles tenias que ser algún tipo de coleccionista obsesivo o alguien con recursos adquisitivos altos que no sabe en que gastar su dinero, después de todo lo único que hacia una diferencia sustancial eran los pocos juegos con funciones online como ff11, outbreak, monster hunter, etc. Hoy en día claramente no es tan fácil conseguir copias de ps3, ya que solo se consiguen digitalmente. Por eso mucha gente decidio quedarse con consolas como la ps2 o pasarse a la pc.

Zoen · 03/12/2014 03:37
Y aquí empezó la leyenda... :algoverde:

Gray..Fox · 03/12/2014 03:55
Que momentos que vivi con la psone y tambien con la ps2
especialmente con la psone (para mi la mejor consola que ha existido)

Laaucha · 03/12/2014 04:40
[respuesta:8]Pues es mi opinion, la PSX junto a la SNES me parecen las mejores consolas que ha parido esta industria.

Te pido que no respondas a esta replica, no eres el tipo de usuario con el que quiera conversar. Un saludo.[/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 04:54
[respuesta:13]Me importa un pimiento lo que pidas y mucho menos tus prejuicios hacia mi persona-je virtual, pero has hecho bien en recalcar que te lo parecerá a ti  :rolleyes: Saludos[/respuesta]

DAN-Syrktz · 03/12/2014 05:11
Mis primeros juegos Crash, tekken 3, y CTR , luego la piratee, aun recuerdo aquellas eternas noches cuando alucinaba con Capcom con resident evil 3, megaman X6 y dinocrisis.

Laaucha · 03/12/2014 05:20
[respuesta:14]¿Prejuicios? Lol. Te he leido en otros hilos y me pareces una persona que no tiene respeto por las demas, de ahi mi peticion (en la que no uso ninguna palabra ofensiva, dicho sea de paso).
Ademas, no voy a ir recalcando que cada replica que haga es en base a mi opinion cuando queda mas que claro.

Aqui lo dejo, que esto no tiene sentido :sigh:[/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 05:44
[respuesta:16]Como buen fanboy es comprensible que te disgusten mis razonables comentarios, [u]en los que nunca he insultado a nadie[/u], subrayo, pero si dices que algo ES significa que afirmas que lo sea, deberás añadir por tanto "para mi" o "a mi me parece" delante del verbo cuando quieras denotar percepción o perspectiva. No te lo enseñaron en la escuela?  :rolleyes:[/respuesta]

evergamer · 03/12/2014 05:54
Playstation ha sido la marca con la que me inicié en los videojuegos y si no hubiera era sido por ella no habría experimentado tantas emociones tan diferentes, debido a todas las joyas que nos dio y nos sigue dando.
Definitivamente Playstation es la mejor marca de la historia de los videojuegos.

Saludos

Laaucha · 03/12/2014 05:57
[respuesta:17]Cito, por si no lo habias entendido:

" Aqui lo dejo, que esto no tiene sentido"[/respuesta]

Cooper · 03/12/2014 08:15
Me parece un artículo muy breve lleno carente de muchos datos objetivos y lleno de subjetividad bastante fanboy

Bestiajo · 03/12/2014 08:28
La familia PlayStation, sin ninguna duda lo mas grande que se ha parido en la historia de esta industria.

NinjaHanzo · 03/12/2014 08:33
Ps1 y Ps2, junto a Super Nes las mejores consolas domesticas que he tenido nunca, y las he tenido todas.

Luego, Ps3 tambien estuvo muy bien. (Ps4 de momento floja)

Asi que para mi, la entrada de Sony a este mundillo, todo un acierto.

Scarr · 03/12/2014 08:45
Aquí un Declarado amante de los juegos y consolas Nintendo no se pudo resistir a esta maravillosa consola y su grandioso catálogo, caí en el embrujo de esta todopoderosa maquina en casa de un amigo con el Final Fantasy VII Ntsc usa, recién comprado de importación en la desaparecida Dream Games de Madrid, acompañé a este colega a su casa y fue mi perdición... A la semana siguiente me compré la consola y el FF VII, y poco a poco fui engordando el catálogo de la que para mí es una de las 5 mejores consolas de todos los tiempos.

Sin duda alguna revolucionó el mercado y cambió en gran medida la forma de ver y entender los video juegos, supo liderar la transición de los 16 a los 32 bits de forma soberbia, pues a los tan manidos y exitosos  juegos  third party la propia Sony aportó juegos first del calibre de Gran Turismo, Omega Boost, Medievil, The legend of dragoon, y Ape Escape entre otros...

Le guardo un gran cariño a la consola, y a día de hoy, a pesar de que PS3 sea retro compatible con PSX y meta el extraordinario suavizado a sus juegos, sigo jugando en mi tele de tubo con mi vieja PSX...

Larga vida a PSX y feliz 20 aniversario :)

Un saludo

PD: 20 años... Jodó como pasa el tiempo :(

ZoDDiaC · 03/12/2014 09:34
como disfrute con esta consola, que grandes recuerdos :)

The Namec · 03/12/2014 09:46
Hay una errata gorda al inicio del reportaje: la consola no salió en Europa en Noviembre del 95, sino un mes y pico antes, concretamente el 29 de septiembre de 1995. Corregidlo please  ;)

Poco que añadir, una máquina que cambió la industria, incluso la percepción social de lo que era un videojuego, para siempre. Las "maquinitas" dejaron de ser un trasto para críos y frikis y se convirtieron en algo "cool" y aceptable y cotidiano para buena parte de la sociedad. Y éste es uno de los logros más importantes de la primera consola de Sony, gracias a un enfoque y sobre todo un marketing de lo más inteligente.

Feliz cumpleaños "plei"  :muac:

Toorop. · 03/12/2014 10:05
Que decir de psx  y ps2,  grandes momentos videojueguiles en la memoria, con ps3 se produjo un cambio, no dire a peor, pero las Playstation no son lo mismo desde entonces, supongo que simplemente cambiaron junto a la industria y el negocio y no se puede culpar directamente a Sony por ello

veintidue · 03/12/2014 10:05
Esta consola no es solo la que ha marcado la historia de los videojuegos, es la consola que ha marcado la vida e infancia de muchos jugadores, cuando recordamos nuestra infancia va unido al recuerdo de muchos momentos con ella.
Recuerdo ir a comprarla, en el pack que venían dos mandos y la consola por 29.900 pts.... y me pillé el Fifa 98... Dios que recuerdos....

-ICO- · 03/12/2014 10:06
Excelente artículo ¡enhorabuena! me ha gustado mucho leerlo.

Lobosolitario · 03/12/2014 10:08
PSX y PS2 para mí, las mejores consolas que ha habido.

Marcaron una época, sin duda.

phoenix_salem · 03/12/2014 10:13
Gran error de Nintendo no aceptando la creación-ampliación de la SNES a CD.
Nunca sabremos que habría podido pasar si Nintendo hubiera aceptado implantar el CD como medio de lectura para sus juegos en la generación de 32-64 bits con la Nintendo 64, pero lo que está claro es que Sony acertó de lleno lanzando a mercado semejante bestia como la PlayStation

fifofaifer · 03/12/2014 10:30
La PSX la mejor consola que ha tenido la marca sin dudas, PS2 fue una mejora de algo que ya funciono bien y a parti de PS3 justo con la marcha del creador de PSX empezo el bajon de calidad cada vez más ostensible

Requi · 03/12/2014 10:30
Experiencias inolvidables durante todo este tiempo tanto por sus juegazos como por sus consolas de mirame y no me toques, ninguna sobrevive, malditas...

Tailgunner · 03/12/2014 10:46
Lo bien que hicieron las cosas con PSOne, PS2 y PSP y como se han torcido desde entonces.

PSOne sin duda es Top 3 de las mejores consolas de todos los tiempos y PSP la mejor portátil jamás hecha a mi parecer.

KogoroMouri · 03/12/2014 10:48
pues la mia, como el primer día



al igual que la ps2

Inmune · 03/12/2014 11:59
Yo no puedo llamarla PSOne, no me sale. Yo siempre le puse escrito PSX y/o PlayStation. Esta consola la compre después de la gran Sega Saturn, si, para mi es una fenomenal consola. La PlayStation me la compraron en 1997 con el mítico International Superstar Soccer Pro. Increíble juego de fútbol para la época y sigue siendo de mis favoritos. Aunque la consola la compre bastante mas tarde que la Saturn, hoy en día tengo la friolera de 94 juegos y con el tiempo he dejado, regalado e incluso vendido algunos que no eran tan imprescindibles para mi.

Fue una buena generación. El catalogo de Saturn me encanta, el de PlayStation es realmente bueno, amplio y variado. El de Nintenno 64 era un catalogo "menor" para mi gusto pero tenia unas 10-15 joyas increíbles, juegos de nota 10.

La generación de los 32-64 Bits personalmente es una de las mejores para mi.

Eizo-sama · 03/12/2014 12:09
sin duda muy buena consola, la psx y un catalogo revolucionador.

para mi siempre será el mejor rpj de psx el xenogears, incluso jugando en ingles me consiguió enganchar muchísimo. lo malo es que nunca llego a europa, asi que muchos pensara que estoy loco por decir eso. pero para mi será la joya de la corona de los rpj de psx.

Tailgunner · 03/12/2014 12:20
Es que en realidad la PSX es un híbrido entre PS2 y PS3 que solo se vendió en Japón, por eso no me gusta llamar PSX a PSOne.

[img]http://mundoconsolasyjuegos.files.wordpress.com/2009/05/psx3_013.jpg[/img]

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Console_psx.jpg[/img]

Voltaire · 03/12/2014 12:21
PSX será para siempre la consola de mi vida...

Samain · 03/12/2014 12:49
wipeout! la mejor consola despues de dreamcast, sin lugar a dudas

heinki · 03/12/2014 12:55
Buen hacer de Sony en estas cosas, porque viendo el batacazo extremo que se llevaron Philips y Panasonic madre mia...

Playstation fue una gran consola, yo la tuve en verano de 1998, realmente, merecía comprarla por su ya gran extenso catalogo que tenia que era mucho y muy bueno, fue mi mejor época con una consola.

Realmente esa época fue algo increíble, venia de Super Nintendo y esta llevaba una gran batalla con Megadrive y parecía que la siguiente generación seria igual pero, Saturn fue de mas a menos y Nintendo 64 salio con formato cartucho y tarde (1996) a eso las exclusivas de Playstation es que fue demasiado, gano por mucho, y se lo mereció.

Ya no era solo una consola para niños, es que las campañas de publicidad eran adultas, ya no eran del estilo de SNES o Megadrive, ahí Sony supo hacer muy bien las cosas con el estilo estético de la consola y la publicidad para abarcar muchísimo mas publico de hasta 30 o 40 años.

Felicidades Playstation!

Agora41 · 03/12/2014 13:08
Quizás no fue culpa de la psx, vamos seguro que no, pero la generación de los 32 bits fue la primera en la que empezó a primar más el aspecto visual que la jugabilidad, y eso provocó el fin de mi interés por las consolas quitando 5 o 6 juegos por generación

Zlatan · 03/12/2014 13:10
Yo recuerdo que me la compre en Mayo-Junio de 1996 en la pagina de Centro Mail ya que valia mas barata que en Logroño,al repartidor le pague con toda la calderilla que tenia ahorrada...

La verdad esque alucine con pasar de SNES a PlayStation,esos mundos en tres dimesiones,esas músicas etc además yo no tuve PC hasta el 99 asi que el salto fue mayor.

Sony lo hizo muy bien acercando la consola al publico que había crecido con NES-Megadrive y que había dejado los videojuegos por pensar que eran infantiles(ojo no es mi caso)esa publicidad calo hondo,tambien hizo que mucha gente se interesase por jugar,por lo que para muchos es la primera consola de la historia.

siht1 · 03/12/2014 13:17
La mejor consola de la historia (solo PS2 y SNES le pueden discutir ese merito).

hazuky · 03/12/2014 13:38
Felicidades Play...esta si que fué una autentica revolución!!
La de horas de vida que me has robado condenada jajajaja aunque desde entonces no faltas en mi salón.
Por 20 años mas!!

Redsax · 03/12/2014 13:42
PlayStation. La mejor consola de la historia en todos los aspectos y el comienzo de una nueva era.

Gustos y opiniones a parte, esta es la realidad y la realidad siempre será inalterable.

40gigabites · 03/12/2014 13:49
Enorme PSX, inolvidables Final Fantasy VII, Silent Hill, Resident Evil...los mejores momentos de mi vida como jugadora empezaron con esta consola.

Agora41 · 03/12/2014 13:56
[respuesta:43]No te olvides de la megadrive, que en europa (único mercado imparcial) vendió más que la snes  ;) [/respuesta]

Franky__Mishima · 03/12/2014 14:06
Epic sony y tu trayectoria, que grande y que grandes momentos me ha dado, sin lugar a dudas Sega y Sony han sido mi vida principalmente, aunque nintendo tambien me ha dado alegrias

geri_gsx · 03/12/2014 14:28
que gran mañana de reyes, ir a casa de mis abuelos, abrir una caja que no sabia que era y encontrarme con la psx, que ni la habia pedido porque el precio estaba por las nubes y porque hasta entonces habia sido muy poco consolero debido a mi corta edad... despues de ver lo que era, mis recuerdos se borran, aunque recuerdo la reaccion: pegar botes como un loco y empezar a dar vueltas por la casa pasillo arriba pasillo abajo :D

luego me calme, comimos, y por la tarde probe la demo one, el crash y el wipeout... y me enamore de PS xD

Thefall · 03/12/2014 14:41
Que recuerdos de cuando los juegos eran genuinamente buenos.

Agora41 · 03/12/2014 14:49
[respuesta:50]Los juegos eran tan buenos/malos como los de ahora ya que son los mismos que en psx pero en hd, con más texturas... con mejores gráficos en resumen, pero lo mismo.[/respuesta]

Thefall · 03/12/2014 14:54
[respuesta:51]No existían los DLCs, casi todos los juegos venían terminados de fabrica, eran genuinamente divertidos y no películas con gameplay...
Era una época mucho mejor, tuvieses la plataforma que tuvieses.[/respuesta]

Vandaler0 · 03/12/2014 14:58
Excelente reportaje, mejor imposible.

Tailgunner · 03/12/2014 15:01
[respuesta:51]No tenían ni la mitad de la mitad de bugs, los mapas nuevos eran gratuitos, el online no estaba lleno de niñatos, las campañas eran difíciles y largas, una compañía pequeña podía competir con las grandes...

Igualito hoygan.

Lo que pagaría por ver un remake del Call of Duty 2 manteniendo su filosofía, algún Zelda con el carisma e inmortalidad del Ocarina of Time o un nuevo Age of Empires...

Que hay muy buenos juegos, ojo, pero en general se ha perdido mucho en la industria.[/respuesta]

Halader · 03/12/2014 15:05
[respuesta:52]Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos. Si a una gran mayoría no le importa pagar por contenido adicional, jugar online o cualquier otra cosa, pues las empresas toman nota. Y si luego juegos con más contenido no venden a causa de otros con menos duración pero más impacto visual, pues las empresas siguen tomando nota.

Se siguen haciendo juegos con contenido, otra cosa es que vendan o nos enteremos de su existencia.[/respuesta]

Aeropower_Plus · 03/12/2014 15:44
Se cansa uno de tanto cambio de consolas cuando esta ya estaban bien,de hecho yo ya me conformaba con la Megadrive y me quedaba ahi.

gutix_90 · 03/12/2014 15:48
Felicidades a la mejor consola de todos los tiempos :)

Sobre el tema de la piratería, muchos lo hemos hecho, pero menos victimismos. Si fuera tan "asesina" como nos quieren hacer creer, no habrían salido posteriores consolas de Sony con tanto éxito. Pero todos queremos ganas siempre más.

Wiedzmin · 03/12/2014 15:53
[respuesta:19]No es muy difícil, pero tranquilo, cuando crezcas lo entenderás  ;)[/respuesta]

Vilgefortz · 03/12/2014 15:53
Como no tengo PS4 (ni ganas) mi balance con las consolas de Sony es más o menos así:

PSX>PSP>PS2=PS3>>>PSVita

No sé si PSX es la mejor consola que he tenido, pero desde luego es la que más recuerdos me ha dejado (supongo que tiene mucho que ver con que fuera mi primera incursión en este mundillo). Esa mítica melodía al iniciar la consola, las demos que venían con las revistas, Crash Bandiccot, Medievil, FFIX, Spyro, Tekken 3, GT2... pufff, demasiada leyenda junta.

PS2 no la pude disfrutar hasta muy tarde, y hay gran parte de su catálogo que no he tenido ocasión de jugar, pero guardo recuerdos muy especiales con SOTC, GOW, R&C3 (mi primer juego de PS2), los Sly, GTA SA etc. En mi opinión, la consola con mejor catálogo de la historia.

PSP me parece la mejor portátil que jamás he tenido, y la consola a la que más horas he dedicado en mi vida. Tiene algún fallo de hardware (la falta de 2 sticks, los UMD...) pero con ella he disfrutado como un enano. Recuerdo cuando me la llevaba de vacaciones con el cargador y un puñado de juegos y jugaba a Patapon hasta altas horas de la madrugada. O cuando conseguí completar todas las misiones de MHFU con mis amigos, quedando todas las tardes después del instituto. Son tantos recuerdos...

PS3 es una consola que he exprimido muchísimo. He jugado a la mayoría de las grandes obras que contiene su catálogo, he disfrutado por primera vez de la HD y del juego online y he descubierto algunas sagas que guardarán un sitio especial en mi memoria (Dark Souls, Borderlands, Uncharted, LBP, TLOU...). A pesar de pertenecer a la generación que introdujo los grandes males de los videojuegos actuales, es una consola que me ha dado muchísimo y en la que siempre encuentro algo a lo que jugar.

Con PSVita apenas he podido disfrutar. El abandono de la consola por parte de Sony es tal que apenas tengo nada que decir sobre ella. Bueno, que tiene el mejor FPS que haya visto en una portátil y que la pantalla (como todo el hardware) es maravillosa, pero me parece una oportunidad desperdiciada y una promesa (que era seguir la senda de PSP) incumplida.

Halader · 03/12/2014 15:57
[respuesta:14]Creo que era MUY evidente que estaba dando su opinión personal, la cuestión es por qué necesitabas recalcarlo tú, es como si te molestase que pensase de esa manera  :wtf:[/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 16:05
[respuesta:60][quote]PSX, la puta mejor consola de la historia[/quote]

No hay nada evidente ahí más que un fanatismo extremo, hay una diferencia entre decir que algo ES y "a mi me gusta mucho" ese algo, lo demás son gilipolleces.[/respuesta]

Laaucha · 03/12/2014 16:10
[respuesta:58]Va, segundo intento, tu puedes:

[quote]Aqui lo dejo, que esto no tiene sentido[/quote][/respuesta]

Laaucha · 03/12/2014 16:12
[respuesta:60]Yo es que no entiendo porque me replico. Me explico, no hay hecho mas subjetivo que el de decir que x consola es la mejor de la historia, ya que no hay forma objetiva de tomar esa decision.

Ademas, nunca use la palabra "Es" en mi replica :lol:[/respuesta]

Halader · 03/12/2014 16:12
[respuesta:61]No conozco mucho a Laaucha, pero sus comentarios nunca me dieron la impresión de mostrar fanatismo hacia nada, quizás por eso veo ese comentario de otra manera. Pero repasemos lo escrito, ¿muestra fanatismo hacia la marca PlayStation? no lo parece, pues sólo nombra a la primera consola de la familia, ¿fanatismo hacia la marca Sony? ni la menciona, ¿fanatismo hacia UNA consola, en este caso PSX? con un sólo comentario no es posible sacar conclusiones sobre esto, porque ahora lo único que sabemos es que le parece la mejor consola de la historia, y eso no es fanatismo, es lo que piensa.[/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 16:17
[respuesta:62]La primera vez ya quedo suficientemente claro, lo que no sé es por que no lo dejas  :rolleyes:

[img]http://mrwgifs.com/wp-content/uploads/2013/07/Michael-Scott-Closes-The-Door-Awkwardly-On-The-Office.gif[/img][/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 16:18
[respuesta:64]Eso es por que también eres un fanboy y estas de acuerdo con su comentario  :rolleyes: ...acaso creeis que sabéis disimularlo?  :jaja:[/respuesta]

Laaucha · 03/12/2014 16:19
[respuesta:65]¿Por que sigues replicandome si ya quedo claro?

La tercera es la vencida, vamos:

[quote]Aqui lo dejo, que esto no tiene sentido[/quote][/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 16:21
[respuesta:67]Por que hago lo que me sale de las narices  :lol:  ...el que dice que lo deja y no lo hace eres tú criatura  :rolleyes:[/respuesta]

Laaucha · 03/12/2014 16:23
[respuesta:68]Cuarto intento, que copiar y pegar no cuesta nada:

[quote]Aqui lo dejo, que esto no tiene sentido[/quote][/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 16:24
[respuesta:69]Pues sigue, si te lo pasas bien..  :rolleyes:[/respuesta]

Laaucha · 03/12/2014 16:28
[respuesta:70]Sigue:

[quote]Aqui lo dejo, que esto no tiene sentido[/quote][/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 16:32
[respuesta:71]Pero no lo digas y sigas..  :jaja:[/respuesta]

Halader · 03/12/2014 16:32
Creo que esto acabó por entenderse, ser el último en escribir no cambiará nada, así que sugiero que no os respondáis más en este hilo. Cada cuál con su opinión, ya expusisteis lo que creíais, lo demás entenderán lo que quieran.

gutix_90 · 03/12/2014 16:32
[respuesta:59]¿PSP por delante de PS2? Muy subjetivo todo, está claro.[/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 16:34
[respuesta:74]Eso es, sobretodo la moderación del foro respecto a su última réplica espero.[/respuesta]

Vilgefortz · 03/12/2014 16:34
[respuesta:75]Es subjetivo, eso está claro. La PS2 apenas la tuve 3 años y no me dio tiempo a jugar a todo lo que hubiese querido (de hecho muchos de los juegos los he tenido que jugar en su versión HD Remaster).[/respuesta]

Wiedzmin · 03/12/2014 16:38
[respuesta:45]Tu si que eres "inalterable"  :jaja:  :jaja:  :jaja:

No había leído los comentarios pero esto esta repleto, madre mía  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

Laaucha · 03/12/2014 16:40
[respuesta:73]Si no pones gifs y no escribes mas no tiene sentido.
No he seguido, por algo no respondi a la mitad de tus chorradas, me limite a repetir lo que no entendias.

En fin, ya molestamos mucho a otros usuarios. Adios[/respuesta]

Luceid69 · 03/12/2014 16:44
La consola que nos hizo soñar, junto a su sucesora y la super nintendo son las 3 mejores consolas de la historia, con catalogos que echaban por tierra a toda la competencia, con carisma y personalidad propia, llevaron los primeros juegos de recreativas a playstation, grandes y divertidos juegos que nos hicieron llevarnos horas y horas delante de nuestro televisor.

Una consola única e irrepetible, decir Playstation señores/as es decir juego, es decir divertirse con los amigos, es decir diversion en todos los sentidos, sin Playstation hoy las consolas no serian lo mismo.

Gracias Sony por 20 años de pura diversion, de increibles aventuras y plataformas, de arduos combates a muerte, de emocionantes momentos historicos, de vertiginosas carreras, de un sin fin de variedad de videojuegos.

Solo queda decir de nuevo gracias Playstation.

PD: Para vosotros mis veteranos jugadores.

Koyomi · 03/12/2014 16:49
Excelente y nostálgico repaso de la primer Playstation.

Wiedzmin · 03/12/2014 16:49
[respuesta:79]A ver si es verdad que te marchas ya  :sigh: (que tu eres el que lo dice ojo)[/respuesta]

gutix_90 · 03/12/2014 16:51
[respuesta:77]Pues como consejo, te digo que huyas de la nueva generación o incluso de PS3, y a dar caña al catálogo de PS2. Yo de hecho la 360 la tengo casi abandonada por ella. Con Rogue Galaxy ahora mismo, y a tope :P[/respuesta]

Ingelvis · 03/12/2014 16:53
grande psx, fue de la segunda consola que tuve, sin online ni hd pero era y sigue siendo muy recomendable de ponerse a jugar

100 millones en ventas, se comio a otra grande como n64 eso lo dice todo

Redsax · 03/12/2014 16:53
[respuesta:78]Sí, por supuesto que lo soy.[/respuesta]

dovakin · 03/12/2014 16:58
20 años ya ? ? y mi mando de mi psx tiene bastante mas roña que el que se ve en la noticia ;  muy buenos ratos con mi pley 1 pirateada con dos tarrinas de cds hasta la bola , que recuerdos y que baratos comparado con estas ultimas gens.

PSX siempre te llevare en mi coransonsito

VinLaden · 03/12/2014 17:00
En driver 1 te prendían los intermitentes al virar, cosa que ningún juego hace ahora, yo sí que lo valoraba.

aes330 · 03/12/2014 17:16
luego me leo! parece interesante :) ahora tengo mono de la psone y sus juegos
que le den po cu** a las nuevas, me gustan más los juegos de antes

JOELAG · 03/12/2014 17:27
Larga vida a Sony, larga vida a PlayStation.

Kylo_Ren · 03/12/2014 17:27
Mi consola favorita junto la PS2 y la Game Boy.

Agora41 · 03/12/2014 17:31
[respuesta:54]Lo de los bugs sólo se puede hablar desde la ignorancia. Los juegos eran infinitamente más simples, es normal que el betatesteo sea muchísimo más sencillo. Mapas nuevos en psx? online? Are you kidding me? Niñatos ha habido siempre, pero hay que saber moverse en el mundillo para no encontrártelos.

Por lo demás las campañas largas y difíciles...largas sí, difíciles no, pero es normal ya que ahora la cosa ha evolucionado y tienes el online que es mil veces más largo que cualquier campaña y ofrece muchos más desafíos. Si quieres jugar a juegos retro (como hago yo) ya tenemos miles de juegos antiguos como los de la psx, pero vamos para fps vete a pc, en consolas no hay fps decentes hasta ps3/360..

Igualito fanboy.

Call of Duty 2 es injugable hoy en día con lo brutal que ha sido la evolución de los fps (quitando tema nostalgia), Zelda y Nintendo juegan en otra liga, eso no vale, y Age of Empires siguen saliendo hoy en día, pero que yo sepa en consolas nunca ha habido un juego de estrategia en condiciones.

Entonces tu mensaje se puede resumir en demagogia e ignorancia.[/respuesta]

Agora41 · 03/12/2014 17:36
[respuesta:52]El que no haya DLCs es una desventaja. Acababas un juego y a la basura, ahora puedes VOLUNTARIAMENTE extenderlo. Los juegos siempre vienen terminados, otra cosa es que en psx los juegos eran más simples que el mecanismo de un botijo y el betatesteo duraba 1 semana. ¿Genuinamente divertidos y no películas? lo primero es más subjetivo imposible, lo de películas con gameplay es una lacra que empezó con la psx y demás consolas de 32 bits.

Esa época me hizo pecero tras el supervicio de los 8 y 16 bits, con lo que habla de tus gustos porque esa época para mí fue el lodo que trajo estos barros que aún sufrimos estos días con juegos 99% vistoso 1% jugabilidad.[/respuesta]

arfgh · 03/12/2014 18:38
las scph 100x se mueren con total seguridad ? pues aún tengo el primer modelo pal que sigue funcionando como el primer día.

Thefall · 03/12/2014 18:43
[respuesta:92]La cuestión es que los DLCs no extienden los juegos.
Cojen cosas del juego completo, las quitan y te las venden aparte.
Como explicas si no los DLCs que se venden desde el primer dia que esta el juego a la venta?[/respuesta]

idjavips · 03/12/2014 18:59
que recuerdos... y que nostalgia....

crash bandicoot, abe´s odysee, spyro the dragon, driver, wipeout, destruction derby, tekken, ridge racer, grandes tiempos donde se hacian GRANDES JUEGOS, y no la porqueria inacabada de hoy en dia con tropecientos dlcs de por medio y parches hasta en la sopa.

yo fui un poseedor de esta mitica consola alla por el lejano 1996, grandes tiempos aquellos.... mucho mejor que ahora.

Akira125 · 03/12/2014 19:21
Qué recuerdos... Menudas viciadas me pillé al Gran Turismo y al Tekken 3...

La intro del Gran Turismo me sigue emocionando al verla xD

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NM3_CC2G3G8]

Agora41 · 03/12/2014 19:31
[respuesta:94]Claro que los DLCs extienden los juegos, luego hay otros que son chorradas pero si una expansión es voluntario imagina una chorrada de avatar o algo así xD.

Lo de los juegos incompletos se tumba fácil: hasta ps3/360 no había dlcs, entonces según tú todos los juegos cortos o malos estaban incompletos... porque al igual que los actuales, tienen su modo historia completo y opcionalmente modos extra.

Ver los dlcs como algo que quitan de los juegos en lugar de algo que te permite expandirlos es ver el vaso medio vacío ya que, como digo, no hay juegos incompletos, sólo juegos cortos y largos como ha habido siempre. En los 16 bits había juegos de 10 minutos y juegos de 50 horas... ¿los de 10 minutos son juegos incompletos? Yo hubiera matado por poder comprar un dlc de un juego de 10 minutos que me dé un modo extra que me permita seguir jugando.[/respuesta]

Boddhai · 03/12/2014 20:35
A mi me ha gustado mucho el reportaje, escueto pero repasando 20 puntos por los 20 años.

Felicidades a PSX, una de las mejores consolas de la historia junto a Nes, Snes y PS2. La entrada de Sony en este mundillo nos aportó muchas cosas positivas, sobretodo al viejo continente que siempre había sido ninguneado en épocas pasadas.

Cambiar la forma de ver los videojuegos en occidente se dice muy rápido, pero ninguna otra máquina ha podido ni podrá hacer jamás lo mismo.

OSCARina Of Time · 03/12/2014 21:46
Voy a preguntarlo aqui a ver si hay mas suerte:

Pq en el logo original aparece el color amarillo y luego en el mando se sustituye por el rosa?
No se supone q esos eran los colores de los botones?

HavenNight · 03/12/2014 22:09
La mejor plataforma de videojuegos que hay ni habrá nunca, con el catálogo más perfecto que existe. La joya de la corona de nuestra joven industria.

strayn47 · 03/12/2014 23:08
De las mejores, juegos como ff9 y soul reaver...

Darther · 03/12/2014 23:42
La mejor consola de sony para mi siempre sera la PSone y la PSP ambas desprenden puro amor

Flecha subir