Vandal

Vandal Radio: Tu programa de videojuegos

  1. Vandal
  2. Vandal Radio
  3. Vandal Radio 3

Vandal Radio 3

Fecha: 04/04/2014
Duración: 1:01:16
Dedicamos nuestro tercer programa casi en exclusiva a Wii U. Te hablamos de Mario Kart 8, entrevistamos a Pepe Arcas de Nintendo y debatimos sobre el estado de la consola.
Suscríbete en Ivoox
Suscríbete en iTunes

Dragonacio · 04/04/2014 12:48
Dios que bueno lo de World of Train  :jaja:

Muy buena semana, esperando la siguiente.

Wolowitz · 04/04/2014 13:16
Buen podcast.

Falsos mitos de WiiU:

50 euros de diferencia con PS4: Son mínimo 100.

La pantalla del mando no se usa en los juegos: OffTV tienen el 95%. Al menos OffTV, claro.

Además sabemos que la consola es compatible con todos los mandos y periféricos de Wii y se puede jugar con ellos en casi todos los juegos. Si no quieres el mando con pantalla, coges uno de los otros. En el resto de consolas, 50 euros extra obligatorios, los viejos de PS3 y Xbox 360 son iguales prácticamente pero incompatibles. Retrocompatible con todo el catálogo de juegos de Wii. Online gratis. Sumemos.

Gran diferencia de precio con Wii: Ahora mismo menos de 50 euros con el precio de inicio de Wii. Y con un juego o varios de regalo, según packs. Recordemos que se rebajó ya el precio.

La consola lleva un año más en el mercado que las otras. No dos.

Sequía de juegos hay, y mucha. También la hay para One y PS4.

Buen catálogo exclusivo a partir de Mayo y la salida de Mario Kart.

La fidelización (de Wii a WiiU) a mi modo de ver es relativa. Cuando algo se vende en masa a este nivel (como ocurrió con PS2 o PSone) hay mucho comprador impulsivo.

La tecnología es de hace 6 o 7 años. Otro falso mito. Mi novia no ve diferencias entre Last of Us y cualquier otro juego de PS4. Ya saldrán cosas mejores. Si damos margen a las nuevas, ¿por qué no a WiiU? Además, se sabe que lo que lleva dentro no es tecnología de hace 7 años. Como también se sabe que ONE o PS4 no llevan tecnología de 2013.

Ala, y ya no la defiendo más hoy.

JuanRubio · 04/04/2014 15:25
[respuesta:3]Lo del precio, quizás no queda muy claro en el podcast, fue al lanzamiento. Yo pagué 350 euros por la consola, pero bueno, es cierto que ahí está el modelo básico, aunque era tan básico que no traía ni el sensor para Wiimote. Pero sí, tienes razón.

Los juegos están dejando de aprovechar las posibilidades del GamePad, y eso es un hecho. Creo que si vas a vender GamePad para aprovechar el Off-TV, es mejor venderlo aparte. Y ojo, que yo soy un defensor del juego a distancia y lo uso mucho tanto con Wii U como con PS4 porque tengo la consola y la cama en habitaciones diferentes.

Es cierto que hay sequía en Xbox One y PS4. Nadie ha dicho lo contrario. Pero PS4, con menos juegos y peores que los que ofrece Wii U la ha superado en ventas en unos meses y sin despeinarse. Podemos decir que a Sony (y prácticamente a Microsoft también) no le urge tanto levantar las ventas de la consola. Eso sí, rezo por ver tanto en PS4 como en Xbox One un juego tan perfecto como DKC: TF.

Sobre la fidelización, creo que has dado en la clave. Nintendo debería haber atrapado a muchos esos compradores impulsivos, y obviamente, no lo ha conseguido. Con que solo un diez por ciento de los jugadores de Wii hubiese comprado Wii U en los primeros, digamos, seis meses, Nintendo habría colocado 10 millones de consolas.

Y lo de la tecnología, depende de por dónde se vea. El GamePad es una pasada, y la latencia y la tasa de imágenes por segundo es inmejorable. Esa tecnología no está desfasada en absoluto, y consecuentemente, cuesta dinero. Si sólo la vas a usar para el Off-TV, ¿no sería mejor hacer que sea opcional? Es como si Sony te obliga a comprarte la PS4 junto una PSVita capada que no reproduzca juegos por 100-150 euros más, sólo por el Uso a distancia.

Desde mi punto de vista, si Nintendo acaba "abandonando" el GamePad, como "abandonó" las 3D en Nintendo 3DS, y puede ofrecer la Wii U a un precio más asequible y hacer que el mando sea opcional, podrá volver a optar a esos compradores compulsivos de Wii. Mientras siga con un precio que complique esas compras compulsivas, se tiene que centrar en ofrecer juegos para sus aficionados de toda la vida, tirando de las sagas míticas que siempre han vendido consolas.

Pero bueno, esto es sólo una opinión. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, y más que rebatirte puntualizo algunos de esos "mitos".

Siempre es un placer debatir con gente que sabe argumentar sin insultar ni aporrear el teclado.[/respuesta]

Wolowitz · 04/04/2014 16:28
[respuesta:4]  Bueno, en realidad estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices. Y es más o menos lo que he comentado yo antes. La consola no guarda en sus tripas tecnología de hace 7 años como muchos quieren hacer ver. Eso es un hecho. Y no sólo por el mando. Hay muchos ports de cuatro duros que lucen igual de bien que en la generación anterior, lo cuál demuestra que sin esfuerzo se obtienen resultados parejos. Tampoco es una bestia gráfica, claro está. Pero creo que sobrevivirá mejor que Wii en la anterior gen.

  En relación al uso del pad está claro que Nintendo buscó un tirón comercial con la pantalla. Pero no estoy de acuerdo en que no se use apenas (sí en que se usa menos). El Off-TV es la principal razón de ser (a mi modo de ver) y se usa en todos los juegos, menos dos o tres, si no me equivoco. Por otro lado sirve como información de apoyo, mapas, inventario, atajos, etc. Y ésto, mejor o peor, también lo usan la inmensa mayoría de juegos. En tercer lugar el juego asimétrico, aquí sí es donde se va usando menos, y es donde toca investigar y desarrollar. Pero también es donde más díficil se hace implementarlo. Es la historia de siempre. La innovación y dejar atrás los clásicos mecanismos y formas de jugar. Es tan difícil como cambiar mecánicas de juego en Infamous, Halo o Mario Kart, implementar Kinect u Oculus Rift adecuadamente o sacarle usos buenos y rotundos al WiiMote.

  En mi opinión eso es la innovación jugable. Es lo más arriesgado y lo más caro. E increíblemente en este mundillo, también lo más criticado. Simplemente porque nos gusta vivir mucho del pasado, de los gráficos y, cuánto más hardcores nos consideramos, peor vemos al vecino que se pone a jugar por primera vez o al abuelo que coge un mando. A muchos nos gusta que este hobby sea exclusivo de nosotros y de nadie más. Bueno, que me paso divagando, a dónde quería llegar es a que prescindir del mando de serie en la consola para mí sería un error gravísimo. En unos juegos se usará más y en otros menos. Aunque sí que pienso que Nintendo debería crear algún juego que le diera un uso rotundo y diferenciador.

  En cuánto a lo de las ventas de las otras dos consolas eso es tan relativo como todo. Unos ven ganadora de la generación anterior a la Wii porque vendió más de 100 millones. Otros ven a Microsoft porque aumentó sus ventas más del doble respecto a Xbox. Y otros a Sony porque enderezó su situación al final y sacó buenos exclusivos (a pesar de perder la mitad de su cuota de mercado). Wii también en su lanzamiento prácticamente superó el año de ventaja de Xbox 360...y la mayoría de los que se denominan gamers ni la quieren nombrar. Pero bueno, eso cambiará con la perspectiva de los años. Generalmente la mejor consola es la que uno más usa.

  Y para terminar y no extenderme más, que al final lío mi réplica. La Vita en PS4 es algo así como Move. Si no lo pones de serie, pocos lo usan y menos juegos lo integran. Una reacción a la estrategia del vecino. Prefiero que venga con la consola el WiiUGamePad que un mando normal. Y no creo que llegue ni al doble la diferencia de precio entre uno y otro. Sólo hay que ver el precio que sigue teniendo PS3 para comparar lo cara que es WiiU, independientemente del mando que lleve de serie.

  Te agradezco a tí también la molestia en tu réplica y el que lo hagas desde el respecto y la corrección. Un placer.

   Y lo dicho, me gusta el podcast, dinámico, entretenido y con gran profesionalidad. Las opiniones de cada uno, son eso, opiniones. Seguid esa línea y ánimo. ¡Y hablad más de Nintendo! Cuando haya algo de qué hablar claro, jeje :P[/respuesta]

Netto22 · 04/04/2014 21:53
Soy el unico que ZombieU le parece un juego que el uso del GamePad es interesantisimo? El hecho de querer "despistar" al jugador para pillarlo de sorpresa...

Wolowitz · 05/04/2014 11:18
[respuesta:6]No. A mí también me parece que hace un buen uso del mando. Muy buen uso para ser juego de lanzamiento. Este juego a 1080p y multiplataforma sería lo que hoy no es: el comienzo de una saga y respetado por toda la industria. Qué lástima..![/respuesta]

Vhaghar · 05/04/2014 17:11
[respuesta:4]Si no recuerdo mal, a 350 en el lanzamiento WiiU te incluía un juego. Yo tuve el pack de ZombieU con mando Pro por unos 400. Ps4 es lo que cuesta a pelo, y ya no hablemos de XOne. A precios oficiales de salida, hay la misma diferencia entre WiiU y PS4 como entre esta y XOne.

Por otro lado, buen podcast! Me entretiene mucho mientras lo escucho haciendo faena de la universidad.[/respuesta]

raconiano · 17/04/2014 10:46
Escuchando el programa estoy flipando un poco con algunas opiniones vertidas: que 3DS no vende por el 3d? Que por 50 euros más tienes una Play 4? Que casi no se usa el Gamepad? bf.... una tras otra he oido como 6 o 7 cosas más que me hacen dudar mucho que algunos de los que hablen lo hagan desde la experiencia directa con los juegos de los que hablan.

Tengo Batman Arkham City, need for Speed Most Wanted, Lego City Undercover, Pikmin 3, Mario 3d World... todos ellos con un uso muy chulo del gamepad a parte de los del off tv....y de 3ds un montonaco más de los que podría decir lo mismo sobre el efecto del 3d, como Luigi'S Mansion 2, Kid Icarus o el reciente Zelda Link Between Worlds... y gente que conozco están también a saco de contentos con las 2 consolas y dudo que estén de acuerdo con lo que decís aquí.

Se está hablando demasiado mal de wii u, injustamente. Yo todavia no conozco a nadie que se piense que es un accesorio de Wii. Simplemente estamos hablando de una especie de fenómeno Game Cube o Nintendo 64. Quizá no fueron las más vendidas, pero ahora, entre los retros, son las más codiciadas en muchos casos.

Un saludo a todos y feliz gamming. Me habeis combencido con el Goat Simulator. Celebro que los developers hagan lo que les salga del navo. A ver si en próximos programas hablais del Cult of Wind, otra ida de olla harto interesante.

Chao.

Flecha subir