Entrevista a Pyro Studios sobre Commandos 2

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Entrevista a Pyro Studios

Los asíduos al canal #commandos2 del IRC Hispano tuvieron ayer la oportunidad de asistir a una entrevista online con Rafa (R) y Unai Landa (U), miembros del equipo de Pyro Studios, responsables del esperado videojuego Commandos 2: Men of Courage. Aquí os transcribimos la entrevista llevada a cabo en el IRC. Muchas gracias a la gente del canal #commandos2 por su colaboración.

P: ¿Como se os ocurrio la idea de hacer Commandos?

R: Habia un hueco en el mercado de los videojuegos que satisfaciera las necesidades de los jugadores más tácticos.

P: ¿Cual va a ser la fecha exacta de salida y el precio?

R: Esperamos que salga en Septiembre, y el precio será el habitual en un juego de esta calidad, debido a su tiempo de desarrollo.

P: Creo que la pregunta que mas inquieta a todos los usuarios del juego es ¿que requisitos minimos seran necesarios para poder disfrutar del juego?

R: en principio en un P2 a 350 funcionara bien. No es necesaria una tarjeta aceleradora3d, ya que todo el renderizado se hace por software.

P: ¿Cual es vuestra posición respecto a la decision de la cancelación de Commandos 2 para Dreamcast?

R: La cancelacion fue debido a que no habria suficiente mercado para abosrber un juego de estas carateristicas. Fue eidos quien cancelo el desarrollo.

P: El que aparezcan juegos en el mercado como desperados, ¿no os hace pensar que vuestra idea ha sido plagiada?

R: Siempre que sale algo nuevo en el mercado y eres el primero sabras que mas tarde o mas temprano alguien sacara algo parecido, por lo que tu tendras que volver a superarlo.

P: ¿Incluirá el juego un editor de niveles?

R: C2 no viene con ningun editor de niveles, seria demasiado complejo.

P: En la II G.M. hubo una serie de grupos especializados dedicados a sabotear objetivos y posiciones nazis en la Francia ocupada, en Holanda, en el Norte ... Alguna fase del Commandos I o II, ¿tiene algo que ver con la historia real?.

R: El juego esta basado historicamente hasta que no nos molestase para hacer el juego.

P: Algo que nos concierne a la gente on-line, ¿el modo multijjugador para esta segunda parte como va a ser?

R: c2 solo tendra version multijugador en version cooperativa, donde cada jugador podra llevar uno o varios comandos.

P: ¿Aproximadamente cuantas horas de jego ofrece para un jugador avanzadado en las tacticas de los commandos?

R: en modo dificil, unas 80 o 90 horas

P: ¿Saldra Commandos 2 para Playstation 2 ?

R: Si, sigue desarrollándose.

P: ¿El lanzamiento sera a nivel mundial?

R: Sí, simultaneo en todo el mundo.

P: ¿De cuantos niveles konsta el juego?, y ¿que dificultad media tiene el juego (compara dificultad con algun nivel del commandos 1)?

R: Tiene un total de 10 misiones, 2 tutorialess y 10 de extra bonus. Ahora hay 3 niveles de dificultad, el dificil será mas dificil que en c1 y el facil sera más sencillo.

P: ¿Por qué no se usa aceleracion 3D por Hardware?

R: Se consigue mejor integracion de los personajes con el fondo, con un postfiltrado de los renders.

P: ¿Los comandos podran intercambiar armas o seguiran siendo exclusivas?

R: Las armas se pueden intercambiar, salvo algunas especificas de cada comando (lanzallamas del artificiero, spike para el ratero...)

P: ¿Habrá demo de Commandos 2?

R: en principio no habra demo de c2

P: Con una conexion como las actuales, normalmente de 56 kb/s, ¿se podra jugar decentemente al juego, o ira mas bien mal?

R: Con 56kb tienes todos los elementos para jugar bien

P: ¿Como os está resultando la programación en PS2, es tan difícil como dicen?

R: No especialmente, al no tener una librería te permite acceder al hardware con más libertad.

P: La gente se fascina ante los escenarios ¿como lo han hecho para recrear los escenarios con ese realismo?.

R: Con mucho cuidado y trabajo. Y gracias.

P: ¿Habrá servidores dedicados al juego en red? (como los que hay para juegos al estilo Q3 o CS?

R: Nosotros dos, los que estamos en el IRC, no sabemos esa información.

P: Llevais anunciando mucho tiempo el Commandos 2 y ha sufrido muchso retrasos, ¿durante ese tiempo habéis estado perfeccionando el juego?

R: Commandos 2 es un juego mucho más complejo de lo que se pensaba, y haberlo realizado en 2 años y medio es un tiempo de desarrollo más que sensato.

P: ¿Cual ha sido más dificil de realizar, el primero o segundo commandos?

R: EL primero fue más heroico, debido a que era la novedad.

P: ¿Como funciona el sistema de filtrado de postrender?

R: Para explicartelo de forma sencilla, se parece bastante a un antialias.

U: Básicamente cada elmento movil en C2 es 3D, que se renderiza sobre un sprite plano, al que después se le calcula una mascara de antialias para los bordes. Despues con cada uno de estas unidades de render se resuelven todas las oclusiones contra el escenario y por fin se dibujan suavizadas contra el escenario. En las misiones nocturnas además de eso hay que resolver las sombras y los focos, pero es un poco lo mismo.

P: ¿Que opina de los que dicen que los videojuegos generan personas violentas?

R: No genera personas violentas, al igual que las películas tampoco las generan, ni la música.

P: Ahora que las misiones duran mas en el juego, ¿habrá una opción para salvar el juego en el modo cooperativo?

R: si, el juego se puede salvar en modo cooperativo..

P: ¿estais pensando ya en un commandos3?

R: No hay mucho hablado, pero pyro studios sí tiene planeado un c3

P: ¿Puede alguien aver conseguido el commandos2 antes de que saliera al mercado?

R: No, y nunca de una forma licita

P: ¿El juego lleva algun anticopy? ¿Que pensais al saber que el juego va a ser pirateado bastamente?

R: Lleva un anticopy de serie que hace eidos

P: Ahora por 300 millones ¿a que se debe el desmesurado retraso? A) marketing marketing, B) actualizaciones del juego, C) doblaje a todos los idiomas, D) los yankis mandan

R: Esa pregunta tambien la hemos respondido antes... c2 era demasiado complejo para realizarse en 18 meses

P: En una entrevista a GamePower.com, Tom Marx de Eidos dijo, " en el deathmatch multiplayer, cada utilizador elegirá a un ejército pequeño para el conflicto. Jugarán cara a cara para alcanzar un objetivo, que puede siempre no ser la destrucción del opositor ". ¿Estuvo él confundido en llamarlo deathmatch?

R: No conocemos ningun Tom Marx... Eidos habla demasiado

P: Comandos 3 será Comandos 3D?

R: no se sabe como va a ser c3

P: La gente quiere productos de merchandising. ¿Cuando una boina de commnados? ¿o figuras de los personajes?

R: El merchandising tb lo esta llevando Eidos, no sabemos qué va a salir, ni donde, ni cuando.

P: ¿Será el servidor multijugador una aplicación de DOS separada como en Commandos 1 y su ampliación?

R: El multiplayer no es dedicado, se arranca desde el juego

P: ¿Como funcionan los campos de sonido de los soldados?

R: Si, detectan sonidos, ademas de que estos se ven 'visualmente' (una onda en el suelo, que puedes conectar/desconectar)

P: ¿Puedes grabar acciones a los commandos para mejorar el juego en cuestion de concurrencia?.

R: Estuvo puesto, pero la gente no lo utilizaba

P: En el primer juego las misiones las sacasteis de escenas de peliculas belicas.¿Een esta segunda parte en q os habeis inspirado??

R: en otras peliculas. Kwai, das boot, arde paris, escape from colditz, ryan... etc

P: ¿ Toda la gente que ha pasado por C2 saldra en su lugar correspondiente en los creditos, como Unai Landa ?

R: ¿Que significa 'correspondiente'? Unai Landa sale como programador del engine grafico principal

P: ¿con que herramienta o programa d etrabajo ha sido realizado commandos2?

R: para compilar, Visual C. Para modelar y animar, 3DStudioMax y Photoshop

P: ¿Alguna vez os han sacado los colores por ahí fuera mencionándoos el índice de piratería que hay en España?

R: No, pero tampoco significa que seamos el pais mas pirata del mundo

P: El ingles pregunta que si en el multiplayer habra modos como el de campturar bandera y de rey de la montaña

R: No, solo habra cooperativo en multiplayer, con los mismos objetivos que en single player.

P: Me acaban de preguntar si el perrito va por libre o se controla como un commando normal y corriente ¿y cuales son sus acciones?

R: el perro se controla como un comando (y puede llevarse en la mochila), y tiene sus propias acciones (ladrar para distraer, por ejemplo)

P: ¿Habeis pensado en incluir la opcion de hablar en vez de chatear en el multiplayer? ocupa muy poco ancho de banda, yo lo he probado y el juego gana muchisimo mas

R: No se ha añadido en c2, pero se tendra en cuenta

P: ¿En que modo afectara la jugabilidad la posibilidad de seguir la accion desde 4 vistas diferentes?

R: Pues aunque parece mas complicado, aumenta la immersion en el juego, pudiendo seguir a un aleman hasta detras de un edificio, o esperar a otro tras una esquina

P: resume con 3 calificativos commandos2

R: bueno bonito y barato XD

P: ¿ Si el Commandos 3 lo hace otro equipo, no temeis que sea inferior calidad ? ¿Sera el commandos3 3D?

R: cada juego es un reto, y depende de con que ganas lo afronten para el resultado final.

P: ¿cuantos hombres han sido necesarios para acabar el commandos2 y cuantos litros de cafe?

R: Ponernos a contarlo seria ardua tarea... hehe

P: ¿Cuanto esperan vender del Commandos 2?

R: Unos 2 millones de copias, contando las versiones de consola.

P: Con las tallas crecientes de la correspondencia y el nuevo detalle gráfico, ¿Multiplayers necesitará una velocidad de la conexión más rápidamente que 28k a los comandos 2 del juego? ¿Cuáles son el mínimo y las velocidades recomendadas de la conexión?

R: La respuesta de la conexion tb la hemos dado, con 56kb funcionara bien.

P: ¿el juego es compatible con programas para charlas en juegos multiplayer como el battlecom?

R: No, no sera compatible lo de las charlas, solo por el chat interno

P: ¿ha mejorado en algun aspecto la inteligencia artificial de los soldados alemanes?

R: Todo es nuevo... el juego, el motor, la ia...

R: En breve nos tendremos que ir, ¿alguna pregunta importante nueva que os interese?

P: ¿Cuantos jugadores puede haber como maximo en una partida multiplayer? ¿Puede haber mas que personajes o esta limitado al nº de personajes de la mision ?

R: Podran jugar tantos personajes como comandos en esa mision

P: Dentro de poco las ps2 tendrá conex a internet, ¿se podrá jugar a c2 on line un persona desde PS2 y otra desde Pc? tb quieren q comentes algo de la banda sonora de juego

R: La version de ps2 no esta terminada, ahora no lo sabemos

P: Antes de que os vayais agradeceros nuevamente todas las dudas que nos habeis respondido y deciros que este canal es vuestro canal para cuando querais venir, y a ver si nos echamos una partidilla por internet algun dia.

R: Venga, nos vamos entonces. Gracias a vosotros

Y desde Vandal, gracias de nuevo a la gente del canal #commandos2 en el IRC Hispano, especialmente a SIRLLU , AgNaT, vancorso, Cimmerio y ^perez^. La página del canal está en el link de la derecha.

Pablo Grandío
Director y fundador

Más sobre Commandos 2: Men of Courage

Commandos 2: Men of Courage es un videojuego de táctica en tiempo real desarrollado por Pyro Studios y lanzado en 2001. Representa una significativa evolución respecto a su predecesor, Commandos: Behind Enemy Lines, tanto en términos de jugabilidad como de gráficos. Ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, el juego reta a los jugadores a liderar un grupo de élite de comandos detrás de las líneas enemigas para completar una serie de misiones críticas que incluyen sabotaje, rescate y asesinato, entre otras operaciones encubiertas.

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