Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. La Biblioteca Británica evalúa conservar videojuegos

La Biblioteca Británica evalúa conservar videojuegos

Es la mayor biblioteca del mundo, y podría introducir videojuegos en sus fondos.
·

La Biblioteca Británica, el archivo bibliográfico con mayor número de ítems en el mundo, está evaluando archivar también videojuegos.

Uno de los especialistas en conservación de la Biblioteca Británica, Paul Wheatley, ha afirmado que "la industria del videojuego reconoce el valor de preservar sus videojuegos, y mucha gente en la industria con la que he hablado podría contar historias terroríficas sobre viejo material que ha desaparecido o que ha ido terminando gradualmente en una caja bajo la mesa de alguien."

"Al menos me gustaría que la Biblioteca Británica ofreciese apoyo al Archivo Nacional del Videojuego a partir de su experiencia en la preservación digital, y espero que podamos colaborar más."


Peter Lorre · 08/11/2010 09:25
Algún organismo debería encargarse de la conservación de códigos fuente, vale que sea una industria "joven" y asociada con el público infantil, pero hace llorar al niño Jesús el saber que se han perdido clásicos básicos como Panzer Dragoon Saga o Princess Crown (y eso por ser casos relativamente conocidos, pero seguro que hay cinetos de títulos en esta situación).

J1 · 08/11/2010 09:26
Me parece perfecto. Los videojuegos también son cultura que merece la pena conservar.

Wampiro · 08/11/2010 09:49
[para Peter Lorre]No creo que fuese posible. El codigo fuente no es algo que las empresas vayan cediendo, no es comparable a que una biblioteca tenga un libro o una pelicula.

Aunque desde luego es una autentica pena que algunas desarrolladoras sean tan sumamente descuidadas como para perderlos haciendo imposible, por ejemplo, que Princess Crown de PSP llegase a occidente porque solo podian emular el original japo ¬_¬[/para]

Peter Lorre · 08/11/2010 10:01
[para Wampiro]Ya me suponía que habría inconvenientes de este estilo, pero por pedir que no quede. Habrá que seguir dejando en manos de descuidadas compañías ese legado videojueguil, seguramente si el tema lo llevasen los propios creadores del juego con el montonazo de horas de trabajo que han dedicado a estos juegos serían "un poco" más cuidadosos.[/para]

tonk · 08/11/2010 12:57
Hombre en ordenadores de 8 bits ya hay iniciativas muy buenas como WoS (Spectrum) que además tratan de respetar la legalidad. Pero en temas de consolas las cosas son más complicadas, salvo que te dediques a almacenar unidades d las consolas, y sus respectivos cartuchos/cds/dvds, cosa que también es más o menos factible, viendo las colecciones que tienen algunos.
Quienes seguimos un poco noticias del tema de ordenadores 8bits nos sorprendemos a veces, de la cantidad de noticias que surgen tipo "El usuario XXXXX ha encontrado un casette con YYYYYY juego, buscado por 20 años", o versiones beta, o incluso los propios autores originales de los juegos dando entrevistas y "regalando" ejemplos de código y demás. Una maravilla.

Siragon · 08/11/2010 14:12
Hombre!, así si provoca ir a la biblioteca!

Ya era hora de que alguien se diera cuenta de que los juegos son un enorme muestra de la cultura contemporanea humana.

Genya Arikado · 08/11/2010 16:09
Asi si da gusto ir a la Biblioteca <3
Ahora si a eso le añaden los betas de algunos juegos (de la que los coleccionistas matamos por ello) pues mucho mejor aun.

breogan80 · 08/11/2010 16:15
Hay juegos legendarios como Zelda Ocarine of Time de N64 que merecen estar en un fondo de obras maestras atemporales sin duda alguna, jejeje.

Mrx_Horror · 08/11/2010 16:19
Pues no creo que sea necesario nombrar a la Biblioteca Británica como si fuese pionera en esa medida, ya que mismamente la biblioteca de mi localidad tiene películas y juegos. Los juegos creo recordar que sólo son para PC, pero ya es algo, y en películas tiene incluso algunos Blu-Ray.

Desde luego que no es por fardar, simplemente no me parece algo tan extraño ni tan necesario meditarse :$.

-ICO- · 08/11/2010 16:39
No lo dudo, es cuestión de tiempo y de una generación más, cuando la decisión sea cosa de la gente que hoy tiene 25-35 años estará hecho.

AnibalSmith · 08/11/2010 16:46
Hay juegos que merecen ser conservados, pero no todos, al igual que en la literatura hay muchos títulos que no pasa nada porque queden en el olvido.

DMaligno · 08/11/2010 16:47
Me parece una iniciativa cojonuda, la verdad.

Shoot Gunner · 08/11/2010 17:32
Aquí otro al que le parece una idea estupenda, que el ámbito videojueguil también forma parte de la cultura. Me imagino que además, en un futuro tendrá más valor en retrospectiva ver la evolución y las diversas tendencias que se han ido adoptando. Además, considero que fenómenos de masas como por ejemplo Street Fighter 2 deben quedar patentes en la historia.

Ganondorfo · 08/11/2010 18:08
De los inicios del cine no se conserva todo. Sería una lástima que dentro de 50 años la gente recuerde juegos y no pueda acceder a ellos.