Brian Jarrard, director de comunidad de Bungie, ha desvelado que el estudio se planteó hacer un Halo 4 antes de optar por mirar atrás en el universo Halo y realizar Halo Reach.
"Exploramos muchos conceptos, incluyendo un Halo 4, en el que el Jefe Maestro se desperataba de la crioestasis y a partir de ahí contábamos su historia", ha afirmado Jarrard a MTV. Es decir, que el juego retomaría su andadura pasado un tiempo indefinido después de que el Jefe Maestro, tras el desenlace de Halo 3, se congelara en la profundidad del espacio en un sistema de criogenización, junto a Cortana, yendo a la deriva en una fragata seriamente dañada.
Sin embargo "no era interesante para el equipo simplemente seguir donde lo habíamos dejado" y retomar con todo lo que habían creado hasta entonces, por eso prefirieron mirar al pasado y narrar hechos anteriores al primer juego de la saga.
Jarrard ha asegurado que el juego estará vinculado con la trilogía, y que "no queremos abrir muchas puertas que no vayamos a cerrar", en referencia a que quieren enlazar la historia, y hacer una entrega cerrada, pero que, "al finalizarla, todo llevará a un final bonito y bien formado, y si la gente quiere luego quiere jugar a la trilogía halo, creo que entenderán mejor qué sucede, pero no es algo que vaya a hacer falta."