Colabora con tu PS3 en una investigación biomédica

El estudio de las proteínas puede avanzar con las consolas.
Colabora con tu PS3 en una investigación biomédica
·

Sony Computer Entertainment España (SCEE) vuelve a mostrar su apoyo al mundo de la ciencia esta vez gracias al proyecto PS3GRID sobre investigación biomédica, que realizan científicos de la Unidad de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

El proyecto trata de conocer cómo funcionan las proteínas a nivel molecular utilizando el procesador Cell de PlayStation 3 como base, unos resultados que pueden aplicarse en la lucha de enfermedades tan importantes como, por ejemplo, el Alzheimer.

La simulación del comportamiento de biomoléculas de dimensiones microscópicas es de una enorme dificultad a la hora de diseñar algoritmos y arquitecturas de análisis, incluso para los más modernos ordenadores. Su conocimiento resulta imprescindible para que la medicina pueda hacer frente a patologías muy dañinas. Para realizar dichas simulaciones, el equipo de la Unidad de Informática Biomédica (GRIB) del IMIM-UPF decidió utilizar la potencia del procesador Cell de PlayStation 3.

PUBLICIDAD

Los resultados que se obtienen de esta investigación, son una importante base de estudio para seguir avanzando en el conocimiento de muchas enfermedades: "El proyecto PS3GRID es una infraestructura computacional general que puede ser utilizada para estudiar cualquier tipo de proteína. En este proyecto en concreto que llevamos a cabo con SCEE nos hemos enfocado en proteínas relacionadas con el Alzheimer", explica el profesor Gianni De Fabritiis, coordinador de la investigación.

Para tratar de agilizar la obtención de datos y buscando la colaboración de todos aquellos que quisieran contribuir al desarrollo de la ciencia y que a su vez tengan una PS3, se puso en marcha a finales del año pasado la plataforma www.ps3grid.net. Desde esta dirección, en solo unos segundos, cualquier usuario se puede descargar y grabar en un dispositivo USB de 1Gbyte de espacio, el sistema operativo Linux Live y el software PS3GRID.

Después solo hay que cargar el software PS3GRID en la consola con el dispositivo USB donde se ha grabado dicho software. Una vez instalado en PS3, el software conecta directamente el sistema del usuario al servidor de PS3GRID descargando los cálculos científicos que realizará PS3. Dichos cálculos moleculares se realizarán a una velocidad 16 veces superior a la de un PC normal, gracias al procesador Cell, sin que el usuario de PS3™ tenga que hacer nada. Para volver a jugar o utilizar PlayStation 3 con otros fines, simplemente hay que reiniciar el sistema.

Sony Computer Entertainment España se une a esta investigación facilitando nuevas unidades de PS3 a los investigadores del proyecto PS3GRID y financiando el seguimiento de su desarrollo y participación en el análisis de datos. "Es un verdadero placer colaborar en un proyecto tan prestigioso que confía sus investigaciones a la potencia del procesador Cell de PlayStation 3", afirma James Armstrong, vicepresidente sénior del Sur de Europa y consejero delegado para España y Portugal. "No podíamos dejar pasar la oportunidad de contribuir al progreso de la ciencia en su búsqueda de curas para graves enfermedades", añade Armstrong.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir