La Universidad Complutense analiza la relación entre videojuegos y drogas

Los videojuegos no influyen en negativamente en el consumo de tóxicos ni son considerados nocivos.
·

Según ha informado Sega, la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Videojugadores acaban de presentar los resultados del estudio Hábitos de consumo de drogas, alcohol y tabaco entre videojugadores y no videojugadores (jóvenes y adultos), documento que analiza si existe relación entre el uso de videojuegos y el desarrollo de este tipo de hábitos.

Las principales conclusiones del estudio apuntan a que los videojugadores tienen, por regla general, un hábito de consumo de drogas, de alcohol y tabaco ligeramente inferior al de los no videojugadores. Además, en la asociación de hábitos destacan las discotecas y lugares de copas como los lugares o situaciones que inducen al consumo de sustancias perjudiciales. Jerárquicamente, los videojuegos (tanto en el caso de usuarios y no usuarios), aparecen escasamente asociados con este tipo de hábitos, sobre todo en lo relativo a las drogas y el alcohol. El estudio apunta a que el ocio de los videojuegos parece ser lo suficientemente gratificante en sí mismo como para noprecisar del consumo de alcohol y drogas en las reuniones de videojugadores.

Javier Rodríguez, máximo responsable de Sega en España, afirma que "estos datos corroboran lo que ya sabíamos: que los videojuegos no son nocivos ni han de asociarse a otros hábitos o conductas perjudiciales para la salud. Existe una tendencia que apunta a que cada vez son más los títulos que se desarrollan con el fin de potenciar el juego en equipo, y que incluso están introduciendo la modalidad de juego familiar o social, fomentando así la comunicación y el compañerismo y alejando a los usuarios de la imagen tradicional de personas solitarias con hábitos nocivos."

Además, incide, "este estudio corrobora que los niveles de atención, destreza y superación personal que exigen los videojuegos de competición, como podría ser Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, o familiares ­en el caso de La Brújula Dorada- son otro factor que aleja a los videojugadores de estos hábitos de excitación externa."

El estudio concluye que entre los 18 y 24 años, el número de usuarios que ha consumido drogas, como la cocaína, es superior entre los no videojugadores. A partir de los 35 años el consumo declarado de éxtasis es nulo entre los videojugadores, y lo mismo sucede con el consumo de anfetaminas, alucinógenos y heroína.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir