Mass Effect se presenta en España; nuevas imágenes

En ella entrevistamos al presidente de Bioware, Greg Zeschuk
·

El pasado jueves 6 de septiembre, Vandal Online acudió a la presentación de Mass Effect en la Fundación COAM en Madrid. Uno de los títulos más esperados para Xbox 360, supone el heredero espiritual de los juegos de rol realizados por Bioware bajo la licencia de La Guerra de las Galaxias. De manera interesante, el juego es una IP original y cuenta con la producción y distribución de Microsoft.

El juego se desarrolla en un contexto futurista, bajo la profecía de que cada número determinado de años sufre una invasión de una raza alienígena robótica. En este contexto, encarnaremos al comandante Shepard como agente especializado que comanda un equipo de elite. Si bien nos encargarán pequeñas misiones en inicio, poco a poco descubriremos una trama mucho mayor en la cual acabaremos desempeñando misiones en las cuales está el destino de la galaxia. En lo referente al contexto, nuestro personaje puede ser completamente editado - en el estilo de los juegos de Bioware – y contextualizado dentro de las distintas clases. Cada clase está unida a un talento específico, lo que lleva inevitablemente a la especialización de los miembros de un grupo.

En cuanto al diálogo, Mass Effect rompe la tradición de elección de frases en la comunicación con los personajes no jugadores, introduciendo una pequeña rueda en la que podremos elegir un tipo de respuesta acorde a varios estereotipos (abierto, enfadado, irónico, etc.). Es un sistema que recuerda a la aventura gráfica Blade Runner de PC, aún con una complejidad mucho más notable. Estas secuencias dialécticas tienen consecuencias directas en la trama, en un sentido más determinista incluso del que ya tenían en Caballeros de la Antigua República. Esto es, las respuestas pueden modificar notablemente el desarrollo de una escena posterior, pudiendo acabar en una pelea si se realiza una respuesta violenta o viceversa. Ahora bien, si esto ya se veía en los anteriores RPG de Bioware, otros apartados muestran innovaciones casi exclusivas de Mass Effect.

PUBLICIDAD

Entre estos últimos, el combate destaca por sí solo. Entre el tiempo real y los turnos, los jugadores podrán elegir como afrontar los diversos combates. En la presentación, se nos mostró las posibilidades de juego de acción en primera persona del juego, pero también se nos advirtió que afrontar directamente los combates sin jerarquizar las órdenes – en el estilo Caballeros de la Antigua República – hace el juego muy complicado. Y es que Mass Effect utiliza sobre todo un sistema táctico para dar órdenes a nuestros aliados, y establecer un orden de ataque. A medida que avancemos, obtendremos nuevas habilidades, implantes genéticos y un número importante de armas.

Para terminar, la moralidad – que tan bien implementada estuvo en sus títulos anteriores – vuelve aquí con una complejidad bastante mayor. Ahora hay muchos más matices entre la bondad y maldad, algo que se entronca directamente con el nuevo sistema de diálogo. Queda por ver, todavía, cuántos planetas habrá en el juego y cómo se realizará el viaje entre ellos. En la presentación tuvimos la oportunidad de ver algunas localizaciones bastante curiosas, abiertas y con un apartado audiovisual espectacular. Sin duda, Mass Effect se convertirá en el RPG de nueva generación con mejores gráficos.

Acabada la presentación, tuvimos la oportunidad de charlar con Greg Zeschuk

¿Cuándo empezó el desarrollo de Mass Effect?

Casi tres años completos, hace bastante tiempo. Empezó luego de que acabáramos Caballeros de la Antigua República

Habéis declarado que este va a ser un juego casi totalmente no - lineal ¿Podrías decirnos que posibilidades tiene el jugador de tomar decisiones que modifiquen la trama?

Uno de los elementos en los cuales nos hemos centrado en Mass Effect es la flexibilidad. Cómo la gente juega y toma decisiones. Puedes crear tus propios personajes, elegir a algunos personajes en tu grupo o no. En la parte final del juego tendrás que tomar decisiones bastante importantes, relativas incluso a salvar la galaxia. Pero no es tanto la libertad total, sino que cada decisión tendrá una respuesta directa en la trama.

¿Qué nos puedes decir de la historia del juego?

En la primera parte empiezas siendo un agente especializado, pero pronto tendrás que tomar decisiones específicas. Luego, a mediado de juego, tendrás mucha libertad y podrás viajar a lo largo de la galaxia, tomando misiones menores si quieres.

¿Hay algún tipo de magia en el juego?

Tenemos los implantes genéticos, unidos a una cierta energía oscura que puede modificar la gravedad en depende que situaciones. Luego hay poderes técnicos, unidos a la especialización de cada personaje.

Ha habido una polémica reciente entre Epic y Silicon Knights respecto al Unreal Engine 3 ¿Cuál es vuestra experiencia con ese motor gráfico? ¿Habéis tenido algún problema?

Hemos estado trabajando con el motor durante bastante tiempo sin problemas. El motor ha funcionado bastante bien, aunque hemos tenido que incorporar algunos efectos nosotros mismos.

Bioware es una de las compañía más punteras en el género del RPG ¿Seguirán vuestros futuros títulos este género? ¿Os planteáis realizar un juego de acción al estilo de MDK 2?

De manera interesante, hemos mezclado muchos géneros en este Mass Effect, que tiene incluso toques de juego de acción en primera persona como habéis podido ver. Me alegra que os acordéis de MDK 2, el cual es uno de mis juegos favoritos en los cuales he trabajado, pero incluso en otros juegos de RPG incorporábamos toques de acción. El RPG de Sonic que estamos preparando, de hecho, incorpora bastantes elementos de acción.

Se rumorea una versión para PC de Mass Effect ¿Qué hay de cierto en ello?

En este momento, no tenemos proyectos de convertirlo a PC. Si bien es cierto que somos una compañía que trabaja en PC fundamentalmente, pero en este punto todavía no hay ninguna decisión tomada.

Mass Effect saldrá el 23 de noviembre en España.

Imágenes:

Más sobre Mass Effect

Portada Mass Effect
Mass Effect Xbox 360 PC PS3
Lanzamiento: 23/11/2007 · Género: Acción / Rol
Análisis Mass Effect
Todos los juegos de Mass Effect
Acompaña al Comandante Jack Shepard en una épica aventura para Xbox 360, que combina acción y rol, en la que tendrá que salvar a la galaxia de la extinción de su vida. Creado por Bioware, autores de Baldur's Gate, Mass Effect combina rol con toma de decisiones y acción en tiempo real, junto con una narrativa cinemática.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir