Resident Evil 5 es acusado de racismo

El tráiler presenta a Chris en una aldea llena de zombis negros.
·

A raíz del tráiler de Resident Evil 5, el próximo juego de la saga que llegará en 2008 a Xbox 360 y PlayStation 3, se ha levantado la polémica al tachar al juego de racista.

En el vídeo se ve cómo Chris Redfield lucha contra hordas de zombis negros (el juego, al parecer, estaría ambientado en algún lugar de África). Anteriormente el juego había estado ambientado en EE.UU. y Europa, eliminando a zombis blancos.

En un editorial publicado en el blog Runnin' Scared del rotativo The Village Voice, Bonnie Ruberg deja constancia de las quejas y preocupaciones de ciertas personas que describen los visto como "africanos enfadados" que creen que puede ser interpretado como "sutilmente racista." La periodista afirma que ve el vídeo como "extrañamente perturbador."

PUBLICIDAD

"No es sólo que los zombis sean negros, sino que también los aldeanos negros no infectados son también como zombis," afirma. "¿Ves todos esos planos siniestros de lso aldeanos antes de ser infectados? Es como si la misma raza fuese una enfermedad. El protagonista blanco tiene que luchar o ser infectado."

Además, el artículo lleva el tema más allá y afirma que de acuerdo a la mitología de los zombis la más mínima contaminación con la sangre de esas criaturas implica la transformación de la víctima en zombi, lo que llega a relacionar afirmando que puede ser un paralelismo con el problema del SIDA en África, o incluso a la necesidad de mantener una pureza de raza que podía implicar segregación racial en el pasado.

No es éste, sin embargo, el único ataque que ha recibido el juego en términos similares. En Microscopiq afirman que "con todos los pasos positivos dados para destacar las cosas buenas que suceden en África así como la necesidad de ayuda urgente en algunas partes del continente, realmente no podemos permitir este paso atrás. Debemos encontrar formas de humanizar africanos, no deshumanizarlos."

En Black Looks, centrados en mujeres africanas, Kym Platt describe el tráiler afirmando que aparententemente el trabajo del hombre blanco es destruir a la gente negra y salvar a la humanidad. "Estos es problemático a muchos niveles, incluyendo el retrato de la gente negra como salvajes inhumanos, el asesinato de gente negra por un hombre blanco vestido de militar, y el hecho de que este videojuego está destinado a niños y jóvenes adultos. Iniciándolos de joven... en temer, odiar y destruir a gente negra." Este último artículo ha generado un movimiento de apoyo hacia la autora, no exento de polémica al recordar que la serie surge en el contexto de zombis de origen europeo.

Capcom no ha realizado declaraciones al respecto.

Más sobre Resident Evil 5

Portada Resident Evil 5
Resident Evil 5 PS3 Xbox 360 PC Xbox One PS4 Switch
Lanzamiento: 13/3/2009 · Género: Aventura / Acción
Análisis Resident Evil 5
Todos los juegos de Resident Evil
Chris Redfield, protagonista del primer Resident Evil, viaja a África para investigar un misterioso brote zombi. Para ayudarle en su misión contará con Sheva, una agente especial que le acompañará durante la aventura y le auxiliará cuando se vea superado por los enemigos. Acción, puzles y misterios para PS3 en una aventura llena de tensión y secretos que descubrir. Cuenta con un modo cooperativo en el que un jugador controla a Chris y otro a Sheva, teniendo que coordinarse para avanzar.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir