Forza Motorsport 2 se presenta en España

Tenemos la oportunidad de probar la nueva entrega del simulador para Xbox 360.
·

El pasado viernes 4 de mayo fuimos invitados a la presentación de Forza Motorsport 2, el esperadísimo simulador de conducción de Microsoft, que tuvo lugar en el recién inaugurado centro de karting de Carlos Sainz en un centro comercial de Madrid. A ella asistió Dan Greenwalt, desarrollador del juego, que nos fue comentando los distintos aspectos y características de su creación.

Forza Motorsport 2 es un simulador que recrea de forma extraordinariamente realista todo lo que rodea al mundo del motor y el pilotaje. Desde el control de los vehículos hasta la personalización (tuning) de estos, FM2 muestra un cuidado exquisito en todas sus pantallas, menús y opciones.

Pudimos ver en detalle su avanzadísimo editor de vehículos, nuestro garaje personal de ‘tuning’ donde pondremos a punto todos nuestros coches. Las opciones de personalización son amplísimas, con la posibilidad de modificar desde los componentes básicos (motor, ruedas o llantas) hasta decorar al máximo el chasis. Dan insistió mucho en esto, mostrándonos diversos ejemplos, y comentando que habían habilitado el diseño de 4000 capas simultáneas para cada vehículo, de manera que podamos pintar todo tipo de detalles con tantas pinturas y pegatinas como queramos.

PUBLICIDAD

Pero lo más interesante sin duda es que hasta el más pequeño cambio en el coche se percibe en la conducción del mismo, modificando desde el agarre en la carretera hasta la aerodinámica. Nos indicó que todos estos aspectos han sido probados en la vida real de forma muy exhaustiva, empleando mucho tiempo del desarrollo del juego en la investigación de los mismos (destacó la importancia de los neumáticos y llantas). De esta manera, la filosofía de Forza Motorsport 2 es clara: no es necesario comprar millones de coches cada vez mejores, sino que elegiremos un modelo que nos guste y lo iremos mejorando para ponerlo a la altura de los mejores.

Una vez que tengamos nuestro vehículo a punto podemos utilizarlo de diversas maneras, bien conduciéndolo nosotros, bien contratando un piloto o incluso está la posibilidad de "ponerle un candado" y venderlo a través de Xbox Live, a cambio de créditos del juego (el candado sirve para que nadie modifique nuestro diseño). La compraventa de coches es uno de los aspectos más interesantes del juego online, y no hace sino reforzar la posición de los desarrolladores de que "FM2 es más que un juego de carreras; es un juego de coches". Como opción añadida, FM2 permite tomar fotografías a nuestros coches desde el garaje y subirlas a Xbox Live, de manera que la gente no tenga que hacer capturas a sus televisores para mostrar sus creaciones.

Por otra parte, Dan quiso hacer hincapié en la cuidadísima física del juego, núcleo de la simulación del mismo. También mencionó que algunos aspectos de FM2 han sido desarrollados por equipos externos, como la Forza TV, previamente entregada a Bizarre para Project Gotham Racing 3, o la inteligencia artificial, muy avanzada. Los pilotos van aprendiendo a medida que conducen, incluso adoptan comportamientos que nosotros no les hemos introducido, como tocar por detrás al resto de corredores para desestabilizarlos. La evolución, tanto de pilotos como de vehículos, es un rasgo fundamental de Forza Motorsport 2.

A la hora de dar datos Dan optó por ser escueto y únicamente dejó caer que en FM2 encontramos más de 300 modelos de los 50 mayores fabricantes de coches en el mundo (entre ellos Ferrari, Porsche, Nissan, General Motors o Peugeot) y 47 circuitos a través de 12 entornos, incluyendo algunos reales como Mugello, Suzuka y Sebring, además de los de la edición anterior de Forza.

En cuanto al futuro contenido descargable, el desarrollador mencionó que de momento iban a tomarse un descanso y que llegará más adelante con casi total seguridad. Fue menos claro en respuesta a la pregunta de un periodista por el uso del servicio Live Anywhere, a lo que contestó que "en el futuro es posible y además es fácil de introducir". También afirmó que la demo del juego ya está terminada y enviada a Microsoft, por lo que su lanzamiento ya no depende de ellos pero cree que estará disponible en unas dos semanas.

Después de la presentación, Enrique García Ojeda, piloto español del desafío Peugeot, probó el juego en todo su esplendor: utilizando simultáneamente tres consolas Xbox 360 y tres televisores, para conseguir una perspectiva completa del interior del vehículo, junto a un cómodo sillón y el combo volante-pedales de Microsoft. A pesar de su experiencia en el pilotaje, le resultó complicado no salirse de la carretera y manejar correctamente el vehículo, que no había podido personalizar en el garaje previamente. Fue también una oportunidad para ver la nueva Xbox 360 Elite, sin mayor distinción que su color negro mate, de la cual Oscar del Moral no supo decirnos la fecha y el precio de lanzamiento para Europa, ambos aun por definir.

Tras la exhibición tuvimos la oportunidad de acercarnos a los puestos con volante que Microsoft había dispuesto y probarlo por fin. Las primeras impresiones son claras: Forza Motorsport 2 continúa la línea que marcó que su predecesor, siendo un simulador muy exigente para el jugador pero sensibilizado con el conductor más novato, ya que cuenta con innumerables ayudas en la conducción y una curva de aprendizaje excelente gracias a la mejora constante de los vehículos. La respuesta del volante y los pedales es más que óptima, y sin duda alguna el control del juego con ellos gana muchísimos enteros frente al mando tradicional. Técnicamente el juego es notable, sobresaliendo en el apartado de la velocidad, sin caídas de cuadros por segundo ni tirones de ningún tipo. Los modelados (incluyendo los destrozos) de los coches son sensacionales, y la sensación de velocidad muy lograda. Los escenarios son tal vez lo menos llamativo, resultando varios de ellos algo insustanciales. En cualquier caso, no se aprecia una mejora demasiado significativa en comparación a otros juegos del género como PGR3.

Para finalizar el evento Microsoft organizó un Grand Prix de karting entre los periodistas, con sesión de entrenamiento (en la que marcamos el mejor tiempo del grupo), sesión de clasificación y carrera final para los 12 mejores tiempos, final a la que Vandal Online accedió con el décimo mejor tiempo y en la que hizo un honroso octavo puesto. Veremos qué tal se nos da la conducción en Forza Motorsport 2 a partir del 8 de junio, fecha de lanzamiento del juego, que se editará en versión normal y en versión coleccionista, junto a un exclusivo libro de 157 páginas con información sobre coches, circuitos y el desarrollo del juego, además de tres vehículos exclusivos: 2003 Ferrari Challenge Straddale, 2006 Ford Saleen Mustang S281E y 2006 Subaru Impreza S204. Además Microsoft pondrá a la venta un pack especial de la consola Xbox 360 Premium junto al juego a un precio recomendado de 434,99€, pero confirmó que no lanzará ningún conjunto de juego más volante, dejando esa opción a elección de las tiendas.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Forza Motorsport 2

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir