El menú secreto de Sonic 3D por golpear el cartucho era una pantalla de error

Así pasaba los controles de calidad fácilmente.
·

Sonic 3D para Mega Drive se lanzó hace más de 20 años y escondía un secreto que, aunque conocido, no se había explicado hasta ahora. Golpear el cartucho daba acceso a un menú de selección de niveles, una extraña acción que no era el habitual código a realizar en el menú principal.

Lo curioso es el origen de este truco, que se puede ver en el siguiente vídeo. El sistema de aprobación de Sega en la época revisaba cada juego y, de encontrar un bloqueo o reseteo, la compañía lo enviaba de vuelta a los desarrolladores para que lo solucionasen de nuevo, lo cual podía suponer que un juego previsto para unas navidades se perdiese la fecha objetivo. Obligaba a recrear el error, localizar el problema, solucionarlo y enviar de nuevo el juego a Sega.

Puesto que estos bloqueos podían aparecer de manera imprevisible, uno de los programadores -Jon Burton, fundador de Traveller's Tales- decidió hacer que, en lugar de una pantalla de error, estos fallos causarían un efecto que parecía simular un secreto. Esto se utilizó en Mickey Mania y Toy Story, en los que te trasladaba automáticamente a otro nivel. De esta manera podían pasar más fácilmente los controles de Sega.

Burton explica que con Sonic 3D llevó esta idea un paso más allá, ocultando el error con un menú de selección de niveles. Aunque estaba previsto para fallos del código, años más tarde los jugadores descubrirían una manera de forzarlo: golpear el juego físicamente mientras está conectado. Esto provoca una desconexión entre el cartucho y la consola que activa el menú, y aunque parece una recompensa secreta, lo que estamos haciendo realmente es causar un bug.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir