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Square Enix arroja luz sobre varias leyendas de Final Fantasy

Squall no estaba muerto, estaba matando brujas.
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La saga Final Fantasy cuenta con varias décadas de existencia y gran cantidad de videojuegos comercializados. Cada una de sus entregas cuenta con sus propios defensores y detractores, pero prácticamente todas presentan mitos, leyendas y situaciones debatidas por la comunidad.

Yoshinori Kitase, productor de la serie que lleva trabajando en la licencia desde prácticamente su primera década, ha respondido a Kotaku varias preguntas sobre leyendas urbanas que giran en torno a la serie.

En las siguientes líneas vamos a reproducir los comentarios del miembro de Square Enix. La mayoría incluyen destripes argumentales de los juegos, así que te recomendamos ser cauteloso a la hora de seguir leyendo.

Regresa este clásico del rol japonés.
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Squall no está muerto

Tras conocerse esta semana que Aeris y Zack no eran novios, ahora sabemos que Squall jamás estuvo muerto durante Final Fantasy VIII. Existe la teoría de que nuestro protagonista fallece tras ser atravesado por un témpano de hielo de Edea en el desenlace del primer disco, por lo que el resto del juego sería un sueño.

Kitase ha desmentido esta teoría por completo. También ha desmentido otra leyenda que gira en torno a la octava entrega y que indica que Artemisa, la bruja antagonista, podría ser en realidad Rinoa en el futuro.

"No, no es cierto. No creo que incorporara algo así incluso si hicéramos un remake. Dicho esto, Rinoa y Artemisa son brujas, así que en parte sí que son similares, pero no son la misma persona", comenta Kitase.

Aeris no puede resucitar

A finales de los noventa se extendió una teoría que indicaba que Aeris podía ser resucitada en Final Fantasy VII usando un error del juego o realizando ciertas tareas. Esta teoría generó verdaderos debates.

Ahora sabemos que esto jamás fue posible y tiene su explicación. Según Kitase, la muerte de Aeris debía ser absoluta, sin margen de resurrección, para poder crear una sensación de pérdida en el jugador.

"Sería una historia fantástica su pudieras revivir personajes, pero con Final Fantasy VII quisimos tratar la vida de otra forma y hacer que la gente entendiera que no hay marcha atrás", explica el japonés.

Kitase confiesa que cuando iniciaron el desarrollo del séptimo juego de la saga realizaron una encuesta entre niños pequeños para saber su opinión sobre la muerte. Los encuestados demostraban creer en historias fantásticas de resurrección extendidas por los cuentos y en la Squaresoft de aquellas fechas querían romper con este cliché.

Otra teoría desmontada en torno a Final Fantasy VII es la creencia de que la invocación Caballeros de la Mesa Redonda estaba compuesta por guerreros Cetra, quienes combatieron a Jénova en el pasado. Kitase explica que las invocaciones en el juego no tienen trasfondo y que en ocasiones los jugadores "leen demasiado entre líneas".

¿Final Fantasy VII y X en el mismo mundo?

También resulta interesante esa creencia que lleva a pensar que los mundos de Final Fantasy X/X-2 y Final Fantasy VII están conectados por la existencia de un personaje llamado Shinra en la secuela directa de la historia de Tidus y Yuna. Es una teoría que no descarta del todo.

"No voy a decir que son el mismo mundo. Sin embargo, Shinra en FFX-2 fue diseñado por Nojima, el creador de escenarios, y puede que él pensara que sería divertido que la gente imaginara que años después de la historia del juego ese Shinra comenzaba con la empresa. Es algo que él dejo caer, pero no voy a decir que sean lo mismo", asegura el productor de Square Enix.

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Almudenix · hace 16 minutos
[respuesta:105]Ok gracias, lo ojearé a ver qué puedo encontrar que me interese.[/respuesta]

Samech77 · hace 2 horas
[respuesta:101]En cuanto a guiones, hay un antes y un después en FFX, cuando pasaron de contar sus historias por bloque de texto a secuencias elaboradas.

Lo segundo requiere más trabajo e inversión y conforme ha avanzado la tecnología más han buscado omitir las partes "secundarias" para contarlas en otros medios.

FFXIII por ejemplo confío en las novelas (Leerlas antes de empezar a jugar aclaraba muchísimo el puzzle que eran las primeras horas) o la base de datos del juego.

Eso y como te dicen, la ambición en los guiones, los giros argumentales, conceptos etc.[/respuesta]

Samech77 · hace 2 horas
[respuesta:103]Son editadas en Japones, tendrías que tirar de páginas de importación tipo Playasia, CDJapan o la propia eBay.

Recientemente vi que van a editar en Francés, el Memorial Últimania Vol.2

https://www.amazon.es/dp/B072MPKF3V

(Dice Vol.1, pero no, el Vol.1 japonés es para FF a FFVI).

Pero es una especie de artbook con información general, no va tan a fondo como las Últimania o las Últimania Omega que es aún más extensa.

En esta web realizan traducciones, hay algunas de las Últimania.

https://thelifestream.net/category/lifestream-projects/translations/

Sino está Final Fantasy Wikia en su versión inglesa, especializada en Final Fantasy, que tira de esta clase de material para sus artículos y contiene mucha información.[/respuesta]

Almudenix · hace 2 horas
Una duda, ¿Entonces Laguna no es oficialmente el padre de Squall?
Yo lo daba por hecho, en ningún momento pensé que fuera una teoría.

Almudenix · hace 3 horas
[respuesta:77]Siempre oigo hablar de la Ultimania pero no sé dónde se puede comprar o al menos consultar, ¿podrías decírmelo?[/respuesta]

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