Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Dokkan Battle

Dragon Ball Z: Dokkan Battle. Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Dokkan Battle (2015)

Aunque existen algunos juegos de Dragon Ball para móviles, en este Verano de Dragon Ball hemos decidido que vamos a hablar solo de uno de ellos: Dragon Ball Z: Dokkan Battle, el título para este tipo de dispositivos más exitoso y con más repercusión de todos los que se han lanzado hasta la fecha.
No en vano, el juego ya ha sido descargado más de 200 millones de veces en todo el mundo, una cifra a la que llegó recientemente tras dos años en activo desde que llegó a la App Store y a Google Play, lo que dice mucho de la buena salud de la que sigue disfrutando a día de hoy. A pesar de encontrarnos ante una descarga gratuita, Dokkan Battle se engloba dentro de los llamados "gatcha games", es decir, juegos en los que solo se pueden obtener personajes de forma aleatoria. Como si se tratase de una tragaperras, tendremos que invertir unas piedras que se pueden conseguir jugando o pagando por ellas para tener una oportunidad de obtener a un personaje de entre todos los disponibles. Evidentemente, mientras más poderoso es el guerrero, menos probabilidades tendremos de que nos aparezca, por lo que tendremos que invertir una gran cantidad de piedras y de horas de juego (o tener muchísima suerte) para poder empezar a formar un equipo decente y mínimamente competente que pueda hacer frente a los eventos y desafíos más complicados de la aventura.
DBZ Dokkan Battle
Además, como la mayoría de títulos gratuitos, nos limitan mucho la cantidad de tiempo que podemos jugar al día, ya que existe un sistema de energía que se recarga de forma automática con el paso del tiempo real (o pagando piedras). Cada vez que juguemos una partida, perderemos energía, por lo que si jugamos muy de seguido no tardaremos en llegar a un punto en el que el título nos pida que esperemos para poder seguir jugando. Independientemente de cómo funcione su modelo de negocio, estamos ante un título bastante adictivo y mucho más profundo de lo que en un principio aparenta ser. Estamos ante un juego de rol con combates por turnos que mezcla elementos de tablero, colección de personajes e incluso puzles. Cada nivel nos pone en un tablero con diversos caminos por el que tenemos que ir avanzando por él con los números que nos vayan saliendo (siempre tendremos tres distintos con un valor máximo de seis).
DBZ Dokkan Battle
Cada casilla tiene diferentes efectos, como regalarnos objetos, recargar nuestro Ki, dañarnos o hacernos luchar contra un enemigo, por lo que tenemos que planificar muy bien nuestros números para llegar a las casillas que queremos, de modo que hay cierta estrategia en nuestra progresión por el tablero, especialmente en las misiones más avanzadas y de mayor dificultad, donde las rutas alternativas se multiplican considerablemente. En cuanto al sistema de combate, este nos pone en una pantalla en la que nuestros personajes están separados del enemigo por varias bolas de Ki de diferente color. Nosotros solo podemos escoger una de las de la primera fila horizontal y nuestro objetivo es enlazar tantas del mismo color como podamos para aumentar la fuerza de nuestro ataque. Algo tan simple como esto se complica en el momento en el que nos damos cuenta que los colores de las esferas se corresponden con el de los tipos de personajes de los que podemos disponer, de modo que si escogemos una bola del mismo color que nuestro guerrero duplicaremos sus efectos.
Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Dokkan Battle Imagen 2
Evidentemente, los tipos funcionan al estilo Piedra, Papel y Tijeras, por lo que cada luchador será fuerte y débil ante ciertos tipos. Sumadle que en cada turno podemos hacer que actúen tres guerreros en el orden que queramos (obligándonos a valorar cómo quedarán alineadas las esferas después de que uno de ellos haga su acción para que el siguiente pueda también maximizar su turno), que la colocación de los mismos respecto a los turnos de los enemigos también cuenta, que cada unidad tiene sus propias habilidades y características únicas y que si tienen algún tipo de relación especial entre ellas pueden potenciarse mutuamente, y tendréis un juego en el que tenemos que valorar y pensar con mucha cabeza bastantes cosas si queremos llegar lejos. No os vamos a engañar, el título es todo el rato igual y requiere dedicación si se quiere progresar sin gastar un céntimo, pero entretiene y para partidas rápidas en esos momentos muertos en los que no tenemos nada que hacer funciona realmente bien. Su modelo de negocio puede hacer que sea un juego realmente frustrante si no tenemos suerte con los personajes que nos tocan, pero siendo de descarga gratuita, si os gusta Dragon Ball deberíais darle una oportunidad.
DBZ Dokkan Battle
Además, la colección de personajes que tiene es envidiable (y sigue creciendo gracias a las actualizaciones constantes que recibe), incluyendo tanto guerreros canónicos como inventados, por lo que también es toda una oda al fan service.
Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir