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Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Tenkaichi Tag Team

Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
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Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team (2010)

Tras los geniales Dragon Ball Z: Shin Budokai para PSP, los cuales llevaron al terreno portátil la jugabilidad de la saga Budokai, Bandai Namco decidió en 2010 que llegó la hora de hacer lo mismo pero con la serie Budokai Tenkaichi después de que arrasara entre crítica y público con su tercera entrega para PS2 y Wii.

De este modo nació Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team, un título que trasladó con mucho acierto a PSP los frenéticos combates de la mencionada trilogía, aunque en vez de limitarse a realizar una simple conversión se apostó por realizar un juego totalmente nuevo que incluyese como gran novedad la posibilidad de luchar por equipos de dos de forma simultánea, permitiendo así que hasta cuatro personajes lucharan a la vez en el campo de batalla.

Como decimos, jugablemente es un título muy parecido a los Budokai Tenkaichi de sobremesa, pudiendo volar libremente por el escenario en un entorno amplio y tridimensional mientras realizamos todo tipo de golpes, técnicas especiales, persecuciones y huídas. El sistema de combate cuerpo a cuerpo se mantiene relegado al uso de dos botones (ataque débil y fuerte) que tenemos que combinar para ejecutar diferentes combos.

Por desgracia, la cámara no se terminaba de comportar todo lo bien que debería y llegaba a darnos bastantes dolores de cabeza en una gran variedad de situaciones, dejándonos vendidos y sin visión con demasiada asiduidad.

La implementación de las batallas por equipos también fue un arma de doble filo, ya que si bien el multijugador a cuatro era divertidísimo y permitía realizar diferentes estrategias cooperativas, cuando jugábamos solos y teníamos que depender de la IA aliada para que controlara a nuestro compañero, la experiencia se volvía un tanto frustrante por lo irregular y pasivo que resultaba su comportamiento.

En lo que respecta a modos de juego, el título nos llegó muy bien surtido, radicando su principal reclamo en Dragon Walk, o lo que es lo mismo, su Modo Historia. En él revivíamos todas las sagas de Z con todo lujo de detalles desde la llegada de los saiyans a la Tierra hasta el final de Bu, cambiando de un personaje a otro según el momento de la trama en el que nos encontrásemos.

Lo mejor de todo es que también incluía varios mapas de exploración por los que nos podíamos mover para encontrar secretos, minijuegos y cumplir un buen número de objetivos secundarios, por lo que no todo consistía en seguir la trama y poco más. De hecho, una vez completado desbloqueábamos varias tramas alternativas en las que nos contaban lo que habría pasado en la serie si ciertos hechos hubiesen sido diferentes, por lo que al final teníamos un modo completísimo, rejugable, largo, divertido y muy fiel al manga.

La otra gran modalidad del juego la teníamos en Battle 100, donde teníamos que superar una serie de 100 combates de dificultad ascendente contra unas parejas de enemigos predeterminadas. Finalmente, y además de los imprescindible Versus y Entrenamiento, también contaba con un Modo Supervivencia para que pusiéramos a prueba nuestro aguante contra incesantes oleadas de rivales.

En lo que respecta a la plantilla de personajes, esta nos permitía jugar con más de 70 luchadores (contando transformaciones), todos ellos provenientes únicamente de Z, por lo que a diferencia de las entregas de sobremesa no incluyó ni GT ni la época de la infancia de Goku. A pesar de ello, la selección de combatientes no estaba nada mal y estaban casi todos los imprescindibles, por lo que apenas había ausencias destacadas.

Gráficamente tampoco estuvo nada mal y supo sacarle provecho a la potencia de la consola con unos buenos modelados para los personajes, escenarios más o menos detallados, multitud de efectos en pantalla para recrear fielmente las técnicas de cada guerrero y un rendimiento más que notable, llegando a ofrecer un buen espectáculo en la pantalla de nuestra portátil.

Resumiendo, un buen juego de Dragon Ball que a pesar de sus errores y de sus limitaciones, supo trasladar de forma correcta la jugabilidad de los Budokai Tenkaichi a nuestra PSP.

Imagen 1

MikuCobraCole · 08/08/2017 13:57
[respuesta:19]Mira, lo que tú digas tete, si estás en todas las noticias igual xD[/respuesta]

Tony Stark · 08/08/2017 13:34
[respuesta:18]Quién endiosa nada, menuda tontería, aquí cada cual expone sus gustos que de eso se trata, lo único que digo es que tú has destacado como punto negativo lo vacío de los escenarios según tú mismo como contrarréplica al autor del artículo, y si él no lo ha tenido en cuenta es porque el problema no es del juego, sino de la máquina.[/respuesta]

MikuCobraCole · 08/08/2017 12:46
[respuesta:17]No estoy hablando en temas técnicos como gráficos, a excepción de los escenarios, pero los mencioné únicamente porque la redacción los destacó y me hizo gracia realmente.

El resto lo tienes escrito en mis réplicas, no es un mal juego, ya lo he dicho, pero tampoco como para endiosarlo.

Si hace dos días decían de tal Dragon Ball que cojeaba en "X" aspecto, que lo hagan también con éste.

Es que algunos parece que leéis Tenkaichi y os venden la moto, sólo digo que veáis tanto lo bueno como lo malo, sanseacabó, a buen entendedor, pocas palabras.[/respuesta]

Tony Stark · 08/08/2017 09:40
[respuesta:16]Sus "carencias" se deben a es un juego de PSP, es decir y por expresarlo de alguna manera, técnicamente está a caballo entre las capacidades de una PSX y una PS2. Teniendo en cuenta esas limitaciones técnicas, es una excelente adaptación de los Tenkaichi de PS2, con un modo historia muy completo que poco tiene que envidiarles salvo la inevitable reducción de plantilla.[/respuesta]

MikuCobraCole · 08/08/2017 01:05
[respuesta:6]Entiendo que sean superficiales no análisis como tal, pero yo no he añadido muchas más líneas que no se hubieran podido sustituir por otras obviables.

[b]Yo creo que es más fácil para la redacción decir del juego que era bueno o que era malo, sin mirarlo demasiado y sin informarse y a lavarse las manos[/b], como por ejemplo el análisis del Dragon Ball Z de Arcades (el que era estilo 2D, rollo Street Fighter), donde ellos decían en el artículo que no salió de Japón y luego entre varios resultó que sí que llegó a España, a ese tipo de cosas me refiero, que parece que no han tocado el juego con lo que escriben, porque para mí que me digan que tenían escenarios grandes no me parece un punto a favor si eran así:

[img]https://i.ytimg.com/vi/fDXt8ieMMEU/maxresdefault.jpg[/img]

Ojo, no digo que sea un mal juego, para nada, me quedaban unos 12/13 combates del modo Battle 100, pero es que simplemente pienso que no es para endiosarlo y obviar sus carencias  :ups:[/respuesta]

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