Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Continuamos nuestro repaso de los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (2007)

El debate sobre cuál es el mejor juego de Dragon Ball de la historia es algo que siempre ha estado muy presente entre los fans de la serie, pero siempre hay unos pocos que suelen salir mencionados en estos debates, siendo Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 probablemente uno de los más recurrente de todos.

Vídeo introductorio del nuevo Dragon Ball Z.
Compartir
HD

Y desde luego, motivos no le faltan para estar entre los favoritos de los jugadores, ya que se trata de uno de los juegos más extensos, divertidos y completos que jamás se han realizado basados en la obra maestra de Akira Toriyama.

Al ser la tercera entrega de esta subsaga, el título parte de la base jugable impuesta por sus predecesores para ampliarla, mejorarla y pulirla considerablemente añadiendo más combos únicos a cada personaje (ayudando así a diferenciarlos muchísimo más que antes), nuevas formas de rematar nuestras combinaciones de golpe, nuevas mecánicas de juego para darnos muchas más opciones defensivas y una mayor movilidad, etcétera.

Básicamente, Tenkaichi 3 a nivel jugable solucionó las pocas cosas que podían achacársele a sus predecesores, convirtiéndolo en un título de lucha accesible pero con una sorprendente profundidad y con luchadores bien diferenciados unos de otros.

Otra de sus grandes novedades fue la introducción de un sistema de día y noche para que pudiésemos seleccionar la hora a la que queríamos combatir en determinados escenarios, pudiendo provocar que apareciera la luna llena para que algunos saiyans pudiesen convertirse en Ozaru, añadiendo de este modo un nuevo nivel de fidelidad respecto a la serie.

Pero si hay algo que todavía nos sigue impactando a día de hoy de este juego es su descomunal plantilla de personajes: más de 160 contando transformaciones, incluyendo luchadores de todas las épocas de la serie, como la infancia de Goku, GT o las películas. Prácticamente estaban todos los guerreros que os podáis imaginar, incluso algunos a los que nunca habíamos visto luchar, algo que sumado a su gran jugabilidad lo ha llevado a ser considerado por muchos como el juego Dragon Ball definitivo. No en vano, esta cifra no ha vuelto a repetirse nunca más en entregas posteriores, al menos en lo que a títulos de lucha se refiere.

Tenkaichi 3 tampoco se quedaba atrás en lo que a modos se refiere, ya que disponíamos de multitud de torneos distintos con sus propias reglas en los que participar, modalidades en las que poder mejorar a nuestro personaje para progresar a través de retos de dificultad ascendente, misiones, supervivencia, entrenamiento, etcétera.

Por desgracia, el Modo Historia nos trajo una de cal y otra de arena. Lo positivo fue que el desarrollo de sus distintos capítulos era más fiel que nunca, introduciendo multitud de conversaciones durante los combates y objetivos que nos obligaban a replicar los sucesos del manga tal cual, teniendo que activar determinados eventos para que la batalla pudiese progresar.

Esto hacía que estas luchas fuesen realmente intensas y captaran a la perfección lo que tantas veces hemos visto tanto en las viñetas como en la televisión, aunque la contrapartida de esto fue que cada una de las sagas incluidas se saltaban multitud de eventos y combates importantes, lo que nos dejó con la sensación de estar jugando un resumen extremadamente básico, algo que chocaba tras el genial Modo Historia del que pudimos disfrutar en Tenkaichi 2.

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar su espectacular apartado gráfico, con unos modelados buenísimo para los personajes, unas animaciones cuidadísimas que captaban muy bien la forma de moverse de cada uno, una recreación de las técnicas fantástica y un cel shading que en general convertía a este título en lo más parecido al anime que habíamos visto hasta entonces.

Al igual que su predecesor, el juego se estrenó tanto en PS2 como en Wii, contando esta última versión con un modo online, algo inédito en la saga, aunque, por desgracia, no funcionaba muy bien y el lag lo hacía prácticamente injugable, una auténtica pena. Eso sí, los controles por movimiento fueron muy mejorados y tras algo de práctica se podía jugar perfectamente con ellos.

Fue tan bueno que nunca conseguimos explicarnos que Bandai Namco decidiera hacer borrón y cuenta nueva con los productos protagonizados por Goku en vez de haberse atrevido con un Tenkaichi 4, entrega con la que todavía muchos siguen soñando y suspirando, dejando clara la calidad y el legado que supuso este fantástico título.

Imagen 1

kgoku · 03/08/2017 13:50
Qué grandísimo juego. Es una carta de amor a los fans.

serpientesolida · 02/08/2017 16:08
[respuesta:45]pues tambien tengo decidido disfrutar el dragon ball fighter z cuando salga!
una cosa no no quita la otra...

saludos compañero[/respuesta]

MikuCobraCole · 02/08/2017 01:21
[respuesta:44]Me pregunto si me habrás leído xD

Tú quédate con tu Tenkaichi 3, disfrutaré gustoso el nuevo FighterZ, a tu salud compañero ;)[/respuesta]

serpientesolida · 02/08/2017 01:01
[respuesta:43]es que es tan facil como jugar una partida y poner la repeticion para darse cuenta.
es casi identico a la serie.

a buen entendedor pocas palabras.[/respuesta]

MikuCobraCole · 01/08/2017 17:14
[respuesta:42]Te puedo negar gustosamente que no es lo más parecido a la serie, para mí, volar y lanzar energías no es Dragon Ball, y Dragon Ball no se basaba únicamente en eso, de hecho me parece más fiel esto que el Tenkaichi 3, ahora, que os guste recorrer escenarios inmensos es otro tema:

[img]http://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/d/dragon-ball-fighterz-vs-manga-goku-73.jpg?itok=fr7bvGDR[/img]

[img]https://codigoespagueti.com/wp-content/uploads/2017/06/dragon-ball-golpes.jpg[/img]

[img]http://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/d/dragon-ball-fighterz-comparaisons.jpg?itok=gqia8lKn[/img]

Además los rostros me parecían muy toscos, no fue el único juego que recreó este mítico anime y muchos de ellos no tienen nada que envidiarle a Tenkaichi 3 (teniendo en cuenta claro su generación, PS2/Wii):

[img]https://i.ytimg.com/vi/j3-kBNpQqiI/maxresdefault.jpg[/img]

[img]http://image.noelshack.com/fichiers/2014/28/1405180015-comparatif-goku-combat.jpg[/img]

Eso sí, algo digno de elogiar, era la cantidad de vestimentas alternativas que podías utilizar, y por ejemplo las versiones de Goku, que variaban su postura dependiendo de la época, aún así, la mitad del plantel se iba en repetir los personajes y otros tantos en soldados chorra de Freezer o Cooler, Babidi, etc.

Cuestión de gustos, fin, no hay nada más subjetivo que eso.[/respuesta]

serpientesolida · 01/08/2017 16:56
[respuesta:41]entoces no puedes negar que es el mas parecido a la serie, ese es el punto por el que muchos lo ponemos tan alto[/respuesta]

edit: aguante sonic! :D

MikuCobraCole · 01/08/2017 16:52
[respuesta:39]A buen entendedor pocas palabras, y sí, tengo más de 20 años, sí, me he fumado todos los juegos de Dragon Ball, y Tenkaichi 3 cayó el primer día de salida.

De hecho te confundes muchísimo conmigo y paso de poner capturas, pero soy un gran fan de Dragon Ball (y Sonic) y colecciono tanto merchandising como videojuegos, simplemente, BT3 me parece jodidamente sobrevalorado, cosa que no quiere decir que afirme que sea malo, en absoluto, pero algunos os flipáis y se os va la olla por poder volar y lanzar definitivos, madre mía :wtf:

[b]Edit[/b]: mencioné la versión de Wii porque es la única con juego online, creo que se sobreentiende, de hecho tengo ambas versiones. [/respuesta]

serpientesolida · 01/08/2017 16:43
[respuesta:33]en eso te doy la razon, no me gustan esos inventos... pero si perdone cosas como los personajes de dragon ball gt, creo que supere esos personajes inventandos je

es mas, los ingoraba, lo mejor era ganarles a goku/vegeta/gogeta ssj4 con veggeto o gogeta ssj jaja disfrutaba como un enano con mis amigos cuando me decian este es mas poderoso y yo que les ganaba con los de dbz! :D[/respuesta]

serpientesolida · 01/08/2017 16:37
[respuesta:38]aver, el sujeto al que respondes no veo que se equivoque en lo que dice...

yo lo jugue luego de jugar a todos los juegos de dragon ball de consolas de sobremesa (excepto el de saturn, que era muy parecido a los de snes pero vitaminado)...

y mira que despues de probar tantos, pasando por super butoden, battle 22, legends, final bout, budokai y los tenkaichi 1 y 2... este los supera en todos.

dime si eres fan de dragon ball de la epoca como yo (no es lo mismo haberlo visto despues del 2000, en vez de la decada del noventa cuando era la fiebre de dragon ball, no se tu edad pero creo que no pasas de los 20 años de edad)

yo espere mucho tiempo (como la mayoria) por un juego de dragon ball que me deje jugar con casi todos los personajes que veia en el manga y el anime... y este juego nos dio eso, siempre quise, por ejemplo recrear las peleas contra los saibamans o los cell jr y aqui pude, las peleas contra los guiniuw tokusentai? tambien! la pelea de goku vs vegeta y que luego se transformara y gohan y krillin entraban en accion (transformandose gohan tambien) pues tambien la pude recrear!

aver, casi cuelquier pelea y situacion en estas, que veias en la tv, lo podias recreas con una fidelidad que nunca se vio, eso es lo que un amante de dragon ball quiso y sigue queriendo.
como yo o como el sujeto al que le respondes o como la mayoria qye cuando salio lo calificaron como el mejor juego de la historia de dragon ball.

que no es un juego de lucha al uso, eso lo saben todos, quieres jugar a un juego de peleas mas clasico y/o tecnico? este no es tu juego, buscate un street fighter, mortal kombat, killer instinck, soul calibur, dead or alive, tekken, blazblue, king of fighters, art of fighting, marvel vs capcom, samurai shodown, marvel vs snk, fatal fury, o hasta un smash bros es mas juego de lucha que este. o puedes esperar al dragon ball fighter z, que sera un gran juego de lucha con la tematica de dragon ball.

pero si amas dragon ball y quieres recrear casi cualquier escena de lucha de la serie, este juego no tiene competencia.

me olvidaba, es un juego de ps2 no de wii, en wii llego porteado del de ps2, no recuerdo si salio al mismo tiempo, pero el jueho se hizo para ps2 (al igual que okami por ejemplo).
el que tenia su ps2 y venia disfrutando los budokai y los tenkaichi, este fue el techo tanto tecnico como jugable en aquella mitica consola!

saludos y si contestas, no insultes por favor, somos adultos ya (supongo).[/respuesta]

MikuCobraCole · 01/08/2017 12:06
[respuesta:36]Está la gente que habla objetivamente sobre videojuegos y luego los fanboys como tú que saltan al cuello cuando les atacan a su juego xD

[u]Si hubieras leído mejor mi réplica, tal vez habrías entendido el mensaje, pero es más fácil resaltar en negrita la parte que quieres y hacerte el listillo.[/u]

Que por cierto, seguro le eché muchas más horas que tú al dichoso juego, además me encantan los fighting, por lo que odio el tema de definitivos, me parecen tan lamentables como los rage arts en Tekken 7.

Ojalá el online del juego de Wii siguiera funcionando para cerrarte el buzón :jaja:[/respuesta]

spiderignacio · 01/08/2017 11:30
Para mi es aun a día de hoy el mejor juego de lucha de Dragon Ball Z. Antes lo fue Tenkaichi 2, que lo jugué hasta la extenuación, y creo que tiene mérito siendo como fui, un fan acerrimo de Budokai 3 (Que me sigue gustando también) y de Super Dragon Ball Z (JUEGAZO incomprendido). Estos tres son para mi la santísima trinidad en lo que a juegos de Dragon ball se refiere (Aunque me parece injusto omitir al DB de GameBoy Advance o el Super Boutoden 2)

Me lo he pasado bien con Xenoverse, pero no es lo mismo. Tenkaichi 3 hizo bien una cosa, dejar de lado el modo historia más que ultratrillado en entregas anteriores. Hacer historias alternativas para no aburrir, los desafíos y sobretodo: equilibrar y diferenciar la plantilla. Se eliminaron los chetos de algunos personajes (la rápida carga y lanzado de magia de Vegeta SS2, por ejemplo), se añadieron muchos personajes con respecto al 2 (Aunque muchos se quejen de que se algunos se parecen, son muy disfrutables para un fan de Dragon Ball), las transformaciones en monazo, juego en equipo con relevos... Estoy deseando jugar al Fighter Z, pero nada como un Dragon Ball Z Tenkaichi cada 2 años y otro de Arc Systems tambien. Así cada año tendríamos un juegazo mientras el otro se cuece 2 años. Antes Tenkaichi era una entrega anual, y apenas había tiempo para un cambio grande.

Sabidilan · 01/08/2017 07:40
[para Jaggermeister]Eh, que son más de 160 personajes. Piénsalo. Es una auténtica barbaridad, como para que encima todos y cada uno de ellos fuese completamente genuino en la praxis jugable. Métete tú a programador de videojuegos y échale huevos. La cuestión es que en una plantilla de personajes tan amplia como la del BT3 están TODOS los importantes (¿a qué ausencias imperdonables te refieres?), y éstos, los más icónicos, sí que están bien diferenciados entre sí. [/para]

[para MikuCobraCole]
[quote]pero el juego se basaba en cargar ki detrás de una roca para ganar, era lo más espectacular que tenía[/quote]

Con esto es suficiente. ¿Dices que el juego se basaba en cargar ki detrás de una roca para ganar? ¿En serio?...

Vamos a ver, que tú fueras una nenaza jugando no quiere decir que el juego consistiera en eso; no, esa era tu pusilánime estrategia de combate, y nada más.

Por lo demás no veas el show que estás dando, amigacho, y todo porque te jode mucho que el Tenkaichi 3 sea considerado como lo que es: un gran juego y sí, un excelente simulador de Dragon Ball por la sencilla razón de ser el que mejor ha plasmado el espíritu de la serie. Saludos y trankimazines. [/para]

JFreetanga · 31/07/2017 21:28
[respuesta:33]Eso fue una pasada para mi :)
Si a la creación. Es la base de los videojuegos.[/respuesta]

alquimistafm · 31/07/2017 20:07
1- Se llevo mala nota solo en este sitio, la mayoria de criticas que salieron en su epoca hablaban del mejor juego de Dragon Ball a la fecha. No tomes como ejemplo a Vandal por que no es ejemplo de nada y menos en este caso.

2- Cuando hablo de simulador de Dragon Ball hablo de la jugabilidad de la saga no de la historia de la tercera parte. Los tres BT como juegos de pelea clasicos pueden se horribles pero fueron lo mas parecido a las peleas de la serie que se vio hasta ese momento.

3- Poco vieron la serie para considerar que un juego en el que los personajes no se separan mas de 5 metros y el escenario de batalla no pasa de los 20 es siquiera parecido a la serie. Otra cosa diferente es en el plano artistico donde sin dudas es lo mejor que se vio hasta la fecha, de hecho un juego con la jugabilidad de los Xenoverse (ademas de algunos elementos), la cantidad de personajes del BT3 (y segun el caso el modo historia del 2) y el diseño de personajes y movimientos del FZ saldria lo mas parecido que hoy en dia podria hacerse respecto a las peleas de la serie (algo que Naruto con los NS viene haciendo hace varios años aunque dandose el lujo de ir descartando elementos).

Jaggermeister · 31/07/2017 19:37
[respuesta:32]Monos gigantes para el Rey Vegeta, Turles, Nappa, Raditz, la mujer Saiyan aquella... Que nunca han salido directamente aunque en teoría puedan, son transformaciones totalmente irrelevantes e innecesarias.[/respuesta]

serpientesolida · 31/07/2017 18:31
[respuesta:31]transformaciones inventadas??[/respuesta]

Jaggermeister · 31/07/2017 16:23
¿Simulador de Dragon Ball? Si le falta más de la mitad de la puta historia, por no mencionar la de transformaciones inventadas que nunca salieron ni en el anime. Y Fighter Z de momento ya tiene más de Dragon Ball en sus 9 personajes que el Tenkaichi 3 en toda su plantilla, tanto en técnicas como en animaciones, estilo de juego, gráficos... Tampoco sabía que en Dragon Ball todo era cargar energía y lanzar rayitos (en GT puede, pero aquí...).

MikuCobraCole · 31/07/2017 16:10
[respuesta:29]Se os llena la boca al decir "[i]simulación de Dragon Ball[/i]", van a tener que crear a partir de ahora un género nuevo de simulación para vosotros :jaja:

Anda y a cagar, [b]se llevó poca nota por lo que es, una secuela floja y casi calcada del BT2[/b], si este último hubiera tenido los pocos combos que añadieron (no hablo de especiales) del Tenkaichi 3, casi podrían habérselo ahorrado, que hablando del modo de combate... añadieron unas chorradas a la persecución en vuelo y poca paja más, de Dragon Ball definitivo tiene poco, [b]para mí los Tenkaichi eran visualmente bonitos y tenían cosas bastante fieles, como los personajes que no podían volar, los Ōzaru y la velocidad de cada uno, pero el juego se basaba en cargar ki detrás de una roca para ganar, era lo más espectacular que tenía, porque no me vas a venir ahora a decirme que el cuerpo a cuerpo era profundo o variado[/b], en fin, no sé ni por qué me esmero en argumentarlo si van a saltar 4 igual que tú sin haber tocado un fighting en su vida...  :gota:[/respuesta]

alquimistafm · 31/07/2017 15:56
El juego se llevo poca nota en Vandal y algun otro neuropsiquiatrico a puertas abiertas, la opinion generalizada de la epoca era la de que el juego era el Dragon Ball definitivo o lo mas parecido que habia.
Respecto a la casualizacion el estilo de juego no era el de un juego de peleas sino el de un simulador de Dragon Ball. Juegos como Fighters Z pueden ser enormes juegos pero de las peleas de Dragon Ball tienen bastante poco.

MikuCobraCole · 31/07/2017 07:42