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Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Raging Blast

Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
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Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Budokai (2002)

Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 (1995)
Dragon Ball Z: Super Butoden (1993)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (1995)
Dragon Ball: Dragon Daihikyō (1986)
Dragon Ball GT: Final Bout (1997)
Dragon Ball Z: Sagas (2005)

Dragon Ball: Raging Blast (2009)

Tras un tibio, aunque decente, debut en PlayStation 3 y Xbox 360 con Dragon Ball Z: Burst Limit, juego que volvió a recuperar un estilo de lucha más tradicional y cercano a los Budokai, Bandai Namco decidió que para su siguiente proyecto de Dragon Ball había llegado la hora de recuperar la trayectoria impuesta por Budokai Tenkaichi para las adaptaciones de esta serie.

En vez de haber apostado por lo que todos los aficionados habrían considerado como lógico, es decir, desarrollar Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 4, el nuevo juego acabó convirtiéndose en Dragon Ball: Raging Blast, en un posible intento por justificar un nuevo reinicio de la plantilla de personajes para así poder volver a vender secuelas con más luchadores.

Y decimos esto porque otra explicación no encontramos, ya que el espíritu de Budokai Tenkaichi impregna todos los poros de esta obra. Lo curioso es que a pesar de que su desarrollo volvió a correr a cargo de Spike, el título resultó ser mucho peor juego que cualquiera de las entregas en las que se inspiraba, tanto en lo referente a contenidos como en lo jugable.

Para empezar, el título abarcaba solo las sagas comprendidas entre la llegada de los Saiyans a la Tierra y Buu, por lo que se eliminó la presencia de personajes provenientes de la infancia de Goku y de GT, los cuales sí tuvieron su participación en Budokai Tenkaichi 3.

Imagen 20091113135343_1

En total, "solo" teníamos 42 personajes si no contábamos transformaciones, y para intentar compensar esta regresión se incluyeron a dos luchadores inéditos hasta la fecha: Vegeta y Broly en Super Saiyan 3, los cuales, tal y como podréis suponer, eran bastante poderosos, aunque siendo sinceros, la plantilla tenía carencias que consideramos más prioritarias que dos personajes no existentes dentro del canon de la serie.

Como hemos dicho anteriormente, su jugabilidad bebe directamente de lo visto en Budokai Tenkaichi, por lo que tenemos un sistema de combos cuerpo a cuerpo basado en dos botones más o menos simple donde entran en juego ataques cargados, bloqueos, contras, agarres y técnicas especiales. Evidentemente, podíamos volar con total libertad por el escenario y, de hecho, se incluyeron nuevas formas de moverse por él para favorecer persecuciones y huídas.

También se introdujeron algunos movimientos nuevos y se facilitó la realización de técnicas colocándolas en el stick derecho del mando. Sin embargo, el título adolecía de dos grandes problemas que acababan por lastrar su diversión mucho más de lo que nos gustaría.

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Por un lado teníamos una cámara incapaz de seguir la acción y que siempre se las apañaba para colocarse en el peor ángulo posible, lo que convertía las batallas en un auténtico caos en el que no parábamos de perder de vista a los luchadores, obligándonos a intuir lo qué está ocurriendo para actuar en consecuencia, algo que llegaba a ser realmente frustrante.

Por otra parte, la plantilla de personajes tenía unos desequilibrios enormes, permitiendo el "spam" reiterado de técnicas sin opción a defensa posible, así como la presencia de algunos movimientos tremendamente abusivos (mención especial al Taiyoken).

Una auténtica pena, porque esto lastró por completo su modo online, que aunque básico (era de los primeros Dragon Ball con la opción de jugar en línea), funcionaba bastante bien en lo que a código de red se refiere.

Imagen 200910718267_5

En cuanto a modos de juego, además del mencionado multijugador (tanto online como local), nos encontrábamos con un entretenido Modo Historia (aunque muy mal narrado) donde revivir los combates más icónicos de la serie e incluso algún que otro "Y si...", aunque también contábamos con una serie de pruebas y retos muy desafiantes donde nos proponían superar ciertas batallas cumpliendo una serie de normas y objetivos. Sin duda de lo más interesante del conjunto.

Finalmente, su apartado gráfico no estuvo nada mal, haciendo gala de un cel shading muy competente para los personajes, los cuales lucían mejor que nunca hasta la fecha, al igual que los efectos de las técnicas especiales.

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No vamos a negar que este Raging Blast nos dejó algo fríos, aunque por suerte puso los cimientos para la llegada de su secuela, la cual a pesar de sus problemas de contenidos, nos dejó uno de los mejores Dragon Ball a nivel jugable que se han realizado y probablemente el que más han disfrutado los fans compitiendo a través de internet. Pero no nos adelantemos, ya que todavía queda mucho verano y próximamente hablaremos de él.

Imagen 1

DRAGONEASSASIN · hace 3 horas
[respuesta:21]https://youtu.be/LRyEYRg5SHI

Cámara antimanKos. . :rolleyes:  :rolleyes:[/respuesta]

Belanner · hace 4 horas
Uno de mis primeros juegos en la 360 y una de las peores compras que realicé en dicha consola.

emilioPRO · hace 4 horas
[respuesta:18]deduzco que tu no eres manco y el resto que tuvimos problemas con la cámara, fuimos mancos?[/respuesta]

squirolz · hace 4 horas
Vandal, que te has equivocado con el Budokai Tenkaichi, que no salió en 1995 (ya lo dije en la anterior noticia, pero por lo que veo no se enteran xD)

EdgarSullcani · hace 4 horas
Pues a mi graficamente era inferior que burst limit, jugablemente si parecia un tenkachi, aunque la horrorosa camara era insoportable.

DRAGONEASSASIN · hace 5 horas
Dragon ball raging blast no acto para mancos..!!

emilioPRO · hace 6 horas
No era tan malo dicen... con esa cámara era imposible disfrutar... para mi único fallo pero gravísimo

Yura_ · hace 12 horas
Como dicen los demas, no era tan malo pero es que Tenkaichi 3 dejo muy alto el nombre de los juegos de Goku, yo si me diverti con este pero siento que el control era mas o menos raro, esperemos que si puedan sacar un 3 ya que la saga Xenoverse no termina de convencer

umbium · hace 13 horas
El juego, jugablemente era malo y no solo por lo que dice el articulo si no por las pocas opciones de defensa y ataque menores que en otro titulo, haciendo el flujo de batalla mas encorsetado, el spam y la camara ya es que era lo peor.

Pero este juego tuvo algo muy bueno, graficamente es, a dia de hoy, y hasta que salga fighterz, la representacion mas fidedigna de la serie, todo lucia con los mismos colores, tecnicas personajes... Todo. Genial ese punto. Cosa que no tenia el rb2 y era peor aun jugablemente. Wtf?!

Tony Stark · hace 16 horas
Si el Raging Blast 2 hubiese conservado el estilo gráfico y el modo historia de este primero, probablemente ostentaría el título de mejor juego de la franquicia, incluso por delante del Tenkaichi 3. Y el "inventado" Broly Super Saiyan 3 es, sin duda, la mejor y más espectacular e imponente versión de este personaje.

DRAGONEASSASIN · hace 17 horas
Es casi el juego perfecto de dragon ball, solo que falto terminar en un DBRB3!!!

https://m.facebook.com/DBRB3Project/
Es perfecto. .

Tomoko · hace 18 horas
el mejor dragon ball en mi opinion,aunque al comienzo cuesta adaptarse a la jugabilidad,una vez que lo dominas puedes hacer buenas batallas,mejor que tenkaichi.

ZonaAa16 · hace 19 horas
[respuesta:8]Obviamente los Budokai tienen menos personajes y por eso los ataques se hacen con diferentes botones sería imposible acordases de la combinaciones de 164 personajes, pero combos le gana a los Budokai hay decenas de combos[/respuesta]

serpientesolida · hace 20 horas
graficamente es el mejor hasta ahora, pero fue para atras en muchos aspectos (como la camara) y ademas sacaron personajes sin explicar porque (ya sabemos porque, vendernos una secuela ja), extrañe a los personajes de dragon ball y algunos de las ovas... aunque agradezco que dejaran afuera a los de gt ja y el mayor crimen para mi fue broly y vegeta ssj3! osea? que iban poniendo personajes de dragon ball af??? (personajes creados por aficionados).

por todo eso que comente, fue uno de los pocos juegos que compre de salida muy ilusionado y al probarlo me apresure a venderlo lo mas rapido posible para recuperar algo del dinero que habia perdido!

OVA_GAIDEN · hace 21 horas
De lo mejorcito que hay en jugabilidad para juegos dragon ball.

Jaggermeister · hace 21 horas
[respuesta:6]No, en los budokai aunque también se repitan, había diferencias en las combinaciones de botones. Con Krilin no se juega igual que con Vegeta, ni lo mismo que con Piccolo. En los Tekaichi sin embargo, todos los combos son pulsar el cuadrado un cierto numero de veces más triángulo y para todos los personajes. Esto sin contar las especiales repetidas hasta la saciedad, tipo rafaga de ki, ataque de velocidad, bola de poder máximo, onda explosiva... puestas ahí por que hay personajes que son tan random que no tienen casi técnicas propias. Y ya para rematar en los Tenkaichi habían personajes que directamente se manejaban mal, como los gigantes o los que no saben volar o que directamente no aportan nada.[/respuesta]

Darkatone · hace 22 horas
a mi gusto este fue el mejor cell shading aplicado a los personajes que he visto en un juego de dragon ball, el raging 2 parecian mas bronceados de lo normal y de ahi en adelante empezo el uso de aceite corporal en los personajes...hasta DB Fighters Z que parece que volvieron a un cell shading limpio

ZonaAa16 · hace 23 horas
Que pesados algunos que los personajes de Tenkaichi pelean distinto es como si dices que los Budokai pelean igual porque utilizan los mismos botones

BARONXAVIER · hace 23 horas
La secuela, de este juego era buena solo para retas ya que su nula historia y horribles graficos la hicieron olvidable.

Jaggermeister · 08/07/2017 16:11
Esto son los Tenkaichis pero bien hechos. Aquí ya daba más la sensación de estar ante un juego de lucha más equilibrado y más complejo, manteniendo la esencia. El modo historia estaba muy completo y gráficamente era precioso, si bien hay algunas ausencias en la plantilla que son criminales y la música era demasiado repetitiva. Pero como siempre parece que cuando se trata de Dragon Ball parece que lo único que importa es tener 100 personajes, aunque sean todos iguales. Buen juego, lamentable análisis.

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