Phornee, de U-tad y Pyro, explica las características de un buen programador

Flexibilidad, formación, capacidad de comunicación y pasión por los videojuegos
·
Proyectos U-Tad 2017

Ismael Raya, también conocido como Phornee, es jefe de programación en Pyro Studios y profesor del Máster de Programación de Videojuegos de U-tad. Tras licenciarse en Informática por la Universidad de San Sebastián, empezó a trabajar en el mundo de la demoscene, pero hace 13 años fichó por la industria del videojuego, donde ha desarrollado cinco juegos AAA, además de varios para redes sociales. En esta entrevista habla de las cualidades que debe tener un programador de videojuegos y cómo es el trabajo:

Programar para un videojuego, ¿es muy diferente del trabajo de otro programador?

Si lo comparamos por ejemplo con un programador de aplicaciones de gestión, tiene muy poco que ver. Es como comparar un médico endocrino con un cirujano de cardio. Ambos son médicos, pero el trabajo es muy diferente.

Phornee, de U-tad y Pyro, explica las características de un buen programador Imagen 2

La flexibilidad es una cualidad destacada para programar videojuegos

¿Es necesario tener alguna cualidad específica para ser programador de videojuegos? ¿Por qué hay que recibir formación adicional?

PUBLICIDAD

Hace falta ser muy flexible. Dentro de la programación de videojuegos hay muchas subáreas, y es más que probable que todo programador tenga que rotar alrededor de varias. También es importante saber trabajar en equipo, ya que dichas áreas suelen estar interrelacionadas entre sí. Además, es necesario estar preparado para formarse constantemente, ya que el de los videojuegos es un mundo en constante evolución.

¿Qué aliciente tiene el desarrollo de videojuegos sobre otros trabajos de programador?

Trabajas en algo que realmente te gusta. No quiero decir que un programador de un banco odie su trabajo, pero sin duda el resultado final de un programador de videojuegos es mucho más vistoso, las tareas que vas a tener que abordar son más variadas, más interesantes... tienes retos constantes. Y ver como luego la gente disfruta con tu trabajo, no tiene precio.

Phornee, de U-tad y Pyro, explica las características de un buen programador Imagen 3

Es importante comunicarse con los equipos de diseño y arte

¿El programador de videojuegos debe saber también de diseño de niveles o de arte para poder desarrollar bien su trabajo?

No es imprescindible, pero un programador de videojuegos tiene que saber un poco de todo. Debe ser capaz de comunicarse de forma eficaz con el equipo de diseño y de arte, comprender sus motivaciones y necesidades, e incluso ayudarles realizando herramientas de producción de assets. La empatía con ellos es casi una necesidad para poder realizar bien tu trabajo, y ello conlleva el tener que saber qué es lo que hacen, aunque evidentemente no seas capaz de hacerlo tan bien como ellos.

¿Es recomendable centrarse en un motor de juego que se comercialice o aprender a desarrollar un motor de juego?

Depende del tiempo del que dispongas y de tus expectativas. Esta pregunta no tiene una única respuesta... Es posible que la primera aproximación que realices a la programación de un videojuego sea utilizando un motor ya existente: aprender qué y cómo lo hacen gente con mucha experiencia es de un valor incalculable. Si eres un pequeño desarrollador indie, es más que posible que esto sea todo lo que te interese. Si aspiras a ser un programador gráfico, posiblemente quieras ir más allá y hacerte tu propio motor de render para aprender. Si acabas trabajando en una empresa grande, es muy posible que te encuentres desarrollando tu propio motor de juego junto a tus compañeros.

Phornee, de U-tad y Pyro, explica las características de un buen programador Imagen 4

¿Tiene más futuro especializarse en un aspecto concreto de la programación de videojuegos o ser todoterreno?

Hay cabida para todos. Tan valioso puede ser un programador gráfico altamente cualificado, como un experto en IA, como un programador generalista versátil que sea capaz de sacarte las castañas del fuego en cualquier momento, en función de las necesidades del proyecto.

Cualquier formación es válida, sea reglada o autodidacta

¿Qué consejos le darías a quien esté sopesando dedicarse al desarrollo de videojuegos y no lo tenga decidido aún?

Programar videojuegos es apasionante... puede que yo no pueda ser imparcial, pero en mi opinión no hay otra área de programación en el mundo más interesante... ni más complicada.

Habrá momentos en que estarás deseando que se acabe el fin de semana para volver al trabajo, y habrá otros de agobio por las entregas de objetivos. Pero probablemente si estas sopesando dedicarte a ello, es porque te apasiona, así que vete a por ello. Fórmate... no hace falta esperar a hacer un máster... desde mucho antes puedes investigar en casa. Sé autodidacta, haz tus propios videojuegos aunque sean pequeñitos. Y si quieres completar tu preparación, hay másteres universitarios que te pueden ayudar a lanzarte a este mundo y a desarrollar un proyecto grande con el que redondear tu porfolio.

Phornee, de U-tad y Pyro, explica las características de un buen programador Imagen 5

¿Qué es lo mejor y lo peor de dedicarte al desarrollo de videojuegos como programador?

Lo peor... no nos engañemos, este es un trabajo duro. La gente tiende a pensar por ejemplo que trabajar en un parque de atracciones tiene que ser súper divertido.... pero no siempre es así. Programar videojuegos es duro, es difícil, y requiere en ocasiones sacrificios de tu vida personal.

Lo mejor, que cada día es un reto... raramente hay tareas que se repitan de un día al siguiente. Y el resultado de tu trabajo formará parte de tu vida para siempre. Pasarán los años volverás a mirar la caja de tu videojuego y dirás orgulloso: "Esto lo hice yo".

Phornee, de U-tad y Pyro, explica las características de un buen programador Imagen 6
Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir