Los 20 mejores juegos difíciles tipo Dark Souls que no te puedes perder

Repasamos los mejores juegos difíciles y con un estilo similar al ofrecido por los míticos Demon's Souls y Dark Souls de FromSoftware.
Los 20 mejores juegos difíciles tipo Dark Souls que no te puedes perder
·

Lo hemos visto en muchos casos: a veces un juego (o un grupo de juegos en las mismas fechas) son tan influyentes que sientan las bases de un estilo, un diseño o desarrollo. No es necesario que innoven: simplemente basta con tomar algunos géneros, dar la vuelta o llegar a niveles de calidad que pongan un nuevo listón. Tenemos los metroidvania, en honor a Metroid y Castlevania, Resident Evil bautizó su mezcla de acción y terror con el survival horror, y FromSoftware sentó cátedra hace una década con Demon's Souls y Dark Souls. Desde entonces, multitud de RPG de acción e incluso plataformas 2D beben de sus señas de identidad, y es difícil no encontrar guiños a ellos en los lanzamientos de los últimos años.

Los llamados Souls-like se inspiran en una o varias características de los juegos de FromSoftware: su dificultad por encima de la media, un sistema de muertes donde puedes recuperar objetos valiosos si vuelves al punto de tu derrota, funciones online para colocar avisos en un mundo interconectado, cooperar o eliminar jugadores, un combate exigente y preciso con posibilidad de evadir ataques y mapas complejos con atajos y exploración. No obligatoriamente, pero sí en muchos casos, estos juegos se inclinan por fantasías oscuras y criaturas monstruosas.

En este reportaje vamos a repasar los que para nosotros son los mejores juegos tipo Dark Souls (Souls-like) disponibles en el mercado, tanto los que pertenecen a las sagas de FromSoftware como a otras compañías

Demon's Souls

  • Año: 2009
  • Plataformas: PS3

Pocos podían imaginar que FromSoftware, durante años asociada a los Armored Core, marcaría tendencias con Demon’s Souls de Hidetaka Miyazaki. El juego tenía todo en su contra para ser un fracaso: una dificultad que no perdona, un apartado técnico anticuados para la época y una estética alejada de, por ejemplo, Final Fantasy y otros RPG nipones. Durante sus primeras fases el proyecto no pintaba bien y faltaba coherencia, pero Miyazaki tomó las riendas inspirándose en los King's Field, la dificultad de los clásicos, con un trasfondo que insinúa más que cuenta, e introduciendo aspectos online originales. Pese a las dudas de la editora, Sony, el público hizo que rápidamente se convirtiese en un éxito de crítica y pasado un tiempo incluso comercial. Es el precursor de los Souls-like y uno de los mejores exponentes de la saga, que ya muestra todo aquello que han tratado de imitar otros juegos.

Trilogía Dark Souls

Dispuesta a continuar la base de Demon’s Souls, FromSoftware apostó fuerte por la base creada con Dark Souls para Bandai Namco. Unos mayores recursos para el despliegue gráfico y la confianza en el diamante en bruto de los Souls permitieron que FromSoftware repitiese críticas positivas y, esta vez, un mayor éxito comercial. Dark Souls tiene muchos puntos de conexión con Demon’s Souls en diseño, jugabilidad, online y temática, pero con su propia historia y un mundo más conectado. La influencia de localizaciones europeas continuó, también apoyado en el manga Berserk, y este primer Dark Souls se considera otro clásico imprescindible del género.

PUBLICIDAD

Por supuesto, los Souls no quedarían aquí. Dark Souls II continuaría con las mecánicas marcadas y volvió a conseguir valoraciones de sobresaliente, pese a que la ausencia de Miyazaki se dejó notar en ciertos aspectos y equilibrios. Dark Souls III recuperaría a su creador y se promocionaría como el final de la serie; se convertiría en el juego más rápidamente vendido en la historia de Bandai Namco. Un broche de oro para los Souls, pese a que la ausencia de sorpresas empezaba a hacerse evidente.

Bloodborne

  • Año: 2015
  • Plataformas: PS4

Sony volvió a colaborar en 2015 con Hidetaka Miyazaki precisamente con un sucesor espiritual de los Souls: Bloodborne. Gran parte de su jugabilidad es la que conocíamos de Demon’s Souls, pero esta vez se inclinaba en una época gótica y victoriana con toques a Lovecraft y Bram Stoker que enamoraron a muchos fans. Se aceleró un poco la velocidad del combate, se introdujeron armas de fuego y una mecánica por la cual se puede recuperar salud con la sangre de los enemigos, lo que premiaba a los jugadores que más arriesgaban. La nueva estética, las mejoras visuales respecto a Dark Souls II, la banda sonora y el diseño de los jefes lograron dar un aire fresco a la fórmula Souls. Otro de los juegos obligados para fans del rol y la acción que demostró que en FromSoftware era maestros del género.

Sekiro: Shadows Die Twice

  • Año: 2019
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One

Con los Souls en pausa, al menos temporal, FromSoftware probó suerte con un juego que se distanciaba de la fantasía medieval europea. Seguimos los pasos de Wolf, un shinobi en la época Sengoku de Japón, en una aventura que sin duda se basa en los Souls, pero también toma elementos de Tenchu, pierde aspectos de rol o el multijugador, gana en movilidad, añade algo de sigilo y presenta un nuevo sistema de combate gracias a las katanas. Sekiro: Shadows Die Twice volvió a brillar entre la crítica y los fans por el diseño de unos mapas más verticales que nunca, una exigencia todavía mayor –quizás demasiada para algunos jugadores- y no tuvo problemas en convertirse en el tercer juego japonés con mejor lanzamiento en Steam, sólo por detrás de Monster Hunter World y Dark Souls III.

Nioh y Nioh 2

  • Año: 2017
  • Plataformas: PS4, PC

De entre todos los Souls-like no desarrollados por FromSoftware, Nioh es el alumno más aventajado. Detrás se encuentra el equipo de Team Ninja, expertos en la acción con Ninja Gaiden, y crean su fantasía con los mitos japoneses y el viaje del irlandés William. Introduce sus propias mecánicas con los demonios y diferentes posturas con la espada, a la vez que mantiene muchas señas de identidad de los Souls, como la alta dificultad y un combate preciso que penaliza los errores. Un título sobresaliente con más de 2,5 millones de copias vendidas a principios de 2019, que supo asimilar la fórmula para hacerla suya sin caer en la burda imitación. Pronto recibirá una secuela.

Ashen

  • Año: 2018
  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4, Switch

Los Souls-like no sólo han atraído las miradas de las superproducciones, de hecho una gran mayoría de aventuras del estilo son de equipos independientes. Ashen de A44 es uno de estos, con exploración en mundo abierto, cooperación o competición con otros jugadores y combate contra monstruos. Suaviza un poco el crudo mundo de muchos Souls gracias a su cel shading y añade algunos elementos roleros de King’s Quest e incluso inspiración en DayZ. Una buena opción para entrar en este tipo de juegos para quienes encuentren los juegos de FromSoftware excesivamente difíciles.

The Surge 1 y 2

  • Año: 2017/2019
  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4

La combinación entre Souls y el infame Rise of the Robots es un tanto extraña, pero Deck13 consiguió sorprender con otro de los muchos RPG inspirados en la serie de FromSoftware. Esta vez la temática se lleva a la ciencia ficción y el protagonista lucha contra sus enemigos gracias a un exoesqueleto con partes a mejorar. Si bien el presupuesto no permitió grandes alardes técnicos, gustaron algunas de sus ideas y giros a la fórmula. Su secuela pulió todos los apartados y mejoró la calidad general, convirtiéndose en una interesante alternativa para aquellos cansados de luchar contra dragones y caballeros.

Lords of the Fallen

  • Año: 2014
  • Plataformas: PC, Xbox One, PS4

Uno de los primeros juegos en arriesgarse a competir con FromSoftware fue Lords of the Fallen de Deck13. El juego se inspira, sin ocultarlo en ningún momento, en los Souls y su fantasía medieval oscura, el combate cuerpo a cuerpo lento y táctico, y el aprendizaje de los movimientos de nuestros enemigos. No os vamos a mentir, no es uno de los sucedáneos más brillantes a los Souls y sufre de las odiosas comparaciones, pero sabe entretener si se le da una oportunidad. Una opción más para quien haya exprimido los auténticos monstruos del género; tiene una secuela en marcha, aunque el desarrollo está siendo muy problemático.

Salt and Sanctuary

  • Año: 2016
  • Plataformas: PS4, PC, PS Vita, Switch, Xbox One

Los Souls-like no se limitan a juegos de exploración 3D. Su legado, como vemos en este reportaje, también influye y evoluciona a los metroidvania que toman algunos elementos de FromSoftware. Salt and Sanctuary es uno de estos juegos, con multitud de armas y objetos, opción de utilizar escudos y movimientos evasivos, magia, conceptos de rol como las clases, desarrollo de parámetros, árbol de habilidades y multijugador con funciones de mensajes para intercambiar con otros usuarios. Un brillante juego de plataformas y acción que supo trasladar a un plano bidimensional la diversión y desafíos de los Souls.

Death's Gambit

  • Año: 2018
  • Plataformas: PS4, PC

Otro de los juegos de acción y plataformas independientes que combina elementos de rol con estética pixel-art es Death's Gambit. Nos invita a explorar un extraño planeta extraterrestre en el medievo, repleto de caballeros, bestias y diferentes peligros, todo con un desarrollo no lineal ni caminos prefijados. Si está en esta reportaje es porque sus creadores han confesado la inspiración metroidvania y en concreto de Castlevania –del que también toma la dirección artística-, Shadow of the Colossus, Superbrothers: Sword & Sworcery EP y, naturalmente, Dark Souls.

Hollow Knight

  • Año: 2017
  • Plataformas: PC, Switch, PS4, Xbox One

Una de las sorpresas indies de los últimos años. En este caso la inspiración de Hollow Knight viene más a los clásicos metroidvania, pero también es un juego que destaca por su dificultad, combates duros, unos mapas lúgubres y la misma mecánica de perder objetos con la muerte –y la posibilidad de recuperarlos-. En honor a la verdad, el codirector de Team Cherry ha comentado sobre las similitudes que no había jugado mucho a Dark Souls mientras desarrolló el juego, así que este parecido podría ser más fruto de la casualidad. Tiene secuela anunciada, Hollow Knight: Silksong.

Titan Souls

  • Año: 2015
  • Plataformas: PC, PS4, PS Vita

¿Qué pasa si combinamos el minimalismo de Shadow of the Colossus a un indie estilo Zelda con la dificultad de un Souls-like? Tenemos Titan Souls, un proyecto que nació en una Ludum Dare Game Jam para evolucionar en un juego completo. La idea es simple: derrota a una serie de jefes, eliminando todo componente de exploración, descubriendo los puntos débiles de cada enemigo e intentando cualquier daño. Su movimiento de voltereta y el combate a vida o muerte le da ese aire a Souls, aunque no es un juego que esté a la altura de sus referentes y se habría beneficiado con un pulido extra en la jugabilidad.

Code Vein

  • Año: 2019
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One

Con FromSoftware alejada de los Souls, Bandai Namco preparó su propio clon con el equipo de los God Eater. Code Vein ha sido descrito como muchos por un Souls de estética anime –también con sus malos tópicos- y no tan exigente: también hay rol, acción y multijugador. Destaca en su jugabilidad porque la inspiración es clara y eso nunca es mala señal: bloqueos, evasiones, subida de nivel, el mismo sistema de muerte de FromSoftware… No demasiadas novedades, pero que al resultar más fácil que otros juegos similares, puede servir para iniciarse en este estilo.

Let it Die

  • Año: 2016
  • Plataformas: PS4, PC

Grasshopper Manufacture no perdió la oportunidad de dar su toque irreverente a los Souls-like con Let it Die, un juego gratuito y muerte permanente que en su jugabilidad tiene mucho de Souls. Acción, combates duros, mazmorras, gore gratuito y rol, aunque sin la complejidad de un auténtico RPG y con ciertos elementos de pago propios de los juegos free to play. Si bien no destaca como juego de acción o de rol, esta suma lo convertía en un interesante action RPG más elaborado que otros lanzamientos sin coste, y además sin caer en el pay to win. Por lo que vale, bien merece la pena un vistazo.

DarkMaus

  • Año: 2016
  • Plataformas: PC

Este juego indie es sin duda el Souls-like más desconocido de esta lista, ya que pasó muy desapercibido cuando se lanzó en enero de 2016, pero poco a poco muchos jugadores han ido descubriendo sus virtudes. Con un apartado gráfico muy minimalista esta aventura tiene todos los ingredientes que esperamos en este tipo de juegos: una historia enigmática, un combate profundo y desafiante, mucha exploración y en definitiva una experiencia muy absorbente, desde una perspectiva diferente de las grandes obras de este género.

Los 20 mejores juegos difíciles tipo Dark Souls que no te puedes perder

Remnant: From the Ashes

  • Año: 2019
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC

Remnant: From the Ashes es un juego de acción y rol desarrollado por Gunfire Games, los creadores de Darksiders III, y para muchos jugadores fue uno de los tapados de 2019, un título que llegó sin hacer apenas ruido y que sorprendió a muchos. Cambiando las tradicionales espadas del género por armas de fuego, estamos ante una aventura con todos los ingredientes de los mejores Souls-like, pero también con personalidad propia, destapando todo su potencial en el modo cooperativo. Un juego muy recomendable y que merece una oportunidad.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir