Los mejores juegos de supervivencia

Este género ha ganado una enorme popularidad.
·

El género de los videojuegos de supervivencia se ha convertido en uno de los más populares durante los últimos años, especialmente en PC, donde estos títulos proliferan gracias a nuevos formatos como el acceso anticipado. Son propuestas atrevidas que nos trasladan a escenarios donde los enemigos controlados por la inteligencia artificial actúan como el menor de los problemas cuando conectamos al multijugador.

Los videojuegos de supervivencia sacan lo mejor del ocio digital con lo peor del ser humano. Asaltos, robos, avaricia y traición se dan cita en estos espacios digitales donde lo único que interesa es la supervivencia de uno mismo. Ni siquiera el grupo termina imponiéndose como requisito para aguantar el chaparrón. Tenemos juegos de supervivencia de todos los tipos y colores, por lo que destinamos este artículo a presentar una selección de títulos recomendados para vivir estas experiencias.

Playerunknown's Battlegrounds

Es de recibo comenzar con el videojuego que más de moda está en esto de los videojuegos de supervivencia, en concreto en los títulos calificados como Battle Royale. Aquí lo que importa es sobrevivir, quedar vivo el último en el servidor, para proclamarte el rey. Playerunknown's Battlegrounds ha crecido en popularidad como la espuma debido al buen trabajo realizado por su creador, Brendan Greene, que han sido capaces de coger conceptos previamente explorados para sacarles brillo con un early access que es realmente prometedor.

PUBLICIDAD

DayZ

Antes de que este género se hiciera tan conocido, los jugadores comenzaron a explorar sus mecánicas con propuestas como DayZ, que se inició a modo de mod de Arma II. Aquella propuesta convertía el mundo bélico de la saga de acción en tierra hostil plagada de muertos vivientes. Tal fue su éxito, que terminó transformándose en un juego independiente al llamar la atención de los creadores del shooter, Bohemia Interactive. DayZ tiene el mérito de ser un gran inspirador.

H1Z1

La epidemia de los muertos vivientes siguió expandiéndose en los juegos de supervivencia de la mano de Sony Online Entertainment y su H1Z1, una visión alternativa pero claramente inspirada por el título anterior. Que detrás contara con una empresa como SOE, ahora desvinculada del proyecto que camina de forma independiente, se notó en su lanzamiento y en el estado inicial del juego. Sin ser un título cien por cien pulido, destilaba unos valores de producción sólidos. Ahora ofrece tanto supervivencia contra zombies como modo Rey de la Colina.

ARK: Survival Evolved

No solo de zombies vive el jugador de la supervivencia. Wildcard Studios nos ofrece correr por las praderas de otro mundo diferente, el de la prehistoria, en ARK: Survival Evolved, una propuesta diferente dentro de este cada vez más poblado género que resulta ideal para los amantes de las criaturas extinguidas. El juego, disponible tanto para consolas como para PC, recibe actualizaciones de manera periódica, por lo que está realmente vivo en cuanto a contenido.

Conan Exiles

De los dinosaurios pasamos a rendir culto a los dioses bárbaros cruzando las tierras de Hyboria en Conan Exiles, la propuesta que Funcom estrenó como acceso anticipado a comienzos de 2017 y que tiene puestas las consolas en su punto de mira para el próximo año. Se trata de un título visceral, agresivo y bestia, donde nuestros enemigos sometidos pueden terminar convirtiéndose en nuestros esclavos. Conan Exiles es una de las propuestas más destacadas del género en lo que va de año.

ARMA III

Si eres seguidor de los juegos de acción y estás cansado del estilo de juego que brindan sagas masivas como Call of Duty o Battlefield, puede que sea buen momento para dar una oportunidad a la licencia ARMA de Bohemia Interactive. Sin ser un juego de supervivencia al uso, sí que estamos ante uno de los simuladores de corte militar más exigente de los últimos años. Es lo más parecido a una guerra realista hecha videojuego que te vas a encontrar.

The Forest

En esto de los videojuegos de supervivencia también existen experiencias hechas para disfrutar en solitario, aunque con multijugador añadido a posteriori como el caso de The Forest. El título de Endnight Games nos pone en la piel del superviviente de un accidente de avión colisionado en una isla donde sus habitantes son mutantes. Inspirado por obras como Holocausto Caníbal, este juego nos hace medir los recursos mientras tratamos de descubrir qué pasa en la isla y sobrevivimos.

Don't Starve: Together

En esto de la supervivencia no todo va a ser un aspecto visual extremadamente realista. Klei Entertainment reimaginó el concepto apostando por una acabado visual diferente con Don't Starve, título que en 2013 nos puso a sobrevivir en mitad de un entorno natural con personajes muy carismáticos en su estética. Años más tarde y por petición popular llegó Don't Starve: Together, ampliación que incorporaba supervivencia cooperativa a la ecuación.

The Flame in the Flood

También en el ámbito del singleplayer y de la supervivencia contamos con una experiencia muy interesante en The Flame in the Flood, juego diseñado por The Molasses Flood que cambia los muertos vivientes, la guerra y las apocalipsis nucleares por una inundación masiva que ha enterrado parte de la Tierra. Somos nosotros, nuestro perro y una barcaza para descubrir siguiendo la corriente lo que nos espera sin morir en el intento. No será fácil: The Flame in the Flood es una propuesta realmente exigente dentro del género.

Minecraft

Sería delito cerrar este listado de juegos de supervivencia sin mencionar a Minecraft. A veces, el juego de bloques de Mojang pasa desapercibido como título dentro de este género, pero la enorme cantidad de variantes disponibles gracias a sus mods lo convierten en ocasiones en una apuesta survival digna. Dejando a un lado su apariencia visual, que por norma general se asocia a lo infantil, la profundidad que puede llegar a alcanzar este sandbox es amplia.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir