Estos juegos de plataformas clásicos merecen una remasterización

Son iconos del género que queremos revivir.
·

El género de las plataformas tiene numerosos referentes que nos encantan. Fue en la década de los noventa cuando vivimos su gran auge y ahora queremos recordar juegos de aquella era que merecen ser remasterizados ahora.

Los juegos de plataformas en dos dimensiones son un género actualmente denostado. A pesar de la existencia de ciertos lanzamientos como Yooka-Laylee, que ha venido a recordarnos que los saltos siguen gustándonos cuando se ejecutan con solvencia, este tipo de juegos no son frecuentes en los sistemas actuales. En los mejores casos, algunas compañías nos han deleitado con remasterizaciones de grandes clásicos de aquella era (de los ochenta y noventa). Otras se limitan a relanzar aquellos títulos sin mejoras, simplemente corriendo en hardware actual. Los peores casos son los que acaban en el olvido para siempre. En este reportaje repasamos plataformas laterales de otro tiempo que merecen una remasterización para sistemas actuales.

Donkey Kong Country

La saga Donkey Kong Country es una de las más queridas en el género de las plataformas. El mono de Nintendo pasó de villano a amigo a mediados de los noventa, cuando con el salto a Super Nintendo se consagró como una de las licencias más sólidas de la compañía japonesa gracias a su trilogía. Con el paso del tiempo la hemos podido revisar a través de relanzamientos como los disponibles para la Consola Virtual, pero estamos convencidos que aquellas tres aventuras podrían lucir espectaculares si se adaptan tal cual a Nintendo Switch. Sin lugar a dudas, un proyecto que sería muy codiciado. Solo tenemos que ver el entusiasmo por Crash Bandicoot 'n' Sane Trilogy para hacernos a la idea.

Astal

Para los más jóvenes del lugar, Astal es un videojuego de plataformas estrenado en Sega Saturn en el año 1995 que tuvo gran impacto en Japón y en Norteamérica. Su principal virtud fue presentar gráficos bidimensionales elaborados de manera manual. Aquellos píxeles salían de la tinta de artistas que dedicaron todo su empeño a imprimir calidad visual en el título, que llegó a contar hasta con una banda sonora con un tema vocal, "Let Me Try Again". A pesar de no ser un portento en lo jugable, Astal sí que supo abrir camino a tendencias que años después terminaron triunfando.

PUBLICIDAD

Contra

Dicen que a pesar de la salida de Hideo Kojima, Konami está pasando por un gran momento en lo comercial. Las cifras de ingresos así lo avalan. La compañía japonesa no solo sigue consiguiendo beneficios, sino que aumenta su facturación gracias a la inversión en máquinas pachinko. Pero lo cierto es que ver licencias como Metal Gear o Contra relegadas al mano de estas máquinas cien por cien japonesas duele en el corazón de los jugadores. Konami debería apiadarse de nuestros sentimientos y relanzar el Contra original con una revisión a la altura. Llega la hora de vivir de nuevo aquella aventura de acción. Además, sería una buena forma de rendirle homenaje tras su treinta años.

Spinmaster

Los amantes de las buenas máquinas recreativas y de la obra de SNK conocerán a buen seguro Spinmaster, una de las obras más destacadas de Data East en el género de las plataformas. Llegó en 1993 a los mercados occidentales (en Japón es conocido como Miracle Adventure). Johnny y su colega Tom se encargan de perseguir al malvado Dr. De Playne, que ha secuestrado a la novia del primero, recorriendo varios escenarios por todo el mundo y usando su habilidad para arrojar yoyós con mucho estilo. Aquello nos tuvo atrapados durante muchas tardes y merece volver a captar nuestra atención.

El Rey León, Aladdin y Hércules

En la década de los noventa, los juegos de plataformas relacionados con las marcas de Disney brillaron especialmente. Tenemos muchas propuestas para recordar, pero un trío de juegos se lleva la palma. Hablamos de El Rey León, Aladdín y Hércules, tres títulos que nos atraparon en Megadrive, Super Nintendo y PlayStation por todo lo que ofrecieron. Nos topamos con grandes adaptaciones de las películas, especialmente en lo sonoro y en sus animaciones, que en la actualidad lucirían brillantes con sus pertinentes remasterizaciones como ya sucedió con DuckTales: Remastered.

Castlevania

Hace unos días veíamos con nostalgia cómo Castlevania: Symphony of the Night cumplía veinte años. La gran obra de Konami reconfiguró las claves de una saga antológica que comenzó en la segunda mitad de los ochenta con un sorprendente primer episodio estrenado en NES y MSX 2. Teniendo en cuenta que, como decíamos, la saga ha quedado relegada a las máquinas pachinko, un más que merecido homenaje para comenzar sería relanzar el primer juego con gráficos remasterizados y adaptados a los sistemas actuales, y más si podemos hacer transiciones entre los gráficos old school y los modernos.

Kirby’s Adventure

HAL Laboratories y Nintendo crearon mano a mano una de las sagas más conocidas del catálogo de Nintendo, Kirby, licencia que con el paso del tiempo nos ha regalado grandes episodios. Todo comenzó en 1992 con Kirby’s Dream Land lanzado para Game Boy y que contó con la mano de Satoru Iwata en su diseño. De ahí pasamos a Kirby’s Adventure, el salto de la franquicia a las consolas de sobremesa (NES), título que ya tuvo una remasterización en Game Boy Advance, y entregas sólidas en Wii y Wii U. Nos encantaría volver a ver aquel título en Nintendo Switch con una remasterización a la altura.

Metroid

Adentrándonos en el catálogo de licencias de Nintendo, la saga Metroid se encuentra actualmente viviendo un periodo de descanso tras la trilogía Prime en Game Cube y Wii. El paso de las 2D a las 3D vivido por la serie de Samus Aran fue muy favorable para la marca, pero todavía existen jugadores que aman aquella visión lateral y del que bebió directamente Metroid Other M. En esta saga, nuestro único requisito es que Nintendo le dé la presencia que merece, pero puestos a pedir nos encantaría ver una revisión del clásico adaptada a Nintendo Switch. Quizás en el próximo E3 tengamos respuestas.

Ninja Gaiden II: The Dark Sword

Hace unos días, Koei Tecmo calmaba a los seguidores de la saga Ninja Gaiden asegurando que la licencia sigue en los planes de futura de la compañía. En 1990 y tras el exitoso lanzamiento de su primera parte, la licencia estrenó Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos, un episodio más completo, más sólido en el terreno gráfico y más difícil, santo y seña indispensable en la serie. No estaría nada mal que Koei Tecmo se lance a la piscina para deleitarnos con una revisión de este clásico en las plataformas actuales.

Jazz Jackrabbit

Antes de que Epic Games se metiera en desarrollar juegos sobre hombres fornidos, musculados y cargados de balas, la desarrolladora dio sus primeros pasos en un género más afable, el de las plataformas, de la mano de Cliff Bleszinski, con Jazz Jackrabbit. Aquel juego de saltos protagonizado por una liebre que tenía que luchar contra una tortuga dejó buena huella entre los jugadores de PC que recibieron sus dos episodios. Entre recuerdos nos animamos a pedir una remasterización de aquel clásico de las 2D.

Adventure Island

Hudson Soft, otra de las grandes de los videojuegos en la era bidimensional, consiguió abrirse hueco en el mundo de los plataformas gracias a Adventure Island, una propuesta fresca lanzada en NES y MSX, que más tarde hemos podido recordar en la Consola Virtual. Aquella apuesta no resultaba demasiado innovadora, ya que bebía de éxitos contemporáneos como Wonder Boy, pero caló profundo en los amantes del género cuando se estrenó en 1886. Este título como muchos otros es historia pura del género que nunca debe ser olvidada.

Rayman

Ubisoft y Michel Ancel contribuyeron a la creación de un personaje célebre en el mundo de las plataformas: Rayman. Esta extraña criatura destacó en sus orígenes por ofrecer un aspecto visual artístico y una jugabilidad robusta y cargada de retos. Hace un año la compañía francesa se animó a relanzar en móviles el primer juego de la saga (1995) con una revisión ajustada y que viendo lo conseguido por Origins y Legends, que son sucesores espirituales de éste, nos supo a poco. Una saga con más de veinte años se merece más.

Tombi

A finales de los noventa recibimos un juego de plataformas que sentó escuela y creó clubs de fans en todo el mundo. Nos referimos a Tombi, lanzado para la primera PlayStation en 1998. Fue un título atípico por no ser un plataformas con jugabilidad 2D al uso y presentar misiones, pero la obra de Tokuro Fujiwara, creador de Ghost’n Gobblins, arraigo de lleno en aquellos compradores de PSX que lo cataron. A pesar de no estar entre los juegos más conocidos del sistema cuando se hacen listas de imprescindibles, Tombi sí que ocupa un espacio preferente en el Olimpo de los juegos de plataformas.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir