Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Un estudio relaciona videojuegos y aumento del sexismo en adolescentes

Un estudio relaciona videojuegos y aumento del sexismo en adolescentes

Destacan el papel secundario de la mujer.
·

Un nuevo estudio académico habla sobre los posibles efectos negativos que pueden tener los videojuegos en menores de edad, en concreto sobre el impacto que ciertos títulos pueden causar en adolescentes al aumentar comportamientos sexistas y perpetuar estereotipos de género sobre la mujer.

Sexismo en videojuegos

Según publica la revista académica Frontiers of Psychology, el estudio, que ha sido elaborado por investigadores norteamericanos y franceses, concluye que los videojuegos pueden tener impacto negativo sobre los adolescentes a la hora de generar comportamientos de corte sexista.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado 13.520 niños y niñas de Francia de entre 11 y 19 años de edad (51 % hombres y 49 % mujeres) cuestionando cómo consumen videojuegos y las actitudes que mantienen en relación a ciertos temas tratados por el ocio digital.

"El análisis ha demostrado que las mujeres están menos representadas en los juegos populares. Tienen roles pasivos, son princesas que necesitan ser salvadas o personajes secundarios, en muchos casos objetos sexualizados de conquista", explican los investigadores en sus conclusiones.

El estudio va más allá y reconoce que los videojuegos tienen un alto grado de poder de influencia sobre los menores de edad, por encima de la televisión y de las películas, aunque por debajo de otros temas analizados como la religión y la educación recibida durante su adolescencia.

El pasado año, Francia anunció que estaba considerando tomar medidas contra aquellos videojuegos que presentaran comportamientos sexista para tratar de mejorar la imagen que el ocio digital da sobre la mujer. Por aquí repasamos papeles femeninos que han roto los estereotipos.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:


sountemp · 21/03/2017 09:47
Madre mía, hay que ser retrasado para decir eso :jaja: :jaja:

daalpi · 21/03/2017 10:04
El mundo se va a la mierda... Ya que estamos que quiten el PEGI y que no existan juegos  18. Lo que hay que ver.

xuss · 21/03/2017 10:11
Otra vez no por favor, se estan cargando el cine y los comics con todo el feminazismo y ahora van a por los videojuegos.....

silfredoa · 21/03/2017 10:12
El pavo ese no es de la epoca en que las portadas en España eran de Luis Royo y Azpiri, o que todos sabemos que los Barbarian vendieron por sus portadas que por el juego en si..

Hooligan · 21/03/2017 10:15
[respuesta:5]ME lo has quitado de la yema de los dedos xD[/respuesta]

Boddhai · 21/03/2017 10:20
Me estoy leyendo el pdf con el estudio. La muestra es bastante grande, sin duda, porque ha sido de más de 13.000 chavales de escuelas públicas y privadas de Francia, pero luego me chirría mucho que sólo haya un item en el cuestionario referente al sexismo y que sea algo tan sui generis y tan alejado del rol de la mujer en los vídeojuegos como era:

Sexism
Sexism was measured with a single-item question. Participants were asked
the following Likert-type question: “A woman is made mainly for making and raising
children”, from fully disagree (1) to fully agree (4), M = 1.53; SD = 0.9)

Sí, han usado grupo de control y muestreo y análisis de datos estadístico, pero es que el propio test me parece muy desviado.

De hecho los roles de las mujeres en los videojuegos suelen estar bastante más alejados de la concepción "han de cuidar hijos" y tienen papeles -quizás de soporte de personajes masculinos- pero mucho más activos, aventureros e icónicos que ne programas de TV o revistas donde el papel de "mujer como cuidadora de hijos" es mucho más patente.

Como digo, a mi la premisa me parece MUY pillada por los pelos y un pasito más en el camino del SJW de demostrar que los juegos son malos llenos de machitos blancos racistas y heteropatriarcado.

Sólo un item en todo el cuestionario, en fin...

schelagon · 21/03/2017 10:24
Bayonetta, Tomb Raider, Samus Aran, Claire Redfield(Residen Evil: code veronica) , Aloy (Horizon Zero Dawn),Chell, cualquier RPG donde puedes personalizar a tu personaje...

Opciones tienen para hacer que el personaje sea femenino, y encima en juegos reconocidos.

Ademas tambien tenemos personajes secundarios femeninos que tienen una importancia tan importante o incluso superior que la del protagonista, asi por ejemplo me viene la mente: Alyx Vance (Half life 2), Elizabeth (Bioshock Infinite), Cortana (Halo), Clementine (The Walkind dead), Ellie (the last of us)...

xavii.90 · 21/03/2017 10:24
Aloy dice: ¿Hola que tal?




También decir que Guerrilla son unos valientes porque no es fácil sacar un juego de éxito con una chica en portada.

purrupupues · 21/03/2017 10:26
Vivimos en un mundo en el que si todo es machista, rasista, fatxa, heteropatriarcal, significa que nada lo es.
Los SJW están logrando algo muy peligroso en pos de la censura y es vaciar estas palabras completamente de su significado :malito:

Kamenplatinium · 21/03/2017 10:30
Fuente del estudio?

Porque muchas veces estos estudios la metodología y conclusiones son bastante discutibles...

Me viene a la mente un estudio alemán que decía que si un hombre miraba 10 min al día los pechos de una mujer, este alargaba su vida 5 años.....

Para esto cogieron a 200 pacientes, a unos les enseñaban los pechos y a otros no. Resulta que la media daba que los que habían visto los pechos vivieron 5 años más.

También podría ser que la envidia acorta la vida 5 años o simplemente genética d algunos del grupo que la veían o a saber.

Boddhai · 21/03/2017 10:32
El estudio en PDF:

[url:file:///C:/Users/evilg/Downloads/245338_B%C3%A8gue_ProvisionalPDF.pdf]Estudio sobre niños jugones marichulos. [/url]

Milk_with_tabasco · 21/03/2017 10:38
Escuchar ciertos tipos de musica comercial (y sobretodo ver los videos) tambien sexualiza que no veas y no se pone el grito en el cielo ni se prohibe que cualquier chuletas millonario ponga mil culos en sus videos (tetas en la version sin censura).

Hay ejemplos infinitamente peores que los videojuegos que sexualizan negativamente a la mujer. Quizas si empezasemos por ellos se llegaria a algo.

sountemp · 21/03/2017 10:42
Poner en la saga de Alien a Sigourney Weaver como personaje principal en unas películas con cierta "acción" cuando ese género era exclusivo para hombres y que probablemente también influyó positivamente al bombazo que suponieron la 1 y la 2, ese fue uno de los momentos en los que se dan grandes pasos hacia la igualdad y no las gilipolleces de SJW que se hacen hoy en día xD

Gotokoneko · 21/03/2017 10:44
[IMG]http://i67.tinypic.com/sbixio.gif[/IMG] Estando la bruja el sexismo se relega a un segundo plano.  

Un estudio de la universidad de Masachusen junto con la de Florida, Wiscosin, Londres y California revela que a Bayonetta o la amas o la odias, el termino medio es... [secreto][IMG]http://i68.tinypic.com/149ytlw.gif[/IMG] just a step[/secreto]

De todas formas, la mujer ''juega menos'' a los videojuegos. Por lo menos antes a mi me daba esa sensación, como que era algo de ''chicos''. Evidentemente eso al final se verá reflejado en los juegos. Siempre hablando en proporción

Bien es cierto que cada vez parece que hay más jugonas en la comunidad pero me sigue dando la sensación de que en proporción el hombre juega más a videojuegos. Y es curioso porque en ningún otro medio pasa eso. Ni en el cine, ni en la música etc etc...

tnvaldes · 21/03/2017 10:44
Estudios de andar por casa totalmente sesgados. Me pregunto quien los financia.

Pertox · 21/03/2017 10:44
A favor de este estudio hay que decir que muchos adolescentes se quejaron del aspecto no sexualizado de un personaje de Mass Effect Andromeda porque querían que fuera más hermosa. Incluso hay gente que dice que Aloy de Horizon Zero Dawn debería ser más femenina y más guapa, y no tan fuerte y tal y cual.

De todas formas, me da la impresión de que solo es una minoría muy ruidosa.

vici27 · 21/03/2017 11:14
Repito, todo va con la edad, esta claro que los mas maduros no van a asociar el sexismo, que unos niños pequeños si? pues que los controlen sus incompetentes padres.
En mi época y a su manera las féminas de los videojuegos eran exactamente lo mismo que ahora e incluso con menos protagonismo como personajes principales.
Claro que Sálvame a las 15 de la tarde, MHYV o putas canis y sinvergüenzas, Gran marrano, 50 sombras sin filtro en la compra de entradas o "divertidisimas" producciones como la fiesta de la salchicha no favorecen en NADA a SEXUALIZAR a los niños ni a incentivar su sexismo... nah eso solo es un saca cuartos, una herramienta política para aminorar las masas que tontería...

YuseiGX · 21/03/2017 12:04
Pero vamos a ver, que les han puesto a jugar? GTA? God of War?

Por favor, no les pueden poner un metroid, Xenoblade, un tomb raider, o un Zelda o final fantasy?

Desde luego, vaya estudiosos, a saber que les habrán puesto

sountemp · 21/03/2017 12:14
Da igual lo que les pongas, hoy el sector feminazi se cree con derecho de exigir a un artista que no haga tías buenas así que no me extraña que hicieran una mierda de estudio, porque yo soy programador y mis habilidades artísticas son nulas que si no me dedicaría a hacer tías buenas sin parar ya que no parece nada fácil de hacer, algún día todo ese sector madurará y se dará cuenta de que el sexo vende EN AMBOS SENTIDOS xD

Aira · 21/03/2017 12:43
[respuesta:15]Yo también lo veo así. Al final el público al que van dirigidos los videojuegos es mayoritariamente masculino y es más fácil - seguramente por estereotipos heredados, no digo que no - que un jugador varón se identifique con un personaje masculino que no con uno femenino, pese a que pueda haber juegos que ofrezcan una experiencia diferente - como Tomb Raider, Metroid y un largo etc.

El de sexualizar los papeles de las féminas en estos casos es una cuestión igualmente comercial. El sexo vende. Y desde que asoman la cabeza los colectivos gays, cada vez es más normal ver relaciones homosexuales entre personajes.

Pero bueno, siempre hay que ser un poco más gilipollas que el anterior, quejarse un poquito más, dar el siguiente paso, seguir haciendo ruido para que todo parezca perpetuamente injusto.[/respuesta]